Alzavara
miércoles, 6 de octubre de 2010Probablente sean de las plantas más fotogénicas que tengamos por el sureste ibérico. No hay catálogo ó folleto de divulgación turística ó medio ambiental que no incluya alguna fotografía en la que aparezcan las Alzavaras, Pitas ó Ágaves (Agave americana) ¿quiere usted dar a conocer su soleado y cálido entorno rústico? Incluya una Alzavara en su tríptico.
Irónicamente se trata de una especie alóctona, introducida, muy invasora y en la que la floración no es sino el avance de su muerte.
Cada pie de Agave produce una sola inflorescencia, un tallo que puede llegar a medir 10 mts de altura. A continuación muere. El problema es que el hueco que deja la planta seca es rápidamente aprovechado por las plantas de su alrededor de cuyas raices emergen nuevas plantas. En terrenos sueltos, cálidos y cercanos al mar como en los arenales del PN San Pedro del Pinatar ó Cabo de Gata esto puede convetir un área de dunas en un auténtica alfombra de pequeñas pitas que acaban axfisiando y aniquilando a la vegetación autóctona.
Pero ya llevan mucho tiempo entre nosotros. Las primeros «Aloes amercianos» fueron traidos del Nuevo Mundo en tiempo de Cristabal Colon y el primer ejemplar en florecer en Europa lo hizo en el botánico de Pisa en 1583. Aunque su tallo floral seco no esté compuesto de lo llamariamos madera, sino más bien un manojo de tejido fibroso, su abundancia y poco peso ha favorecido que sea muy usado por todo nuestros sureste para la construcción de tejados de cobertizos para animales y otras «obras menores«.
macroinstantes
#1/ 07 de October/2010 a 01:36:06
Otros comentarios de «macroinstantes»
Pues en la zona de Cabo de Gata hay unas cuantas... y mucha gente flipa con el paisaje "Oooooh!", pero fijate que yo siempre he pensado "si esto son plantas americanas, qué pintan aquí?" y lo mismo con las chumberas de Andalucia y Marruecos, que parecen la esencia misma de estos paisajes y tampoco son de aquí... Cuando se habla de especies invasivas todo el mundo piensa en el mosquito tigre, el visón americano y las tortugas de florida, pero yo creo que el verdadero desastre está pasando con las plantas, que nadie les presta atención...
Arturo Velez
#2/ 07 de October/2010 a 19:45:44
Otros comentarios de «Arturo Velez»
Los agaves y nopales (chumberas) son de México. Me resulta increíble que se les considere plantas invasivas, ya que en MX tienen muchs usos y son muy apreciadas.
En mi Proyecto Agaves, pienso utilizar ambas. Por su altísimos rendimientos de biomasa por Ha. (42 toneladas de biomasa seca pór Ha. para el agave y 46T para el nopal), deberían ser utilizadas para la fabricación de biocombustibles. Los agaves contienen ~62% de celulosa de muy largas fibras, ideal para fabricación de papel de muy alta calidad. Su bajo contenido de lignina los hace ideales para producir biocombustibles líquidos.
Sus antepasados se llevaron estas especies a España porque las consideraron valiosas, y en verdad lo son. Sólo q
Trebol-A
#3/ 08 de October/2010 a 09:22:00
Otros comentarios de «Trebol-A»
Macroinstantes, conozco el "paisaje" de pitas de cabo de Gata y alrededores, pero creeme, hay zonas en Murcia (San Pedro sobretodo) con (literalmente) alfombras de Agaves que no dejan ver el suelo. Creo que en estos últimos años se ha controlado el tema (a golpe de azada) pero era realmente impresionante.
Arturo, que se las considere plantas invasoras no es contradictorio con sus usos. Es simplemente una característica de aquellas plantas que se desarrollan en gran número y le ganan la partida a otras plantas con las que comparten el ecosistema.
18 de November, 2024 @ 09:45