Como ya muchos sabéis estoy participando desde su formación en el Proyecto ENCEBRA, un colectivo (no registrado formalmente) de gente procedente de diferentes ámbitos (principalmente movimiento ecologista y Universidad de Murcia) cuyo objetivo es desarrollar y publicar el Atlas de Mamíferos de la Cuenca del Segura. Actualmente lo componen más de 100 personas más o menos especializadas en mamíferos (terrestres y marinos) de Murcia, Albacete, Alicante e incluso Almería (la cuenca hidrográfica del rio Segura alcanza las 4 provincias). Formo parte del equipo de coordinación y tras muchos debates y reuniones nos encontramos por fin a pleno rendimiento y funcionando a buen ritmo (claramente el periodo de confinamiento COVID-19 le ha sentado mejor al proyecto que a sus miembros).
Durante el confinamiento que acaba de terminar hemos estado trabajando duro para avanzar el desarrollo del atlas y la recogida de datos y por mi parte he aprovechado para levantar un dominio y página web del proyecto, con Vds: https://proyecto.encebra.com.es.

Encebra

En este web del proyecto podéis consultar alguna información pública interesante sobre el progreso del atlas. Especialmente contento con el apartado denominado “Agregar citas” que permite recoger de forma muy fácil e intuitiva citas/observaciones de especies simplemente moviéndonos por un mapa y cliqueando en la ubicación donde queremos agregar una citas. Esto es especialmente cómodo cuando queremos agregar una “cita rápida” de alguna observación incidental (un atropello, por ejemplo) o las 20 observaciones de una excursión de fin de semana.
Para aportación de citas masiva en grandes cantidades seguimos manteniendo la recogida mediante plantillas de hojas de cálculo (que podéis descargar también desde la web).

Citas por autorCitas por autor

Especialmente contento también con el apartado de citas por autor, algo evidente y muy demandado por todos los colaboradores. Un área desde el cual poder consultar nuestras propias citas aportadas. Esta sección es de acceso restringido a cada colaborador mediante contraseña.

Actualmente llevamos recopiladas casi 11.000 citas de las más de 80 especies de mamíferos visibles. Ya están desarrolladas las plantillas y estructura de fichas para las distintas especies y los autores responsables de que cada una e incluso tenemos ya apalabrada la financiación para la impresión del atlas.

Pero todavía nos faltan muchos datos por recoger (podéis consultar las cuadrículas con menos registros y que merecerían una atención especial).
Si queréis participar o simplemente curiosear podéis pasaros por la web del Proyecto ENCEBRA cuando queráis. Si tenéis alguna duda podéis dejarla allí mismo en cualquiera de los posts del blog o en el email proyecto.encebra@gmail.com.

Nota: toda la información aportada sobre una cita se archiva en una base de datos y es de acceso restringido únicamente al autor original de la cita y equipo de coordinación de ENCEBRA. Para el desarrollo y publicación del Atlas se procesaran los datos en cuadrículas de 5×5 kilómetros.