Filtro polarizador
sábado, 3 de junio de 2006Con la llegada de las cámaras digitales, el uso de filtros fotográficos ha caido por los suelos. Resultaría absurdo situar delante del objetivo un pedazo de cristal ó gelatina restando calidad y luz a una imagen, cuando este mismo efecto puede ser añadido a posteriori en el ordenador con muchísimas más precisión y personalización.
Por eso no deja de ser absurdo el proveer a las cámaras digitales de modos de fotografía con efectos como Blanco/negro, Sepia, Invertir… ¿para que? ¿no sería mas lógico realizar una fotografía con toda la «información» posible y, en caso de que nos interese, perderla/reducirla despues aplicando filtros, efectos, en nuestro programa de retoque fotográfico? De esta manera siempre podríamos «volver atras» y recuperar la imagen original cuando nos cansasemos de nuestro «bonito efecto sepia»
Alguno dirá que habrá quien desconozca que estos efectos pueden hacerse a posteriori con mucha más calidad. Realmente me parece absurdo que alguien con camara digital, capaz de conectarla al PC, descargar las imagenes y enviarlas por email a su primo, ignore este punto. Pero para gustos estan los colores.
Todo esto es cierto, excepto en el caso de un filtro: el polarizador. La peculiaridad de este filtro hace que el efecto conseguido sea inimitable en un PC y es con diferencia el filtro más utilizado por los profesionales del paisajismo y el que ofrece resultados más espectaculares.
Un filtro polarizador son dos anillos ensamblados que rotan libremente uno sobre el otro y portando cada uno uno vidrio de color oscuro neutro. Se roscan al frontal del objetivo y haciendo rotar el aro exterior se consigue filtrar la luz polarizada que llega al objetivo. Al rotarlos el efecto es visible de inmediato através del visor de la cámara, con lo que basta ir girando el filtro hasta dar con posición correcta en que los brillos son anulados. Esto dependerá de angulo que forme nuestra posición, el objeto a fotografiar y la fuente de luz. En la fotografía superior, observa como girando el filtro se consigue hacer transparente uno de los filtros, el otro ó ambos.
¿Que es la luz polarizada? La luz que nos llega despues de rebotar en cualquier objeto. Aunque la luz se polariza al rebotar en cualquier objeto, es en los objetos con superficies muy pulidas donde se aprecia con más claridad: metales, plasticos, cristal y superficies de agua.
Para entender como funciona un filtro polarizador bastaría con mira a nuestro alrededor. Vereis objetos pulidos (marco metálico, el perfil de un vaso de agua, la hoja de una planta) en la que la luz reflejada deja sobre la superficie un brillo especular blanco intenso (al menos tanto como lo sea la fuente de luz), la luz que sale de ese reflejo es luz polarizada. Ahora imaginad un vidrio capaz de filtrar y eliminar ese reflejo interponiendo una «rejilla» entre nuestra posición y la del brillo especular, ya teneis un filtro polarizador.
En la foto superior ambas imagenes están realizadas con filtro polarizador, excepto que a la izquerda el filtro está rotado para anular su efecto y a la derecha en posición de maxima filtracion.La mayor cantidad de luz polarizada se produce cuando entre nuestra posición, la posición del objeto que refleja y la fuente de luz se produce un angulo de 90º. Por eso en la fotografía paisajistica, los mejores cielos azules en el horizonte se consiguen a mediodia, cuando el sol está sobre nuestra cabeza. O bien, si encuadramos hacia arriba, hacia el zenit, cuando el sol se encuentra en el horizonte.
En fotografía de estudio es muy habitual su uso para eliminar los reflejos de los flashes en superficies pulidas (piezas de fruta, acuarios, piezas metálicas), aunque en estos casos el filtro polarizador se situa sobre la fuente de luz en lugar de sobre el objetivo de la camara (seguro que habeis visto en multitud de ocasiones unas «laminas negras» del tamaño de un folio situadas sobre el flash ó proyector de luz en estudios de cine ó fotografía).
En fotografía de naturaleza es uno de los filtros más usados (por no decir el único) puesto que al eliminar los reflejos en la superficie de hojas, agua, etc los colores no se vén «anulados» por la luz reflejada y el resultado son colores muy vivos y saturados.
El uso del filtro polarizador tiene un inconveniente importante: al ser un vidrio muy denso, resta mucha luz en la escena, lo que obliga a exposiciones hasta de 2 puntos mayor que sin filtro. Es decir, si la escena sin filtro sería correctamente expuesta a velocidad 1/250 – f:8, con polarizador deberiamos corregir a 1/60 – f:8.
Pero claro, aqui el que no se consuela es porque no quiere, esto puede ser usado como una ventaja, y usar el filtro polarizador para hacer disparos «lentos» con mucha luz.
La imagen de la izquierda fue realizada con filtro polarizador, la de la derecha no, lo que me permitió reducir la velocidad a 1/15 de segundo y sacar el agua en movimiento.
Percewall
#1/ 04 de June/2006 a 09:03:00
Otros comentarios de «Percewall»
Este año he dado un curso de iniciacion a la fotografia y me ha encantado, estoy mas enganchado que nunca a probar nuevas cosas, fotos de noche, en movimiento etc
No conocia para nada este filtro que comentas y me va a venir a las mil maravillas, ya que los brillos en superficies pulidas muchas veces son algo engorrosos.
Supongo que dependera de la tienda, pero ¿por cuanto se pueden conseguir estos filtros?
Trebol-A
#2/ 04 de June/2006 a 12:59:54
Otros comentarios de «Trebol-A»
He puesto el ejemplo de las superficies metálicas y plásticas porque me parecía mas descriptivo, pero si no has usado un polarizador nunca, cuando lo hagas se te va a quedar cara de: "¿como es posible que hiciera yo fotos antes ?" :D
Son algo carillos los polarizadores. Sobre todo porque es aconsejable comprarlos "de marca" y porque al ir roscados sobre el objetivo necesitarás 1 filtro por cada focal que tengas. Yo tengo 4 filtros y 5 objetivos.. no te digo mas... Hace años que no compro ninguno, pero deben rondar los 25-30 euros (supongo).
No sé si ha cambiado, pero hace años se vendian 2 tipos de filtros, ya que el polarizador "clasico" volvía locas a las autofoco. Si tienes autofoco te aconsejo que lo coloques y pruebes en la tienda, no sea que necesites el modelo especial (depende del tipo de autofoco que tenga la camara)
Rebeca Arango
#3/ 12 de October/2006 a 12:04:26
Otros comentarios de «Rebeca Arango»
Hola, me interesa muchísimo el tema de los polarizadores. Los equipos digitales que empleo, Nikon d-70s y d-200, me captan las escenas (sobre todo la d-70) con los objetivos Nikkor ED muy pálidas en exteriores, es decir, como si el objetivo llevara puestas unas gafas de sol en muchas ocasiones. Puedo sobrexponer la imagen, trabajando en manual o compensando la exposición, pero los colores tienen poca vida. Así que ¿dónde me recomendáis que adquiera un par de filtros polarizadores a un precio razonable? Muchas gracias.
cesar
#4/ 02 de November/2006 a 04:19:06
Otros comentarios de «cesar»
Me gusta experimentar con optica y todas estas cosas. Pregunta: ¿cuál puede ser el efecto del filtro usado en el objetivo de un telescopio al observar, por ejemplo, la Luna y algunas galaxias? hara algo este filtro?
Trebol-A
#5/ 02 de November/2006 a 09:11:34
Otros comentarios de «Trebol-A»
Cesar, en estrellas y galaxias no se notará mas que una perdida de intensidad de luz, sumado a la ya escasa luz no es nada recomendable, a no ser que lo que quieras es alargar el tiempo de exposición y utilizar el polarizador como un filtro neutro.
Sinembargo en fotografias a la luna, sobre todo con grandes aumentos, si que reduce algo el brillo especular de la superficie, aumenta el contraste.y permite distinguir mejor los dibujos de la superficie.
Fernando
#6/ 09 de January/2007 a 10:23:27
Otros comentarios de «Fernando»
Hola, desearia saber como evitar o reducir esos reflejos cuando hago un contraluz, sobre todo un contraluz al agua, salen reflejos de colores y formas poligonales. Podria evitarse con un filtro polarizador. Gracias.
Trebol-A
#7/ 09 de January/2007 a 16:20:57
Otros comentarios de «Trebol-A»
Fernando esos "flare" ó destellos no los quita un polarizador y son casi innevitables cuando haces el tipo de fotos que dices. La forma poligonal de esos destellos viene dada por el diafragma del objetivo nada mas.
Ahi algunos truquillos para evitarlos ó reducirlos, pero el principal de todos pasa por usar lentes y objetivos de muy buena calidad, tenerlos inmaculadamente limpios y hacer las fotos cerrando al máximo el diafragma.
Guillermo
#8/ 18 de January/2007 a 01:47:39
Otros comentarios de «Guillermo»
Hola
Amigos quisiera saber si puedo hacer fotos de caidas de agua con movimiento sin usar filtro polarizador ya que son un poco caros.Tengo 2 camaras digitales una Canon Power Shot a 620 y una Konica Minolta A-z2.Con ninguna logro el efecto de movimiento sin que se sobre exponga la foto,lo curioso es que antes tenia otra camara Canon solo que de menos megapixeles y efecto era muy bueno.E probado todas las configuraciones que trae y e pasado horas tratando de lograr el efecto.
Agradeciendo su tiempo
Saluda atte.
Guillermo
Los Angeles
CHILE
TONI
#9/ 19 de January/2007 a 14:00:30
Otros comentarios de «TONI»
Hola. Hasta la fecha trabajaba con una analógica Pentax y era un adicto al polarizador circular (un Nikon). Ahora he adquirido una digital (Canon EOS400) y mi pregunta es que tipo de polarizador me recomendais para obtener el mejor rendimiento posible con esta nueva máquina. Antepongo calidad a precio.
Gracias y saludos.
Trebol-A
#10/ 19 de January/2007 a 19:13:33
Otros comentarios de «Trebol-A»
Hola Toni,
todos los polarizadores que tengo son de la marca B+W y estoy contento con ellos. Fijate que la construccion de los anillos sea solida y no tengan holgura ni los anillos ni los cristales, y asegurandote de que sean polarizadores circulares (hoy dia la gran mayoria), no lineales, ya que algunas autofocus se vuelven locos con los lineales.
Santiago Calero
#11/ 25 de January/2007 a 02:49:57
Otros comentarios de «Santiago Calero»
Al principio del artículo se dice que el único filtro que se sigue utilizando en la fotografía digital es el polarizador. Bueno, no estoy totalmente de acuerdo, porque a pesar del control que se pueda tener sobre el equilibrio de blancos, un filtro skylight siempre dará una mejor imagen en un entorno azulado por la luz del cielo. Me encantan los cielos pálidos que se obtienen, y que contrastan con el color ocre de los edificios viejos. Es posible que en Photoshop pueda emularse el efecto, pero estamos hablando del momento en que regoges la imagen y ves instantáneamente el resultado por el visor, cuando decides si el resultado es bueno o no, y si te gusta pasas a otra cosa. Y ni se menciona el filtro IR (infrarrojo), que da unos resultados surrealistas en cámaras de una cierta calidad, con un efecto muy interesante y que es imposible conseguir en el ordenador. No digamos nada de los de densidad neutra, que a veces se precisan para captar el rastro de un movimiento, pero que bien puede hacer sus mismas funciones el polarizador. Creo que estos tres filtros, polarizador, infrarrojo y skylight (conocidos como PL, IR, SKY), se han de llevar a todos sitios para obtener la foto perfecta.
Trebol-A
#12/ 25 de January/2007 a 12:23:03
Otros comentarios de «Trebol-A»
Hola Santiago,
"Al principio del artículo se dice que el único filtro que se sigue utilizando en la fotografía digital es el polarizador"
disculpa pero eso no lo dice en ningun lado. Lo que digo es que es el único que "a mi parecer" tiene sentido seguir utilizandose, puesto que los demas son facilmente imitables mediante manipulación digital.
Un filtro UV Skylight no es más que un ligerisimo aumento del contraste.
Conozco las películas infrarrojas, pero ignoraba la existencia de los filtros infrarrojos. Pero aún existiendo, su resultado sería facilmente imitable digitalmente.
Los resultados obtenidos con un filtro polarizador son mucho más dificiles de imitar, puesto que la presencia ó no de este filtro conlleva la obtencion ó no de una información gráfica en la foto final.
Puedes manipular los pixels que tienes en pantalla, pero los que NO TIENES, .....como no los pintes.... :D
Santiago Calero
#13/ 25 de January/2007 a 15:48:39
Otros comentarios de «Santiago Calero»
Bueno, no pretendo entrar en un debate con respecto a ciertos conceptos, porque cada uno tiene una experiencia distinta según haya experimentando a lo largo de su vida, y sus hallazgos son distintos. Pero dos cosas, sobre todo:
1. Hay que hacer una distinción entre filtro UV y filtro Skylight. El primero es un simple vidrio muy denso que no permite el paso de la radiación ultravioleta; es un filtro paso-alto que fulmina toda esa luz difusa que hay en dias muy luminosos o con neblina. El segundo es un cristal coloreado que altera el equilibrio de tonos, restando luces frías y dejando pasar las luces de onda más larga.
2. En cuanto a los filtros infrarrojos, existen, y aquí tienes la prueba: http://www.wrotniak.net/photo/infrared/. Yo tengo precisamente el filtro Hoya del que se hace un test en esta web, y la verdad es que su efecto en la imagen obtenida es muy superior al de los filtros polarizadores... a costa de una pérdida de gama tonal, que queda muy limitada, casi al blanco y negro. Y lo mejor de todo: su precio no supera los 20 euros. Si el polarizador incrementa el contraste de las nubes, por ejemplo, el infrarrojo lo hace de una manera dramática, tintando el cielo casi de negro.
Trebol-A
#14/ 25 de January/2007 a 16:20:09
Otros comentarios de «Trebol-A»
Pues me acabo de enterar de la existencia de esos filtros. :D
Hace años probé una diapositiva infrarroja a color, y bueno, un resultado curioso, muy curioso, pero poco "util", me sigo quedando con el polarizador !! :D
Gracias
Trebol-A
#15/ 26 de January/2007 a 17:35:33
Otros comentarios de «Trebol-A»
Hola Siso,
claro, la opción más normal es usar un Skylight ó UV de forma permanente para proteger las primeras lentes del objetivo de arañazos y polvo. A penas restan luminosidad y son baratas (para cambiarlas cuando se rayen).
Conviene quitar el UV o skylight para contraluces, ya que dependiendo de la calidad del filtro reduciran el contraste y aumenten los "destellos" y flares indeseados.
Cuando veas la necesidad de utilizar el polarizador, pues reemplazas UV x polarizador. Algunos, muy gandules, prefieren poner el polarizador encima del UV para agilizar, pero si la foto es "delicada" cuantos menos vidrios pongas delante del objetivo, mejor.
y sí que son caros, si... creo que voy ha aguantar los mismos otros 10-12 añitos !! :D
Santiago Calero
#16/ 27 de January/2007 a 23:49:24
Otros comentarios de «Santiago Calero»
Bueno, pues yo soy un "gandul" que pone un filtro skylight detrás de un polarizador, y me gustaría que a esta web se pudieran subir las imágenes que he hecho esta misma tarde, para que se viese que la pérdida de luz no es tan importante (siempre que se posea una cámara con una óptica luminosa), y que la nitidez se conserva sin problemas, pues soy de la opinión que más vale tener puestos dos filtros totalmente limpios que uno sólo lleno de polvo y huellas de los dedos. Sólo hay que hacer un ajuste de blancos en una zona de sombra, abrir un poco más el diafragma y voilá.
Santiago Calero
#17/ 29 de January/2007 a 02:13:56
Otros comentarios de «Santiago Calero»
Y respuesta a SISOR, si aceptas mis consejos. Pon el filtro polarizador sólo en estas circunstancias:
-Si deseas un cielo más azulado, o bien unas nubes más contrastadas, el filtro es más efectivo con polarización vertical (rayita arriba) cuando el sol está a nuestra izquierda o a nuestra derecha. No te rompas la cabeza si no se produce ningún efecto por más vueltas que le des al filtro: en días grises y nublados el efecto se atenúa.
-Si vas a hacer una foto con mucho follaje y árboles por doquier, especialmente en un ambiente húmedo, con polarización horizontal. El verde te saldrá más intenso.
-En fotos a un lago o un río, si quieres atenuar el reflejo de la superficie del agua para mostrar piedras del fondo o peces nadando. Lo mismo vale para un escaparate, una ventana, o el parabrisas de un coche.
-Los colores salen también más plenos en cualquier foto donde la fuente de luz está por delante nuestra, siempre que no se produzca un contraluz.
Para retratos de personas, monumentos e interiores el polarizador es mejor quitarlo, pues resta mucha luz. En general, este filtro es útil para la foto de paisaje y la naturaleza.
Santiago
#18/ 08 de February/2007 a 17:33:42
Otros comentarios de «Santiago»
Hola!!!,
Gracias a Dios que encontre esta pagina :).
Les cuento que ayer decidi hacer mi 1er viaje al sur de la Argentina (soy Argentino) pero como es un lugar muy caro por el turismo no lo podia hacer.
En fin, estoy contento xq podre usar mi humilde Sony DSC H2, pero q no deja de sorprenderme x su calidad de imagen.
Como la zona zur de Argentina abundan montañas con picos nevados, lagos y esas cosas lindas para tomar fotografias pense sin duda en un filtro polarizador Marumi (no se si alguen conoce esta marca pero parece decente).
Lo unico q me hace dudar es q estoy aprendiendo a sacar fotos y tengo miedo de en el afan de mejorar mis fotografias con el filtro las arruine.
Que debo hacer???, es muy facil encontrar la posicion correcta para usar el filtro, vale realmente la pena?
Gracias a todos los q me puedan ayudar!!!!, saludos cordiales desde BsAs, Argentina
Santiago Calero
#19/ 09 de February/2007 a 02:29:13
Otros comentarios de «Santiago Calero»
Yo tengo también un filtro polarizador lineal Marumi, que me costó muy poco dinero en una tienda del centro de Córdoba-España (19 €). He hecho fotos geniales con este filtro, que parece ser incluso más efectivo que un polarizador circular, sobre todo a la hora de enfocar a las nubes y sacarlas con un contraste bestial y muy bello. Este filtro se puede desmontar para limpiar el cristal por entero, sólo hay que aflojar, con mucho cuidado, un aro de plástico que hay en la rosca interior. Lo peor de polarizar la luz en los paisajes es que todo queda un poco más plano, más aburrido, ya que limitamos los reflejos. Por contra, elevamos el colorido de forma natural, sin forzar a colores artificiales como podría pasar en la posterior edición en Photoshop. Cada uno ha de sacar sus propias conclusiones, eso sí, después de probar de forma intensiva todas las posibilidades. Hay que experimentar para aprender.
billy
#20/ 09 de February/2007 a 19:01:08
Otros comentarios de «billy»
Muy interesanto Trevol-A, estoy totalmente de acuerdo con la primera parte del arftículo. La segunda supongo que te la comentaré más adelante puesto qeu voy a comprarme un filtro polarizador y quería info. La teoría la sabía pero tenía dudas que me has aclarado como es la de que hay que compensar la exposición o que le tienes que dar más tiempo de exosición. Pero la duda que me surge es ¿cuando debemos usar el polarizador?, sólo cuando hagamos paisajes y para evitar reflejos o posemos hacerlo en cuanquier situación teniendo encuenta la compensación en la exposición.
Soy un aficionado a la fotografía y tengo algunos conociientos adquiridos debidos a mi insaciable curiosidad acerca de la fotografía. Tengo una cámara réflex digital y me apasiona experimentar y aprender. Me encanta ver fotos y suele ser esa mi fuente de inspiración en algunos casos pero no consigo lo que pretendo en algunas ocasiones. No consigo sacar colores fuertes en mis fotografías, suelo hacerlas en condiciones de luz suave y soy también un apasionado de Photoshop. Supongo que con el filtro polarizador mejoraré la saturación de mis colores y muchas miles de posibilidades más.
Gracias.
Santiago Calero
#21/ 09 de February/2007 a 21:16:32
Otros comentarios de «Santiago Calero»
Lo mejor de las cámaras digitales es que se pueden hacer miles de fotografías prácticamente a coste cero. Se pueden sacar series de fotos de un mismo objeto con diferentes exposiciones, ajuste de blancos, etc., para luego elegir la foto más equilibrada. Con cualquier modelo de cámara decente se consigue tirar 800 fotos de una vez, con dos recargas de pilas. Lo que yo aconsejo es que no se abuse de Photoshop, porque tardaremos más en adquirir una habilidad para sacar buenas fotos.
Santiago Calero
#22/ 14 de February/2007 a 10:57:35
Otros comentarios de «Santiago Calero»
Completo mis comentarios acerca de los filtros (no pretendo ser pesado) con una pequeña clasificación que he realizado sobre los mismos:
1. Filtros atmosféricos UV y Skylight. Aunque en principio puedan parecer el mismo tipo de filtro, el primero pretende reducir la neblina y la luz reflejada por la misma (fog), y el segundo reducir el color azulado de los objetos lejanos debido al color propio de la atmósfera (haze), pues el aire no es un medio totalmente transparente, y este índice de transparencia varía en función de las condiciones meteorológicas.
2. Filtros polarizadores. Tienen algo que ver con los filtros atmosféricos, ya que su misión es la de filtrar una parte de la luz espúrea que hay en el ambiente. Consiguen dar más contraste y avivar los colores, especialmente del cielo y de la vegetación. Hay de dos tipos: circulares y lineales, aunque su función y efectividad es prácticamente idéntica.
3. Filtros de densidad neutra. Son cristales de un color gris neutro, cuya única misión es la de procurar una exposición más larga o una abertura mayor en ciertas condiciones de luz. También ayudan a que los blancos no quemen la foto.
4. Filtros de corrección de color. Aunque pueda parecer que están anticuados, o que su efecto puede emularse en editores de imagen, la verdad es que son de ayuda a la hora de tomar una foto en un entorno donde domine un colorido azul o rojizo. Hay un tipo especial de filtro que es el de iluminación flourescente, que corrige el tono verdoso de ciertas luminarias públicas.
5. Filtros de color para blanco y negro. Aunque en principio son similares a los anteriores, su función específica es la de cambiar los diferentes valores de grises en una foto en blanco y negro. Su variedad es casi ilimitada: rojo, naranja, amarillo, verde...
6. Filtros de infrarrojo. Limitan el paso de frecuencias visibles al ojo humano, dando como resultado curiosas imágenes. No puede confundirse con la famosa visión nocturna. No todas las cámaras son aptas para este tipo de filtro.
Hay otros tipos de filtros creativos que no he querido incluir en esta clasificación, como los de estrella, los de imagen múltiple, y los diferentes degradados. Éstos sí pueden emularse en los editores de imagen. Erróneamente, muchas empresas vendedoras incluyen en sus catálogos lentes de tipo macro como un tipo especial de filtro, cuando en realidad es una lente como pudiera serlo un convertidor teleobjetivo o gran angular.
jose luis
#23/ 18 de February/2007 a 14:19:54
Otros comentarios de «jose luis»
hola, soy nuevo en la fotografia, me gusta imprimir las fotos en din A4.Me gustaria que me digerais si hay archivadores para guardarlas.Gracias
Christian Daniel
#24/ 05 de May/2007 a 09:23:19
Otros comentarios de «Christian Daniel»
Hola, estube leyendo sobre el filtro polarizar pero aun tengo dudas, tal vez alguien me las pueda aclarar, quiero saber como es eso de que son dos anillos ensamblados? como funcionan ? uno se enrosca dentro del otro y este otro se enrosca en la rosca de mi camara o como funciona? de antemano gracias.
JAvier Colmenar
#25/ 05 de May/2007 a 09:31:41
Otros comentarios de «JAvier Colmenar»
Me parace la exposicion muy clara y didactica. Muchas garcias, me ha ayudado mucho a comprender como funciona la lente de polarización. Slds
Francisco Javier
#26/ 28 de June/2007 a 21:17:51
Otros comentarios de «Francisco Javier»
Muy interesante éste artículo.
Actualmente tengo colocado un filtro UV en el objetivo de mi sony alfa 100, y la verdad es que no noto mucha diferencia, sólo un pelin menos de luz. A dia de hoy estoy esperando a que le llegue a la tienda de fotografía uno de éstos filtros polarizadores, pero aún no lo tienen porque al vivir en una isla (Menorca) todo ésto de materiales fotográficos, objetivos y demás lo tenemos dificilísimo de encontrar, y además carísimo todo.
Caleidoscopia » Blog Archive » Polarizador
#27/ 02 de July/2007 a 20:48:25
Otros comentarios de «Caleidoscopia » Blog Archive » Polarizador»
[...] El polarizador es un filtro cuyas funcionalidades etrella son dos: eliminar reflejos y realzar el azul del cielo. Para los que les gusten de explicaciones técnicas, os dejo un enlace a wikipedia sobre luz polarizada, y para los que prefieran lenguaje llano, una explicación simple de todo lo que puede ofrecer un polarizador en Cuaderno de campo. Lo he estado probando y, como dicen en un blog el cual no recuerdo, a los novatos en el tema de la polarización les suele ocurrir el efecto “cómo he podido vivir sin ello!”. Me ha ocurrido, lo reconozco. Eso sÃ, también he visto que en algunas ocasiones es mejor guardarselo en el bolsillo. Os dejo dos ejemplos de fotos con y sin el filtro polarizador. [...]
Juan Francisco
#28/ 29 de August/2007 a 11:21:03
Otros comentarios de «Juan Francisco»
Llevo usando filtros polarizadores con objetivos medios y largos con resultados muy satisfactorios.
Sin embargo, este verano he empezado a utilizar un zoom gran angular en paisajes y me he encontrado un efecto bastante decepcionante: el azul del cielo tiene una gran variabilidad tonal, de forma que en un extremo de la fotografía es verdaderamente obscuro. De hecho, la fotografía, a mi juicio, pierde bastante vista en la pantalla del ordenador y tendré que retocarla con Photoshop.
¿Alguien me puede decir si es conveniente utilizar este tipo de filtros con grandes angulares y, si es así, cómo hacer para evitar este tipo de efectos.
Gracias.
yosiempre
#29/ 30 de August/2007 a 23:24:28
Otros comentarios de «yosiempre»
estuve haciendo unas fotos y todas fueron a diferentes tipos de cristales pero por mas que me movía siempre salia reflejada en el cristal que puedo hacer para evitarlo
JOHNNY MALDONADO
#30/ 06 de October/2007 a 20:29:53
Otros comentarios de «JOHNNY MALDONADO»
DONDE PUEDO COMPRAR FILTRO POLARIZADOR PARA PANTALLAS DE CRISTAL LIQUIDO
Jose Ignacio F
#31/ 25 de October/2007 a 15:49:36
Otros comentarios de «Jose Ignacio F»
Buen articulo, muy instructivo para uno que recién se interesa en fotografía.
Saludos
jose maria
#32/ 31 de October/2007 a 01:50:46
Otros comentarios de «jose maria»
muchas gracias ha sido interesante guardare esta pagina en favoritos....
Pedro
#33/ 04 de December/2007 a 23:54:57
Otros comentarios de «Pedro»
Para Juan Francisco.
Creo que lo que dices de las tonalidades oscuras en las esquinas es debido al viñeteo .
Debes usar un polarizador tipo "slim "para que no te viñetee.
Un saludo
Santiago Calero
#34/ 26 de January/2008 a 12:59:36
Otros comentarios de «Santiago Calero»
No es efecto de viñeteo. El cielo que se fotografía con gran angular y filtro polarizador aparece siempre con diversos valores de azul. Si ponemos una polarización vertical, el cielo estará más oscuro a 90º del sol, al este o al oeste cuando es mediodía, y más claro a 180º, o sea, frente al sol, al norte. Si lo ponemos en horizontal, la línea del horizonte estará más oscura que el cénit, sobre nuestra cabeza. El gran angular desvela esta variedad de tonos porque se capta una gran parte del cielo, de forma que si hacemos una foto, por ejemplo al oeste cuando es mediodía, veremos el cielo más oscuro en el centro y más claro a los lados. Esto, que parece complicado, es fácil de comprobar en la práctica.
Rodrigo
#35/ 28 de February/2008 a 21:04:40
Otros comentarios de «Rodrigo»
hola tengo una duda acerca de que filtro usar para anular el color rojo de las imagenes (el problema que presenta es que hay de 2 tipos de luces las fluoresentes y luz calida) y los tonos de la piel me aparecen muy rojos ya que en el fondo hay una cortina color salmon, que filtro debo usar para corregir eso?
Trebol-A
#36/ 28 de February/2008 a 22:06:55
Otros comentarios de «Trebol-A»
Hola Rodrigo,
La luz roja del tugsteno se corrige con filtros de gelatina azul, pero si tienes una escena iluminada con dos tipos de luces de diferente temperatura de color (tugsteno y fluorescente) eso no hay filtro que lo corrija. Quizás con colorímetro podría aproximarte mucho... pero es mas facil apagar los fluorescentes y poner un filtro.
Aldo
#37/ 02 de March/2008 a 15:16:10
Otros comentarios de «Aldo»
A mi me dijeron en una tienda de fotografia que habia un tipo especial para objetivos gran angular, es decir si hay filtros polarizadores especiales para anular el efecto que podria percibirse como viñeteo, son un poco mas caros pero nada grave, yo compre el normal debido a que mi objetivo no lo necesita.
Por cierto he comprobado que en los dias nublados el
efecto es poco apreciable.
Y tengo una duda, dado que el fotometro de la camara ya recibe
la disminucion luminica causada por el filtro, es necesario compensar la exposicion o no?
Peio
#38/ 02 de March/2008 a 22:32:52
Otros comentarios de «Peio»
hola
acabo de comprar una camara digital (panasonic Fz-18)
hasta ahora siempre he usado filtros polarizadores en mis anteriores objetivos (maquinas analogicas) y he disfrutado con los resultados.
compre la maquina sabiendo que el fabricante de la FZ-18 recomienda usar un adaptador especifico (demasiado aparatoso) para colocar objetivos en esta camara, pero con la esperanza de que encontraria algun filtro polarizador adecuado a la rosca del objetivo, desconozco el diametro de la rosca del objetivo de la FZ-18 (en el manual no lo pone) y trasteando en la red no he encontrado ninguna informacion sobre el diametro y tampoco ningun proveedor que venda expresamente un PL para adaptarlo directo al objetivo.
por favor si alguien conoce la manera de colocar un filtro PL directo al objetivo de la panasonic FZ-18, el diametro de la rosca, o cualquier informacion que ayude a colocar el filtro directamente.... por favor, por favor cuentanoslo a todos.
Gracias y un saludo atodos
peio
Martin
#39/ 08 de April/2008 a 19:36:19
Otros comentarios de «Martin»
Hola Peio,
Mira, yo tengo tambien una FZ-18 (terrible camara :-)), la medida para colocar objetivos es de 46mm.
Yo compre un filtro UV de 46mm y a este le puse un anillo conversor a 49mm y a este le puse un filtro polarizador Marumi de 49mm.
Todo lo compre en Argentina (donde vivo) por mercadolibre.
Te paso el link:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-35713785-_JM
Saludos!!
Arno
#40/ 18 de April/2008 a 04:06:39
Otros comentarios de «Arno»
Hola a todos
Los filtros para gran angulares se denominan "de polarizacion circular": Son un poco más caros pero eliminan perfectamente el "viñeteo" mencionado
Adrian
#41/ 20 de April/2008 a 23:10:28
Otros comentarios de «Adrian»
Hola, me gustarÃa que me explicases un poco más lo de las "laminas negras". Lo he visto un montón de veces en los rodajes de pelÃculas, pero nuna he sabido muy bien su función. Muchas Gracias.
Un saludo
Adrian
#42/ 20 de April/2008 a 23:21:38
Otros comentarios de «Adrian»
Hola, me gustaria que me explicases un poco mas lo de las "laminas negras". Lo he visto un monton de veces en los rodajes de peliculas, pero nuna he sabido muy bien su funcion. Muchas Gracias.
Un saludo
juancar
#43/ 22 de May/2008 a 19:45:21
Otros comentarios de «juancar»
¿Se puede usar el polarizador como filtro de densidad neutra, o es preferible tener este último aparte del polarizador. Gracias.
ailyn
#44/ 12 de July/2008 a 01:30:41
Otros comentarios de «ailyn»
buenas noches tengo una camara digital panasonic lumix ls60 quisiera saber como programo un tiempo estimado para sacarme unas fotos porq no tengo quien me las tome. podrian explicarme??
gracias
Captus
#45/ 14 de August/2008 a 08:25:15
Otros comentarios de «Captus»
Viendo el resultado que da el filtro de infrarrojo, creo que se podría emular de manera muy fiel con programas de retoque, descomponiendo los colores (RGB) y quedandonos con el canal de rojo. Posiblemente haya que tocar un poco las curvas para la correcta una exposición.
A lo que iba, es que el filtro de infrarrojo para los usuarios de cámaras digitales es innecesario.
Saludos
foto a la luna y me sale unos aros de luz - P?gina 2 - Canonistas.com
#46/ 17 de August/2008 a 16:23:07
Otros comentarios de «foto a la luna y me sale unos aros de luz - P?gina 2 - Canonistas.com»
[...] ,la pongo por si hay alguien que lo "dudo" que no sepa lo que es un filtro polarizador Filtro polarizador Cuaderno de Campo __________________ "La inteligencia de un individuo se mide por la cantidad de [...]
Adriana
#47/ 09 de October/2008 a 07:16:05
Otros comentarios de «Adriana»
Hola, muy buen articulo, me gustó mucho. Sin embargo, me quedé sin entender la última parte. Usted dice: "(...)Pero claro, aqui el que no se consuela es porque no quiere, esto puede ser usado como una ventaja, y usar el filtro polarizador para hacer disparos “lentos” con mucha luz." Y en el ejemplo explica: "La imagen de la izquierda fue realizada con filtro polarizador, la de la derecha no, lo que me permitió reducir la velocidad a 1/15 de segundo y sacar el agua en movimiento." ¿No es eso una contradicción? Hasta donde entendí, es el filtro el que permite hacer disparos lentos con más luz... en la fotografía lograda no había filtro.... en fin, no me queda muy clara esa parte.
En todo caso, le agradezco por la explicación del funcionamiento del filtro, empezaré a buscar las diferencias en mis fotografías!!
Trebol-A
#48/ 09 de October/2008 a 14:06:39
Otros comentarios de «Trebol-A»
Hola Adriana,
si, ciertamente la frase puede dar lugar a confusión y quizás debiera decir: "La imagen de la izquierda fue realizada con filtro polarizador, la de la derecha no, lo que me permitió, en el primer caso, reducir la velocidad".
En cualquier caso, entendiste bien.... :)
José
#49/ 25 de January/2009 a 23:57:39
Otros comentarios de «José»
Hola, te pregunto respecto de un filtro polarizaro marca Marumi de 58 mm. Me lo ofrecen a un precio más que razonable pero no se si se adapta a mi cámara Canonn EOS digigal rebel xt con lente EFS 18-55 mm. Muchas gracias.
JAIME
#50/ 24 de February/2009 a 14:58:57
Otros comentarios de «JAIME»
Si me compro dos filtros polarizadores y los pongo una a continuación del otro, no debería haber un punto en el que no pasara la luz.
Según las explicaciones teçoricas de lo que es un polarizador, esto debería ser así.
Trebol-A
#51/ 24 de February/2009 a 17:22:22
Otros comentarios de «Trebol-A»
jeje, Jaime, eso sería así si la luz reflejada que incide sobre la cámara lo hiciera en UNICAMENTE dos planos, que evidentemente no es el caso. Con dos filtros polarizadores podrías filtrar dos reflejos procedentes de dos fuentes de luz diferentes,... además de reducir muy considerablemente la velocidad de obturación !! :D
jhonnathan
#52/ 09 de May/2009 a 14:04:14
Otros comentarios de «jhonnathan»
buenos dias, tengo la siguiente duda, he visto que por ebay que se venden filtros polarizadores circulares con rosca, que sucede si mi camara digital no tiene rosca? hay filtros circulares sin rosca? la lente de mi camara tiene un ancho de 3cm osea 30mm, hay filtros que se puedan colocar asi como si fueran una tapa para cubri la lente?, gracias de antemano por las respuestas.
Entiende, comprende y aprende que es un Filtro Polarizador en forografía Reflex
#53/ 13 de May/2009 a 15:34:42
Otros comentarios de «Entiende, comprende y aprende que es un Filtro Polarizador en forografía Reflex»
[...] Entiende, comprende y aprende que es un Filtro Polarizador en forografía Reflex www.trebol-a.com/2006/06/03/filtro-polarizador/ por karmo hace pocos segundos [...]
José Ramón
#54/ 01 de July/2009 a 20:02:28
Otros comentarios de «José Ramón»
Hola trebol-A. Como se nota que hace mucho tiempo que no compras un filtro polarizador. Hoy he comprado uno para mi 24-70 de Sigma (82mm) y me ha costado 140 euros; y eso que lo he comprado en Andorra.
Un cordial saludo
Emilio
#55/ 06 de August/2009 a 16:56:03
Otros comentarios de «Emilio»
Hola trebol-A. Hace unos dias he adquirido un filtro POLARIZADOR CIRCULAR KASEMANN para mi D5000 con un 18 - 105, he notado que las fotografias son mas oscuras incluso a pleno dia se dispara el flash automatico cuando antes no lo hacia, mi pregunta es si deberia modificar algun parametro de la camara, gracias y saludos.
Trebol-A
#56/ 06 de August/2009 a 17:28:14
Otros comentarios de «Trebol-A»
:O
Hola Emilio, pues no sé que decirte, me resulta muy extraño que la cámara note tal bajón de luminosidad que dispare el flash durante el dia.
No, no hay que ajustar ningún parametro especial en la cámara para el uso de polarizador. Evidentemente la cámara recibirá menos luz como consecuencia del uso del filtro y disparará a velocidad más lenta.. pero tanto como para usar el flash!!
No sé, por lo pronto empezaría desactivando el flash automático, pero me suena muy raro lo que te ocurre.
Trebol-A
#57/ 06 de August/2009 a 17:32:41
Otros comentarios de «Trebol-A»
Jose Ramón, efectivamente los polarizadores que tengo los pagué en pesetas... y todavía faltaba para que llegara el euro, osea que sí, hace tiempo.
Recientemente he comprado uno junto con mi nuevo 10-24 Tamron y creo que me costó sobre los 40 euros, 77 mm y via islas Canarias.
Veronica Q
#58/ 14 de August/2009 a 19:06:07
Otros comentarios de «Veronica Q»
Me he mareado con tantas explicaciones, estoy haciendo fotografia, y lo que me han dicho los profe, que nunca debe faltar un polarizador para autofocus circular y lineal y lineal para lentes manuales, ahora digo yo tengo una Canon EOS XSI 18-55 y me estan por traer un 55-250 mm, andaria bien con esto, y funciona tambien como el UV mas que nada como protector para la lente o tendria que comprarle un Filtro UV, bueno espero no haberlo mareado .Soy de Argentina-Buenos Aires.
Xan
#59/ 28 de September/2009 a 19:31:39
Otros comentarios de «Xan»
Acabo de hacerme con un filtro polarizador y tengo una duda:
Referido a la frase "Es decir, si la escena sin filtro sería correctamente expuesta a velocidad 1/250 - f:8, con polarizador deberiamos corregir a 1/60 - f:8.", pregunto ¿debo sobreexponer esos dos puntos sobre la medición que haga la cámara con el filtro puesto?
Gracias
Un saludo
Trebol-A
#60/ 28 de September/2009 a 19:56:47
Otros comentarios de «Trebol-A»
Hola Xan,
no, es solo un ejemplo de la cantidad de perdida de luz (aproximadamente) que se obtienen al utilizar el polarizador. Es innecesario ese calculo puesto que como (imagino) tu cámara tiene fotómetro incorporado realiza el calculo de forma automática.
En cuanto pongas el filtro en el objetivo comprobarás esta reducción de forma automática.
Claudio
#61/ 13 de November/2009 a 18:53:27
Otros comentarios de «Claudio»
Amigos: quisiera que alguien me dè una mano con las fotos a la luna...tengo una D2H con un 170-500 y no consigo "acercarla"...siempre sale muy lejos y como si fuera una gran mancha blanca, lejos de parecer una luna...faltarà el famoso polarizador del q tanto vienen debatiendo?? jajaja. Muchas gracias por vuestro tiempo.....C.
Chelo
#62/ 10 de February/2010 a 21:09:21
Otros comentarios de «Chelo»
Saludos a todos:
Enhorabuena por la página, es de gran ayuda. Aprovecho para preguntar si saben que tipo de filtros se pueden colocar a la cámara digital Canon powershot SX 20 IS. En el manual no especifica tampoco el diámetro. Gracias
Chelo
#63/ 10 de February/2010 a 21:11:49
Otros comentarios de «Chelo»
Pd. El parasol que trae la cámara es LH-DC50. He de suponer que el filtro polarizado es óptimo si no le pongo el parasol, porque sino perdería mucha luz, en cuyo caso, seria suficiente con uno transparente para proteger la lente. Sabeis donde puedo comprarlo, zona de Cádiz y Sevilla. Muchas gracias y disculpad las preguntas.
Funcionamiento del filtro polarizador - Canonistas.com
#64/ 17 de March/2010 a 00:23:18
Otros comentarios de «Funcionamiento del filtro polarizador - Canonistas.com»
[...] [...]
Marcelo
#65/ 30 de April/2010 a 05:08:47
Otros comentarios de «Marcelo»
Exelente explicación Trebol-A, espero que sigas aportando con tus conocimientos/experiencia en articulos como este, agrego el link de una explicacion sobre el porque de los filtros circulares: http://lucesyfotos.es/blog/1014/como-funciona-el-filtro-polarizador
Saludos
MarceloB
#66/ 30 de April/2010 a 05:09:25
Otros comentarios de «MarceloB»
Exelente explicación Trebol-A, espero que sigas aportando con tus conocimientos/experiencia en articulos como este, agrego el link de una explicacion sobre el porque de los filtros circulares: http://lucesyfotos.es/blog/1014/como-funciona-el-filtro-polarizador
Saludos
Filtro polarizador - Canonistas.com
#67/ 01 de September/2010 a 23:54:15
Otros comentarios de «Filtro polarizador - Canonistas.com»
[...] [...]
Carlos Manuel
#68/ 16 de November/2010 a 06:10:09
Otros comentarios de «Carlos Manuel»
Totalmente de acuerdo con Santiago Calero, es más, en la Feria Mundial de Colonia- Alemania (Photokina) que concluyó en setiembre del 2010 y se realiza cada 2 años ha habido un stand especial de filtros, os remito un link sobre filtros "físicos": www.marumi-international.com/ espero sea de utilidad.
Ernesto Rubatto
#69/ 16 de November/2010 a 06:45:54
Otros comentarios de «Ernesto Rubatto»
Interesante lo que menciona Carlos, agrego además que si somos buenos aficionados a la fotografía o fotógrafos, el abusar del PS nos hace ser simples aprietabotones, qué diferente es saber componer, manejar una cámara al 100% en modo manual (si tenemos una cámara profesional o semi profesional para qué utilizamos el modo AUTO? mejor nos compramos una compacta), setearla correctamente, manejar las velocidades, valores f e Isos. En suma, estudiar fotografía y luego romper las reglas.
Raimon
#70/ 01 de August/2011 a 00:26:50
Otros comentarios de «Raimon»
Hola,
sólo querría añadir que desde mi punto de vista los degradados neutros forman parte necesaria también de un juego de filtros básicos en digital. No los he usado aún pero voy loco para conseguir uno, y es que las diferencias de exposición entre cielo y "suelo" suelen ser lo bastante significativas como para que la versatilidad del RAW no sea suficiente para equilibrarlas.
Saludos,
Raimon
ELENA
#71/ 26 de August/2011 a 00:48:37
Otros comentarios de «ELENA»
Estoy usando un polarizador circular pl de kenko. Mi problema es que en algunas fotos me salen las esquinas oscuras. ¿A qué es debido? ¿Qué tengo que hacer para que no salgan? Como veis soy bastante novata en esto de la fotografia. Gracias
Trebol-a
#72/ 26 de August/2011 a 01:17:46
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Elena,
pues el viñeteo puede ser debido a que el polarizador "ocupa" parte del campo de visión del angular que estas usando, o simplemente una (muy) mala calidad de este polarizador. Asegurate de no colocar el polarizador sobre otro filtro anterior sino de reemplazar el que hubiera.
Lorena de Buenos Aires
#73/ 23 de September/2011 a 18:42:06
Otros comentarios de «Lorena de Buenos Aires»
Hola Gente!!
Es increíble como una nota escrita hace tanto tiempo genere tanto interés y siga enseñando!! Eso es lo que amo de los blogs!
Les cuento que uso filtros Marumi DHG para mi Nikon D90 y van perfectos! y como comentaba Elena, me ha pasado el mismo problema con los vigneteos usando filtros polarizadores... hasta que en la tienda donde conseguì el Marumi DHG me informaron que existe el mismo modelo de filtro DHG pero en polarizadores, es decir, todos los tratamientos que realizan sobre la optica en un filtro UV se lo hacen a ambas opticas polarizadoras y además tienen un aro super delgado que, aun teniendo el UV y luego el Polarizador circular DHG no produce nada de vigneta...
Queria recomendarlo porque a mi me salvo de tener que estar retocando fotos y lo mas molesto, quitar el UV para poner el polarizador.
Saludos a todos!!
Elias
#74/ 07 de December/2011 a 16:35:16
Otros comentarios de «Elias»
Tengo una duda con el filtro polarizador.
1º si en las cámaras digitales lo mismo que en las antiguas reflex, es igual de útil el polarizador, sobre todo para dar más intensidad al cielo.
Estoy pensando comprarme la Lumix FZ48 y para poner filtros necesita un tubo adaptador, que supongo tendrá el inconveniente de alargar el objetivo con el aumento de tamaño y pérdida de luz.
Alguien ha usado este tipo de adaptadores y puede explicar su resultado.
El modelo superior la FZ150 no necesita el tubo adaptador ya que el filtro puede roscarse al propio objetivo, pero vale 100 € más.
Muchas gracias.
Saludos
Sara
#75/ 15 de December/2011 a 01:56:49
Otros comentarios de «Sara»
Hola! quisiera saber si este filtro vale tb para sacar las famosas fotos dnd fl agua o charcos reflejan un objeto o monumento a modo de simetría. Tb m gustaría saber cómo las hacéis vosotr@a. Gracias!!
21 de November, 2024 @ 09:05