Cuando un dispositivo que funciona a pilas enciende la señal de «pilas agotadas/reemplace pilas«, lo normal es que le hagamos caso, quitemos las pilas usadas y pongamos otro paquete de pilas nuevas. Ahora bien, la pilas que acabamos de quitar están todavía muy lejos de «estar muertas«. Si hablásemos con corrección la mayor parte de las veces deberíamos decir que las pilas están casi nuevas o muy nuevas.
NotaAunque este apunte vaya dirigido hacia el caso concreto de las cámaras de fototrampeo esto es con toda probabilidad aplicable a muchos otros dispositivos caseros que funcionen a pilas.
Cuando jugando con el polímetro descubrí como «de frescas» salían las pilas después de que la cámara dijese que estaban agotadas me fui de cabeza al cubo de basura para las pilas que tenemos en casa y rescaté casi 70-80 pilas que allí tenía, las clasifiqué una a una por nivel de voltaje (±1.3v / ±1.0v) y desde entonces (va para 8-9 meses) que estoy viviendo de «pilas gastadas» (y lo que queda).
Las cámaras de fototrampeo (al menos los cuatro modelos que estoy usando actualmente) usan 8 pilas AA repartidas en dos compartimentos (cámara y respaldo). Estas 8 pilas proveen de una autonomía teórica de aproximadamente 6 meses, en stand-by. Lógicamente lo normal es que la cámara no esté 6 meses a la espera (de lo contrario tu zona es realmente pobre en vida fauna) sino que detecte actividad y entre en funcionamiento mucho antes. Como puedes suponer entonces, la duración real de las baterías reduce de acuerdo a la cantidad de actividad y al modo de funcionamiento elegido para la cámara.
Consumo de las trailcam
De todos los modos que disponen estas cámaras (foto, vídeo, foto nocturna, vídeo nocturno, timelapse) el modo en que más consumen es el de grabación de vídeo nocturno (luces y grabación contínua). Según mi experiencia una cámara de trampeo como ACCORN LTL 5210 cargada 8 pilas AA nuevas de marca blanca puede generar alrededor de 500 fotos + 500 vídeos de 20 segundos antes de apagarse. A partir de ese momento, la cámara dejará de funcionar.