Cuando un jamaicano se monta en su patera y se larga para los EEUU se dice que es un tipo en busca de trabajo y un mundo de oportunidades. Cuando lo hace un cubano es un individuo huyendo del sistema opresor y en busqueda de ansiada libertad.
Cuando cayeron los gobiernos de la Europa del este, demostraron la inneficacia del socialismo. Cuando la economía capitalista se demorona es culpa de un tal Madoff y cuatro espabilados pasados de listo.
Hasta aquí nada nuevo, la teoría de la relatividad ya predice todo esto. Si te sientas en el puerto de Cartagena verás a unos barcos irse a la mar y otros llegar a puerto. Si te sientas en Tanger harán justo lo contrario aunque se trata de los mismos barcos. Del mismo modo, Londres está suficientemente lejos de Cartagena como para que desde mi casa el movimiento sea innapreciable. Desde mi punto de vista allí no se mueve nadie.
Es importante tener esto en cuenta a la hora de medir la importancia de los acontecimientos. Para no convertir un movimiento relativo en absoluto y viceversa. Para la cadenas de TV/Prensa, por ejemplo, es relativamente poco importante el hecho de que la mujer de Zapatero, Sonsoles, se negase a participar en el show «G20 :Primeras damas«, o al menos su importancia radica en que «de nuevo ha dejado a su marido sin brazo al que agarrarse cuando los flashes empiezan a saltar.» .¿Tendrá la autora (Esther Mucientes) de dicho reportaje complejo de apoya-brazos? ¿aspira a ser una gran apoyadora? ni lo sé, ni me importa realmente, pero a mí me aparecido una absoluta genialidad por parte de esta no-primera dama. No quiero ni pensar la que se liaría si a su esposisimo le diera por actuar con identica dignidad en alguna de sus reuniones. Muy probablemente al dia siguiente se hablaría del G-19.