La escuela mata la creatividad
sábado, 6 de julio de 2013Las TED Talks ya se las he recomendado por aquí multitud de veces, no voy a insistir en que se entretengan un raton paseando por su colección de charlas y disertaciones variopintas. Como ya he dicho en otras ocasiones hay charlas sobre multitud de temas y algunas joyas. Esta es un buen ejemplo que twitteaba ayer @Glocoru.
Ken Robinson es un británico profesor universitario que sostiene con fundamento que el actual sistema de enseñanza limita las capacidades educativas, entre otras cosas porque tiende a aniquilar la creatividad.
La charla tiene algunos años ya (2006) pero es perfectamente (y todavía) contemporanea. Tiene mucha razón Sir Robinson y además sabe tenerla con gracia.
Nota: la charla incorpora subtítulos en castellano que deben cargarse automáticamente sin necesidad de hacer nada, deben, si no es así activenlos utilizando la barra del control del vídeo una vez que este esté en marcha.
Miguel
#1/ 07 de July/2013 a 17:30:52
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Está bien. Es simpático. Pero me deja un regusto amargo. Por un lado, porque no deja de ser un brindis al sol (o un monólogo de la comedia) tal como está planteado. Ni siquiera ha esbozado dos pinceladas o los primeros compases de cómo mejorar la educación para caminar en sentido opuesto al actual (¿aumentamos las horas de clase; reducimos mates, reducimos religión... reducimos la ratio...contratamos a otro tipo de profesional educativo; de dónde lo sacamos, cómo, quién lo va a evaluar?) Por otro lado, es bastante osado defender graciosamente que guiarse por los deseos, expresos o no, de una niña (o de la interpretación de su psicólogo) la va a convertir en multimillonaria. La realidad que yo vengo viviendo es que las personas más creativas que conozco no nadan en la "ambulancia" precisamente. Que los educadores debamos estimular la creatividad está fuera de toda duda. Que no se hace lo suficiente, también. Pero de que es lógico que eso sea así, visto el pasado reciente de nuestro modelo educativo y el presente laboral en el que nos desenvolvemos, tampoco me caben dudas.
Lo que plantea Ken Robinson, implícitamente, de cara al futuro, es una revolución. Y no sé si él es consciente de ello, o le viene bien para contar unos chistes.
Trebol-a
#2/ 07 de July/2013 a 19:07:42
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Duda: lo de "no nadan en la "ambulancia" precisamente" ¿es un juego de palabras con "abundancia" ¿? que no queda claro....
Entiendo que lo que dice básicamente es que durante décadas la eduación ha ido orientada a la producción de trabajadores/explotadores de recursos -> revolución industrial y que quizás va siendo hora de dirigirla hacia un aspecto más espiritual (que no religioso) como es el desarrollo artístico.
Estoy de acuerdo ó quisiera estar de acuerdo, mas que nada porque equivaldría a decir que YA hemos alcanzado un nivel de desarrollo tecnológico suficiente y esto ... bueno, si vives en algunos paises de Europa y/o Norteamérica.., pero el mundo es mucho más grande, todavía hay muchísima gente que puede acceder diariamente a una tecnología poco más que neardentaliensis.
Esta opción casaría bien con con esa corriente política que aboga por el "decrecimiento" que aunque no comparto casi nada si tiene algo de razón en algunos conceptos.
Tambien es cierto que unas políticas educativas dirigidas en la dirección que apunta este hombre, a) no tendrían efectos inmediatos, y si estamos de acuerdo en que esa "utopía" es deseable bien podríamos ir corrigiendo ya la dirección b) no reduciría la producción sino que la cambiaría de signo. El arte tambien es productivo.
MIGUEL::.::::
#3/ 10 de July/2013 a 19:06:01
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La critica,siempre es positiva.La comunidad educativa, evoluciona-siempre-en funcion de las necesidades y aspiraciones sociales.Esta muy bien ,todo lo que plantea y cuenta Ken Robinson,a quien hay que agradecerle su preocupacion y liderazgo.La gran pena es que la humanidad evoluciona lentamente y las generaciones no ven realizados sus sueños.Unos siembran y otros -despues-recogen la cosecha.
Miguel
#4/ 17 de July/2013 a 22:47:54
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Yo estoy de acuerdo en Ken Robinson en que la escuela (en general, que es mucho generalizar, porque no es lo mismo hablar de una escuela que de otra) debe mejorar respecto a la capacidad de individualizar, personalizar, la respuesta educativa. Pero eso es una cosa y otra muy, pero que muy distinta, vendernos gato por liebre: el problema que se le plantea al individuo que quiere socializarse (todo individuo quiere), entendiendo esta socialización en su sentido más amplio (cultural, pero también económico), ese problema no se soluciona desde un punto de vista psicologicista: haciendo individuos más creativos, más flexibles, más innovadores. Eso sería así si el problema fuera de un solo individuo. Pero no. Cuando ese problema se reproduce en distintos individuos, en distintas sociedades, en distintas escuelas, el problema no es psicológico, es más sociológico.
Miguel
#5/ 17 de July/2013 a 22:49:09
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MIGUEL, yo estoy muy de acuerdo con tu apreciación. El problema es que en el campo educativo creo que falta más "política" que "filosofía". Y de política este Ken Robinson anda un poco escaso. Desde mi humilde punto de vista. No sé si me explico.
21 de December, 2024 @ 14:13