¿Limpiar el monte? no, gracias.
lunes, 17 de septiembre de 2012Cada vez que oigo a alguien decir que «hay que limpiar el monte» me acojono, sinceramente, no puedo evitar imaginarme enloquecidas brigadas de peones amarillos azuzadas por algún capataz con aires de negrero y barriendo/desbrozando el monte a su paso al grito de «quiero ver mi cara reflejada en el suelo!! esto es un asco!! tó lleno de yerba!!… mira!! hay hasta un bicho!!«.
Trágicamente este sentir se ha extendido casi a la misma velocidad que el fuego a lo largo del verano y tristemente, también, en personas/colectivos que uno esperaría menos dispuestos al alarmismo y a la legislación en caliente, cuando se proponen cosas como «limpiar el monte» cuando el fuego aprieta ó te dá por medir «el agua que los rios desperdician en el mar» si hay sequía agobia.
Obviamente estoy decididamente en contra de esa ajardinamiento y/o domesticación del monte que subyace detrás de la «limpieza de nuestros montes«, por muchos motivos, estos son algunos:
- Por cuestiones de lógica simple convendría no confundir causa/efecto: el monte no arde porque esté lleno de leña, la leña arde porque es alcanzada por un incendio. Confundir estos conceptos puede dar lugar a análisis de la realidad ilógicos «claro, ha ardido porque estaba lleno de leña«.
No, el monte ardió porque le se prendió fuego, la leña que arde es efecto, no causa, como lo son los arbustos secos, las acículas de los pinos ó la madera de los árboles. - La leña seca, los arbustos secos, las acículas de los pinos o la madera de los árboles es parte intrínseca del monte, no es un anexo que esté sobrando. Los árboles y las ramas que se caen y cubre el suelo forman parte del ciclo natural de eso que llamamos montes y es necesario para el desarrollo de la vegetación, protección contra erosión, alimento de la fauna, producción de materia orgánica, etc…Este planteamiento es incorrecto.
- Una cosa es la leña seca que se produce de forma espontánea y natural en un monte y otra son los restos de una actividad forestal a medio finalizar. Como cualquier otra actividad, la forestal también está obligada a mantener ciertas pautas para la conservación del medio ambiente. Este planteamiento es correcto.
- Personalmente creo que es esta un tarea absurda, impracticable y surrealista ¿de verdad es posible limpiar los montes? ¿TODOS LOS MONTES? ¿o solo por los que paseamos? ¿Vamos a quitar del monte todo lo que arda o solo las ramas secas?
- Conviene tener presente que las deseadas tareas de limpieza y retirada de leña, por operarios y maquinaria pesada pueden tener consecuencias nefastas en forma de erosión, apertura/adaptación de caminos, infraestructuras, etc… y que en muchas ocasiones tienen peores efectos en la vegetación de los que se pretendía evitar.
- A nivel educativo y divulgativo se difunden conceptos esperpénticos y paternalistas los montes catalanes siguen irremediablemente sucios según los cuales la naturaleza es un artificio dependiente de nuestra intervención constante para su desarrollo y supervivencia. Esas generaciones que ayer se asombraban en la granja-escuela al contemplar pollos-asados-vivos mañana preguntarán asombradas ¿quien ajardinó tan caóticamente los pirineos?
- Muchas voces claman por la recuperación de labores agropecuarios y forestales que «mantengan los montes en condiciones». Bien, si obviamos de nuevo el planteamiento erróneo de tratar la situación forestal del monte como culpable y no como víctima y estaría todavía mas de acuerdo. Soy de la opinión de que probablemente la mejor manera (sino la única) de proteger el medio-ambiente de un área es implicando en su protección a nativos de la zona y hay pocas maneras más eficaces de implicarlos que la obtención directa de beneficios económicos y/o sociales.
- Ahora bien, también conviene tener presente dos cuestiones fundamentales a la hora de pedir el retorno de las labores tradicionales a nuestros montes:
a) los principales destructores/expoliadores de un monte no viven (como decía aquel impresentable) en desiertos remotos ni montañas lejanas, suelen ser los propios vecinos de la zona los que han descubierto que una hectárea de monte les produce más beneficios llena de bungalows que de Pino resinero (Pinus pinaster).
b) La peor de las erosiones forestales que han sufrido los montes de la península han venido de la mano de pastores con sus rebaños de cabras/ovejas y el consiguiente sobre-pastoreo, la quema y la talas para producción de pastos,etc.. conviene tenerlo en mente antes de pedir con mucha alegría que vuelvan los pastores.
¿Quien dijo que fuera fácil? pero por favor, mantengamos la cabeza sobre los hombros, no perdamos el norte. Mirar al cielo y las nubes cuando tenemos un accidente «por culpa de la lluvia» en lugar de observar nuestra velocidad con baja visibilidad y la mala adherencia de nuestro coche al piso solo nos asegura otro accidente a la próxima lluvia.
El problema de los incendios es una combinación mortal de interés privado y desinterés público, la cantidad de combustible que haya en el monte es un dato únicamente relevante desde el punto de vista técnico de la formación/extinción de incendios muy útil en un foro de bomberos o pirómanos.
Pero si lo que se pretende es conservar el monte en su mejor estado de salud y desarrollo ecológico debemos incluir todos y cada uno de los procesos naturales que dan nombre al bosque, incluidos aquellos potencialmente peligrosos para nuestros intereses forestales como la natural caída y degradación de troncos y ramas, arbustos secos, mulching, etc…
No confundamos víctima y verdugo. Un monte lleno de leña seca, ramas en descomposición y madera por todas partes es un lugar fantástico, lleno de insectos xilófagos, de musgos y brotes que crecen donde los herbívoros no llegan, suelos protegidos de la erosión, …. el proceso (y cada vez más raro de observar) de la evolución natural del bosque no es responsable de los incendios en España, es la víctima y ahora por culpa de una mala interpretación lo es por partida doble.
CPS Consu
#1/ 17 de September/2012 a 10:55:49
Otros comentarios de «CPS Consu»
Hola,
¿qué tal?
Pienso que la utilización de la palabra "limpiar" ha sido desafortunada, porque está asociada a conceptos que no han sido bien explicados.
Sustituirla por la palabra "gestionar" y profundizar en algunos conceptos de selvicultura podría ayudar a aclarar la frase. En todos los sectores (y pasa más en el forestal) hay planteamientos que parecen no haber evolucionado, pero también hay otros más cercanos a las dinámicas naturales (selvicultura prosilva), con los siguientes objetivos de gestión: minizar inversiones, maximizar balance económico del monte y que sea positivo, mantener un alto grado de naturalidad e incrementar la diversidad de especies arboladas,....Está claro que son objetivos nada fáciles,y que requieren de la participación e implicación de muchos agentes.
Un abrazo
Trebol-a
#2/ 17 de September/2012 a 15:28:09
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Consu,
he tratado de usar el mismo término "limpiar" que es mas repetido coloquialmente, claro es bastante poco preciso, entiendo (al menos así lo he entendido siempre) que referido a retirar restos de madera seca fruto de podas ó procesos naturales.
"Gestionar" es un término excesivamente amplio y abarca actividades que tienen poco que ver con este problema concreto.
CPS Consu
#3/ 17 de September/2012 a 17:34:50
Otros comentarios de «CPS Consu»
Hola, no me refería al uso que tú has hecho del término, claro, es el término que se utiliza normalmente, lo que quería decir, es que a veces se incluye todo lo relacionado con la gestión del monte y con los tratamientos selvícolas dentro del mismo saco...como si lo que pretendiera simpre fuese esquilmar/ajardinar el monte...y meto la palabra gestión porque a veces, al menos a mi entender, cuando se demanda que se limpie el monte, en realidad se debería decir gestionar el monte, porque la base de muchos de estos problemas es la falta de gestión (privada, pública, enfocada a multifuncionalidad del monte, etc).
CPS Consu
#4/ 17 de September/2012 a 17:47:30
Otros comentarios de «CPS Consu»
Ah, y lo de "los conceptos que no han sido bien explicados" tampoco me refería al apunte que has hecho, me parece una buena reflexión,...me refiero a nivel general, quiero decir que desde el sector forestal no se ha divulgado-explicado suficientemente que tratamientos se hacen, por qué se hacen, alternativas, etc.
Saludos¡¡
Trebol-a
#5/ 17 de September/2012 a 18:27:55
Otros comentarios de «Trebol-a»
"al menos a mi entender, cuando se demanda que se limpie el monte, en realidad se debería decir gestionar el monte, porque la base de muchos de estos problemas es la falta de gestión"
Consu, creo que entiendo por donde vas, pero estas frases dan a entender que gestión y limpieza son sinónimos, pero un monte puede estar gestionado y muy bien gestionado trabajando activamente en hacer nada ¿me explico? No equiparemos gestión y limpieza.
La gestión, excepcionalmente, incluirá trabajos de limpieza y desbroce, dependiendo de los usos que reciba el monte, pero esto (y es lo que vengo a decir en el apunte) debería ser la excepción no la norma, y son tareas que no deberian formar parte de los programas de prevención del fuego ni de la lucha contra el paro (que tambien se oye "habría que limpiar los montes para darles trabajo a los jóvenes" ).
Miguel
#6/ 17 de September/2012 a 23:54:04
Otros comentarios de «Miguel»
Si no malinterpreto a CPS Consu, estoy muy de acuerdo con su apreciación, y por consiguiente, con la tuya, Trebol-a. El principal problema institucional que padecemos, el principal, insisto, es la increíble mala gestión de los recursos públicos. El monte, como trebol-a afirma que "la mejor manera (sino la única) de proteger el medio-ambiente de un área es implicando en su protección a nativos de la zona y hay pocas maneras más eficaces de implicarlos que la obtención directa de beneficios económicos y/o sociales."
Este planteamiento derrapa y choca frontalmente con el planteamiento de los "gestores de lo público" que han sido. Aquí todo lo que no pase por colocar al cuñao para que "gestione" una subsecretaría perdida (verbigracia: limpieza de montes y desbroces varios) no va a ningún lado. ¿Poner a los interesados a gestionar lo suyo? Hombre claro, y luego querrán la independencia.
sekano
#7/ 18 de September/2012 a 00:51:17
Otros comentarios de «sekano»
Muy bien dicho Trebol-A. Y además con gracia, es que me parto con frases de esas como "habría que limpiar los montes para darles trabajo a los jóvenes" o “el agua que los rios desperdician en el mar”. Me parecen muy cómicas, como de hace 40 años y me sorprende ver como siguen teniendo vigencia entre sus fans.
CPS Consu
#8/ 18 de September/2012 a 12:08:01
Otros comentarios de «CPS Consu»
Hola¡
Mi comentario iba un poco en la línea que comenta Miguel, claro que el concepto gestión es más amplio. Adjunto nota de prensa de la Asociación Nacional de Empresas Forestales "los montes no se limpian se gestionan."
http://www.asemfo.org/escaparate/noticias.cgi?idnoticias=190956
Saludos¡¡
Tomaquina
#9/ 18 de September/2012 a 16:04:20
Otros comentarios de «Tomaquina»
Limpiar es una palabra muy amplia que puede tener muchos significados. Desde mi punto de vista, las nefastas repoblaciones masivas con pinos que se hicieron en los años 50-60 son la principal causa de los incendios actuales. Probablemente de lo que haya que limpiar los montes españoles sea de tantos pinos y dejar que el resto de la vegetación se desarrolle. Ojo, no digo quitarlos todos, pero si aclarar bastante y dejar que crezcan debajo las especies rebrotadoras, que son las únicas que sujetarán el suelo cuando haya un incendio, que tarde o temprano se producirá. En resumen, menos pinos y más rebrotadoras. Sin embargo, cada vez se siente en el ambiente un mayor "odio" al matorral, lo cual es muy preocupante, si dejamos sólo los pinos, cuando haya un incendio perderemos el suelo para siempre.
Estoy de acuerdo con tu visión de que normalmente lo mejor es no hacer nada y cuando se hace tiene que estar bien pensado y argumentado, no basado en eslóganes panfletarios, que en la gestión de los montes los hay y bastante peligrosos.
Trebol-a
#10/ 18 de September/2012 a 19:03:19
Otros comentarios de «Trebol-a»
Ciertamente Tomaquina, ese, el de las nefastas repoblaciones madereras, es un problema que nunca se incluye entre los "causantes". Pero bueno, es casi innevitable que la situación se vaya revirtiendo y el fuego (dicho con la boca pequeña) va ayudando.Ahora, eso sí, el monte no tiene prisa, no lo veremos ni tu ni yo ni nuestros nietos. :S
Quercus
#11/ 23 de January/2015 a 10:39:21
Otros comentarios de «Quercus»
Hola! Interesante artículo, pero yo no utilizaría la palabra "limpiar" sinó GESTIONAR, ya que como sabrás el aprovechamiento de nuestros montes va cada vez a menos por desgracia...Como eliminar pies por densidad, y demás técnicas para evitar que los incendios forestales no nos sacudan tanto en los meses de verano.
Un saludo!
Trebol-a
#12/ 23 de January/2015 a 19:23:34
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Quercus,
son cosas completamente distintas, estoy a favor de GESTIONAR los montes, de lo que estoy en contra es de LIMPIAR los montes, y muy especialmente de esa reclamación popular tan extendida consistente en "quitar restos vegetales, vegetación arbustiva, árboles secos, etc...", vaya esa intervención consiste en convertir un monte en un jardín doméstico.
El problema de los incendios no es como se suele decir por "abandono del monte".
Edu
#13/ 22 de March/2015 a 11:05:51
Otros comentarios de «Edu»
Hola!
Mi pregunta es la siguiente... ¿hay un beneficio detrás de esta limpieza? Es decir, el ayuntamiento o el propietario del terreno se lleva dinero por hacer esta limpieza? Ya que la limpieza que ha habido cerca donde vivo han desforestado mucho árbol y han sacado toneladas y toneladas de madera, entiendo yo que la venden para sacar dinero.
La gracia que me hace de todo esto, que después de "limpiar" y dejar como una patena el bosque (aunque sí que es verdad que han dejado en el suelo restos) los caminos donde era prohibido el paso de vehículos de motor, no han repuesto esta señales y ha quedado todo muy abierto... así que, poco interés veo en dejar el terreno bien "acondicionado".
21 de November, 2024 @ 17:07