Como decía el otro día, la sequía de este año está batiendo todos los récords. A mediados de Abril deberíamos estar ya bien metidos en primavera, con el monte en flor hace ya tiempo y con un ojo ya mirando al verano. Con las aliagas y albaidas en flor. No solo no están en flor, es que ni han brotado y ni parece que vayan a hacerlo, y así será probablemente para muchas.
Como os comentaba la sierra de la Muela y cabo Tiñoso pasa por ser el lugar más seco de Europa y rivaliza directamente con Cabo de Gata en cifras que bailan los 140-160 mm de precipitaciones anuales. Se suele calificar al sureste entre las zonas áridas o semiáridas por tener precipitaciones entorno a los 300 mm anuales. Si echáis un vistazo a la gráfica de los últimos 12 meses veréis que no llegamos ni a 110 mm.

Estuve dando un paseo y haciendo fotos por la zona. Os dejo con algunas de estas fotos para que veáis cual es el aspecto actual de la sierra. Irónicamente mientras paseaba se puso a chispear… apenas 2 minutos, lo suficiente para darse cuenta de que estaba cayendo agua pero no tanto como para tener que proteger la cámara.

Cistus agostadasCistus agostadas

El aspecto general es de laderas de moteados marrones con alguna mancha verde por los palmitos, bolagas y baladres, plantas que incluso en seco, son verdes.

MatorralMatorral

Incluso las aliagas (Calicotome intermedia) cualquier otro año estaría cubiertas de flores amarillas no han echando ni hojas.

CalicotomeCalicotome

Aspecto general de la vegetación, mosaico de marrones y grises y leña seca.

Mosaico marrónMosaico marrón

Matorrales de albaida seca esperando la lluvia.

AlbaidaAlbaida

Laderas en umbría.

Ladera de umbríaLadera de umbría

Palmitos viendo el panorama.

PalmitosPalmitos

En cambio los baladres como si no fuese con ellos la fiesta.

Baladres en la ramblaBaladres en la rambla