Si uno se da un vuelta por MarineTraffic descubre la profunda sima abisal de la farsa en la que vivimos.
Si os paráis a examinar la nacionalidad de los barcos que navegan por el mundo os daréis cuenta de que el pastel económico mundial se lo reparten básicamente entre Camboya, Malta y Chipre, seguidos de cerca por Antigua Barbuda y Jamaica, ellos y no otros son los auténticos motores económicos sobre el que se asienta el orden mundial. Daos una vuelta si no me crees, a ver si tienes huevos de encontrar de encontrar un barco alemán o de EEUU.
En serio, daos una vuelta por MarineTraffic y contad los barcos con bandera de Jamaica ó Barbados ¿cuantos hay? miles! ¿cuanta gente vive en esos países? pues unos pocos miles más! ¿lo quieres más claro? salen a gran mercante/petrolero por cada 15-20 Jamaicanos!! ahora cuenta ¿cuantos amigos tienes tú que juntar para que sólo uno de ellos tenga un buque mercante?
Sí, ya se lo que estaréis pensando. Que esto son artimañas para evadir dinero e impuestos, blanqueo de capitales, paraísos fiscales y tal y tal, el eterno cuento paranoico de la conspiración y el complot internacional ¿quien es ahora el iluso?.