Rato, el inútil
sábado, 5 de enero de 2013O sea, que el ministro que privatizó Telefónica ahora va a cobrar una pastaca de esa misma empresa… Da empacho nada más que de imaginarlo.
Si mañana nos enteramos de que Telefónica tiene también en nómina a primos, hermanos o cuñados de Rato, y que la empresa los ha fichado después de ser privatizada, ¿a quién le podría extrañar?
Rato debería haberse negado a aceptar ese empleo. Pero sería el único. Antes que él, muchos otros políticos, diputados y diputadas del PP y del PSOE, han sido “fichados” por grandes empresas para garantizarse un trato de favor.
Rodrigo Rato, siendo presidente del FMI (de 2004 a 2007), contribuyó a que ese organismo siguiera ocasionando un daño a las economías de muchos países, incluida España. Acto seguido (diciembre de 2007 hasta su dimisión en 2012) fue presidente de Bankia, que pasó en tres meses de recibir los mejores informes de las autoridades «competentes» (incluido el Banco de España), a llevar a la ruina a muchos españoles.
¿Qué tiene Rato de estupendo? Si por el rango abolengo fuera, tampoco ésta sería una razón, pues su padre fue condenado a tres años de prisión por llevarse dinero a Suiza. Sin duda que habrá tenido acceso a estudios y másteres. Pero cientos de personas como él, preparadas y formadas, pueblan las listas del paro. ¿Por qué él ha sido el elegido? ¿Qué se premia en esta persona, entonces?
Una pista a seguir la daré con una anécdota. Y es que estando yo trabajando en el Ayuntamiento de Cartagena (allá por los 90), sucedió un hecho muy curioso. El Secretario General (el jefe máximo de todos los funcionarios, podríamos decir) se fue a otro ayuntamiento. Mientras que no nombraban a otro, previa oposición, otro funcionario de menor categoría asumió sus funciones. Y en los meses que estuvo el ayuntamiento sin nuevo Secretario, no lo hizo tan mal como su superior. Al poco llegó el nuevo Secretario: un inútil cargado de títulos y puntos, que ganó la oposición. Muchos sospecharon de su capacidad antes incluso de demostrarla porque venía “disparado” desde otros ayuntamientos; no permanecía en ninguno mucho tiempo. Al poco, ya había dejado claro que nadie lo quería y por eso lo largaban…
¿Y cómo se larga a un jefe de la administración pública, cuando todo el sistema de ascenso está medido, en función de unos baremos y de unos puntos de currículum? ¿Cómo un alcalde puede desembarazarse del jefe de los funcionarios, en este caso? Pues siguiendo una técnica que a mí me resultó de lo más chocante, y profundamente incompresible entonces. Hoy la entiendo mejor: lo ascendían, le subían la categoría, su currículum, sus puntos de experiencia, para que pudiera optar a mejores puestos; para que pudiera llegar a ser Secretario de un ayuntamiento cada vez mejor, desde el que incrementar su salario. Me pregunto por donde andará aquel inútil, que al poco tiempo fue ascendido y desapareció de la nómina del Congreso, quicir, del Ayuntamiento de Cartagena…
Pobrecito hablador
#1/ 05 de January/2013 a 18:57:15
Otros comentarios de «Pobrecito hablador»
Voy a comentar la última parte, prescindiendo de la parte de Rato, y prescindiendo del caso concreto del Ayuntamiento de Cartagena, que desconozco. Los secretarios de los Ayuntamientos no son funcionarios de cada Ayuntamiento, sino que son funcionarios del Estado,aunque cobran de los presupuestos municipales (primera merma de su independencia). Los secretarios ( y especialmente los Interventores) tienen, entre otras funciones,la de asesorar jurídicamente y advertir de la ilegalidad de determinadas decisiones del poder político (Alcalde). Ello evidentemente era el diseño teórico y tradicional, pero no es la situación a la que se ha llegado, desgraciadamente.
El político local no quiere controles ni de legalidad ni de fiscalización económica. Por eso se han ido inventando figuras para desvirtuar y menoscabar su perfil de "corregidores". Por ejemplo "la libre designación", por la cual ,en determinados ayuntamientos (Cartagena entre ellos) y en todas las capitales de provincia, no es un funcionario de estos cuerpos el que accede a ellos en virtud de sus méritos objetivos (antiguedad,escalafón, puntos, etc),lo que era la norma en la función pública española tradicional,( ¿o acaso no se cubren así los puestos, de maestro, por ejemplo?) sino que se diseña el "perfil" del candidato por parte de la autoridad política que lo designa. Esto es, el intervenido "elige" a su interventor. Quedan claras cuales son las consecuencias y son visibles sus frutos en los corruptos ayuntamientos actuales.
Este principio inspirador (el político no quiere cortapisas a sus decisiones,porque él es "democrático" y está ungido por el sagrado óleo de las elecciones)ha ido filtrándose poco a poco en toda la estructura municipal y los funcionarios de carrera (habilitados para ello y con esta unica finalidad) han sido sustituidos por "amigos", gente adicta,o fácilmente manipulable. En Murcia esta "misión" la llevó a cabo la Federación de Municipios y Provincia y determinadas empresas de asesoría afines al poder. Con lo cual ahora ya estan desactivados. Se les usa si las cosas vienen mal dadas para echarles la culpa por parte de nuestros democráticos políticos, que en ese momento pasan a no saber nada de nada y a decir que el secretario no les advirtió.
Esto podría ser una mera opinión pero hay hechos que la respaldan: en la última convocatoria de concurso de traslados (noviembre 2012) en Murcia, de 36 posibles plazas de Interventores , solo 6 están cubiertas por interventores de carrera, las otras 30 estan !!vacantes!!!....cubiertas con funcionarios del propio Ayuntamiento (¿tienen independencia para morder la mano que les alimenta?) o por "asesores" ¿Maravilloso verdad?. Imagínate un colegio en el que de 36 vacantes de maestros, solo 6 lo fueran realmente. Esta claro que la finalidad es claramente política. No es una casualidad. Es una necesidad para el mangoneo, el robo y la corrupción que presiden nuestra vida municipal y autonómica. Y no hay ningún partido que quiera cambiar este estado de cosas.Y que antes era un delito: "Usurpación de funciones públicas" .Saludos
Miguel
#2/ 06 de January/2013 a 09:36:10
Otros comentarios de «Miguel»
Gracias por tu aportación, P.H, es muy interesante e ilustrativa del modo de funcionamiento de nuestros ayuntamientos. Así nos va.
Por otro lado, en el fondo, sigo encontrando coincidencias fundamentales entre este proceder y el que anima a las multinacionales a "fichar" o "elegir" un perfil de asesor u otro: manos libres y alfombra para que nadie rechiste a "la política de la empresa". ¿Qué conocimientos tiene Rato de la empresa que lo contrata? ¿No hay trabajadores, profesionales, experimentados en la misma que se merezcan más, en virtud de "méritos objetivos", ese puesto? Fichan a un inútil, y lo saben, porque es "suyo".
Pobrecito hablador
#3/ 06 de January/2013 a 13:38:05
Otros comentarios de «Pobrecito hablador»
fichan a un político. Pasa lo mismo que con los funcionarios, no quieren profesionales, quieren "amigos". Con ello aumentan sus contactos políticos. No es el unico ejemplo, ni por supuesto son todos del mismo partido. Por ejemplo Telefónica fichó a Javier de Paz, eterno secretario que fue de las Juventudes Socialistas hasta que envejeció, y al que no se le conocen otros méritos de ningúna clase (bueno si: era amigo de Zapatero). Otro tanto sucedió con Elena Salgado que fichó como consejera de una de las compañías eléctricas españolas. Para disimular - y evitar una ley que lo impedía- fue fichada por la sede en Chile. Por no habla de Bibiana Aido,. asesora de la expresidenta de Chile en Naciones Unidas o algo así (también tiene un currículum profesional sin estrenar).
Así se creen que cumplen la norma. Lo que hacen es reirse de nosotrtos usando un fraude de ley. Otor ejemplo : los bancos nunca cobran los préstamos que dan a los partidos políticos ...¿o sí los cobran de alguna otra manera?. ¿No fue acaso indultado por Zapatero el consejero delegado del Banco de Santander....?. En la actual política española solo hay tontos y sinverguenzas. Y desgraciadamente a menudo muchos son ambas cosas.
17 de November, 2024 @ 23:52