Mi línea política
lunes, 19 de julio de 2010No engaño a nadie:
Hace tiempo, y tras un largo período de reflexión, decidí mi línea política, como si de un partido muy minoritario se tratara. Decidí, digo, que haría campaña a favor del PSOE en todos los puntos positivos (a ver si encuentor tiempo y enumero los más sobresalientes para mi) y en las decisiones que su política implementa, en los negativos no, claro; pero no lo volvería a votar más (sí, lo reconozco, yo voté a ZP). Dejaría, pensaba, mi voto para formaciones muy minoritarias y sin opción de llegar, ya no al gobierno, ni siquiera a la representación (bueno, al menos en el corto-medio plazo)
¿Cómo casa «hacer campaña» por un partido y luego votar por otro? No voy a decir que haya sido una decisión fácil. No. Lo primero que hay que explicar son los matices, muy importantes, de mi línea política. Ya digo que la adopté tras un arduo proceso de análisis y valoración de las posibilidades reales con las que yo contaba, que me pudieran beneficiar (espiritualmente, claro) en el breve plazo, por un lado; y, por otro lado, también, en función de las necesidades de lo que yo considero el bien común, a más largo plazo.
Tenidos en cuenta los anteriores dos criterios de valoración, llegué a la cuenta de que el corto plazo y mi salud mental quedaban a buen recaudo haciendo campaña por el partido que es oposición en mi ciudad y mi provincia; campaña que al menos en mi entorno perseguiría dos objetivos cruciales: intentar captar unos votos para el PSOE, robándoselos al PP y a la abstención (que ya digo que forman parte de mi entorno) posibilitando un giro, si no a la izquierda, sí al centro; y también arrearle al PP y a sus secuaces con el palo más gordo y que más les duele en la poltrona hoy en día: el PSOE (sobre este punto tendré que seguir reflexionando, pero hoy por hoy, lo dejo así).
Pero además, al haber decidido que yo, personalmente, no los votaría quedaba al margen de los puntos obscuros y negativos de la política del PSOE, salvaguardando mi coherencia ideológica, y además apoyando con mi voto a un partido minoritario (actualmente Izquierda Anticapitalista -IZAN-: en Cartagena 19 votos). Quede claro que yo nunca he ocultado ni ocultaré el sentido de mi voto (es más, creo que aceptar el voto secreto es un lastre para cualquier democracia que se precie, y no lo contrario, como algunos listos se empeñan en hacernos creer). Pero, por el momento, en el que no me encuentro con fuerzas para participar en ningún partido político (y que IZAN aún no funciona en mi comarca) reconozco que hacer campaña por IZAN en mi entorno de peperos y abstencionistas me traería más dificultades y sinsabores que hacerlo por el PSOE.
Así pensaba la mayor parte del tiempo de unos años acá. Pero las fuerzas flaquean, también lo reconozco, y estoy pensando en abrir(me) un nuevo período de reflexión.
Estoy abierto a críticas. Soy muy flexible.
Trebol-A
#1/ 19 de July/2010 a 13:53:21
Otros comentarios de «Trebol-A»
Hombre, hay que reconocer que tienes tablas para coger una tortilla darle vueltas y revueltas y venderla como chorizo de cantimpalo.
Pero una vez pasado el impacto inicial: lo de recomendar a los demas que hagan lo que ni tú mismo vas a hacer... pues puedes ponerle el nombre que quieras, a mi solo se me ocurre uno.
Yo reconozco que en este sentido (en el sentido de ideología-voto) que soy bastante simple y lineal: si soy de izquierdas voto a izquierdas. Me la trae al fresco el voto util, la gobernabilidad y otros nombre grandisonantes. A es a A, como B es a B.
Miguel
#2/ 19 de July/2010 a 14:43:44
Otros comentarios de «Miguel»
Anda, reléeme sin prejuicios, que veo que no te has enterado de na': yo le recomiendo a todo el mundo que haga lo mismo que yo.
Miguel
#3/ 19 de July/2010 a 14:49:10
Otros comentarios de «Miguel»
Vale, quizá no me expresé correctamente: "hacer campaña" para mi no equivale a pedir el voto. Ahora bien, si alguien en función de las loas al PSOE (a lo positivo que haga) decide votarlos, pues muy bien.
Miguel
#4/ 20 de July/2010 a 01:53:08
Otros comentarios de «Miguel»
"Yo reconozco que en este sentido (en el sentido de ideología-voto) que soy bastante simple y lineal: si soy de izquierdas voto a izquierdas. Me la trae al fresco el voto util, la gobernabilidad y otros nombre grandisonantes. A es a A, como B es a B."
Tú echas el voto en la urna y tiras de la cadena a ver qué sale, ¿es eso?
Luego, no constatas el acierto de haber votado lo correcto, ni te quedan dudas, ni criticas aciertos o desaciertos, ni comparas subidas o bajadas en la intención de voto general ni de tu candidatura en particular, ni si en la elaboración de las listas electorales ha habido sangre, ni si el programa que dicen defender es de izquierdas y luchan por conseguirlo. Ni siquiera tienes en cuenta lo que te puedan decir militantes de ese partido al que tú has votado porque es de izquierdas, o de otro partido al que no has votado y te pudiera convenir más. ¿Pa' qué? Izquierda Unida... izquierda, pues ya está. Anda qué...
Trebol-A
#5/ 20 de July/2010 a 10:00:45
Otros comentarios de «Trebol-A»
joer, ¿todo eso has extraido de una esquema tan sencillo como A=>A? estás hecho una hacha.
No efectivamente la dirección de mi voto no viene dada por los resultados de lo contrario estaría votando al PSOE (el más votado), ni por lo que digan los militantes de lo contrario estaría votando al PP ( encantados de conocerse, autocrítica cero ), ni si ha habido sangre en la elaboración de las listas porque votaría a HB. etc...
La "decisión de mi voto" viene dada por los planteamientos y la experiencia personal pre-electoral. Y esta "decisión de mi voto" es exportable a todo aquel que esté en una situación similar a la mia. Aquí es donde cogemos caminos diferentes, ya que a tu juicio "una persona de mediana edad, con contrato fijo, casado con hijos pequeños y con casa en propiedad" debe vota a IZAN y "una persona de mediana edad, con contrato fijo, casado con hijos pequeños y con casa en propiedad" debe votar al PSOE, me lo explican 20 veces y no lo entiendo.
Efectivamente, y luego tiro de la cadena ( que es lo mismo que tú haces pero con mucho menos glamour ) :)
Trebol-A
#6/ 20 de July/2010 a 10:02:05
Otros comentarios de «Trebol-A»
Nota:
lo de "me lo explican 20 veces" es una frase hecha. No tomar al pie de la letra.
Miguel
#7/ 20 de July/2010 a 11:01:05
Otros comentarios de «Miguel»
Esa persona de que hablas puede votar y vota IZAN, IU, PSOE, HB, PP, etc... ¿De verdad te crees que existe un perfil sociológico del votante de cada partido? Los partidos se parecen más entre sí que se diferencian ¿o no? Pues como las personas que los votan.
Pobrecito hablador
#8/ 20 de July/2010 a 12:22:32
Otros comentarios de «Pobrecito hablador»
jajaja
esta claro que pensar mucho a veces no da buenos resultados
El PP, PSOE e IU son los mismos perros con diferentes collares, la banca manda, y la banca gana.
Afilemos nuestras gillotinas, eso es un buen voto.
Por cierto yo ya no discuto estos temas con nadie que opine que IU o PSOE son de izkierdas... por favor!
Miguel
#9/ 20 de July/2010 a 16:06:14
Otros comentarios de «Miguel»
Yo lo que creo es que el conocimiento de la realidad es muy complejo, y es difícil manejarse siempre con la misma brújula: norte-sur, izquierda-derecha.
Por regla general, yo pienso lo contrario de quien afirma eso de que "la verdad es verdad la diga Agamenón o su porquero". No. Y no es por menospreciar a ninguno de los dos: es que la verdades no son cuerpos muertos, tienen vida propia.
Gente hay en el PSOE que son "de izquierdas", pero según con quién los compares.
Chinaski
#10/ 26 de July/2010 a 15:13:25
Otros comentarios de «Chinaski»
Estoy con Albert, Miguelillo.
Se me hace muy extraño leerte que vas recomendando por ahí un voto para un partido al que no vas a votar ni tú.
Quizá para dormir sin remordimientos, quizá porque no superas el desengaño y la decepción que está causando el SOE.
Pero eso no lo considero nada sincero.
Puedes hacer campaña anti-PP, argumentar el porqué no tienen que salir elegidos, y puedes luego admitir que solamente el SOE puede desbancarlos...pero pedir el voto por ellos y luego votar tú a otros (a escondidas, en las esquinas, en la oscuridad) porque sabes que el PSOE tampoco es la alternativa ideal (aunque sea la única con opciones de conquistar el poder)...eso está feo.
Háblanos del concierto de Patti Smith, que me consta que fuiste a verla.
Miguel
#11/ 27 de July/2010 a 21:22:33
Otros comentarios de «Miguel»
Estimado Chinaski:
En mi respuesta a Trebol-a de 19 de Julio a las 14:49 ya aclaro que "hacer campaña" para mi no supone pedir el voto.
A ver si explicándolo de otra manera...
1) Me gusta destacar los aspectos positivos de determinada(s) línea(s) política(s). En el PSOE hay personas que desarrollan líneas políticas muy interesantes (tendentes, prioritariamente para mi, a la transformación de determinadas instituciones, sobre todo).
2) Puedo querer a muchas personas a la vez. Querer, de amar. Y no me duelen prendas hacer de mi amor manifiesto público, pertenezcan esas personas al partido (o institución) que pertenezcan. Ese es su problema, no el mío. Yo nunca he militado en el PSOE (aunque estuve de apoderado una vez, por compromisos que hoy no vienen al caso, pero que no tengo problemas en airear: mi conciencia está muy tranquila), pero dudo mucho que si hoy (o mañana) lo hiciera modificara un ápice mi modo de pensar y de actuar.
3) Soy todo lo sincero que puede ser una persona que no tiene reparos en expresar públicamente sus filias y fobias políticas, centrándolas más en personas (que creo que son más fáciles de impresionar y persuadir -en el más amplio sentido de los términos-) que en las instituciones (que como ya he manifestado y repito, son más reticentes al cambio, y más parecidas entre sí, en el caso concreto de los partidos políticos).
4) En la "conquista del poder", como ud dice, creo que las líneas de trabajo pueden y deben ser amplias y complejas. Trazar una línea simple y llana y someterse a ella también es válido, pero no para mi. Yo no soy nada dogmático.
Chinaski
#12/ 28 de July/2010 a 14:45:36
Otros comentarios de «Chinaski»
Bien!
Me doy por contestado, aunque admito que prácticamente no me he enterado de nada.
Espero no haberle causado ningún malestar con mi exposición anterior, y aprovecho para saludarle y para decirle que espero retomar este blog con la asiduidad que merece.
Salud!!!!
Miguel
#13/ 28 de July/2010 a 21:57:03
Otros comentarios de «Miguel»
Si me dice ud que "prácticamente" no se ha enterado ud "de nada", me obliga a intentar una tercera explicación... sorry.
1) ¿es lo mismo el PSOE que el PP? ¿Lo mismo? Parece que no. ¿Qué hay de malo en destacar lo positivo del PSOE en contraste con el PP? Yo no veo qué hay de malo. Al contrario, constato que hay aspectos positivos, algunos de los cuales ya he mencionado. ¿Los negativos? esos ya se encargan de airearlos los realmente "de izquierdas" (como Trebol-a y ud, creo), y también la derecha, la otra, quicir, el PP.
2) ¿se me puede acusar de ser un "submarino" del PSOE dentro de la izquierda, o fuera de la izquierda (o dentro de vaya ud a saber qué). Pues sí. Cada uno es libre de definir al de al lado como quiera. Pero que conste que ni milito en el PSOE, ni me lucro, ni siquiera los pienso votar.
3) ¿Que llegados a este punto por qué no los pienso votar? Pues por dos razones fundamentales: a) mi prioridad política es, ya lo he dicho por activa y por pasiva, la transformación de las instituciones, y en esta tarea creo que el PSOE ya ha tocado fondo. ¿Hay más trabajo que hacer ¡en esa dirección!?, sí, pero el PSOE dudo que esté interesado en promoverlo. b) ya que mi actuar político pretende consolidar (en mi humildísimo potencial) una mayoría contraria a la del PP (vivo en Murcia región, por si a alguien se les escapa), una mayoría poco vanguardista, digamos, al menos con mi voto me doy el gusto de sentirme radical de izquierdas, que también de esto tengo algo. ¿Más claro?.
Chinaski
#14/ 29 de July/2010 a 15:07:09
Otros comentarios de «Chinaski»
Mucho más.
Y en el fondo estoy de acuerdo con usted en los puntos principales.
Claro que en una conversación podría defender ciertas cosas del PSOE (lo he hecho), que me parecen positivas (casi siempre al compararlas con las del PP), y admito que por un momento ZP logró hacerme creer que no todo estaba perdido.
Cuando le escuchaba hablar de alianzas de civilizaciones, por poner un ejemplo, sabía que hay mucho de utopía en ello, pero prefiero escuchar a un político decir esas cosas que no las que nos tienen acostumbrados.
Pero todo ha cambiado, sin duda.
La decepción es tremenda, y no me veo capacitado ni con argumentos para decirle a alguien que tiene que votar al PSOE.
Y mucho menos si yo tampoco les voy a votar!!!!!!!
Cachoperro
#15/ 15 de August/2010 a 02:35:33
Otros comentarios de «Cachoperro»
Yo lo tengo claro. Votar al PPodrido, para mí que la protección de la naturaleza es una de las cosas más importantes, significa acelerar la destrucción de nuestros espacios naturales (mirar Murcia, León, Valencia, Baleares, Canarias). ¿Qué ocurre en Murcia? Que se descalifican espacios naturales protegidos, que son de todos los ciudadanos, para hacer macrourbanizaciones y campos de golf(os). Lo mismo en Castilla-León. Aunque el PSOE también destruye lo suyo, no es nada comparado con lo que hacen los PPeros y harán si llegan al gobierno del país. Y en cuanto a la otra parte, la del ladrillo, ya hemos visto que nos han dirigido al desastre económico. Por mí, a estos PPeros los metía en un cohete y los mandaba a Plutón.
MIGUEL
#16/ 17 de August/2010 a 11:28:36
Otros comentarios de «MIGUEL»
decia el sr. Polanco que España necesitaba una derecha culta y laica.Ahí nos duele.Tambien necesitamos una izquierda-lo mas plural posible-,que tenemos que hacerla entre todos-todas,con nuestra critica y participacion.
14 de December, 2024 @ 20:06