Huelga del 14-N: razones de un funcionario
martes, 13 de noviembre de 2012Hoy, por ayer, lunes, aprovechando la reunión de todos los lunes en el cole, he solicitado hacer una pequeña intervención para mostrar mi punto de vista sobre la huelga del miércoles, y animar a mis compañerxs a secundarla. No hay huelga en la que yo, previamente, no haya soltado mi «discursito» -como un colega ha dicho-; en esto todo el claustro es muy generoso, al menos conmigo. Algo es algo.
El claustro de mi colegio ya conoce mis puntos de vista en numerosas áreas de nuestra vida política, social, económica… por lo que esta vez quise que mi enfoque fuera más personal.
Lo que vine a decir es que la situación del pueblo español, que es quien nos paga el sueldo, está muy jodida. Que nosotros somos funcionarios, trabajadores públicos, a los que se nos ha cuestionado nuestra profesionalidad, y criticado las condiciones laborales y económicas de que gozamos, en comparación con la mayoría de nuestros conciudadanxs, además de nuestra falta de compromiso, nuestra insolidaridad. Desde este punto de vista, los 80-90 euros que perdemos por el día de huelga no son sino un peaje que hemos de pagar para solidarizarnos con la situación de quien nos paga: el pueblo. Muchas personas no pueden ni siquiera hacer huelga, pues el peligro cierto que corren es acabar de patitas en la calle. Nosotros podemos hacer huelga, y es nuestro deber, por solidaridad, hacerlo. Aludí también a que nuestra capacidad no es solo económica y laboral, sino que nuestro nivel de conocimiento de la realidad que vivimos nos hace responsables: hay personas que viven alienadas y carecen del poder de conocimiento y decisión que nosotros, profesores, tenemos.
De 22 profesores que formamos el claustro solo hemos confirmado tres que haremos huelga. Al terminar la reunión una compañera se me ha acercado y me ha dicho que posiblemente se sume a la huelga. Igual nos da alguno más la sorpresa. Eso espero.
MIGUEL::.::::
#1/ 13 de November/2012 a 10:07:12
Otros comentarios de «MIGUEL::.::::»
olé por tus "bemoles " MAESTRO!!!
Trebol-a
#2/ 13 de November/2012 a 14:08:25
Otros comentarios de «Trebol-a»
De 22 profesores 3/4 hacen huelga!
¿Como era aquello de "nos merecemos los políticos que tenemos"? no, que vá, nos merecemos tener a Leticia Savater de presidenta! Miedo no, lo siguiente, me da pensar la educación que imparten esos "maestros".
Efectivamente, a las pruebas me remito, la diginidad y al autoridad moral de la "casta profesional de los educadores y maestros" esta muy sobrevalorada, pero mucho-mucho.
alcheme
#3/ 13 de November/2012 a 14:35:31
Otros comentarios de «alcheme»
¡Qué triste! Todo esto me pone muy triste...
José Luis
#4/ 13 de November/2012 a 20:39:36
Otros comentarios de «José Luis»
"...sino que nuestro nivel de conocimiento de la realidad que vivimos nos hace responsables: hay personas que viven alienadas y carecen del poder de conocimiento y decisión que nosotros, profesores, tenemos."
No puedo estar en mayor desacuerdo con esta afirmación. Por otra parte, te aseguro que desde posturas ideológicas muy cercanas a la tuya también se puede encontrar el sentido a no hacer huelga.
Un saludo.
José Luis.
Miguel
#5/ 14 de November/2012 a 00:05:16
Otros comentarios de «Miguel»
Estimado José Luis,
Le agradecería que se extendiera un poco más, porque no entiendo a qué se refiere en la crítica que hace a las dos frases que saca del contexto. Dudo que critique "nuestro conocimiento de la realidad que vivimos", porque ud lo desconoce: estoy hablándole al claustro de mi centro escolar. Me extraña que esté en desacuerdo con la siguiente afirmación, en la que aludo a la existencia de personas alienadas en nuestro país, cuya opinión, en comparación con la de "nosotrxs" los profesores, refuerza muchas veces posturas ideológicas que por paradógico que le pueda parecer van en contra de sus intereses más elementales.
Lo dicho, no sé por dónde coger su afirmación.
Por otro lado, no sé de dónde saca ud que desde posturas ideológicas muy cercanas a la mía se pueda encontrar sentido a no hacer huelga. A menos que ud se cuente entre mi círculo de amistades más estrecho, y esté firmando aquí con un seudónimo que desconozco, su afirmación resulta a todas luces muy aventurada: ¿qué sabe ud de mi ideología (prejuicios al margen)?
Y me callo, que ya son las 00,06.
José Luis
#6/ 16 de November/2012 a 19:21:20
Otros comentarios de «José Luis»
Hola, Miguel.
Discúlpame, hay veces en las que la brevedad en el comentario puede implicar malos entendidos.
Respecto a la primera parte, entendí simplemente que aludías al gremio de maestros en general. Estoy dentro del mismo y siento a diario que somos un colectivo sin capacidad crítica, sin criterio, sin afán de mejora. Un colectivo bastante pobre, en definitiva. Por eso dudo mucho de que, como colectivo, podamos sacar a nadie de alienación alguna. Si te referías a tu claustro, pues disculpas, no lo entendí así.
Respecto a la segunda parte, con "posturas ideológicas cercanas" simplemente aludía a que suelo estar de acuerdo con las opiniones que expresáis en este blog y con vuestros posicionamientos sobre temas sociales. Os leo desde hace unos cuantos años, y aún no formando parte de vuestro círculo íntimo, me atreví a considerar que, más o menos, teníamos similares posturas ante la huelga, sus causas, consecuencias, etc. Si te pareció aventurado, pues disculpas de nuevo.
Soy muy pesimista-realista ante la situación que vivimos, y creo que está en nuestra naturaleza el binomio ceguera-destrucción.
Un saludo.
Miguel
#7/ 16 de November/2012 a 21:41:31
Otros comentarios de «Miguel»
Hola José Luis,
Aludía al gremio en general, puesto que considero que lo que sucede en mi claustro es fácilmente extrapolable a lo que sucede en otros claustros. Si eres educador, entonces date por aludido.
Por esto y por lo que has comentado anteriormente, me mantengo en la idea de que tu ideología y la mía, aunque sin duda confluyen en muchos sitios, y de ello me congratulo, tienen origen diferente (no sé cuán lejano el uno del otro, por el momento).
Es muy difícil resumir un modo de vivir y de actuar en pocas palabras. Será esta la razón por la que mi modo de expresarme en este Cuaderno de Campo no haya conseguido transmitirte mis principios ideológicos más fundamentales.
Leí en algún sitio que más vale ser optimista y estar equivocado, que pesimista y tener razón, y estoy muy de acuerdo. Sobre todo en lo que a la expresión de nuestros deseos de cambio y mejora social se refiere.
Saludos,
14 de December, 2024 @ 20:24