El bosque de Aristolochias
viernes, 7 de noviembre de 2014La Aristoloquia baetica es una planta trepadora con una curiosa flor en forma de «botella» y hoja de corazón. Por si misma no tienen porte para formar un arbusto así es que se arrastra sobre la vegetación, se enreda en los arbustos ó trepa muros de piedra buscando zonas más soleadas.
Localmente en algunos parajes en los que se dan condiciones propicias puede llegar a formar auténticas selvas de lianas trepando y muriendo año tras año sobre los árboles, que es lo que ocurre en el monte Galeras de Cartagena
La densidad de lianas sobre los árboles hace casi imposible distinguir un árbol de otro, a veces ni siquera permite contarlos: en esta fotografia hay 6 pinos.
Las lianas suben por el tronco y pueblan la copa, se descuelgan hasta el suelo y por estas vuelven a subir nuevos tallos. Se acaba formando una cortina densa que llega a tumbar los árboles.
Después de casi dos años sin ver una gota de agua los pinos lo último que necesita este pino era soportar el «efecto vela» de las lianas colgando de sus ramas y el primer día de viento los tumba con facilidad.
Una vez tumbado en el suelo los tallos de Aristolochia no parecen tener problemas de hacer leña con el árbol caido siempre que haya una pizca de luz que atrapar.
Trebol-a lo archivó en Flora ibérica, General y Imagen
22 de January, 2025 @ 09:47