Industrias papeleras
viernes, 6 de octubre de 2006La globalización es algo muy complejo que tiene aspectos positivos y negativos.
La globalización supone un sistema de organización de la economía mundial en el que los grandes capitales vuelan de un país a otro, de una gran compañía a otra, a gran velocidad, fugazmente en muchos casos.
Esta alta volatilidad del capital tiene más aspectos negativos que positivos para la población local de un sitio, de cualquier sitio, donde esos capitales llegan a invertirse: antes o después el capital invertido desaparece, dejando el lugar arrasado, en el más amplio sentido del término «arrasar».
Samuel, un amigo de una lista de correo, me informa del conflicto desatado entre Uruguay y Argentina con motivo de la instalación de unas industrias papeleras europeas en el Río Uruguay, que hace de frontera entre los dos países. Os lo copi-pego:
Resumiendo el estado de situación del conflicto, lo cierto es que un gobierno «de izquierdas», el uruguayo de Tabaré Vázquez, dio el visto bueno a la instalación de dos plantas de celulosa (una española, de ENCE, otra finlandesa, Botnia) sobre el río Uruguay, con un gran potencial contaminador. El invento está financiado por el Banco Mundial, gran promotor de la política forestal en América Latina, pero también en Asia y Africa. Los primeros que protestaron fueron organizaciones ecologistas uruguayas, y pronto la protesta pasó a la vecina provincia argentina de Entre Ríos, donde se sitúa Gualeguaychú. Aquí la movilización vecinal ha sido tan espectacular y sostenida, con cortes de las principales carreteras al vecino Uruguay que han durado meses, que obligó al gobierno Kirchner (¿de izquierdas? ¿populistas? depende) a protestar (tardíamente) contra la construcción de las mal llamadas papeleras, llevando el caso incluso al Tribunal Internacional de la Haya. Ante la crisis política, el Banco Mundial (dirigido actualmente por el impresentable Wolfowitz) suspendió la concesión de los créditos, y se ha visto obligado a revisar el estudio de impacto ambiental.
El gobierno argentino, y el provincial de Entre Ríos, no sabe cómo meter a los habitantes de la provincia en vereda. Si fuera por Kirchner, hace tiempo que hubiera continuando mirando para otro lado (así fue hasta 2005), o se hubiera arreglado las cosas de otra manera, mediante negociaciones bajo la mesa. Han tratado de apaciguar los ánimos (recurriendo a la Haya), cooptando representantes del movimiento (nombrando a una abogada ecologista Secretaria de Medio Ambiente), o cambiando funcionarios. Pero el hecho es que la movilización, lejos de disminuir, ha crecido y se ha consolidado, aunque ahora no haya cortes. El gobierno no puede reprimirlos por las bravas, como hicieron sus predecesores. Su legitimidad pretende basarse en la ruptura con todo lo que precedió a la revuelta (¿revolución) de 2001-2002. Y, ciertamente, ese punto de inflexión es lo que explica la fuerza del movimiento, y la (de momento) permeabilidad del gobierno a sus demandas, a pesar de que la clase política argentina en su conjunto siga poblada básicamente por los mismos ejemplares.
Desgraciadamente, cuando los Estados argentino y uruguayo han convertido esta crisis en una causa nacional, el gran perdedor ha sido el movimiento ecologista uruguayo. Frente al argumento del crecimiento económico y la creación de empleo en un país que no acaba de salir de la crisis económica, la izquierda uruguaya ha cerrado filas en torno a las posiciones más nacionalistas y desarrollistas, y los grupos ecologistas que protestan son francamente minoritarios. Lo mismo pasa con los intelectuales: Mario Benedetti se impregnó del nacionalismo acusando a Argentina poco menos que de impedir el desarrollo de Uruguay; más lúcido, Eduardo Galeano ha tenido la valentía de oponerse a las transnacionales europeas.
Digamos que la «nacionalización» del conflicto ha bloqueado las alianzas que hubieran podido tejer la ciudadanía de Argentina y de Uruguay. Si en Uruguay se hubiera podido extender el debate sobre el modelo económico al que aspira el país (¿monocultivo celulósico? hace más de una década que compañías como ENCE controlan miles de hectáreas para plantar eucaliptus), la fortaleza de los movimientos sociales hubiera sido mucho mayor.
Para más información podeis visitar la página de Greenpeace, en la que Paula Brufman os hace un pequeño resumen (y donde podeis rellenar y enviar un modelo de carta de protesta muy sencillo), y también la página de la asamblea ciudadana que se opone a las papeleras, en donde os invitan a escribirle a las personalidades que tienen que decidir si financiar o no a esas empresas.
Sumo
#1/ 07 de October/2006 a 15:45:00
Otros comentarios de «Sumo»
Lamento ver esto por aquí, ya que la persona que escribió sobre el tema no solo está muy mal informada, sino que además es tendenciosa. También así la información parcializada que da Greenpeace, organización que nunca reclamó por las "pasteras" (7 o más) instaladas del lado Argentino y que son de una tecnología mucho más antigua y contaminante que las nombradas.
El capital no solo invierte en industrias, también lo hace en PIRATAS.
Saludos.
Miguel
#2/ 07 de October/2006 a 16:45:37
Otros comentarios de «Miguel»
Si no das información no aportas nada. Decir que unas "pasteras" contaminan más que otras no hace que las últimas dejen de contaminar. ¿A qué te refieres con "PIRATAS"? (es que como concepto los "piratas", que robaban a los imperios, me caen bien).
sebas
#3/ 07 de October/2006 a 18:52:19
Otros comentarios de «sebas»
No confunda Miguel, decir que unas “pasteras” contaminan más que otras no hace que las últimas dejen de contaminar (tampoco significa que si lo hagan) mas si aún no existen, el cuestionamiento me parece, va hacia la forma de operar de éstas organizaciones, que tanto revuelo hacen por una planta que aun no existe, mientras ni mencionan ni bloquean ni protestan por las que si existen en su propio país, (huele a otros intereses?), además, la gente de gualeguaychu lo que pide es la reubicación de la planta, en definitiva según ellos, que se jodan otros, a contaminar a otro pueblo, pero papel vamos a seguir usando..... buen argumento.
Si las plantas van a contaminar, si se van a desaparecer al poco tiempo, si van a dejar arrasado al pueblo uruguayo, la verdad no tengo ni p... idea (alguien lo sabe??), pero bueno, que hacemos??
Disculpame miguel pero tu tampoco aportaste información.
Mónica
#4/ 07 de October/2006 a 19:20:48
Otros comentarios de «Mónica»
Creo que es perféctamente comprensible, incluso lógico, que el esfuerzo de las organizaciones ecologistas sea que una mala situación no empeore.
Además, me parece poco acertado culpar a Greenpeace de no movilizarse para impedir que se establezcan las papeleras en Argentina, pero criticarlos cuando lo hacen con las que se pretenden construir en Uruguay.
Si hay "otros intereses", os invito a que expliquéis cuáles son. Si no, suena a paranoia conspirativa contra-uruguaya. No me lo creo.
sebas
#5/ 07 de October/2006 a 20:47:02
Otros comentarios de «sebas»
"Creo que es perféctamente comprensible, incluso lógico, que el esfuerzo de las organizaciones ecologistas sea que una mala situación no empeore."
El tenér conocimiento de la existencia de plantas contaminantes, y volcar los esfuerzos a plantas que no contaminan porque no existen, es dejar que una mala situación siga empeorando... no me cierra tu lógica.
"Además, me parece poco acertado culpar a Greenpeace de no movilizarse para impedir que se establezcan las papeleras en Argentina, pero criticarlos cuando lo hacen con las que se pretenden construir en Uruguay."
Me parece poco acertado que Greenpeace se movilice para trancar las papeleras que se quieren instalar en Uruguay (aún no existen) y no se movilice por papeleras instaladas ya hace años en la zona que sí están contaminando.
Todos usamos papel, pero ninguno estamos de acuerdo con la industria del papel... me suena a paranoia conspirativa contra-justo_éstas_papeleras.
Yo tampoco me la creo.
Miguel
#6/ 07 de October/2006 a 23:51:19
Otros comentarios de «Miguel»
Creo que te estás liando un poco, Sebas, perdona. Es más sencillo.
Si ayer alguien hizo algo que no me gusta puedo protestar por ello o no protestar.
Si hoy alguien hace algo que no me gusta puedo protestar por ello o no protestar.
Si mañana alguien se dispone a hacer algo que no me gusta puedo protestar o no protestar.
¿Que a ti te gusta lo que hicieron, lo que hacen o lo que van a hacer las papeleras? Pues vale, pero no me líes. Que no me creo que a los de Greenpeace les gusten unas "pasteras" más que otras, porque unas sean más modernas que las otras, que no me lo creo, vaya.
La realidad es que hay unos acuerdos firmados entre Argentina y Uruguay, y Argentina, por las razones que sean, quieren que se cumplan. Están en su derecho ¿o no? (pregunto y no es retórica)
Si los vecinos de Gualeguaychu, o de donde sea, quieren protestar porque no les instalen a ellos unas empresas contaminantes están en su derecho. Si el gobierno decide encasquetarles el muerto a otros, los otros también tienen derecho a protestar... etc, etc. ¿Dónde está escrito que un pueblo no pueda protestar por lo que considere injusto? ¿Donde está escrito que me tenga que dejar asesinar yo para que no asesinen a mi vecino?
Si quieres cuestionar la labor de Greenpeace hazlo en su conjunto. Porque si lo haces solo en lo que a ti particularmente te afecta (desconozco cuáles son tus intereses en lo que a las industrias papeleras se refiere, pero algo me estoy oliendo) tu crítica a esa organización pierde fuerza, es poco creíble.
No obstante te diré que me parece de muy mal gusto culpar a Greenpeace de una situación de injusticia a la que ellos no han contribuido, antes al contrario.
Por último, y no creo que haya mucho más que decir, la información que yo he aportado es eso, información. Todavía no he leído un argumento tuyo que contradiga nada de lo afirmado en ella.
sebas
#7/ 08 de October/2006 a 15:54:14
Otros comentarios de «sebas»
"Si ayer alguien hizo algo que no me gusta puedo protestar por ello o no protestar.
Si hoy alguien hace algo que no me gusta puedo protestar por ello o no protestar.
Si mañana alguien se dispone a hacer algo que no me gusta puedo protestar o no protestar."
Pero estoy totalmente de acuerdo contigo.... no se a que viene la aclaración.... tambien se cumple para uruguay lo que decís,¿no??
"Que no me creo que a los de Greenpeace les gusten unas pasteras” más que otras, porque unas sean más modernas que las otras, que no me lo creo, vaya."
Sólo hago referencia a hechos y cuestiono (tengo derecho, ¿o no?), ¿por que unas plantas si y otras no??? ¿Sólo por que se les antoja y tienen derecho??? ¿No hay otra razón que esa?
"La realidad es que hay unos acuerdos firmados entre Argentina y Uruguay, y Argentina, por las razones que sean, quieren que se cumplan. Están en su derecho ¿o no? (pregunto y no es retórica)"
Exacto, hay acuerdos firmados ¿y sabés que justamente es al revez? al final te pego un enlace y podrás informarte.
"Si los vecinos de Gualeguaychu, o de donde sea, quieren protestar porque no les instalen a ellos unas empresas contaminantes están en su derecho. Si el gobierno decide encasquetarles el muerto a otros, los otros también tienen derecho a protestar… etc, etc. ¿Dónde está escrito que un pueblo no pueda protestar por lo que considere injusto? ¿Donde está escrito que me tenga que dejar asesinar yo para que no asesinen a mi vecino?"
Tal cual, por supuesto que pueden protestar, nadie ha dicho lo contrario, y con todo ésto que me estás diciendo estás dando lugar a que alguien venga y diga que un pueblo tiene el derecho de instalar su industria donde crea mas conveniente, ¿donde está escrito que un pueblo no puede instalar una planta industrial porque una ciudad que está a 30 km de donde se va a instalar la planta, de un país vecino, lo considere inconveniente?
"Si quieres cuestionar la labor de Greenpeace hazlo en su conjunto. Porque si lo haces solo en lo que a ti particularmente te afecta (desconozco cuáles son tus intereses en lo que a las industrias papeleras se refiere, pero algo me estoy oliendo) tu crítica a esa organización pierde fuerza, es poco creíble."
Te contradices en el mismo mensaje.... por un lado, ¿los vecinos de Gualeguaychu tiene derecho a protestar por algo que particularmente los va a afectar (supuestamente), y yo no tengo derecho a cuestionar a Greenpeace por algo que particularmente afecta a otra gente? ¿donde está escrito que si quiero cuestionar la labor de Greenpeace lo tengo que hacer en su conjunto? si mi crítica pierde fuerza, es una opinión... no soy yo el liado.
Ademas te equivocas conmigo, no se que es lo que supones de mi, pero en ningun momento en estos intercambios de opiniones me manifesté o dije algo que dieran a entender que estoy a favor o en contra de las plantas, carezco de elementos de juicio para adoptar una posición definida en el tema, no se que va a suceder a futuro, los estudios dicen que no va a contaminar, pero........
para que sepas nomas, no tengo ningun tipo de interes personal en las papeleras, el que estén o no, no me afecta en nada, ni directa ni indirectamente, vivo a mas de 300 km de la zona, de la única forma que pueden influir en mi es que impacten sobre la economia global de Uruguay, por lo tanto en mi tambien, sino... en nada, y francamente el conflicto y todo su revuelo en los medios por estos lados ha logrado tenerme bastante desinteresado del tema (por no decír podrido).
"Por último, y no creo que haya mucho más que decir, la información que yo he aportado es eso, información. Todavía no he leído un argumento tuyo que contradiga nada de lo afirmado en ella."
Yo no tengo información para dar, la información está disponible para el que quiera informarse, solo que colgaste parte de ella.
Je je, cómo será que hasta en wikipedia está la cosa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_entre_Argentina_y_Uruguay_por_plantas_de_celulosa
Sumo
#8/ 08 de October/2006 a 15:55:55
Otros comentarios de «Sumo»
Hola a todos.
Uruguay no ha incumplido ningún tratado, sí Argentina. Solo basta que busquen la información y se sacan las dudas.
Aguas abajo de las papeleras (muy cerca) en la costa uruguaya está Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro. Esta ciudad y otras más, están sobre la costa del Río Uruguay y la compañía estatal que provee de agua potable a todo el país (OSE) toma el agua directamente del río y seguirá haciéndolo en el mismo lugar con las papeleras instaladas. Te doy la mejor prueba que se puede dar, los uruguayos confiamos en los estudios que se hicieron, pero mejor aún, confiamos en que si la contaminación es mayor a lo establecido en los contratos, el estado intervendrá.
Esto último que te digo es para marcar la tremenda diferencia que tenemos con el pueblo hermano de Argentina que lamentablemente no confía en sus gobiernos ni en sus políticos. Te aclaro que esto no lo digo yo, lo dice ellos mismo.
Aquí en Uruguay la política es como el fútbol, una pasión nacional, tenemos los partidos políticos más antiguos del mundo (170 años) y nuestra democracia representativa ha sido reconocida siempre a nivel mundial. Para que te hagas una idea del poder que tienen los ciudadanos uruguayos sobre las decisiones políticas, te cuento algunas, en anteriores gobiernos de derecha, se intentó privatizar las empresas estatales, el pueblo organizado juntó firmas (está previsto en la constitución de la república) y obligó a que se hiciera un plebiscito (en nuestro país es obligación votar y el promedio en una elección es bastante superior al 85%), consecuencia, las empresas públicas seguirán siendo del estado. Con el agua pasó algo parecido, se habían instalado empresas privadas (españolas) para brindar servicios de agua potable y saneamiento, el sindicato de la empresa estatal decidió cambiar eso, se juntaron las firmas necesarias y se plebiscitó, ahora por decisión soberana del pueblo el agua es monopólica del estado.
En Uruguay tenemos un millón de pobres (la tercera parte de la población) y vamos a hacer todo lo necesario para revertir eso, tratando de dañar lo menos posible la naturaleza, como lo hemos hecho siempre, por eso somos el país con menos contaminación de la región y con una calidad de vida envidiable por muchos. Por lo tanto ni Argentina, ni Greenpeace, ni nadie, nos va a venir a decir que podemos hacer o no en nuestro país. Si incumplimos alguna ley que lo demuestren, lo intentaron y perdieron por goleada. Sí incumplen leyes los argentinos al cortar las rutas internacionales, que provocan pérdidas económicas enormes que afectan a muchos trabajadores que sobreviven con el turismo. Las leyes existen para respetarlas, está bien protestar y si no nos gusta algo, luchar a brazo partido para cambiarlo, pero no por la fuerza bruta y faltándole el respecto a todo un país.
La contaminación que produce la ciudad de Bs. As. y sus industrias es millones de veces superior a miles de papeleras de las nombradas. En Argentina tienen papeleras con tecnología antigua que contaminan a niveles inaceptables y nunca vi a Greenpeace protestar por ello, ni pedir que se cambie la tecnología de estas plantas, claro que Greenpeace vive de los aportes económicos que hacen los ricos que les sobre el dinero o les interesa que se efectúen determinadas protestas, como por ejemplo los dueños del papel en Argentina que ven una competencia no esperada. Por la plata baila el mono mi amigo, aquí no está en juego un problema ecológico, aquí se está ante una lucha de poderes económicos y la gente de Gualeguaychú está siendo usada de la forma más burda. Los de Greenpeace son los piratas, por dinero están dispuestos a cualquier cosa.
Es muy fácil opinar desde el primer mundo sobre los problemas ecológicos que afectan al mundo, es muy fácil decirles a los otros que no contaminen aunque tengan que morirse de hambre, por si no lo sabes la mayor contaminación la produce el hambre, sería bueno que los países ricos fueran más solidarios y menos consumistas.
Los Argentinos que se dediquen a eliminar la pobreza de su gente que dan verguenza, es muy fácil echarle la culpa a sus políticos y a sus gobiernos, hacen como Pilatos se lavan las manos, yo con estos no tengo nada que ver.
Miguel, te invito a que vengas a mi país y veas con tus propios ojos quienes somos y como actuamos los uruguayos, que veas porqué los argentinos nos adoran y les encanta venir a nuestras playas y lo siguen haciendo a pesar de los irresponsables que cortan las rutas.
Aquí en mi casa tengo una cama y una mesa servida, está a tú disposición, si eres amigo de Trébol-a, no preciso más referencias.
Saludos.
Sumo.
Trebol-A
#9/ 08 de October/2006 a 17:14:05
Otros comentarios de «Trebol-A»
Vaya, gracias por la parte que me toca!! :D
No intervengo porque mi conocimiento de la situación de las pasteras se limita a lo que estais contando por aquí. Sinembargo dejadme decir, que comparto el parecer y las críticas de Sumo y Sebas hacia el papel (nunca mejor dicho) que realiza Greenpeace.
Partiendo de la buena fé y el desinteres (de cualquier tipo) de los responsables de Greenpeace, es facilmente comprensible que este tipo de situaciones y muchas otras que se ván a presentar en el futuro.
Estoy pensando en las campañas internacionales que se ván a organizar por inminente aumento de polución atmosférica como consecuencia del creciente mercado automovilisco en China.
Evidentemente, todos (incluido Greenpeace) tienen/tenemos derecho a protestar por esta situacion (cuando se produzca, aunque ya se empiezan a oir voces), pero tambien es cierto que la mayoría (por no decir todos), incluido Greenpeace, están desacreditados moralmente para criticar la situación.
¿Que valor moral tiene la queja de alguien que no es capaz de arreglar su propia casa? Me temo que muy poco, por muy buenas que sean sus intenciones. Al tiempo sino, con las tristes y patéticas manifestaciones de ecologistas de EEUU contra la contaminación procedente de China.
Mónica
#10/ 08 de October/2006 a 18:16:58
Otros comentarios de «Mónica»
Sumo y Sebas: no creo que se trate de un conflicto entre Argentina y Uruguay, sino entre diferentes maneras de entender el desarrollo económico en el Río Uruguay. Sólamente leyendo el link de santa wikipedia se puede ver que grupos políticos, sindicales y ecologistas uruguayos se opusieron a las plantas de celulosa, incluso antes de que los vecinos argentinos de Gualeguaychú se pronunciaran.
Miguel
#11/ 08 de October/2006 a 18:40:57
Otros comentarios de «Miguel»
Sí, pero desde los 1970 vivimos en una aldea global (M.McLuhan), y todo lo que sucede en ella nos concierne.
Pido disculpas, no obstante, a Sebas y a Sumo (gracias por la invitación), porque muchas veces se me olvida que al escribir (parafraseando a Eduardo Galeano del que os enlazo un discurso suyo respecto al tema que nos ocupa, que explica mejor que yo mi propia opinión), al escribir, digo, abrazamos a los demás, a los que nos leen. Y la verdad es que a veces uno no controla la intensidad de sus abrazos.
Digo esto porque soy de los que sinceramente creo que incluso detrás de un error, por nimio o grave que sea, puede haber buenas intenciones. Y creo que Sebas se equivoca al plantearse ciertas dudas, Sumo al afirmar lo que afirma... y mi hermano Trebol-a siempre :-P. Aunque a lo peor soy yo el equivocado.
Lo dicho, os enlazo la opinión del uruguayo Eduardo Galeano.
Miguel
#12/ 08 de October/2006 a 18:42:18
Otros comentarios de «Miguel»
Ese, "Sí" enfático iba dirigido a las últimas palabras de Trebol-a (tengon que aprender a escribir más rápido...)
Mónica
#13/ 08 de October/2006 a 19:10:00
Otros comentarios de «Mónica»
Te falto yo, Miguel. Venga, rima conmigo: "Mónica no se equivoca, Mónica no se equivoca, Mónica no se equiv..."
Sumo
#14/ 08 de October/2006 a 19:19:49
Otros comentarios de «Sumo»
Hola Mónica.
Te aclaro algo, las plantas de celulosa si no se hacían en Uruguay se hacían en Argentina, los árboles están plantados y te aseguro que esa madera no se va a desperdiciar, aquí el problema es que se están haciendo en nuestro país y no en el vecino.
Yo no solo me opongo a las plantas de celulosa, me opongo a la producción maderera y me opongo al uso indiscriminado del papel que en definitiva es el causante de todo esto.
También me opongo a q
Sumo
#15/ 08 de October/2006 a 19:26:10
Otros comentarios de «Sumo»
ue, por causa de economías globales en mi país haya niños que comen de los tarros de la basura.
En definitiva hay prioridades y eso en Uruguay lo resuelven los uruguayos.
Saludos.
Miguel
#16/ 08 de October/2006 a 19:30:05
Otros comentarios de «Miguel»
Mónica algunas veces acierta.
Miguel
#17/ 08 de October/2006 a 21:35:46
Otros comentarios de «Miguel»
Mi padre suele utilizar una frase en estos casos: "tiene usted toda la razón, pero va usted a la cárcel".
Pues eso, que lo posible y lo deseable no siempre van de la mano.
Otro abrazo.
Otro
#18/ 09 de October/2006 a 22:45:10
Otros comentarios de «Otro»
quizá a alguien le interese conocer, aunque sólo sea esquemáticamente, el impacto ambiental de una planta papelera actual. Aqui dejo este enlace :
http://www.textoscientificos.com/papel/impacto-ambiental
Muchas veces, irreflexivamente, creemos que las industrias son como eran en el siglo xix y la verdad es que la tecnología avanza una barbaridad, no solo en informática.
Saludos
deivy
#19/ 18 de November/2006 a 20:19:35
Otros comentarios de «deivy»
hola soy de colombia mas bien de pereira, no estoy deacuerdo con el daño que se esta causando en mi region. Donde el lugar conocido como el parque de los nevados,el parque regional natural ucumari y el santuario de fauna y flora otun quimbaya.Esta siendo producto de multiples explotaciones de sus territorios y cada dia mas se implementa el sistema de siembra de arboles par parte de la multinacional carton de colombia es por esta razon que les digo no se rindan en cada uno de los paises en donde esta situacion se esta vivenciando un abrazo desde pereira colombia "mi planeta,su planeta es para el sostenimiento de toda una hunidad gracias
daniel
#20/ 22 de November/2006 a 11:40:44
Otros comentarios de «daniel»
Para hablar de este tema hay que partir de la base que se violo por parte de Uruguay el tratado del Río Uruguay al permitir que estas plantas se instalen, al tratarse de un Río transfronterizo la comunidad de Gualeguaychú tiene que ser consulta... este tipo de industrias jamas obtendra LICENCIA SOCIAL de nuestra comunidad.
SI A LA VIDA Y NO A LAS CELULOSAS
Sumo
#21/ 22 de November/2006 a 21:33:09
Otros comentarios de «Sumo»
Hola Daniel.
Creo que estás equivocado, y la prueba de eso es que el tribunal de La Haya nos dio la razón, claro, yo entiendo que ustedes no acepten los dictámenes de un tribunal internacional al que ustedes mismo aludieron, no les importa, son más grandes y poderosos, es más fácil por la fuerza, en definitiva malos perdedores. Tampoco aceptan el dictamen del tribunal de controversias del MERCOSUR, ni la aprobación del préstamo del banco mundial que fue por amplia mayoría (solo un voto en contra).
Sería bueno que se dedicaran a eliminar la tremenda contaminación que tienen ustedes y que está matando de a poquito a compatriotas tuyos, ayer veía un programa en la TV argentina sobre poblaciones enteras que toman agua contaminada con arsénico sin que el gobierno haga nada. Tampoco veo que ustedes nos consulten a nosotros para contaminar como nadie lo ha hecho, "nuestro río" en común, Botnia es un bebé de pecho al lado de las porquerías que tiran las industrias de ustedes a "nuestro río", porque no es solo de ustedes.
SI A LA VIDA, NO A LA DEMAGOGIA
Pobrecito hablador
#22/ 12 de May/2009 a 01:35:08
Otros comentarios de «Pobrecito hablador»
q son la papelera?
natalia
#23/ 25 de September/2009 a 03:26:31
Otros comentarios de «natalia»
NO ME CAEN BIEN LAS PAPELERAS!!!
22 de November, 2024 @ 14:19