Velocidad vs tocino
miércoles, 8 de octubre de 2003Una vez se confunde velocidad y tocino nos podemos esperar cualquier tonteria, como confundir una economía de mercado con un sistema democrático.
Los empresarios de Periodistadigital.com (paso de poner el link) andan estas últimas semanas mosqueados porque los empresarios del elpais.es (idem) y elmundo.es () quieren impedir que estos les roben los artículos de noticias mediante el uso de deeplinking, a saber: no quieren que pongan en la web de periodistadigital.com enlaces directos a la noticia, sino a la portada. Algo perfectamente comprensible, si los patrocinadores de elpais.es y elmundo.es observan que el personal consulta los contenidos del periódico sin el bombardeo publicitario de sus anuncios, ¿para que coño nos gastamos el dinero?. Y los muchachos de periodistadigital.com en un alarde de luces van y ponen el grito en el cielo. Hasta aqui todo dentro de los cauces de lo normal. Pero fijase Vd. que el motivo esgrimido para tamaña afrenta, no es que le arruinan el negocio (que resultaría tragi-comico) sino, nada mas y nada menos, que aluden a un ataque a la !!libertad de expresion!!, fijate tu. Como me recuerda esto las réplicas que recibe el pobre borjamari cada vez que dice que no le gusta una bitácora, y todos se rebotan y al grito de libertad de expresión atacan al tal borjamari: «Callate!!«
Supongo que todo esto se arreglaría si alguien le explicase a los de periodistadigital.com que ni elpais.es, ni elmundo.es, ni otros, son estados de derecho sino negocios, igual que periodistadigital.com, que usa la preinscripción obligatoria para para evitar el dichoso deeplinking. Aferrándose con uñas y dientes a una triquiñuela legal por la cual un periodista puede citar sus fuentes de informacion, citan los articulos de estos conocidos periódicos e n t e r i t o s.
Señores, vivimos en una economía de mercado, no confundan esto con una democracia, son conceptos contradictorios. Si esto fuese un sistema democrático, ¿no se habría consultado a la población antes de atacar IRAK? ¿no se consultaría al Pais Vasco si quiere independencia?. En las economías de mercado el contenido del mercado lo marca la economía, no el derecho ó el deber, y aqui es donde se encuentra la triquiñuela del sistema de mercado, antiguamente conocido por capitalismo, cuando entran en conflicto derechos fundamentales y negocio. En la economía de mercado, capitalismo, se cubren los derechos fundamentales mediante la creación de negocios y riqueza para el empresario. ¿Quiere usted educacion? paguela!! ¿Quiere usted salud? paguela!!, los derechos humanos de pago, toma ya.
¿que prevalece el derecho a la información ó el negocio basado en la venta de información? (se admiten apuestas). El Sr.Juez decidirá, pero sospecho que va a ganar lo último ¿usted quiere informacion? pues paguela, y sino hagase comunista y deje de decir tonterias.
luis
#1/ 09 de October/2003 a 03:48:32
Otros comentarios de «luis»
trébol, el concepto de derechos humanos de pago me parece brutal. Es buenísimo
y, de paso, pido permiso para usarlo (porque es la típica idea que me va a hacer pensar, fijo) si el resultado merece la pena (que supongo que no)
lo dicho, buenísimo
Otis B. D.
#2/ 09 de October/2003 a 05:19:57
Otros comentarios de «Otis B. D.»
Y lo peor es que a eso le llaman liberalismo...
Otis B. D.
#3/ 09 de October/2003 a 05:22:14
Otros comentarios de «Otis B. D.»
Además, es gracioso, ahora PD ha eliminado los "deep links" a las viñetas de El Pais y El Mundo, ha suprimido el "cortapega" de las columnas de opinión de estos diarios (y de La Vanguardia, aunque no era de pago pero requería registro), ha "pasado" de hacer "cortapega" de las columnas del ABC que ahora piden registro también y, según dice, todo eso lo hace porque defiende el derecho de cita, la libertad de expresión y todas esas cosas, anunciando una guerra que ganarán sobre todas las dificultades. Blablabla... no es sino una bajada de pantalones hasta los tobillos, porque Rojo es menos tonto de lo que aparenta y sus abogados le habrán dicho que le puede caer encima toda la Ley de Propiedad Intelectual, incluyendo el índice alfabético y las contracubiertas.
Lo que no quita (y volvemos a lo mismo de siempre) el enfoque tan equivocado que El País y El Mundo han dado a sus ediciones digitales. De hecho, el País sigue cerrando sus contenidos de columnistas, pero hace ya tiempo que "liberó" (muy silenciosamente, eso sí) los editoriales, que pueden leerse gratuitamente. Y que sigue oliendo muy mal el que hayan decidido atacar ahora, justo tras el escándalo de Tony King. Nah, están dando palos de ciego y se les van a caer las webs, víctimas de su propia torpeza. No sé lo que aguantará la prensa en papel, pero en la digital no serán estos los que partan el bacalao, me parece a mí.
Trebol-A
#4/ 09 de October/2003 a 07:55:58
Otros comentarios de «Trebol-A»
Luis, tu mismo, no se prohibe la copia, se solicita la copia., copyleft.
Otis, la aptitud de El Pais y El Mundo viene a ser la misma que esta tomando la SGAE contra la copia de musica, es decir, intentar mantener un status hasta la agonia, obviando las nuevas tecnologias y medios de comunicacion actuales. Ese status y ese aptitud está abocada al fracaso, tiene los dias contados, y lo saben, pero hace falta tener valor e iniciativa para afrontar/innovar en este campo, y es algo de lo que carecen todas estas empresas empecinadas en alargar hasta la extenuacion esta agonia.
Oponerse a que la gente comparta informacion/musica/datos por internet a nivel masivo como sucede en la actualidad, y con argumentos como "nos quitais el pan de la boca" es cuando menos, patetico. Renovarse o morir.
hambre
#5/ 09 de October/2003 a 17:48:56
Otros comentarios de «hambre»
¿soy yo el único que no lee prensa, ni en papel ni en digital?
claro, que fijo que se me nota mucho.
kizz
#6/ 09 de October/2003 a 17:52:22
Otros comentarios de « kizz»
El fracaso estrepitoso de El Pais en su apuesta del pago por la información, les está costando mucho asumirlo. Yo lo que no entiendo es que quien se llama periodista, base sus escritos en otros, eso es una vulgar copia que no aporta nada, aunque yo defiendo el derecho al deeplinking, cuando yo leo una información que quiero poner en mi blog, pongo el enlace a esa noticia, para que se lea tal cual se escribió y le añado mis comentarios, no me parece ético copiar algo y no poner las fuentes. Y lo del copiar y pegar... anda que no se puede copiar y pegar de todos modos!
Y lo de los derechos humanos de pago, lo admito, es una muy buena descripción de una realidad evidente.
Siquier
#7/ 09 de October/2003 a 22:54:35
Otros comentarios de «Siquier»
Tampoco es muy ético que haya que pagar en el kiosko por "El País" de papel y eso no nos de derecho a leer el digital.
Aún nos queda Google News :)
not a pretty girl
#8/ 10 de October/2003 a 04:38:48
Otros comentarios de «not a pretty girl»
hambre, yo tampoco leo la prensa habitualmente... y así voy, que estoy en la parra... suerte que Kizz siempre me pone al día con su blog XD
Marcos
#9/ 10 de October/2003 a 17:45:13
Otros comentarios de «Marcos»
Hola a todos. Da gusto leeros.
Vamos a ver, amigo Trebol-A. Puntualizo: El País en concreto amenaza con una querella a peridistadigital no cólo por los enlaces profundos, sino también por el copy/paste; esto sólo es una puntualización formal, que ya sé que conoces.
Quede claro que no sólo estoy totalmente de acuerdo con tu artículo, sino que me parecen importantes algunas puntualizaciones que haces, como la de que ambas partes son empresas (algo que se olvida) y la diferenciación entre democracia y economía de mercado.
Pero es en este último punto en el que discrepo levemente; y digo levemente porque tengo la sensación de que es sólo una discrepancia formal, es decir, de cómo lo dices más que de lo que dices. Y es que la democracia tal y como la conocemos es así: uno escoge a sus representantes y estos toman decisiones por nosotros. Otra cosa es el abuso: durante cuatro años hago lo que me salga de las narices sin atender a nada ni a nadie, que es el caso que nos ocupa. Sólo digo esto para que no pongas fácil crítica a quién no esté de acuerdo con esto. No sé si me he explicado.
Saludos.
Trebol-A
#10/ 10 de October/2003 a 23:44:28
Otros comentarios de «Trebol-A»
Completamente de acuerdo contigo Marcos,
la democracía debe ser "algo mas" que votar cada cuatro años, sino lo que se crea es una caricatura, una mala copia, de la cual el original es el que se lleva la peor parte. Hacia esa "caricatura" iban mis criticas. No voy a poner en duda la democracia porque aqui o donde sea no funcione, ni voy a poner en duda a la clase politica porque alla politicos corruptos. Esa diferenciacion es la creo que no se hace, cuando un albañil roba nadie pone en jaque a los trabajadores de la construccion, cuando roba un magrebí sí se duda de la honestidad de los inmigrantes.
Esta diferenciacion la conocen y manipulan intencionadamente estas empresas de comunicacion, que con esto solo pretenden llevarse el gato al agua haciendo mas "grandioso" un problema que en cualquier otro negocio no pasaría de ser una lucha de intereses.
21 de November, 2024 @ 13:11