No pagues por ir a la playa del El Portús
viernes, 13 de junio de 2014Por el mes de Mayo alguien nos lo comentó por teléfono y a los pocos días otra persona lo dejaba escrito aquí en el blog en un comentario: el camping naturista situado junto a la playa de La Losa, más popularmente conocida por playa Morena, volvía a tratar de cobrar a quien pretendiese acceder a dicha playa por el camino público.
O dicho de otra manera: el camping naturista de El Portús pretendía ilegalmente privatizar playa Morena.
Obviamente este nuevo intento del camping de restringir el acceso a las playas públicas ha derivado en una revuelta de los usuarios asiduos a dicha playa y poco dispuestos a dejarse tomar el pelo.
Como se puede leer en los comentarios del apunte anterior la postura de los pro-camping se sitúa básicamente en un espacio ubicado entre la ignorancia y la chulería playera. Con la ley en la mano me vais a permitir que aclare algunos puntos.
1. En el Real Decreto 1471/1989, capítulo II Servidumbres legales, sección 3 Servidumbre de acceso al mar, Artículo 54, dice textualmente:
No se permitirán en ningún caso obras o instalaciones que interrumpan el acceso al mar sin que se proponga por los interesados una solución alternativa que garantice su efectividad en condiciones análogas a las anteriores, a juicio de la Administración del Estado (artículo 28.4 de la Ley de Costas).
(fuente)
Es decir, la ley permite al propietario de un terreno que traslade esa servidumbre a un camino de condiciones análogas, no son condiciones análogas las de un camino de tierra y las de una senda de rocas metidas en el agua que obligan a trepar a cuatro manos (ver foto de arriba).
En este segundo caso olvídese usted de ir a la playa si lleva equipo de buceo, si lleva carricoche de niños, si necesita de muletas o bastón para andar, si el mar está fuerte, si lleva usted equipo de fotografía o alguna electrónica sensible al agua de mar, etc, etc, etc…
2. Planteemos bien las cuestiones: en ningún caso se está tratando de acceder al camping. Quien quiera hacer uso del camping que lo pague. Estamos hablando de acceder a la playa, a una playa pública, por un camino público que fué invadido por unas instalaciones privadas. Que no os engañen, no se está accediendo a ningún recinto privado, aunque interesadamente a algunos les cueste entenderlo, el camino que atraviesa el camping privado es público, abierto y gratuito y lo seguirá siendo mientras no ofrezcan un camino alternativo en condiciones similares.
3. Aquí podéis consultar la Ley de Costas y RD1471/1989
4. En FACEBOOK se ha organizado el grupo PORTÚS LIBRE donde un numeroso grupo de usuarios está organizando las protestas y donde podéis pasaros a dejar constancia de vuestro apoyo, realizar consultas o comentar lo que creáis oportuno y donde organizarse y hacer quedadas periódicas hasta que el camping desista ó la autoridad policial/judicial/administrativa los haga desistir.
Rosa
#1/ 26 de July/2014 a 19:19:59
Otros comentarios de «Rosa»
Yo quise acceder y tuve k pagar los 2 €, para k me dieran la hoja de reclamaciones y dejar constancia del "robo". Alguien sabe ¿dónde tengo k presentar dicha reclamación?
Trebol-a
#2/ 26 de July/2014 a 19:41:31
Otros comentarios de «Trebol-a»
La hoja de reclamaciones debe indicar donde tienes que entregarla, sino el establecimiento tiene que facilitarte el lugar concreto donde entregar la reclamación, la oficina de consumo del Ayuntamiento que ahora mismo no recuerdo donde está.
1/ rellena la reclamación describiendo el motivo de la queja (cobrar por un servicio que no se desea usar, maltrato al cliente, falta de higiene, etc.. ).
2/ fírmala y deja que ellos la firmen.
3/ entregala en la oficina de consumo.
17 de November, 2024 @ 18:45