Símbolos
sábado, 4 de febrero de 2006Vaya una que se está montando con las caricaturas del profeta Mohamed o Mahoma, que es lo mismo. Y no me extraña.
Ahora se debate sobre los límites a la libertad de expresión. Cuando no se trata de eso. Al menos no solo de eso. Y esto es lo importante. Porque ninguna libertad es real si no la contrastas con otras: por ejemplo, no se puede entender que haya libertad de expresión si no hay libertad de culto (y esto lo dice un ateo iconoclasta). Pero es que tampoco es cierto que pueda haber libertad de expresión en Dinamarca, si no la hay en Irak. O en China. O en los USA. Ninguna libertad conoce fronteras. Y menos la de expresión. ¿De qué hablamos entonces? Pues hablamos de que hay ciudadanos con unos derechos (los ciudadanos occidentales), y ciudadanos que no tienen esos derechos (los musulmanes, por resumir el tinglado tal y como nos lo presentan).
Y resulta que ha habido y hay una cruzada de los occidentales contra los musulmanes. Y resulta que el poder militar y tecnológico está en manos de los occidentales. Y el dinero. Y la propaganda. Y en este contexto si me apetece además tocarle las narices (por decirlo finamente) al más sagrado de sus símbolos, pues voy y lo hago. Y lo peor de todo no es solo eso. Lo peor es que encima dicen que era una viñeta cómica. Pues yo no le veo la gracia por ningún lado. ¿Tú sí?
Mónica
#1/ 05 de February/2006 a 12:26:53
Otros comentarios de «Mónica»
Estoy de acuerdo con lo que dices. Con lo que no puedo estar de ninguna manera de acuerdo es con lo desproporcionado de la reacción de algunos musulmanes fundamentalistas. ¿Amenazas de muerte por burlarse del Islam? Venga hombre!
Trebol-A
#2/ 05 de February/2006 a 13:03:29
Otros comentarios de «Trebol-A»
Personalmente no tengo claro si estamos o no en medio de una "cruzada". Pero estan claras dos cosas: Puesto que estamos en "uno de los bandos", la información que nos llega está muy lejos de ser imparcial (Internet alivia esto en cierta medida), por lo tanto nuestro criterio está bastante sesgado.
Por otro lado, si me imagino viviendo en Irak, Iran, Siria, Libano, Palestina... pues realmente tendría que hacer un acto de fé ciega en la humanidad y en sus lideres políticos para no sentirme objetivo de una cacería.
En resumidas cuentas. No me siento en guerra con nadie y menos con el mundo arabe, pero comprendo perfectamente que ellos si se sientan en permanente ataque (y no es ninguna metáfora)
Por otro lado recordar que las criticas llegan desde el mismo sitio del que salieron los que denunciaban a un chaval por imaginarse a los cofrades de sevilla como zombis en su videojuego, censuran a canal plus por pasar un video sobre Como cocinar un cristo ó obligan a retirar otra campaña publicitaria, en fin, no sé si vale la pena gastar
salivateclas!!Mónica
#3/ 05 de February/2006 a 14:14:08
Otros comentarios de «Mónica»
No creo que haya solamente dos bandos.
Trebol-A
#4/ 05 de February/2006 a 14:44:03
Otros comentarios de «Trebol-A»
No digo que haya dos, sino que estamos en uno de ellos. Porque la mayor parte de las veces leemos noticias ó información como si fuese algo lejano, que no vá con nosotros, como si estuviesemos al margen y gracias a eso tuviesemos una perspectiva más "objetiva", lo que, a mi parecer no es cierto.
En cuanto a que haya bandos, pues se me ocurren muchos solo dentro de IRAK, pero generalizando, estas "disputas" suelen reducirse a moros-cristianos ó europeos-arabes.
miguel
#5/ 05 de February/2006 a 22:00:34
Otros comentarios de «miguel»
Amenazas por burlas. Yo creo que es correcto. Es lógico. Es normal. Razonable. Otra cosa es el asesinato. Masivo, legal es indiscriminado y que beneficia a las empresas armamentísticas de occidente: verbigracia Guerra de Irak. O masivo, ilegal e indiscriminado que también beneficia a las empresas armamentísticas occidentales (USAcas,mayormente, quicir).
Mónica
#6/ 05 de February/2006 a 22:53:36
Otros comentarios de «Mónica»
Estoy de acuerdo en que la viñeta es ofensiva y que no debería haberse nunca publicado. Asimila musulmán y terrorista, y está hecha para segregar aún más al colectivo musulmán en el país donde la viñeta fue publicada. Pero hubiera entendido que la quema de embajadas se debiera a lo que está pasando en Irak, pero ¿por una mierda de viñeta, por muy ofensiva que ésta sea?
miguel
#7/ 06 de February/2006 a 08:42:06
Otros comentarios de «miguel»
Yo creo que sabes que las caricaturas solo suponen una gota más en el vaso de los despropósitos. Y a lo mejor la que desborda el vaso por lo que veo.
A mi me consta que los musulmanes, culturalmente hablando si se puede, son un pueblo que es capaz de aguantar carros y carretas de injusticia. Miremos si no a Arabia Saudí, donde las desigualdades socioeconómicas entre los que tienen dinero y los que no son aberrantes.
Pero mi duda es cuánto es posible que el sistema, tal y como está montado, aguante en los USA.
Sr. XX Terror
#8/ 06 de February/2006 a 12:04:46
Otros comentarios de «Sr. XX Terror»
No os perdais este enlace.
jesus cutillas
#9/ 06 de February/2006 a 13:58:30
Otros comentarios de «jesus cutillas»
Es por poner una nota positiva en algún sitio, me he enterado de la buena noticia del embarazo psicológico de Miguel y del físico de su compañera, pues enhorabuena a ambos... y aunque llegue tarde, ya teneis experiencia, recomendarte el libro que me estoy leyendo y que me está encantando, se llama "Bésame mucho" de un tal Carlos González un pediatra de Barcelona, un excelente compendio de sensatez, antropología y buen rollo que me ha devuelto a mi ingenuidad pedagógica (la que adquirí cuando era joven leyendo ese otro imprescindible que es "Summerhill").
Bueno, que felicidades y eso.
la cabra voladora
#10/ 06 de February/2006 a 14:09:46
Otros comentarios de «la cabra voladora»
Acho que bueno el enlace del Sr.Terror,aprovecho para saludar a Jesus,que es la primera vez que lo veo aqui,(me refiero a Jesús Cutillas)yo soy Michel,un abrazo hombre
Mamen
#11/ 07 de February/2006 a 12:47:53
Otros comentarios de «Mamen»
Creo que esta situación es consecuencia de todo lo que dice Miguel. Pero es que no aprendemos, tensamos la cuerda hasta que se rompe, y !Ojo¡, me incluyo en eso de "aprendemos", al fin y al cabo vivo en esta sociedad occidental, la misma que aprita a quien le conviene. Esta política de "yo si, pero tu no" tenía que empezar a tener consecuencias. Y la más inmediata es la radicalización de las posturas, ya sean políticas o religiosas.
Eso no quiere decir que no me parezca una barbaridad la reacción de los musulmanes, pero si me pongo en su pellejo...... no se, no se, en fin, las reacciones son diferentes dependiendo de quien las tiene y evidentemente no tienen porque ser iguales en todos los sitios.
A pesar de todo, aún me quedan besos que mandaros.
Mamen.
Mónica
#12/ 07 de February/2006 a 16:52:32
Otros comentarios de «Mónica»
O sea, que para vosotros (Miguel y Mamen) el problema está en quién ha hecho y publicado la viñeta, y no en el contenido de la viñeta. Es decir, si la viñeta la hubiera hecho un árabe ateo y publicado un diario árabe ¿defenderíais la reacción de los que se sienten insultados por la viñeta?
Estoy tratando de crearme una opinión, y no lo tengo claro.
Trebol-A
#13/ 07 de February/2006 a 19:37:30
Otros comentarios de «Trebol-A»
Por si ha alguno se os ha pasado, resulta irónico (de ser cierto, que ya sabemos como funcionan estas cosas) : El mismo periodico Danés negó la publicación de una caricatura de cristo por considerar que no hacía gracia a nadie, via Escolar.net
miguel
#14/ 07 de February/2006 a 22:04:06
Otros comentarios de «miguel»
¿Es lo mismo que yo le diga a mi hermano: "qué hijoputa que eres", o "qué pedazo de cabrón" que se lo diga a un vecino con el que me llevo mal?
O sea que el contexto (lingüístico y situacional -agentes implicados, estado de ánimo...) importa... pues eso.
rumm
#15/ 07 de February/2006 a 22:51:54
Otros comentarios de «rumm»
Tengo algo que aportar a este debate. Bueno, en realidad yo no, sino el amigo Xan, pero vamos estoy bastante de acuerdo con sus puntos de vista.
http://www.xanfarin.com
Los posts de los últimos días tratan sobre esto.
miguel
#16/ 07 de February/2006 a 23:58:20
Otros comentarios de «miguel»
Estando de acuerdo con "la música" del escrito del tal Xanfarin, no estoy de acuerdo con parte de "la letra" de su escrito. Concretamente cuando dice eso tan común de que la libertad de uno termina donde comienza la de los demás.
Sería muy arduo reproducir viejos debates sobre la empatía. Todo llegará, si eso. Pero, pregunto: Si esa afirmación es cierta, ¿quién establece el límite entre mi libertad y la de los demás? ¿y viceversa?.
Yo creo que libertades hay de dos tipos: las reales, que establece el código penal, y las utópicas. Dejando de lado las reales, porque no soy hombre de leyes, prefiero centrarme en las utópicas, que son hacia donde caminan las primeras.
Mientras exista pueblo sometido, la libertad no existe. Y la democracia tampoco.
Mamen
#17/ 08 de February/2006 a 10:26:51
Otros comentarios de «Mamen»
Mónica no creo que el que hizo la viñeta tenga la responsabilidad. Sin embargo no podemos esperar que las personas de distintas culturas, de diferentes educaciones reaccionen cómo yo considero que es lo correcto. Además tambien creo que el vaso se ha estado llenando durante mucho tiempo y de muy malas maneras, y alguna gota podía colmarlo, por ejemplo esta. Tampoco me quiero olvidar de que los análisis de estas situaciones no deben de ser simplistas, creo que hay un conglomerado de cosas que influyen socialmente para que determinado grupo de personas tenga una determinada reacción, por supuesto que no hay un solo responsable, hablamos de un poder "la Prensa" (los Mass media), dirigidos por individuos de mucho poder tambien, que saben elegir los momentos.
Como comprederás a mi el tema religioso me importa NADA.
Aquí tambien tenemos una caricatura de dios que sale todas las semanas en la revista EL Jueves, pero la cosa es diferente....o ¿no?.
Besos Mamen.
Monica
#18/ 09 de February/2006 a 14:30:05
Otros comentarios de «Monica»
Lo que está claro es que el asunto de las viñetas no se circunscribe a un problema de libertad religiosa versus libertad de expresión:
Por un lado, están los que piensan que se debe permitir la publicación de este tipo de viñetas de tema religioso, aunque rocen peligrosamente el insulto y la calumnia. Como norma general, yo tiendo a estar de acuerdo con esta postura, con los riesgos que conlleva. De ahí mis dudas en todo este asunto. Creo que es una cuestión de permitir que se expresen opiniones de diferente tipo, incluso las que puedan parecer despreciables (el link de sr. XX Terror, que a mi me ha hecho reír un buen rato, es un buen ejemplo ? al beaterio católico le habrá parecerá un horror). Los que se sientan ofendidos, que se defiendan, por supuesto, como uno hace normalmente cuando otros se ríen de nuestras convicciones. Pero, hombre, quemar edificios, amenazar con la vida?
Sin embargo, es crucial darse cuenta que esta viñeta no surge en un vacío, sino en un contexto de racismo y xenofobia contra el Islam y los musulmanes. Los argumentos de Miguel y Mamen, en plan ?es la gota que colma el vaso?, son muy claros. Además, la hipocresía xenófoba del periódico que publico las viñetitas (y me temo que la de los demás periódicos que la han vuelto a publicar ? el ABC sin ir más lejos) ha quedado bien patente después de ver el link de Alberto: la defensa de la libertad de opinión y de expresión se limita a unos temas: los que gusten y no molesten a los lectores ? que vaya una mierda de lectores (con perdón) que tiene que tener el periódico en cuestión. ¿Se le deben pedir al periódico explicaciones por fomentar, en este tiempo y hora, la xenofobia contra los musulmanes? Por supuesto que si. Desde luego, ese sería un camino algo mas fructífero que dedicarse (como están haciendo por lo visto en Irán) a publicar caricaturas y viñetas sobre judíos y el holocausto. Y es que manda huevos.
Hale, mis dos duros. Creo que lo tengo algo más claro ahora que cuando empezó la discusión. Se agradece.
23 de December, 2024 @ 13:30