Construir un sensor de infrarrojos casero para cámara reflex
sábado, 3 de marzo de 2018Si tu cámara réflex dispone de conexión para un mando a distancia (electrónico) es fácil conectarla a un dispositivo que la dispare ante determinados eventos, como por ejemplo el movimiento de una animal detectado por un sensor de infrarrojos.
El principio de funcionamiento es sencillo: el sensor de infrarrojos es un dispositivo electrónico con tres conexiones, si dos de estas se conectan a una fuente de alimentación de ±5V (pilas) la tercera devolverá 5v cuando detecte movimiento. Este retorno se puede usar para activar un micro-relé que cortocircuite el cable la cámara y provoque el disparo.
A esto hay que añadirle un transistor que haga funcionar correctamente el relé y (opcional, pero muy recomendable) un led que nos chive que el sistema está funcionando y un interruptor que lo apague.
Pues hacer esto veréis que es muy sencillo de construir y (sobretodo) muy barato.
En el siguiente vídeo podéis ver el dispositivo en funcionamiento.
Esquema y componentes
Esquema electrónico es el siguiente:
Los dos cables verdes se conectan al cable disparador de cámara (cada uno tendrá el suyo dependiendo de las marcas/modelos).
Los componentes y sus precios (aprox) que necesitáis son los siguientes:
– Caja de plástico (caja de empalmes eléctricos o similar): 1-3€
– Porta-pilas para 4 pilas R6: 0.7€ (enlace)
– Sensor de infrarrojos PIR :1.5€ (aprox. 5 unidades 9€)
– Micro-relé 5v: 1.3€ (enlace)
– Transistor 2N5190: 0.4€ (enlace)
– Resistencia 470 ohm : 0.1€ (enlace, enlace a modo ilustrativo normalmente se venden en grupos de decenas de resistencias por 3-4€)
– Diodo led rojo: 0.13€ (enlace)
– Interruptor deslizante: 0.3€ (enlace)
Cableadlo todo tal y como se muestra en el esquema y atended a lo que comento en el vídeo sobre el funcionamiento del buffer del sensor, que es importante para no volverse loco.
A partir de ahí con cuatro pilas tenéis sensor para un mes tranquilamente.
brayan zambrano
#1/ 01 de April/2018 a 20:58:53
Otros comentarios de «brayan zambrano»
Hola estimad@, muchas gracias por haber creado este blog, esta espectacular.
Tengo una duda, cuando el sensor se activa, este activara el disparo, pero entonces esto implica que ¿la cámara debe estar prendida todo el tiempo?, o ¿el sensor al activarse cumple la función tanto de prender la cámara como dispararla?.
Quedo atento.
Saludos cordiales desde Chile.
Trebol-a
#2/ 01 de April/2018 a 21:05:43
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Brayan,
sí, correcto, la cámara debe estar encendida a la espera del cortocircuito que provoca el disparo. Pero esto en una cámara réflex no supone ningún gasto de energía. Si fuese una compacta que permanece con el display LCD activo entonces este método de disparo debería modificarse, pero una réflex no.
Saludos y gracias por tu visita.
Javier Jáñez
#3/ 03 de April/2018 a 11:43:46
Otros comentarios de «Javier Jáñez»
Hola, un página muy interesante, gracias.
Tenía una duda, quería hacer el sensor y el transistor no he sido capaz de encontrarlo, no se si sabes si podría valer otro...
Saludos
Trebol-a
#4/ 03 de April/2018 a 11:54:39
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola, pues sinceramente no te sabría decir, casi seguro que si, que algún transistor de resistencia similar funcionará, pero no lo he probado....
ALFREDO
#5/ 17 de March/2019 a 00:25:40
Otros comentarios de «ALFREDO»
Dispongo de una camara alfa 7 III y una vez realizado el esquema que conexiones debo poner desde la caja a la cámara ya que parto de dos cables y la conexión tiene creo una micro USB
Desconozco si existen adaptadores para pasar de dos cables a la micro y el esquema de como tendrían que ir las conexiones
Agradecería que se me explicase. Gracias
Trebol-a
#6/ 17 de March/2019 a 02:14:23
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Alfredo,
desconozco la Alfa7 pero la Nikon usa un cable de tres hilos: masa + enfoque + disparo, juntando dos enfoca, juntando tres dispara. Imagino que la Alfa7 hará algo muy parecido.
No debería costar mucho pelar un cable de la cámara y probar cual es la combinación que tienes que conectar al esquema de arriba.
Saludos.
José María
#7/ 27 de May/2019 a 17:05:25
Otros comentarios de «José María»
Hola buenas tardes:
Acabo de ver tu vídeo sobre la barrera y me he animado a hacerla, con el objetivo, de posteriormente intentar adaptarle el emisor de un disparador remoto por radiofrecuencias (de los baratitos de los chinos, que tengo por casa), y así hacerme la barrera sin cables a la cámara.
Al intentar fabricar tu circuito, me he encontrado varias dudas, (te aviso que tengo muy poco conocimiento de electrónica, pero ya me he fabricado varios dispositivos, con mucha paciencia y trasteando por internet), no puedo precisar los pins de entrada y salida del relé, que en mi caso es de ocho pines, así como precisar si el cable de color negro va a la base o al emisor del transistor.
Espero no incordiarte con mis preguntas. Un saludo.
Trebol-a
#8/ 28 de May/2019 a 19:16:44
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola José María,
tampoco creas que yo se mucho más,:D
Si el rele dices que tiene ocho patas imagino que es para manejar dos conexiones con una entrada, imagino que será alguno como este:
Si fuese así y según el dibujo deberías conectar 5v y masa a 1 y 8, y la salida en 3 y 4.
Lo que no estoy tan seguro es si esos reles funcionan con las potencia o requieren algo más.
Si, el negro a la pata izquierda del transistor.
Saludos y suerte
José María
#9/ 28 de May/2019 a 21:28:00
Otros comentarios de «José María»
Hola, buenas tardes:
Me he alegrado mucho de que me contestarás a mi anterior comentario y te doy las gracias por ello.
En relación al circuito te diré que las conexiones al relé que me pusiste, son como las que tenía yo, es decir, los 5 voltios y la masa (cable rojo y cable negro), van a la bobina, (pin 1 y pin 8) y los dos cables verdes de salida a la cámara, los he probado tanto como me has puesto tú, como con los pines 2 (común) y 4 (NO), sin que hasta el momento me funcione.
Al dar el interruptor del sistema, vibra suena el relé y se enciende el led, pero este último se queda todo el rato encendido, y no pasa absolutamente nada.
Me estoy temiendo que pueda ser el transistor, que aunque me dijeron en la tienda que era compatible con el que has utilizado, puede que no lo sea tanto. Bueno, muchas gracias de nuevo. Un saludo.
Trebol-a
#10/ 29 de May/2019 a 19:20:44
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Jose María,
pues si el relé hace "click" y suena ya tienes la mitad del trabajo hecho!
Ten en cuenta una cuestión, las células PIR (sensor de infrarrojos) necesitan según los fabricantes del orden de 30 o 40 segundos para estar operativos. Es fácil, diría incluso que lo normal, que al activar el circuito el sensor se active de inmediato, entra dentro de lo esperable. Lo ideal es activar el circuito, esperar un poco "que se caliente", esperar que se apague y entonces conectar la camara.
Si el circuito se activa en el momento de encenderlo pero no llega a apagarse al cabo de 20-40 segundos puede ser como dices del transistor, alguna conexión mal hecha, que el sensor esté al máximo en lugar de al mínimo o el sensor tenga puesto su tiempo actividad en niveles muy altos. Ten en cuenta que estos niveles suelen ser entre 5 segundos y 5 minutos... basta con que lo tengas a la mitad para que el sensor permanezca abierto 2 minutos... un tiempo suficientemente largo para que te desesperes y lo apagues antes de averiguar donde está el origen del problema.
Suerte
José María
#11/ 29 de May/2019 a 21:08:29
Otros comentarios de «José María»
Buenas tardes y gracias por contestar:
¡Por fin ha funcionado!.
El fallo estaba en los cables positivo y masa que van al sensor pir. Según veía en tu circuito los cables y el sensor, interprete al revés la colocación de los dos cables, y por lo tanto no funcionaba. Las conexiones al relé en mi caso,(relé de 8 patas) son, según el plano del relé que mandaste:
5 voltios cable rojo- bobina pata 1
Cable gris- bobina pata 8
Cable verde- (a cámara)- común-pata 7
Cable verde- (a cámara)- NO- pata 5.
En mi caso, tengo Nikon, el cable que tengo, es con clavija a la cámara y terminado en mini-jack, por lo que para que dispare tengo que hacer un puente con el cable verde que sale de la pata 5 del relé, para que conecte el contacto central y el posterior del mini-jack, y el cable verde que sale de la pata 7 del relé, es el que tiene que conectar con el contacto de la punta del mini-jack, todo ello porque como ya se ha dicho en otro mensaje, la Nikon utiliza tres cables, uno para enfocar, otro para disparar y otro masa.
Todo esto lo pongo por si alguien tiene alguna duda y le puede ayudar.
Pues, ahora me queda hacer la placa y adaptarlo a una caja, y posteriormente intentaré, como ya dije, adaptar el circuito a un disparador de frecuencias de los chinos. Pero bueno, el objetivo está cumplido y gracias por todo.
Trebol-a
#12/ 30 de May/2019 a 21:47:38
Otros comentarios de «Trebol-a»
Genial José María, ahora a fotografiar!! :D
Gracias por tu aporte!
Jose Ramon
#13/ 07 de June/2019 a 08:24:50
Otros comentarios de «Jose Ramon»
Buenos dias, estoy haciéndome el sensor para una Nikon y me gustaría saber como se incorporan los flashes en el dispositivo. Gracias
Rodigo
#14/ 11 de June/2019 a 22:19:52
Otros comentarios de «Rodigo»
Hola trebol. Una pregunta el micro rele tiene 5 patitas 1-5. podrías endicarme en que pines 1-5 conecto +/- del circuito y cual a la cámara????
Gracias un saludo
Trebol-a
#15/ 12 de June/2019 a 19:43:02
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Rodigo,
no, sin saber modelo ni nada más que es un relé no puedo ayudar. Pero ya resulta raro que tenga 5 patas, normalmente y hasta donde se tienen un número PAR de patas.
Saludos.
Rodrigo
#16/ 13 de June/2019 a 22:43:42
Otros comentarios de «Rodrigo»
https://ibb.co/gt6YxJk
Hola trebol, en la foto el naranja y blanco naranja me accionan el rele con los 5.v, que me manda desde el circuito. Pero no se de donde sacar los 2 de cables que irían al cable disparador de la cámara. En ninguna de las otras patitas me saca los 5v cuando se arma el rele.
Trebol-a
#17/ 14 de June/2019 a 19:36:01
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Rodrigo de nuevo,
es que el relé puede no darte 5v. El relé corta solo UNO de los polos que va a la cámara, si al relé llega el polo negativo, sale polo negativo, el positivo (+5v) va directo a la cámara sin pasar por el relé,
Dicho de otra manera de los dos cables que activan el disparo en la cámara sólo interrumpes uno con el relé, el otro sigue su curso.
Trebol-a
#18/ 14 de June/2019 a 19:38:56
Otros comentarios de «Trebol-a»
Quizás en el dibujo da un impresión errónea porque salen dos cables por abajo, pero fijate en el color, no es casualidad que sean los dos verdes ya que es el mismo, entra al relé y vuelve a salir, el otro cable alimenta el disparador de cámara no sale en el croquis
Rodrigo
#19/ 14 de June/2019 a 20:47:28
Otros comentarios de «Rodrigo»
Correcto.. Ya esta, solo me queda la última pregunta ¿cuales son los 2 cables que se juntan del mini jack?. Y esos que junto van al positivo o negativo o lo mismo da.??!subo una foto y los numere. Igual les sirven a más adictos de las fotografías. De antemano muchas gracias por tu disposición trebol. Un saludo espero que el siguiente comentario sea para enseñaros las fotos gracias...
Trebol-a
#20/ 14 de June/2019 a 21:25:30
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola,
tendrás que hacer pruebas, pero vamos, el minijack lleva tres cables: masa, enfoque y disparo. Yo lo que hago es solar masa+enfoque y mando el de disparo al circuito del sensor.
Enchufa a la cámara, corta el cable y pela las tres patas. Al juntar dos de ellos la cámara enfoca, al juntar los tres dispara.
Si tu cable sigue la misma nomenclatura que el mio deberías soldar amarillo y rojo y enviar blanco al circuito, así:
https://lh3.googleusercontent.com/gqmMrHKIVaZcnSQSlY5q_D4RDB9fmBXaE_HNJhihip6QrPvgojCf4ZB27qWW98BTDXbGKdZyszsPTlVYUb6C0N7cIuFiwLI5vYQpjibKrqGszKQbKptDlfVaxpch9_aJUUYEiT5FjsWVaLTnp9ZGOUJD3awxYl6Ri4CDVlEVIjeNMOPYVe-jg0pOIKx6ovaZZIu-tUZVg6ARsEu7c-0SWP7oJS7FVv9ez-psFuyKUmkiiog4bbRwVUwqsZm8t5wPssnTt_xvLbDYsjkpsdYfY-sIj9mgGMCahofUQ6AnGei0txCAqJ_kGyeKKwzx_fKemw1vFgkYvoQblcTJmaAXiLEJUFl-v4VYF33Jqqzj-z-6Hn4HOqed2_z-pCUHB2P2oCin-tPgggWqcCy8IpzTAD2HLmEg3vUpBZMfR85Xbc0d5VN324zWQncw9LqxJYcP0xWgRrgupljvg6VldDflyhNJwkFZXGL3LDTvOLFiUTbke0LDX2B2ZDS7iqSTrFxm-TXzS_mCYSD2hrR--Kw1jWRe3cdaE79vCViACLrJ4J7ITKm9oks37NSmSya3xUSEPnerRb0SSwmgI-GX572DVk1r9t5TfSWfl_E-eLLVmGQPdyeAjPCsTLV-5bHi9fWsU8gEzNhbxuyEuhYxRkGRv4VftYVHBNky=w1471-h827-no
Alberto
#21/ 03 de July/2019 a 12:59:03
Otros comentarios de «Alberto»
Buenas Trebol una consulta, tengo una camara deportiva y leds infrarojos, podria realizar grabaciones nocturnas. los leds son estos. https://www.amazon.es/48-LED-nocturna-infrarrojos-iluminador-seguridad/dp/B00JUQG7FW/ref=sr_1_5?adgrpid=56481256776&gclid=Cj0KCQjwpPHoBRC3ARIsALfx-_ILdOnoxFkRCu38upkFbbfL5cIIuEuhBMnhI0HBsykXiyHUU8BkpbgaAtxWEALw_wcB&hvadid=275405154219&hvdev=c&hvlocphy=9047055&hvnetw=g&hvpos=1t1&hvqmt=e&hvrand=10733708151756591416&hvtargid=kwd-299883724962&keywords=leds+infrarrojos&qid=1562151514&s=gateway&sr=8-5
un saludo y gracias
Trebol-a
#22/ 03 de July/2019 a 14:46:22
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Alberto,
no, tal y como viene la cámara de fábrica es incapaz de ver la luz infrarroja, tienes que quitarle el filtro infrarrojos que lleva en el objetivo.
Mira la última foto de este apunte:
https://www.trebol-a.com/2017/03/29/camara-de-infrarrojos/#more-10230
Saludos.
Alberto
#23/ 03 de July/2019 a 17:40:17
Otros comentarios de «Alberto»
Muchas gracias continuo trabajando en ello
Diego
#24/ 06 de August/2019 a 19:33:54
Otros comentarios de «Diego»
Buenas tardes. Pregunto si se me permite. Como haces con el auto foco? o solamente dispara sin enfocar.
Gracias de antemano.
Trebol-a
#25/ 31 de August/2019 a 21:17:51
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Diego,
normamlmente cuando se hace fotografía (o vídeo) por disparo automático el foco está fijo en un punto, sin autofoco, debes preparar la fotografía presuponiendo donde va a estar animal en el momento de la foto. En estas situación dejar la cámara con autoenfoque suele dar mas problemas que soluciones.
Toni
#26/ 11 de September/2019 a 19:25:39
Otros comentarios de «Toni»
Buenas tardes,
He construido la barrera y funciona genial. Mi duda viene con el cable de conexion a la camara. Es una Nikon D7100, el cable disparador es de tres cables (comun, enfoque y disparo). Si junto comun y enfoque y mando el disparo al circuito, hace la foto pero la pantalla se queda en negro, como si no completase la accion (aunque si que hace la foto). Si junto por ejemplo enfoque y disparo y mando el comun al circuito, la camara funciona con normalidad. En principio asi tengo el problema solucionado, pero mi duda es: puede sufrir daños la camara si junto disparo con comun o disparo con enfoque? Lo he probado durante un par de minutos para hacer pruebas y no pasa nada, pero no se si puede ser perjudicial si lo dejo asi durante mucho tiempo...
Perdon por el rollo.
Muchas gracias,
Toni
Trebol-a
#27/ 11 de September/2019 a 20:04:57
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Toni,
pues no se cual puede ser el motivo de ese "quedarse en negro". ¿no será porque estás haciendo la foto con Liveview activo? Entonces es posible que este se quede a la espera de que "liberes" la presión sobre el enfoque... algo que evidentemente con el cable no ocurre. La verdad es que no lo he probado nunca de esa manera. Puesto que no voy a estar junto a la cámara desactivo incluso la previsualización posterior a la foto.. por ahorrar bateria.
El daño más terrible que podría sufrir la cámara es un uso muy prolongado del sensor (grabando vídeo sobretodo), por eso suelen llevar limitado el tiempo máximo de grabación. En la D7000 creo que eran 20min y en la D5300 10m. En principio si esa "pantalla negra" no está haciendo uso del sensor no debería haber más problema... pero no te sabría decir con certeza.
Toni
#28/ 11 de September/2019 a 23:00:34
Otros comentarios de «Toni»
Buenas noches,
Efectivamente, hacia las pruebas con el liveview activo porque me resultaba mas comodo. La pantalla se quedaba en negro pero podia seguir haciendo fotos, asi que me cuadra con lo que me dices.
Aunque sea solo por curiosidad, si juntas el cable de disparo con el comun o con el de enfoque y el que sobra lo llevas al circuito el modo livewiev funciona correctamente.
Muchisimas gracias por la respuesta y enhorabuena tu magnifico blog.
Un saludo,
Toni
Daniel
#29/ 30 de September/2019 a 22:47:19
Otros comentarios de «Daniel»
Buen dia, por favor podrias mostrar una foto de la conexion del micro-rele por favor.
Gracias.
Trebol-a
#30/ 30 de September/2019 a 23:50:32
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Daniel
he sacado un fotograma del vídeo.
Si te fijas hay 4 patas conectadas: las dos más cercanas de un costado y la intermedia y la alejada del otro costado. Algo así:
X ..... 0
X ..... X
. ..... .
. ..... .
0 ..... X
https://photos.app.goo.gl/2ire1zqkTyavUQb27
Saludos
Adrián
#31/ 28 de March/2020 a 21:26:31
Otros comentarios de «Adrián»
Buenas Trebol, me animo ha realizar la barrera, mi única duda es Cómo conectas la cámara, mi caso nikon d7200 al aparato. Necesitas un conector para conectar los cables verdes que comentas en su esquema y ese que sea compatible con un cable de cámara o como lo realizas no logro entenderlo. Saludos
Trebol-a
#32/ 30 de March/2020 a 11:38:20
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Julio.
Necesitas un cable disparador para la Nikon. A un extremo dejas el conector de la nikon, al otro (donde va el conector jack) lo cortar y sueldas los cables así:
https://lh3.googleusercontent.com/fRmCKNoGGm4uzyEJ8Tb5bWPL4Z9_UJJCHzkcLACvF-vE4akJNRykLiSkp4AzmHciQwDDFgTeXWDMaABQCNrHDZ5Xi6kB8cr8Cj_ljTxfAmDfNCOZFib249KKRqV-VwNGK4XL1yynDxVgjoIDCvAypRVDSAuv4x4XUACIr4HpZwbdQmFHcwEy5sx875_FPqCqyiLbVVE4Xt8WfjCLa2qtlCwqhPTbdo9sEX1nN-5Fi9JkM_Dp_-WRKPahfmfIhDLeBLO3bzmwI4kf1mRCd4zL36-NbrnEnAP_FMHwe2M20UwahmNAiGlPs4dCzZsfdXnLu149yzqY_DI86GG-BJSwOdf4ZOsWJFbgOdKk-PS03QSszOVa9M0xIIyMtw5qb2NFoTLGrkc30Nz3ckgbFLlMwlc-0vAmbGvrnKqEa3yZ1iUKZy5BK8wLhrzt1J4j6PLpCOV7-TA_QJo4rlRQk5Gl-9GQfxyjyaWnrqIlthxrM50e27FDWC5O2J6LhdUFOqYSL3IFa0kqSTv2xm9556jsqjYVVl-3ma0Pd685jOEoMqBi3nXeMZ3sRv-DlaQtWy6A6Wa1nrUPGOHn4sqrw5VzZA81NPnxTAwbKsCGMV9vrFTB3MFYLZSnuVPXV2STVzvvWyjOzzn2EBQLymIQIdfN-Pa2t0BEtnyMWIceEzdB84koAVP7Wf21mxzxsVs1WX8=w1249-h703-no
Así soldados le pones un conector RCA y lo enchufas al sensor.
Saludos
Trebol-a
#33/ 30 de March/2020 a 11:38:50
Otros comentarios de «Trebol-a»
Donde digo JULIO debería decir Adrián! :D
ADRIAN
#34/ 30 de March/2020 a 18:55:05
Otros comentarios de «ADRIAN»
Buenas tardes Trebol-a, no se preocupe jaj. La foto que usted me envía por el enlace aparece como error y no puedo verla, por lo que si bien entiendo necesito un cable disparador donde el extremo del Jack lo corto y sueldo los cable lo que al no poder ver la imagen nose a que se refiere usted. Luego necesitaría el RCD que es el que conecto al cable disparador una vez unido los cable y soldados no?. Podría ver si puede de nuevo enviarme la foto para resolver la duda. saludos
Trebol-a
#35/ 31 de March/2020 a 20:21:52
Otros comentarios de «Trebol-a»
Correcto, pero mira la imagen porque el cable nikon lleva tres patas y sólo necesitas dos, tienes que soldar dos de ellas : https://bit.ly/33YSOLb
A ver si ese enlace te deja verla.
Adrián
#36/ 01 de April/2020 a 01:32:47
Otros comentarios de «Adrián»
Nada trebol sigo sin poder veo como se realiza la unión, Al RCA se uno los cables verde de su esquema del sensor no? Y luego ese sirve para conectar el Jack de la cámara si no me equivoco. Lo único es eso no puedo ver la imagen de la union
Trebol-a
#37/ 01 de April/2020 a 09:58:27
Otros comentarios de «Trebol-a»
A ver, el cable de tu nikon una vez que lo peles tiene tres patas: amarilla,roja,blanca (enfoque, masa, disparo), sueldas juntas amarilla y roja, te quedan amarilla/roja (A) y blanca (B). Si una vez hecho esto la enchufas a la cámara,al juntar las patas A y B se produce el disparo. Pues listo, suelas A y B a un conector RCA macho y los dos cables verdes del circuito a un RCA hembra. Al detectar movimiento los dos verdes produciran que las patas A y B contacten y se produzca el disparo.
Ese contacto dura aprox 1 o 2 segundos por lo que si la cámara está modo ráfaga hará 4-5 disparos. Si está en modo Single hará una sola foto.
Adrián
#38/ 01 de April/2020 a 18:45:34
Otros comentarios de «Adrián»
Ahora si Trebol-a, muchas gracias. Saludos
Josemi
#39/ 18 de April/2020 a 17:59:20
Otros comentarios de «Josemi»
Buenas tardes trebol-a. Para empezar muchisimas gracias por compartir la barrera y el esquema. Llevo tiempo pensando en una barrera IR para fotografia de alta velovidad pero me surgen un millon de dudas y mas no teniendo ni idea de electronica. Lo primero me gustaria saber que tiempo de reaccion tiene la barrera desde que detecta el movimiento hasta que la camara hace las fotos, por saber si seria valida para aves y murcielagos o solo para mamiferos. Lo segundo y me imagino que porque desde que hiciste la entrada habra pasado mucho tiempo que los enlaces no me llevan a lo que debieran y no se que materiales se necesitan para hacer una igual.
Muchas gracias de nuevo y gran trabajo el tuyo
Trebol-a
#40/ 18 de April/2020 a 23:23:55
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Josemi y gracias.
He probado los enlaces a electrónica Embajadores que hay en el cuerpo del apunte y funcionan todos.
En cuanto a usar este sistema para fotografía de alta velocidad de aves o murciélagos en vuelo pues tengo mis dudas. Lo que uso en la descripción es un "detector de infrarrojos", no una barrera. Su tiempo de reacción es bastante mayor, quizás un segundo, pero suficiente para innutilizarlo para movimientos muy rápidos. Fué diseñado (el detector) principalmente para funcionar mucho tiempo de continuo con muy poco consumo eléctrico la barrera prioriza la alta velocidad frente al consumo. Quizás se pudiera llegar a usar si sitúas la barrera de manera que cuentes con ese retardo extra, pero sería cuestión de experimentar, algo que no he hecho.
Si lo haces ya nos contarás!! :D
Josemi
#41/ 19 de April/2020 a 15:02:11
Otros comentarios de «Josemi»
Que rapidez contestando!! Muchas gracias de nuevo Trebol-a. Con ese retardo no me va a servir no, a saber donde esta un petirrojo, un buho o un murcielago un segundo despues. Pero el sistema es muy bueno, eres un fenomeno, me ha gustado mucho y le veo unas posibilidades tremendas, aunque no para alta velocidad. ¿venderias uno ya montado?
Trebol-a
#42/ 19 de April/2020 a 20:12:57
Otros comentarios de «Trebol-a»
jeje, no, por ahora no estoy interesado en vender! :D
El sistema que comentado arriba lo he usado para foto fija (normalmente lo uso para vídeo) pero con mamíferos, que obviamente son más lentos que un pájaro en vuelo (ejem:https://cuadernodecampo.com.es/2017/07/08/gineta-entre-las-albaidas/) pero nunca en animales muy rápidos o tiempos de reacción muy cortos.
Lo que si he visto es algún kit de "montalo tu mismo" (DIY) en tiendas de electrónica de barreras/receptor de infrarrojos que sería más apropiado para lo que tu buscas y por precios muy interesantes (hace algún año, pero creo que rondaba los 15-20€). Todas las piezas sueltas e instrucciones para soldar los componentes.
Si te interesa quizás deberías darte una vuelta por tiendas de electrónica, modelismo o similar.
Suerte
Joan Legaz
#43/ 22 de June/2020 a 19:40:12
Otros comentarios de «Joan Legaz»
Buenas tardes.
Necesito construir un esquema como el que has expuesto pero con un cambio: en lugar de un sensor infrarrojos de movimiento necesito un RECEPTOR infrarrojos para que pueda captar la señal infrarroja emitida por un emisor de infrarrojos.
Puedes indicarme los cambios a realizar en el esquema y los componentes a sustituir/eliminar/añadir?
Muchas gracias.
Un cordial saludo.
Joan Legaz
#44/ 22 de June/2020 a 20:04:54
Otros comentarios de «Joan Legaz»
Incluyo información más detallada, por si te resulta de interés.
El emisor infrarrojo está ubicado en el disparador PLUTO TRIGGER (https://es.plutotrigger.com/).
La cámara que debe recibir esa señal, para disparar la foto, es una Pentax KP (QUE NO TIENE RECEPTOR INFRARROJOS) pero sí una entrada para un disparador por cable (https://www.tiendapentaxeros.com/cable-disparador-pentax-cs-310.html o compatible).
Trebol-a
#45/ 22 de June/2020 a 22:37:27
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Joan,
no, lo siento, mis conocimientos no dan para tanto. Nunca he construido ninguna barrera o similar de emisión/recepción de infrarrojos.
De todas me extraña que ese PLUTO TRIGGER necesite un receptor y que no lo incluyan el pack. Es bastante probable que no lo necesite.
Joan Legaz
#46/ 23 de June/2020 a 07:20:22
Otros comentarios de «Joan Legaz»
Hola Trebol-a.
No te preocupes, te agradezco el interés y la rapidez en responder.
El Pluto Trigger lleva incorporado un "emisor" infrarrojo. El problema está en la cámara Pentax KP que NO lleva un "receptor" infrarrojo, a diferencia de otras cámaras de Pentax (como por ejemplo la Pentax k-r).
En cualquier caso muchas gracias.
Un cordial saludo
William
#47/ 13 de November/2020 a 02:03:17
Otros comentarios de «William»
Necesito hacer photofinish para carrera de caballos me funcionaria? Tengo una nikon d7200 y una nikon d7200. Que cables para la cámara se ocupan
Trebol-a
#48/ 15 de November/2020 a 12:35:51
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola William,
no, este circuito no te sirva para eso.
Saludos.
17 de November, 2024 @ 17:28