El gadget vetado
martes, 26 de mayo de 2009Comentaban el otro dia que en la Feria del Libro de Madrid se había vetado la presencia del libro electrónico, y la actitud general es de rechazo a esta postura. Es una crítica comprensible si, apesar de las evidencias, nos empeñamos en entender la feria como un evento cultural. Pero, ¿si es blanco y vá en botella?. Hagan ahora un esfuerzo, tapense los oidos un momento e imaginen que se trata de un evento comercial.
A mi me alegra que no vendan libros electrónicos en la Feria del Libro como me alegra que no vendan burros en la Feria del Automovil. Entre otras cosas porque el libro electrónico representa de manera ejemplar la manera más torpe y estúpida de entender el progreso tecnológico. Si los inventores del libro electrónico hubiesen nacido hace 150 años, hoy los coches tendrían cuatro patas y forma de caballo, los ojos se les encenderían por la noche y al clavarle las espuelas sonaría el claxón.
maria
#1/ 26 de May/2009 a 18:55:47
Otros comentarios de «maria»
podrías aclarar por qué dices "la manera más torpe y estúpida de entender el progreso tecnológico"? la imagen del burro/coche muy graciosa, pero no me cuadra: si conseguimos comenzar a sustituir los millones de hectáreas que países ricos siembran de especies "papeleras" en países pobres haciendo desastres ambientales, ya habremos avanzado un poco, no? y si consigo llevar en mi mochila varios libros de distintos temas para distintos momentos, sin romperme las cervicales, mejor.
no entiendo el amor/odio por las tecnologías nuevas. en este caso parece ser un odio de esos de jamacuco :( igual es que sólo he pensado en las posibles ventajas y no puedo ver las desventajas, pero hace tiempo estoy ahorrando para uno de éstos.
Trebol-A
#2/ 26 de May/2009 a 23:15:20
Otros comentarios de «Trebol-A»
Hola maría,
A ver, lo que no se sostiene es lo de culpar a los libros de la explotación forestal. Los árboles están y deben estar para explotarlos y utilizarlos. Yo quiero seguir teniendo libros, revistas y muebles de madera. Evidentemente de forma racional, gestionada y ordenada, algo bastante difícil en un sistema económico neoliberal en el que prima la iniciativa privada por encima del beneficio público (pero ese es otro tema).
(Claro, hablo de objetos duraderos a medio-largo plazo. Lo que es infumable es que hoy en día me pida el ayuntamiento un certificado X y tenga que recorrer media Cartagena para enseñarselo a una señora que posee un fabuloso sello de caucho con el que estampar genuinamente mi papelito que podré llevar a otra oficina. )
Lo que vengo a decir, es que el progreso tecnológico debe ir acompañado de cambios de conceptos e ideas basadas en una tecnología anterior a ese progreso. (de esto la SGAE sabe muy poco) ¿que es un libro electrónico? pues básicamente un libro con pilas. Mejora muy poco el concepto original al que pretende sustituir y a cambio aumenta mucho muchísimo su precio (no su valor), tanto a nivel de usuario como productivo. Soy de la opinión de que un libro electrónico es un burdo intento de exprimir un mercado (el de la lectura) de bajón por culpa del verdadero e-book que es el ordenador e internet. Un gadget más caro que útil como lo pueda ser el microhondas con conexión a internet.
Supongo que es difusa la linea que separa una auténtica mejora de un simple adorno. Supongo que será el tiempo y el uso que le demos el que determine esto y ponga el libro electrónico en la lista de avances tecnológicos o lo archive en la lista de históricos trastos inútiles junto con la escoba con luz y tenedor con termometro.
Apostaría por que más bien lo segundo.
netpai
#3/ 27 de May/2009 a 08:57:55
Otros comentarios de «netpai»
Pues estoy de acuerdo con María y también contigo, Trebol-A. Ciertamente en esta sociedad que nos está tocando vivir son muchas las situaciones/cosas/hechos que no obecen a necesidades o mejoras para la población/ciudadano/persona, pero yo no creo que el libro electrónico, en sí mismo sea malo o bueno. Es probable que si no hubiera habido coches tal vez fuéramos más felices y disfrutáramos de ese pequeño viaje en burro al pueblo de al lado a comprar esas hermosas zanahorias que en el de uno no hay. Pero si lo que una persona quiere es ir a 500 kilómetros puede ser bienvenido el coche. A mí me gustan los libros, me gusta leer (aunque leo menos de lo que quisiera), pero le veo muchas ventajas a poder tener en un dispositivo que no ocupa muchos libros (entendidos en este caso como sinónimo de información). Pero, en fin, cada uno tiene sus fobias y filias. Lo malo viene siempre cuando la dinámica de los tiempos te obliga a perderlas a la fuerza.
Jesús Dorda
#4/ 27 de May/2009 a 11:28:22
Otros comentarios de «Jesús Dorda»
¿Y cuanto va a durar ese nuevo formato de libro?
Porque el papel lo podemos leer aunque tenga dos mil años de antigüedad, pero los disquetes de hace diez años no.
¿Una más como los vídeos de cinta, DVDs o lo que se nos venga encima ahora?
Pobres árboles sí, pero ¿cuanto de tomadura de pelo y excusa de árboles para vendernos otra vez el mismo libro en novísimo formato?
maria
#5/ 27 de May/2009 a 13:30:24
Otros comentarios de «maria»
“no se sostiene es lo de culpar a los libros de la explotación forestal”: obvio que si esto fuera así seríamos muuucho más ilustrados. Los envoltorios de todo lo que compramos en las grandes superficies se llevan la parte mayor, no sé cuánto exactamente porque es difícil encontrar datos, pero mirando nuestra propia basura, tendremos la medida. Tampoco quiero que te quedes sin tus muebles de madera, ni que no compres nunca más un libro de papel. Digo que si cada uno de nosotros en tanto consumidor, ya que es el único rol que nos permiten jugar, y mientras vamos pensando/haciendo otras cosas para quitarnos de encima este sistema, modificamos nuestros hábitos de consumo, mejoraremos un poquito lo que tenemos.
Y lo que tenemos es esto, por ej: http://www.wrm.org.uy/boletin/134/Desierto_Verde.html
http://www.viacampesina.org/main_sp/index.php?option=com_content&task=view&id=98&Itemid=37
contaminación del ambiente, explotación de personas, abuso de poder de empresas que en sus propios países no pueden hacer según qué cosas (normas de la Comunidad Europea que en Africa y América Latina no tienen que cumplir), vamos, que van a cagar a casa de otra gente, (ej. finlandesa Botnia y española Ence), y sin querer saber que es su propia casa la que cagan… en fin, que me gustaría que no usarais argumentos mentirosillos, lo del e-book no puede asimilarse a un nuevo formato de libro que quedará obsoleto en poco tiempo, porque con ese criterio tampoco deberías comprar ningún ordenador. Y aspiro a leer en mi e-book (futuro) libros a los que nunca podría acceder por tener 1000 años, estar en una biblioteca a miles de km de distancia o sólo accesibles a científicos…
Y otra vez te digo gracias por tu blog, hoy me ayuda a hacer el esfuerzo de pensar si realmente necesito un ebook o si es una más de las trampas que nos hacemos para consumir sin parar.
Trebol-A
#6/ 27 de May/2009 a 15:35:47
Otros comentarios de «Trebol-A»
"mientras vamos pensando/haciendo otras cosas para quitarnos de encima este sistema, modificamos nuestros hábitos de consumo, mejoraremos un poquito lo que tenemos.", eso por supuesto María.
Pero lo que hay que darse cuenta es que hoy en dia, ser "ecológico" se presenta, no como una ideología política/social sino comercial, es decir: hoy, el buen ecologista compra verduras ecológicas, compra coches ecológicos, compra madera ecológica, compra ... ... y a este carro de vendernos ecología en la quinta planta del Corte Inglés se apunta dios y su madre.
Y si para apuntarse a este carro, hay vender un libro con pilas como "la salvación de los bosques del mundo" pues se vende. Y si hace falta, te vendemos semillas patentadas en exclusiva para acabar con el hambre en África ó bolitas de plastico llenas de piedras mágicas para acabar con la contaminación de los rios.
No, el problema de los bosques no es el consumo de papel, ni la hambruna en África es culpa de la baja productividad agrícola. Hay técnología agrícolas y forestales para alimentar y leer en papel todo el mundo y parte del extranjero, y desviar la atención sobre este verdadero problema es perpetuarlo. Y si además desvias la atención por interes comerciales es (o debería ser) un crimen, como lo es (o debería) plantarse en Africa y recomendar no usar preservativos para protegerse (diciendolo desde el interior de un coche blindado).
maria
#7/ 27 de May/2009 a 16:15:04
Otros comentarios de «maria»
hombre, no me irás a comparar con el papa, no?? que el jamacuco me da a mí :P
te vas por las ramas: yo no soy ni quiero ser una ecologista de salón. hablábamos del gadget, que no va a cambiar el sistema, ni va a a solucionar el tema de la contaminación producida por la obtención de pasta de papel, peeero, podría mejorar algunas cosas. será que ya estoy vieja y no puedo esperar a que se arregle el mundo para hacer algo pequeñito.
y en cuanto al papa: estoy de acuerdo que debería ser una conducta punible. firmo para que se modifique el código penal y algún juez garzón lo meta en chirona. ya lo dejo ;)
Trebol-A
#8/ 27 de May/2009 a 17:54:28
Otros comentarios de «Trebol-A»
es que si no digo lo del papa reviento!! :)
No me mal interpretes, no es un ataque personal ni mucho menos.. Consumir consumimos todos, si hay que hacerlo pues mejor hacerlo al menos pensando QUE estamos haciendo.
Pero sin engañarnos ni que nos engañen, y el engaño más común y que suele pasar más desapercibido es el que trata de falsear el origen de un problema.
Vendernos coches ecológicos porque contaminen menos es falsear el origen del problema que se encuentra en la ausencia de transporte público y colectivo digno de llamarse así. Por esto mismo, el coche, en lugar de ser un artículo de lujo es un artículo de primera necesidad (a mí solo, me cuesta ir/venir de Madrid 90 euros en tren, y 60 euros hacerlo en mi propio coche, yo solo. Ni te cuento si vamos dos. Eso es un disparate).
Claro, si tenemos que comprar un coche mejor cuanto menos contamine, claro. Pero el problema sigue siendo el propio coche, en su conjunto. Es insostenible (y cada vez más) pretender que miles/millones de personas tratemos de llegar cada uno por nuestra cuenta a Madrid. Es absurdo, insostenible y despilfarrador.
Tres cuartos con respecto a los libros. Si pretendemos producir celulosa llendo al monte a recogerla, sin más... pues evidentemente acabamos todos los bosques de España y no tenemos libros ni para empezar. Pero el problema no es libro sino la gestión (por inexistente).
Vale cambiamos al libro electrónico. Ahorramos árboles. Pero como no hemos cambiado la forma de producir mañana el problema será el coltan, el cobre de los circuitos ó los residuos electrónicos. No hemos acabado con el problema solo le hemos cambiado el nombre. Y vuelta a empezar. Ahora el mega-ecologico-libro-electronico sin coltan....
¿no sería más lógico y económico atacar al problema de raiz? Si ya tenemos inventado el coche ecológico, uno que tiene forma de tren con vagones. Si ya tenemos inventado el libro ecológico, uno con celulosa procedente de explotaciones forestales gestionadas.
24 de November, 2024 @ 00:20