Adivinanza ventolera
sábado, 28 de abril de 2012De críos teníamos en casa una veleta construida artesanalmente por mi padre (Bazanero de pro con enchufe en los talleres de chapa) con la silueta de un gallo que nos decía hacia qué playas debíamos ir a bañarnos para pillar buena mar. Dependiendo de la dirección del viento la elección se dirimía entre Cabo Palos-La Manga (orientadas a NorEste) y Portús-Mazarrón (Sur, Sureste).
Entonces La Manga no es lo que es ahora, se veía en blanco&negro y Manolo Escobar grababa musicales en las dunas.
Este invierno en casa instalamos nuestra propia veleta. La silueta del gallo es casi la misma, pero además incorpora los 4 puntos cardinales y una flecha bajo el gallo. Está situada justo encima del nidal donde os contaba que están criando los gorriones y como cuando éramos críos nos indica hacia donde podemos salir con las piraguas, básicamente: si el gallo canta nos vamos para La Manga, si no pues para cualquier otro sitio.
Pero ¿tenéis claro qué es lo que señala el gallo? ¿para donde señala la veleta: de donde viene el viento ó hacia donde vá?.
Yo creía tenerlo claro, pero acabé subiendo al terrao un día de viento para salir de dudas.
José Antonio López Espinosa
#1/ 28 de April/2012 a 12:28:20
Otros comentarios de «José Antonio López Espinosa»
Señala de donde viene y la flecha hacía donde va. Viento de componente este (levante) u oeste (poniente) proceden de este y oeste, respectivamente.
Curioso, que conociste la Manga sin tanto mamotreto para madrileños
Trebol-a
#2/ 28 de April/2012 a 17:21:31
Otros comentarios de «Trebol-a»
Si, bueno, todo lo bien que un crio de 5-6 años puede llegar a "conocer" la Manga durante sus baños de verano. :)
Que el gallo y la flecha no son indenpendientes, se mueven y miran en la misma dirección, forman la misma estructura!
Monica
#3/ 28 de April/2012 a 21:21:57
Otros comentarios de «Monica»
HHHmmm, no sabria decir a ciencia cierta... Me aventuro y digo que señala y mira en la direccion de donde viene el viento. La cola del gallo y de la flecha parece mas pesadas, no?
Trebol-a
#4/ 28 de April/2012 a 23:59:57
Otros comentarios de «Trebol-a»
Correcto, lo habéis dicho los dos bien.
La confusión venía dada (al menos en mi caso) porque hartos como estamos de ver los mapas de predicción para navegar en los cuales la dirección del viento se representa por una flecha que marca la dirección contraria de la veleta.
Es decir, cuando el mapa de Windgurú dice que hay viento del norte lo representa dibujando una flecha que apunta hacia el sur, pero el gallo (y la flecha que acompaña al gallo) de la veleta apuntan justamente en dirección contraria, hacia el norte, al origen.
François
#5/ 26 de October/2013 a 11:30:42
Otros comentarios de «François»
Ya hace mucho de este apunte, pero no puedo evitarlo:
A mí me llamó la atención también hace muchos años que la veleta apunta al origen del viento, no al destino. Era un chavalín y me parecía un contrasentido apuntar "al revés" que el viento. Nadie me ha sabido decir nunca el porqué pero yo llegué a una conclusión que me parece más que razonable:
Cuando no existían las teles con los hombres del tiempo metidos dentro, la gente tenía más necesidad de veletas... para hacer una predicción o simplemente saber lo que está pasando sin salir de casa mirando una veleta, lo que importa es de dónde viene el viento, no hacia dónde va. Por ejemplo aquí en la fachada este de la Península el Poniente es un viento seco muy cálido en verano y frío en invierno porque ha atravesado la Meseta antes de golpearnos, es como es por su origen; a dónde vaya luego no importa. De hecho, se llama poniente porque viene de poniente
Miguel
#6/ 27 de October/2013 a 09:47:46
Otros comentarios de «Miguel»
Efectivamente François, así es. A mi me sucedía parecido, hasta que al estudiar para aprobar el carnet de Patrón de Embarcación de Recreo me explicaron los rudimentos principales de la interpretación meteorológica: lo importante es saber de dónde viene el viento. Conociendo su origen podemos averiguar ciertas características del mismo que nos pueden resultar útiles.
21 de November, 2024 @ 14:15