Desde cala Cerrada hasta cabo de Gata
miércoles, 7 de septiembre de 2011Ya se va acabando el verano. Los turistas se van retirando (casi) y las playas van quedando otra vez desiertas y en silencio (más o menos). Ayer nos fuimos a terminar mi cumpleaños (44 dicen algunos) a cala Cerrada, a relajar la mente y tensar los brazos (hacía tanto viento que el mar estaba hecho un plato).
Por suerte en cala Cerrada ya puede soplar desde donde quieras que las olas no pasan de 5 centimetros. Vista desde googleMaps es literalmente un agujero en al montaña comunicado por una estrecha puerta con el mar abierto.
En estos últimos años cala Cerrada se ha popularizado mucho-bastante y durante el verano es muy raro llegar y no encontrarte algún velero, algunos clubs de buceo, grupos de piraguas y lanchas, pescadores e incluso excursionistas a pie (que también hay senda de acceso).
Reconozco que como «nativo» de la zona que la visita todo el año y habiendola conocido en años anteriores cuando encontrarte allí con alguien era motivo suficiente para entablar conversación amigable, pues siento cierta rabia y celo con su masificación. Y todavía la sigo sintiendo, pero más contenida, principalmente porque sé que si hay alguna posibilidad de que estos parajes se conserven razonablemente bien durante unos cuantos años más no es ocultandolos y confiando que la providencia los conserve.
No, por desgracia hay muchos cretinos sin ningún tipo de complejo ó remordimiento dispuestos a destrozarlo y convertir de un ladrillazo un espacio público en un beneficio privado, no ya con el consetimiento de la administración pública sino directamente promovido por ella misma.
Vease sino el (nuevo) incendio en Calblanque alrededor (otra vez) de las instalaciones del campo de Golf y de las laderas de Portman, el desolador futuro que se cierne sobre la cabo Cope y su marina con sus promotores oficiales (en las listas del PP cuando los juicios les dejan tiempo) ó la perpetua amenaza sobre cabo de Gata (#algarrobico)
No, sientiendolo en el alma, cada vez estoy más convencido que la protección de estas áreas pasa innevitablemente por su difusión, incluso por su popularización (en el sentido de masificación) pero en unas condiciones de conservación naturales que permitan promocionar la zona con fotos de la zona, no como hacen las promotoras que nos venden las maravillas de su resort y su hotel con las fotos del espacio natural existente antes de su resort y su hotel lo hicieran desaparecer.
Hoy más que nunca cala Cerrada debe ser una cala abierta y pública. Aunque me joda
18 de December, 2024 @ 19:44