Casi veinte años más tarde
sábado, 29 de junio de 2013A finales de Mayo nos fuimos a pasar noche a La Muela, a pasear por una ruta que hemos hecho cientos de veces y que seguiremos haciendo otras tantas porque nos encanta. Al pasar por la cala de la cruz ó Bolete chico hice una foto que conozco también muy bien porque la he repetido tantas veces que si las juntase todas podría hacer un timelapse a escala geológica.
Es una foto de la cala, el islote y unas rocas especialmente blancas que contrastan con el azul-esmeralda de los fondos de arena y posidonia. Es la misma composición, casi desde el mismo sitio y casi a la misma hora que otra que usé para ilustrar un breve artículo de excursión por la Sierra de la Muela y que fué publicado en la revista INTEGRAL-Octubre/1996. Comparando las dos fotos me ha llamado mucho la atención lo poco que han cambiado la zona casi veinte años después, no ya el paisaje, obviamente, sino siquiera las sombras de las Posidonias bajo el agua, si ampliáis la foto y comparáis los claros/oscuros del agua veréis que son casi idénticos.
Tengo un amigo que últimamente, cada vez que nos vemos, se lamenta de la enorme cantidad de gente que te puedes encontrar saliendo al monte, y muy especialmente por la sierra de La Muela por parajes que hasta hace cuatro días estaban (quasi) vírgenes y de actividades que se practicaban casi en solitario. Él lo achaca en buen medida al auge de grandes superficies como Decathlon que han masificado actividades deportivas y de contacto ( como el kárate ) con la naturaleza a golpe de merchandising. Es posible que tenga algo de razón, aunque siempre le respondo que la culpa es nuestra. Y es que no puedo evitar cierto sentimiento de culpa después de tantos años animando a la gente y a la administración a salir a disfrutar de naturaleza, la observación de aves, la flora, etc… Cada vez que cuelgo una foto o un artículo por aquí lo hago (en buena parte) tratando de presumir del paisaje tan estupendo en el que estuve y la planta que descubrí. Un mes más tarde vuelves al mismo sitio, ves ha alguien por la zona y piensa «si está aquí por culpa de alguna de mis fotos o apuntes…me voy a cagxxtoloquesemenea!!«.
Como decía otro amigo «Ten mucho cuidado con lo que deseas, porque algunas veces los deseos se cumplen!«.
Juan Luis
#1/ 05 de July/2013 a 19:31:01
Otros comentarios de «Juan Luis»
Es interesnte el tema que planteas. Pero creo que tu preocupación es excesiva. Yo creo, al contrario, que aquello de lo que no se habla o que no vemos, simplemente no existe. Sin los videos de cetrería de Felix Rodriguez de la Fuente o sus programas de radio, se les seguiría llamando alimañas a las rapaces y se pagaría por su exterminio.Hoy ya da un poco de vergüenza matar animales. Lo que antes salía en los NODOS ahora obliga al jefe del estado a pedir perdón. Algo vamos ganando. Mejor que la gente salga al campo a ver las cosas que tu muestras que a cazar o hacer motocross. Lo positivo es infinitamente más que lo negativo. Aunque de determinados datos o parajes mejor no dar demasiada información. Por ejemplo yo se donde hay tortugas, pero no lo digo. La naturaleza hay que merecerla, por supuesto, pero la divulgación es básica, y lentamente, muy lentamente, la sociedad va cambiando. Te animo a seguir.Tu blog y tus fotos (muy buenos ambos) muestran cosas, simplemente, ¿que mal hay en ello?. Justamente al contrario.
Trebol-a
#2/ 05 de July/2013 a 20:00:16
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Juan Luis,
en este otro apunte ( http://www.trebol-a.com/2012/12/18/divulgar-parajes-destacados-o-no/ ) opinaba más o menos lo que comentas. Secretismo vs divulgacion... no sé, son sentimientos encontrados.
Aquellas fotos (que también puse por aqui: http://wp.me/p11i89-1ER ) de cientos de ingleses apelotonados con sus telescopio viendo un Gorrion moruno. Siempre he sido (y lo sigo siendo) de la opinión de que me gustaría vivir en una sociedad que "pierda el tiempo" en ese tipo de actividades y no en otras más "primitivas" (lease tauromaquia, p. ejm), ahora bien, tan bien te digo que cuando voy paseando por el monte y me encuentro una aglomeración minimamente similar... pego media vuelta y me voy para otro sitio.
Por eso decía al final del apunte lo de los deseos, que podríamos traducir por un "me gusta mucho lo que haces, me parece fabuloso, no conteis conmigo" !! :D
Juan Luis
#3/ 05 de July/2013 a 20:33:45
Otros comentarios de «Juan Luis»
En eso hay cierta misantropía, de la que yo también participo.Hay una frase famosa de Confucio: "Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla" . Me suele pasar en los sitios turísticos, por ejemplo, el año pasado en Venecia. Me pareció un sitio abominable.Me pasó en el Louvre y me pasa en cualquier aglomeración, Debe ser algo de carácter. Las masas acaban con todo. Han acabado con la primera linea de playa, con el paisaje, con cualquier cosa, Pero mejro es que haya doscientas personas mirando un gorrión que intentando atraparlo con el "parany". Un saludo cordial y afectuoso
23 de November, 2024 @ 10:35