La Fiscalía pide para él un año de cárcel y 4.000 euros por injurias a España y desorden público
La Fiscalía pide para Jaume d’Urgell un año de prisión y 4.000 euros de multa por cambiar la bandera española actual por una republicana en el centro de Madrid.
PÚBLICO – Daniel Ayllón – Madrid – 01/10/2007 22:13
El 14 de mayo de 2006, Jaume, de 33 años, llegó de su viaje de novios y fue a una manifestación “contra la precariedad laboral y por una vivienda digna”. Allí escaló la fachada de los Juzgados del Contencioso Administrativo en la Gran Vía de Madrid y cambió la bandera española por la republicana. Esa noche la pasó en una celda. Ahora, la Fiscalía pide para él un año de cárcel y 4.000 euros por injurias a España y desorden público.
¿Cree que es justa la petición del fiscal?
Es una medida desproporcionada. Sólo cambié una bandera. Estoy convencido de que es un intento del gobierno del Partido Socialista (PSOE) de dar sensación de dureza de cara a las elecciones. No les ha gustado que el Partido Popular (PP) se intente adueñar de los símbolos nacionales.
¿Por qué cambió la enseña?
No era un pulso al Estado, sino a la razón. El contenido no tiene que ver con el Rey en sí, sino con los cargos públicos no electos. Solicito que todos se puedan elegir. Me parece de sentido común. No es nostalgia de pasado, es nostalgia de futuro.
Pero cambiar la bandera es un delito…
La monarquía puede aguantar la quema de fotos o cambiar la bandera actual por la republicana. Pero el sistema no está preparado para tener presos por delitos de opinión. Es de otra época. Esta desobediencia no debería acarrear penas de prisión, como mucho administrativas. Además, cuando cambié la bandera no hubo ningún tipo de violencia. Si alguien es violento, ya no es republicano. Volveré a hacer lo que he hecho y poner la tricolor en cualquier momento. No tengo ninguna duda.
¿Pero aceptará una multa económica?
No. No la pienso pagar. Desde mi punto de vista, estoy poniendo la bandera que creo que tendría que estar ahí.
¿Cree que la Justicia le dará la razón?
Sí. Tengo un profundo respeto por la Justicia, pero todo depende de los que tienen que aplicarla. Por supuesto, confío en el juez.
¿Qué tiene de peligrosa esta monarquía?
En Naciones Unidas hay más de 200 países y menos de 20 tienen monarquía. De estos, sólo en España y algunos islámicos los reyes tienen mando directo sobre las fuerzas armadas. En otros países como Japón el emperador firma leyes, pero no tiene mando sobre ningún soldado.
¿Es de románticos creer en la República española?
No somos un grupo de románticos. El 90% de los países tiene un nombre para los valores que defendemos: Constitución.