Insumisión
lunes, 27 de febrero de 2006En el último número de DIAGONAL «periódico quincenal de actualidad crítica», al que estoy suscrito desde hace meses y al que os ánimo a suscribiros, me informan de que el 4 de febrero pasado se celebró en Zaragoza el 25 aniversario del Colectivo de Objeción y Antimilitarismo (COA).
En la noticia aparece un enlace de una página muy interesante de antimilitaristas en la que podemos leer un libro que ha editado el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) madrileño, titulado «En legítima desobediencia».
En ese libro, que repasa con nombres y apellidos la historia del movimiento de objeción de conciencia e insumisión en España durante los últimos 30 años, hay una laguna informativa, que me interesa, y se lo he hecho saber con un correo electrónico. Les digo en él que no hablan de los primeros 6 insumisos que fueron juzgados por su negativa a realizar la Prestación Social Sustitutoria y por la que fueron juzgados en Albacete en Enero del 91 y condenados a la desde entonces infame 2,4,1 (2 años cuatro meses y un día). Les digo además, que el primer insumiso en entrar a prisión civil (antes era militar) fue mi hermano Antonio. Se chupó 4 meses en segundo grado, 1 año en tercer grado y luego otro en libertad condicional. Tuvo la importancia de ser el primero. Fue jodido, lo recuerdo.
Todo esto me ha venido a la cabeza después. Lo primero que he recordado es un album de recortes de periódico que tardé en coleccionar cerca de 8 años (desde el 1989 hasta el 1995). En el que aparecían recortes de practicamente todas las actividades y acciones de la Coordinadora Antimilitarista de Cartagena. ¡Qué recuerdos! Un día saqué la carpeta azul en la que los tenía todos archivados, fotocopiados… ¡¡y la perdí!!.
Si alguien encuentra esa carpeta, por favor, que sepa que le tengo mucho cariño. Si no la devuelve al menos que la cuide.
jesus cutillas
#1/ 27 de February/2006 a 11:00:25
Otros comentarios de «jesus cutillas»
Para flipar, que no salían Antonio ni el juicio de Albacete!!!??? Pero quién coño lo ha escrito!!!??? Esto nos demuestra que no sólo el poder cambia la historia, también hay que contar con el factor humano (despistes, perezas...), pero está bien que los que la vivimos la recordemos, al menos por hacer honor a la verdad, que no es poco. Un saludo.
Trebol-A
#2/ 27 de February/2006 a 15:36:06
Otros comentarios de «Trebol-A»
Al Cesar lo que es del Cesar, y al movimiento de insumisión los contratos de PROSegur para custidiar los recintos militares, y como dice Jesus, que la historia situe a cada uno en su sitio. Seguro que a más de un juez/politico de los que aparece en el libro no les hace ni puñetera gracia que aparezca su nombre relacionado con presos politicos, augurios futuristas acerca de la desmembración del Ejercito, la defensa de la patria y chorradas por el estilo.
A ver si aparece esa carpeta que nos echamos unas risas!! :D
Miguel
#3/ 28 de February/2006 a 09:00:51
Otros comentarios de «Miguel»
Hola Jesús,
Pues sí, tienes razón en que hay que contar con el factor humano y no darle mayor importancia. Yo me limité a informarles de su lapsus. Os mantendré informados de su respuesta.
Ojalá apareciera esa carpeta. He echado cuentas y solo me salen 6 años, no 8, los que tardé en juntar los recortes y fotocopias de los diarios La Verdad, La Opinión y Diario 16. Qué pena, porque sí que nos habríamos echado unas risas... (estoy casi seguro de que existe otra copia en manos de Adolfo, el de Teresa, pero no tan completa como la mía...).
carlos
#4/ 15 de March/2006 a 09:57:17
Otros comentarios de «carlos»
hola amigos,
soy carlos pérez, uno de los realizadores del proyecto del libro "en legítima desobediencia" que sacamos la gente del MOC en 2001. como por los comentarios que hacéis os veo un poco despistados quería aclararos algunas cosas.
primero, que la "autoría" del libro es del MOC a secas, no del MOC Madrid: de Madrid es la editorial que lo editó, Traficantes de Sueños, y uno de los colaboradores en la maquetación del libro. el proyecto, como se explica en la introducción, nació en valencia y se ha estado impulsando permanentemente desde aquí, aunque con algunas espacios vacios. en él han colaborado los grupos del MOC y las personas que han querido, aportando datos, textos, fotos, sugerencias, críticas, etc. es una pena que no os hayáis enterado en su momento y hayáis podido aportar cosas desde murcia. el proceso del libro ha durado (desde que se lanzó la propuesta hasta que se publicó) 5 años, en los que cuales se ha pedido reiteradamente colaboración a los grupos del moc y personas cercanas a la insumisión y la objeción de conciencia para reconstruir una historia del antimilitarismo contada por sus protagonistas.
segundo, respecto a los desabridos comentarios y valoraciones sobre el libro que aparecen aquí sobre supuestas lagunas en el "relato" pues me gustaría recomendaros simplemente que os leáis el libro y no solamente el apartado final de cronología. aún así, tengo el libro aquí delante y el apéndice sobre cronología dice en el año 1991 que se produjeron los primeros juicios a insumisos a la pss en albacete y las primeras condenas de prisión 2-4-1. pero es que además en la página 201, en el capítulo sobre "juicios, sentencias, condenas" hay un pequeño relato sobre los juicios de albacete que apareció en la revista "el mokillo" del moc de albacete.habla de los sitios de donde venían los insumisos juzgados, menciona cartagena...
así que amigo miguel y compañía, reitero mi invitación a que os leáis el libro (la versión de internet está mejorada respecto a la de papel) y entonces nos digáis, no sé, algo bueno sobre él, que algo habrá digo yo.
y por supuesto, a parte de todo esto, el libro lo hemos hecho personas ed carne y hueso, no "historiadores". tal y como se avisa en la introducción, no queríamos hacer la Historia de la insumisión, sino una historia entre las posibles hecha desde quienes hicimos el libro y desde los participantes en esos procesos. quien quiera un libro de historia "objetiva" (ja, ja, ja), uniformizadora, completa, se ha equivoca de libro....
un saludo
Trebol-A
#5/ 15 de March/2006 a 12:03:58
Otros comentarios de «Trebol-A»
Carlos, no he leido el libro, lo descargué en casa y le heché un vistazo, asi es que no puedo/quiero opinar sobre su contenido. Pero entiendo que Miguel no critica el libro sino una laguna (que a juzgar por lo que dices no es tal), pues estupendo...
"(..)leáis el libro (la versión de internet está mejorada respecto a la de papel) y entonces nos digáis, no sé, algo bueno sobre él, que algo habrá digo yo.",
esto yo creo que se dá por hecho, al menos en mi caso
Miguel
#6/ 16 de March/2006 a 16:33:55
Otros comentarios de «Miguel»
Yo sí he leído el libro, y la laguna existe. Soy muy despistado, sí, pero este no es el caso.
¿Comentarios desabridos? ¿dónde?
Si el libro ha tardado 5 años en elaborarse y falta información el fallo no es mío, por no enterarme, es de quien ha elaborado el libro. Pero no es tan grave si se puede/quiere subsanar.
Por otro lado, yo hablo de una "laguna" en el libro, dando a entender que el resto rezuma bondad o es un vergel.
A mi escrito me remito (ale, en pareado y tó).
carlos
#7/ 22 de March/2006 a 01:35:24
Otros comentarios de «carlos»
pues yo ya no sé qué decir más sobre la "laguna" que tú ves pero que no existe, miguel. ignoro si el libro que tú tienes carece de la página 201 o tiene recortados los hechos de 1991 en la parte de cronología. yo te puedo asegurar que todos los libros que han pasado por mis manos estaban completos, igual que la versión en PDF que cualquiera se puede descargar de :
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=1997
tampoco quiero que parezca que hemos hecho El Libro sobre la insumisión. ya lo he dicho antes. desde el principio se asume su subjetividad, su historicidad. así que claro que tiene "lagunas": en 400 páginas no se puede contar todo lo que pasó en todos los sitios donde hubo insumisión y antimilitarismo, así que el texto toma un punto de vista "general", "estatal", da importancia a unos hechos y a otros menos, y además es que hay muchas pequeñas cosas importantes que en un libro no encuentran su lugar porque necesitan ser contadas de otra manera...
pero insisto en lo que decía antes: los juicios de albacete están de todas todas.
Miguel
#8/ 22 de March/2006 a 17:08:20
Otros comentarios de «Miguel»
Yo solo decía, Carlos, que en un libro en el que aparecen ¡¡con nombres y apellidos!! muchas de las personas que participaron -más o menos directamente- en la campaña de objeción de conciencia e insumisión (objetores, desertores, prestacionistas, etc), no aparecían los de los 6 primeros insumisos encarcelados en prisión civil. Simplemente. Pero tampoco quiero montar un pollo por esto, que no merece la pena.
No obstante, volveré a releerlo.
Un saludo.
Francisco torres
#9/ 03 de March/2013 a 21:26:02
Otros comentarios de «Francisco torres»
Hola Jesús y miguel ,
No he leído el libro pero sería difícil hablar de la insumisión sin reflejar ese primer juicio pues fue el principio del fin,aquel día se le puso cara a la represión del gobierno y a su miedo pero con una hoja de doble filo pues los insumisos gritaban se encadenaban y se reían de un sistema militarista que hasta entonces no veían capaz de encarcelar los ,ese día pusieron a cada insumiso entre el y su yo personal la mierda se sus pantalones se olía desde lejos en las pequeñas ciudades fue un puto desastre pues no veíamos la lucha si no nuestro propio peyejos, una pena pero tan real como la vida misma ,mis recuerdos son de un puñado de críos que jamás tuvieron claro cual era la lucha contra el sistema militar,gracias que de cartagena no dependía la lucha para conseguir ese logro , pues aunque nadie lo diga en este estado la gente se suicidaba por un sistema militar y de quinto.
Miguel
#10/ 04 de March/2013 a 18:27:00
Otros comentarios de «Miguel»
Hola Francisco Torres (¿Eres el Paco Torres que conozco?)
Yo tampoco hablaría de que el juico de Albacete fuera el principio del fin, porque suena demasiado catastrófico.
Con el paso de los años veo algunos aspectos de la movida antimilitarista mucho más claros que antes, y otros, que entonces percibía con mucha claridad ya no los veo así. El juicio de Albacete sin embargo no ha cambiado un ápice para mí. Tanto entonces como ahora creo que marcó un antes y un después. Y eso simplemente es lo que yo quise hacerle ver a uno de los autores (Carlos) del libro que tuvo la amabilidad de escribir aquí para dar su explicación. Sigo creyendo que no tiene justificación obviar la trascendencia del juicio de Albacete, pues fue el momento en el que el gobierno del PSOE quiso hacernos pasar por simples delincuentes, para así acabar con el movimiento antimilitarista y de objeción de conciencia. Cambiar el estatus del preso de conciencia, pasando su condena de la cárcel militar a la civil fue muy duro. Teníamos veinte años y no contábamos con una fuerte organización (ni institución) detrás, sino enfrente.
Es curioso que recuperes con tu comentario este apunte de hace 6 años. Ayer mismo me comunicaron que la Asociación para la Memoria Histórica de Cartagena está preparando un homenaje para los represaliados por el franquismo y en un apartado van a contar con los insumisos cartageneros que pasaron por prisión. El homenaje está previsto para el 16 de este mes.
23 de November, 2024 @ 22:13