Manipulación fotográfica, ética y estética
martes, 14 de diciembre de 2010Llevo una temporada oyendo hablar sobre el incombustible tema de la manipulación fotográfica (tanto a favor como en contra, pero predominantemente esto último. No daré nombres ni enlaces por no incordiar) referida claro está a esa alteración digital de la imagen de una fotografía mediante programas de retoque fotográfico como GIMP ó Photoshop.
Me gustaría hacer hincapié en el adjetivo digital, porque es significativo destacar que quienes se oponen a la manipulación digital de una fotografía no tienen porqué oponerse a la manipulación óptica de esa misma fotografía. Por ejemplo, están en contra de superponer un degradado al paisaje con ayuda de la herramienta «gradient» de GIMP/Photoshop pero les parece artístico (y hasta recomendable) superponer el mismo gradient en forma de filtro Cokin sobre el objetivo. Sus motivos tendrán.
Personalmente esta es una discusión que, sinceramente, me aburre un poco, pero no quería dejar pasar la oportunidad de dejar caer por aquí algunas ideas ó conceptos que convendría tener en cuenta antes de tachar una imagen como falsa ó manipulada. Es un tema recurrente, que se repite una y otra vez… y lo seguirá haciendo.
¿Y saben lo mejor? no es un tema exclusivo de la fotografía naturalista, ni siquiera de la fotografía. Es un tema que se ha discutido también muchísimo en los infografia/3D y esto dá idea de lo ridícula que puede llegar a resultar esta cuestión de la manipulación fotográfica ¿hablar de manipulación fotográfica en infografía?, pues sí.
Tristemente durante muchos años (ya perdí contacto con este asunto) se produjo un ataque muy feroz y agresivo (casi diría que cruel) hacia aquellos infografistas que presentaban imágenes 3d (renders) que previamente a su publicación habían sido retocados en Photoshop. A decir de algunos los renders debían presentarse sin manipulación posterior, es decir, tal cual eran producidos por 3DStudio (Lightwave, Maya, Blender, etc…). De tal manera que cualquier efecto de postproducción tipo «glows», «lens flares», auto-contraste, saturación, etc…, eran mal vistos si se ejecutaban a posteriori.
Efectívamente ha oido usted bien; una infografía, la manipulación digital por antonomasia, menospreciada, abucheada y vilipendiada por descubrirse que había sido manipulada «digitalmente«. Ver para creer.
La crítica era tan ridícula que dejarla en evidencia resultó rematadamente simple: puesto que estos programas infográficos disponen de un area de tratamiento de postproducción
que permite aplicar los mismos efectos que Photoshop pero sin pasar por Photoshop, pues bastaba con decirle al programa: cuando termines haz un «glow»+desenfoque+autocontraste. Listo. De repente el resultado era el mismo, la manipulación era la misma, la imagen final idéntica, pero las criticas volaron, dejaron de existir porque la imagen salía del programa totalmente alterada, sin necesidad de alterarla más todavía.
¿Ridículo verdad?
Caso 1: ¿Y no es acaso tan ridículo como criticar, pongamos por caso, una fotografía en B/N a la que se ha desenfocado el fondo? ¿Porqué toleramos una fotografía en blanco y negro (algo que a todas luces nadie a visto nunca en la vida real, salvo enfermedad grave) y nos resulta falso un fondo desenfocado (algo afortunadamente común según Alain Afflelou).
Caso 2: Por todas partes vemos fotografías cuyo pie de foto dice «Encuadre original«. Es decir, esa imagen no ha sido recortada para reencuadrar/ampliar el motivo principal. Cada vez que leo eso un escalofría recorre mi espalda.
¿Encuadre original? ¿tu mundo es así de breve? ¿con proporciones 36×24? ¿no había nada más a la derecha del pájaro, ni a la izquierda, ni detrás del fotógrafo, ni arriba?
No sé vosotros, pero yo cuando veo una fotografía ya me imagino, doy por hecho, que a la derecha de ese pájaro había algo más, no hace falta que el autor me lo indique.
Doy por hecho que detrás del fotógrafo había algo que no veo en la foto (una carretera muy ruidosa, su mujer con cara de desesperación). Doy por hecho que por la parte de arriba había nubes aunque no las vea.
No hace falta que el autor me lo diga, doy por hecho que de todo lo que el fotógrafo tenía en ese momento a su alrededor a descartado una gran parte, ha fijado su atención en otra y ha recortado un trocito (ridículamente pequeño) para enseñarme, resumirme, lo que entonces tenía delante suya. ¿Que más me dá a mi que lo haya recortado en el campo ó en su casa, con la cámara o con un software de última generación?
Caso 3: Mañana decido hacerle un retrato a mi amigo Juan «el cara bollo«. Cuando veo a mi amigo a través del visor veo que me pide a gritos un encuadre cuadrado, un fotograma de proporciones 1:1. ¿Que tengo que hacer? ¿comprarme una cámara de formato cuadrado para evitar que me acusen de manipulador que recorta las imágenes?
Caso 4: Pasado mañana se me posa un quebrantahuesos a 3 metros del hide, por lo que el pájaro no cabe entero dentro del fotograma ¿que hago, me salgo de hide y me encomiendo a santa Rita para que sea el primer quebrantahuesos del mundo que no le asustan cuando un fotografo le aparece de repente a 4 metros? o ¿hago dos fotografias y luego las ensamblo en el ordenador? (no me vale lo de cambiar la focal. Cualquiera con minimos conocimientos de fotografía sabe que la «compresion» y profundidad de campo también cambiar al reducir los milimetros de objetivo )
En fin, que son innumerables las situaciones y los niveles de manipulación/falsificación son tantos como, al menos, tus conocimientos técnicos te permitan (¿han visto Jurasic Park? ¿sabrian decir QUE es verdad y QUE no lo es? ). Unos nos pareceran tolerables y otros intolerables, los discutiremos.
Personalmente trataré de fijarme en la foto, en si me gusta o no me gusta. Me inspira o me produce arcadas. Me aburre, me intriga. etc… Si ha usado 7 flashes con sincronización a la segunda cortinilla, cámara de gran formato, animal amaestrado, barrera de infrarrojos, photoshop o suegra pinnípeda es decisión del fotógrafo y dejo en su mano la cuestión de contarmelo o no. El fotógrafo sabe que entre su foto y yo se producirá un diálogo, fluirá una información. Una parte de esta información será obvia y otra dependerá de los datos de que él me provea, así como de los conocimientos que yo tenga. Como se suele decir por aquí: en tu mano tuviste la cavernera (en tu mano está la oportunidad).
Solo algunos recordatorios para terminar:
– Cuando no das información/datos sobre una imagen lo único que te aseguras es que sea el usuario el que obtenga dicha información. Y no siempre será de forma acertada.
– Cuando das información falsa sobre una imagen lo que consigue es enfrentar tu credibilidad a los conocimientos de alguien que no conoces.
– Recuerda, no es un pájaro lo que estás viendo, es la foto de un pájaro. Se le parece remotamente, pero en la realidad el pájaro es infinitamente más bonito y lleno de matices que una cámara nunca captará.
– Recuerda, antes de criticar la manipulación fotográfica de una imagen destruye el flash de tu cámara, porque si te preocupan la manipulación fotográfica, la mayor de todas, sin duda, es el flash ¿capturar una imagen en un sitio donde no hay luz ¿para enseñarnos lo que no eras capaz de ver? ¿hay algo más innatural y artificial?
Algunos enlaces relacionados con el tema:
– Como quitar motas de polvo de las fotografias (videotutorial para GIMP)
– Como combinar dos imágenes con diferente exposición en una sola (tutorial para GIMP)
– Como evitar destellos de sol en las fotografías (tutorial para GIMP)
– Como construir una fotografía panorámica de los 360º grados que te rodean (tutorial para Hugin)
– Como acercarse mucho a un alcaudón para fotografiarlo
Miguel
#1/ 14 de December/2010 a 08:31:51
Otros comentarios de «Miguel»
Interesante punto de vista.
macroinstantes
#2/ 14 de December/2010 a 10:19:16
Otros comentarios de «macroinstantes»
Yo creo que el límite está en la intención. Si el objetivo de la manipulación es mentir, creo que no es admisible. Por ejemplo, si yo manipulo unas fotos del monstruo del Belmez o de las caras del Lago Ness, para vender libros o revistas y hacerme rico, sobre la base de unas imágenes falsas. O si manipulo una foto para hacer una imagen que es la leche, que sería dificilísima de conseguir en la Naturaleza, y la presento a un concurso. O si manipulo una foto de mi oponente en las elecciones para hundir su imagen pública, o si...
Fuera de esto, si las intenciones son honestas, que cada uno haga lo que quiera y más le divierta. Yo por ejemplo intento hacer la foto con la cámara, y reducir el postproceso al mínimo posible. Si tengo que recortar, considero que estoy corrigiendo un error cometido al hacer la foto. Si tengo que corregir la exposición, lo mismo. Yo compito conmigo mismo, y no intento imponer mi visión del tema a nadie. Los purismos, llevados al extremo, caen con frecuencia en el ridículo y en la incongruencia, además de oponerse inútilmente a lo inevitable, la evolución.
Salud.
Trebol-A
#3/ 14 de December/2010 a 12:50:25
Otros comentarios de «Trebol-A»
De acuerdo completamente contigo Macroinstantes. Por lo tanto el problema no es la manipulación fotográfica sino la manipulación informativa, vaya, mentir.
El problema (o parte de el problema) es que se hacen (hacemos) valoraciones técnicas, no fotográficas. Medimos cuan dificil es hacer esta o la otra foto independientemente del valor intrínsecamente artístico de la foto.
Si yo hago una foto a un quebrantahuesos que no me cabe en el fotograma y te digo que NO está recortada será mucho más valorada que otra foto que sí esté recortada, porque conseguir la primera es mucho más dificil incluso aunque la segunda sea más bonita.
Es decir estoy haciendo una valoración técnica, naturalista, perfectamente válida, pero no fotográfica. Esto es perfectamente válido y razonable (si te gusta hacer fotografías es perfectamente comprensible e innevitable qe te plantees el COMO de esa foto).
Al final, resulta que la verdadera crítica fotográfica viene de tu madre/abuela. Que no tiene ni puñetera idea de exposiciones, técnicas, photoshops ni leches en vinagre. Vé la foto de un gorrión y dice "Oh!! que bonito!! Que colores!!" y tu te arrancas los pelos de la cabeza tratando de hacerle comprender que la otra foto, la foto de "un sapo partero escalando un chopo a la lu de la luna" es incomensurable!! pero tu madre insiste en la foto del gorrión que hiciste en la ventana de tu casa.
Y te vás a tu casa pensando que tu madre no sabe de fotografía, de técnica fotográfica, no entiende nada, cuando eres realmente tú el que todavía no lo ha entendido nada. :)
frikosal
#4/ 14 de December/2010 a 14:11:37
Otros comentarios de «frikosal»
Si hablamos de fotografía de naturaleza, yo creo que un buen punto de partida podrían ser las bases de los concursos más prestigiosos del mundo, como el BBC y el GDT.
frikosal
#5/ 14 de December/2010 a 14:16:22
Otros comentarios de «frikosal»
Yo por cierto no estoy en contra de los degradados digitales como cuento aquí. Prefiero no usarlos, pero a veces no hay más remedio. El problema es que la gente pega un pájaro de una foto con la luna de otra y entienden que eso es una fotografía, y yo creo que no lo es.
Trebol-A
#6/ 14 de December/2010 a 18:49:08
Otros comentarios de «Trebol-A»
Frikosal, estoy de acuerdo con lo que comentas en tu blog. Especialmente en los primero párrafos, que es básicamente lo que comentamos arriba: al cabo, el problema no es tanto la manipulación sino la ocultación o falseo de esa manipulación.
Quizás lo que comentas de las normas del concurso de la BBC podría ser un buen punto de partida.
Personalmente hago uso habitual de la composición panorámica en fotografias de paisaje, especialmente cuando el angular se me queda corto, y evidentemente cuando construyo panorámicas 360. También cuando las condiciones de la escena "obligan" a tomar varias exposiciones (cielos brillantes y suelos negros) y también cuando (como en el caso de la abubilla de arriba) el bicho/planta no me cabe en el encuadre.
En ocasiones lo advierto:
- Imágenes, composiciones, efectos ó exposiciones extraordinarias.
- Estoy comentando un tutorial
- No es evidente.
- Es novedoso.
En ocasiones no lo advierto:
- Es evidente en una panorámica 360º ó una fotografía cuadrada.
- No aporta nada en el caso de la fotografía de la abubilla
- Es rutinario como el uso de polarizador en paisajes.
- Es necesario como eliminar las motas de polvo.
En fin, que cada uno...
frikosal
#7/ 14 de December/2010 a 19:09:06
Otros comentarios de «frikosal»
La BBC permite panorámicas, GDT ahora mismo no lo recuerdo, fotocam no. NG las usa pero no en todas las secciones de la revista. Yo lo veo un uso razonable de la tecnología y he llegado a hacerlas hasta de insectos, ya subiré una.
Trebol-A
#8/ 15 de December/2010 a 13:26:38
Otros comentarios de «Trebol-A»
Personalmente la parte que más me gusta de las fotografías panorámicas, a parte del propio hecho de atrapar un paisaje que "no te cabe", es la imitación que puedes conseguir de fotografias de gran formato 20x30 y similar, y muy especialmente interesantes en macro-fotografía y retrato.
Tengo un par de fotos en mente para hacer de aquí a 1 ó 2 meses (cuando comienzen a florecer las orquídeas) usando esta técnica que confío salgan interesantes.
diminutoblog
#9/ 15 de December/2010 a 14:01:45
Otros comentarios de «diminutoblog»
Personalmente trataré de fijarme en la foto, en si me gusta o no me gusta
Pues si es admisible el desdoblamiento de personalidad, yo me apunto y aplaudo su personal opinión.
Pero añado (bueno soy para callarme...):
- A mi no me aburre el debate "sí o no a la manipulación"; me aburren algunas opiniones tendenciosas (interesadas), otras condescendientes (estas, además me alteran ligeramente "los nervios"), y me dejan desolado aquellas que se sirven como el mejor de los panes integrales ("y si luego algún desdichado quiere comer pan blanco, allá él, que yo, en mi sabiduría, lo respeto y lo perdono").
No tengo ni repajolera idea de editores fotográficos, de flashes, ni de otras técnicas o usos. Si tengo una idea aproximada del significado de respeto, y ese respeto es el que me hace valorar y admirar a quienes saben más que yo. De igual manera, uno espera ese respeto y valoración, proporcional a la honestidad de su trabajo; ni más, ni menos.
Lo que ya es más difícil es que, entre tanta información (deformación) tendenciosa, no hayan víctimas colaterales. Víctimas que creen a pies juntillas en las imágenes y modos de obtenerlas de quienes se han arrogado el derecho de escribir el nuevo catecismo fotográfico.
Amén.
Trebol-A
#10/ 15 de December/2010 a 18:43:35
Otros comentarios de «Trebol-A»
Dicho lo de "me aburre" con todo el respecto.
Lo vengo a decir porque es un tema que apareció con la fotografia y morirá con la fotografía. No es exclusiva de la manipulación informática.
diminutoblog
#11/ 16 de December/2010 a 13:18:18
Otros comentarios de «diminutoblog»
Claro, claro; así lo había entendido: como una frase hecha, y nada más.
Aún así, creo que siempre entraremos a debatir, aunque sea aburrido, sobre el eterno tema.
Gracias.
:-)
23 de November, 2024 @ 07:55