En compañia de lobos
miércoles, 22 de septiembre de 2004«Nunca comas una manzana que haya tirado el viento, nunca te apartes del sendero y nunca te fies de un hombre cuyas cejas se le juntan»
Hace ya tiempo que ví la pelicula En compañia de lobos y ya entonces me gustó bastante, a pesar de ser un miedica y haber recibido la pelicula en su dia (1984) varios premios en el festival de cine de terror de Sitges.
La pelicula es una sucesión de cuentos, sueños y fábulas (con moraleja incluida) alrededor de una joven en pleno despertar adolescente. Toda la pelicula está ambientada en unos escenarios muy góticos y recargados (de más en ocasiones) y enormes bosques envueltos en niebla, sapos y buhos, y que recrean una atmósfera muy de cuento de hadas.
No es una interpretación del cuento de Caperucita, aunque es evidente que es la parte mas reconocible, sino una especie parábola acerca de la llegada a la adolescencia de la joven y su primeros coqueteos con los «lobos» del sexo opuesto. Esta llena de escenas muy simbólicas y a ratos eróticas, como cuando caperucita trepa un gran árbol hasta alcanzar un nido de cigüeñas en el que descubre un espejo y carmín rojo con el que se pinta los labios.
La película da algún susto e incluso miedo a veces, pero bastante soportable. No hay casquería y las transformaciones y los efectos especiales dejan notar que se crearon hacer 20 años.
Y por una vez, os voy a contar el final, voz en OFF:
Hay una moraleja,
ay! de aquella que el sendero deja,
no os fiéis de ningún forastero
si queréis elegir vuestro derrotero.
Sed bellas pero también sagaces,
un lobo se esconde tras mil disfracesPues ahora, como antes,
es una verdad evidente,
cuanto más dulce la lengua,
más afilado el diente.
Luis Muiño
#1/ 23 de September/2004 a 01:55:20
Otros comentarios de «Luis Muiño»
A mí la peli me fascinó porque trasmitía muy bien el lado inquietante que tienen los cuentos, las canciones y los juegos infantiles. Angela Carter tiene libros en los que reinterpreta cuentos (Barbazul, El gato con botas, Cenicienta...) desde un lado adulto...y te juro que pocas cosas me han producido esa impresión de narraciones que hablan del lado oscuro del ser humano. Creo que ya nunca he podido volver a leer un cuento con inocencia...
Trebol-A
#2/ 23 de September/2004 a 03:10:22
Otros comentarios de «Trebol-A»
Cada uno tiende a adornar los cuentos a su manera, al margen de lo que está leyendo. Y, al menos en mi caso, intentaba imaginarme las narraciones originales que dieron origen a la fabula en cuestión. Ahí es donde creo que acierta la pelicula, en que recrea muy bien la atmosfera de magia, miedo y suspense con la que mentalmente reconstruiamos la narración original de Caperucita.
¿La inocencia de los cuentos? pues por más que lo pienso, la historia de una niña con capa roja, recorriendo sola un bosque en la que le acecha un lobo, para ir a casa de una abuelita que vive apartada de la civilización para llevarle miel, buff.... me inspira de todo menos inocencia!! :D
Chihiro
#3/ 23 de September/2004 a 16:33:58
Otros comentarios de «Chihiro»
Ésta no llegué a verla, quizás es que el tema Caperucita freudiana no me llamaba mucho la atención.
Es curioso ver cómo la mayoría de cuentos infantiles clásicos (Caperucita, Blancanieves, la Cenicienta, la Bella Durmiente, etc...) no eran más que advertencias mejor o peor escondidas hacia las jóvenes para que se condujeran castamente XD, o metáforas del paso de la infancia a la edad adulta repletas de símbolos. Hay muchos libros que se han dedicado a reinterpretarlos desde ese punto de vista, la mayoría desde el psicoanálisis, y una vez que descubres esa posibilidad, esa segunda lectura, tienes una visión de ellos bastante más "aterradora" XD, tanto por lo que esconden como por su función. Si ya había una moralina o una moraleja antes, ahora ya te repatea las tripas por completo XD Pero es interesante el tema, desde luego.
Miguel
#4/ 24 de September/2004 a 11:01:53
Otros comentarios de «Miguel»
Sí que es interesante, sí. A mí particularmente me hizo gracia enterarme del significado del "unicornio" en la literatura. Que no es otro que la "virginidad" (masculina o femenina). Y entonces recordé una letra de Silvio Rodríguez: "Mi unicornio azul ayer se me perdió. Pastando lo dejé y desapareció. Y yo no tengo más, que un unicornio azul... "etc.
Sr. XX-Terror
#5/ 24 de September/2004 a 13:02:47
Otros comentarios de «Sr. XX-Terror»
"...y nunca te fies de un hombre cuyas cejas se le juntan" ah, que sabiduría... ahora lo entiendo, lo de Aznar no es un bigote, ¡¡¡ Es un ceja que se le ha caido !!!
Miguel
#6/ 24 de September/2004 a 13:34:05
Otros comentarios de «Miguel»
Lo más curioso de Aznar es esa persistente huída de sí mismo que tiene: su enemigo público número uno, hoy, son "los moros". Y resulta que tiene apellido moro, bigote moro y pinta de moro... hay que joderse.
Monica
#7/ 24 de September/2004 a 18:49:43
Otros comentarios de «Monica»
Bueeeeno, ya estoy por aqui, en este pais sin tildes. Todo marcha sobre ruedas.
En cuanto me instale, os mando un mensajillo privado.
Siento ganas de arrancarme por el tango "Volver" (version Adriana Varela, plis) en pleno Trafalgar Square.
Miguel
#8/ 05 de October/2004 a 17:21:21
Otros comentarios de «Miguel»
A Trebol se ve que se lo han comío los lobos... desde el 22 de septiembre sin dar señales de vida ... jejeje
libelula caribe
#9/ 04 de May/2007 a 11:39:34
Otros comentarios de «libelula caribe»
Excelente, dí con esta pagina, me parece exquisita. Siempre he creído que los supuestos cuentos no son precisamente para niños, sino mensajes, críticas sociales, políticas y morales...... solo como ejemplo los cuentos de Cristian Andersen......
MARY
#10/ 06 de April/2008 a 16:21:25
Otros comentarios de «MARY»
ME ENCANTA ESTA PELÍCULA!!!
CREO QUE ES LA MEJOR PELÍCULA DE CAPERUCITA ROJA, MEZCLA LA PARTE IMPORTANTE DEL CUENTO Y ADEMÁS VA MÁS ALLÁ...
SALUDOS
18 de January, 2025 @ 08:46