Un calderico
domingo, 19 de abril de 2009La verdad es que no soy un especialista del caldero. Pero mal del todo no me sabe sale.
Ingredientes para cuatro personas:
– 1 kg de morralla (como mínimo)
– 5 ñoras
– un manojo de perejil
– 4 ó 5 ajos
– arroz
– Aceite y sal
– Ajo o Alioli (un ajo o dos, aceite, limón y sal)
Se pone el pescado en una olla con agua (2 litros y medio aproximadamente) y se hierve. Luego a fuego medio tiene que estar unos tres cuartos de hora. Durante los primeros minutos de cocción los desespumaremos bien.
Se fríen las ñoras – en una sarten con un buen chorro de aceite- hasta que están negras (4-5 minutos) les quitamos el rabo y las metemos en el mortero.
Se fríen los ajos -pelados- en el mismo aceite y se añaden al mortero. Se añade el aceite de la fritada a la olla donde hierve la morralla.
Se machacan ñoras y ajos junto con el perejil hasta que se forma una masa uniforme.
A los tres cuartos de hora o así le añadimos el majado a la olla y dejamos una media hora más.
Colamos muy bien el caldo de la olla, probamos de sal. En un caldero, o en una paella que tampoco sale mal, ponemos dos vasos grandes de arroz y seis vasos iguales del caldo de la olla. Removemos muy bien y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego hasta que el arroz está casi hecho. Apartamos y dejamos reposar el tiempo de hacer el alioli.
La morralla es el pescado pequeño, de roca, que se queda enganchado en las redes y que antiguamente no tenía valor comercial. Con el paso del tiempo esto ha dejado de ser así. Y es difícil encontrar morralla más barata de 6 euros el kilo (que tampoco está mal en estos tiempos).
Pero la morralla también es el nombre de una de mis canciones favoritas de Carlos Cano. Quien no la conozca que no se la pierda.
Este plato recibe su nombre del recipiente donde originariamente se cocinaba el arroz: un caldero de hierro. Cuentan que al regresar los barcos de pescar, encendía un fuego en la playa, colocaban un caldero encima y hacían este plato con el pescado que obtenían de limpiar las redes recién usadas.
El color del caldero debe ser marrón oscuro. Pero no pasa nada si no es completamente uniforme: cuando el caldero es más grande, también es más uniforme el color. En paella, como el arroz de la foto, es fácil que haya zonas más oscuras (de dentro) que otras (de fuera). Lo importante es el sabor.
Lo bueno de este plato es que acepta cualquier tipo de pescado. Por la costa de Cartagena se prepara normalmente con morralla y mújol, pescado este último que se sirve en una fuente después del arroz para el que lo quiera catar. El de Portman nunca falla. Pero mi madre hizo el otro día un caldero con espina de rape y merluza que estaba insuperable.
El alioli es indispensable. Aquí lo llamamos ajo. Mi padre lo borda siempre.
Las ñoras también. Recuerdo a mi abuela diciendo una ñora por cabeza, más una.
Trebol-A
#1/ 19 de April/2009 a 12:05:46
Otros comentarios de «Trebol-A»
He formateado un poco el texto para que se lea/vea con mas comodidad.
Jesús Dorda
#2/ 19 de April/2009 a 20:04:45
Otros comentarios de «Jesús Dorda»
¡¡Uhmmmm!! En mi más tierna, tiernísima infancia, he comido caldero preparado por pescadores, aunque ahora parezca mentira, tras excursión en barca desde Lopagán, en la Manga del Mar Menor cuando allí solo había dunas y algunos pinos.
Mas tarde lo he disfrutado en los restaurantes de la zona y ahora, tomo buena nota de tu receta e intentaré repetirla, aunque hay cosas que hay que hacerlas en el sitio adecuado.
Silvia
#3/ 19 de April/2009 a 20:13:16
Otros comentarios de «Silvia»
Hola a tod@s, perdonad por meterme asi en vuestro blog, soy Silvia la madrileña recién operada, jajajaja!, bueno como lo prometido es deuda pues aqui me teneis.La operación mal lo que se dice mal, pues no, peor que mal.Yo estaba super tranquila, pero jo.... que dolor, yo creo que me pusieron poca anestesia, o casi nada, además no me dieron nada para atontarme, porque a la oftalmologa que me operó no le intersaba, asi estaba a su disposición para mover el ojo para donde ella queria, jeje, porque llevaba gorro que si no la doy un buen tirón de pelo.Bueno pues lo que os contaba me hicieron muchisimo daño, noté el bisturí, pero lo peor fue cuando me cosieron, !no hay hilo del 6!, pues del 8 que más da, y yo deciendo !piedad!piedad!, jajajaja!, y ellos a su bola, que si no te muevas, que si ya termino, etc..., pero la que estaba alli era yo, y con un dolorrrrrrrrrrrr de muerte, vamos que no me ven el pelo más por alli.El post-operatorio lo estoy llevando fatal, tengo el ojo como un besugo, y además es como si tuviese pequeños cristales que cada vez que parpadeo se me hincan y me acuerdo de los médicos y de sus familias, pobres familias que culpa tendrán ellos de tener unos parientes tan capullos.Trevol-A, miré el suelo del quirofano, limpisimo, eso si ,el cuartito que separa el quirofano de la salida a los pasillos, estaba más negro que el carbón, me acorde de ti, una sonrisa salió de mis labios y mitigó el profundo dolor que tenía en mi pobre ojito.Bueno al fin y al cabo sigo viva, (por poco), y esto lo estoy escribiendo con el ojo cerrado, la luz me molesta un huevo.Bueno cuando esté mejor, ya os volveré a escribir e intentaré hacer el calderico, bueno seguro que lo hará mi madre, jajajaja!, muchos besos para tod@s.
Mónica
#4/ 20 de April/2009 a 08:40:12
Otros comentarios de «Mónica»
Aggg, crueldad!! Lo que daría yo por un caldero hoy mismo... Tan sencillo y tan riquísimo, pero a ver dónde leñe encuentro yo ñoras.
Miguel
#5/ 21 de April/2009 a 07:17:03
Otros comentarios de «Miguel»
Hola Jesús,
Pues sí, creo que en Lo Pagán también hay un restaurante donde hacen muy bueno el caldero y el arroz a banda. De hecho creo que allí fue la primera vez que probé este último.
¡Qué suerte has tenido probando el original caldero de pescadores!
Miguel
#6/ 21 de April/2009 a 07:17:45
Otros comentarios de «Miguel»
Mónica,
Te mando un paquetico?
Monica
#7/ 21 de April/2009 a 10:25:00
Otros comentarios de «Monica»
Ohhhh, no lo habia pensado, pero no estaria nada, nada, nada, pero nada mal... eso no pesa mucho, verdad??
Miguel
#8/ 21 de April/2009 a 15:38:17
Otros comentarios de «Miguel»
Dame tu dirección, que no la tengo.
Monica
#9/ 21 de April/2009 a 15:52:49
Otros comentarios de «Monica»
Te acabo enviar un correo a tu direccion @trebol-a.com
Te contare los resultados! :)
Gracias mil, guapeton.
Monica
#10/ 07 de May/2009 a 13:15:59
Otros comentarios de «Monica»
Recibi el paquete, gracias Miguel! Ahora no tengo excusa... marchando una de caldero!
Lina
#11/ 19 de September/2009 a 17:18:17
Otros comentarios de «Lina»
Hola guapo, estupenda tu receta, sólo dos sugerencias si me las permites. Un conocido, que tuvo restaurante en Los Alcazares, me dijo que el secreto del caldero es que lleve dos ñoras por cada comensal o ración. Te aseguro que en ningún sitio he catado caldero tan bueno como el que él hacía, ni siquiera en Portman. Y el segundo, yo cuando lo hago en casa suelo pasar la ñora con los ajitos y ese poquito de aceite, después de sofreirlo, por batidora y pasapure, porque en mi casa son mu delicaditos y les encanta el sabor pero no quieren pillar ningún trocito, por diminuto que sea.
Lina
#12/ 19 de September/2009 a 17:22:54
Otros comentarios de «Lina»
Por cierto, ¿no sabrás como hacer el pulpo a la cartagenera? Se que se hace a la plancha pero no tengo ni idea de cuanto tiempo dejarlo para que no salga demasiado duro. Al ser a la plancha debe quedar durito, pero claro, comestible. Luego se corta y se sirve con aceite y vinagre, y sal gorda o en escamas. Pero el truco está en la relación peso-tiempo de plancha.
Muchos besos.
Miguel
#13/ 20 de September/2009 a 09:46:26
Otros comentarios de «Miguel»
Pues estás metiendo el dedo en la llaga con tu pregunta. Desde hace ya bastante tiempo estoy detrás de la receta, porque he probado de dos modos y no me termina de salir. Creo que mi principal problema es que no tengo plancha, y en la sartén no es lo mismo.
En las fiestas de San Antón sacan el pulpo del perol (tras cocerlo en vino) y lo echan a la plancha, y lo aliñan como tú has dicho (más pimienta). Pero en el bar Gallego lo preparan de otro modo, un poco más fino: de las dos maneras está buenísimo. Muy similar, pero no igual. Aunque ya te digo que no le he pillado el punto. De este año no pasa, eso sí te digo.
Miguel
#14/ 20 de September/2009 a 09:47:34
Otros comentarios de «Miguel»
Ah! y lo de la batidora pasa, pero lo del pasapuré... los estás malcriando... :-)
Gracias por tus comentarios.
18 de January, 2025 @ 09:01