Conflicto en las aulas
viernes, 3 de marzo de 2006Ante un conflicto serio de disciplina dentro del aula caben básicamente 3 alternativas:
1) Ignorar el conflicto. Lo que a la larga lo empeora.
2) Atenderlo «a la vieja usanza»: Se agarra al zagal del pescuezo y se le pegan cuatro tiros capones bien daos.
3) Seguir el procedimiento establecido en la ley. Requiere de la implicación del tutor, el equipo directivo, los padres, el consejo escolar, los Servicios Sociales del ayuntamiento e incluso la inspección educativa.
Ahora pregunto ¿quién sabe decirme cuál de los 3 es el procedimiento al que prácticamente nunca se recurre?
Luego se extrañan de que en los centros de secundaria abunde el matonismo. De qué se extrañan, si se lo enseñamos desde las aulas de primaria.
Por otro lado, ¿alguien encuentra un paralelismo entre las alternativas 1 y 2 y la estrategia antiterrorista de cierto partido de la oposición?
Car
#1/ 04 de March/2006 a 11:50:41
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Quizá lo que falla es la implicación de todos los actores que nombras. Porque, digo yo, ¿qué puedes hacer tú como profesor en el aula, si no están implicados los demás? ¿Y qué puedo hacer yo como madre si no me llega la información o si no se implican los demás?
Vamos, que me imagino que en muchas ocasiones la tercera vía queda en la buena voluntad del papel por lo que en muchas ocasiones quedan estas cosas en el papel: por la no implicación de los que deberían estar implicados.
¡Y luego, imagino, que los no implicados van del partido de la oposición al del gobierno según el sol que más caliente¡
Miguel
#2/ 04 de March/2006 a 14:09:32
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El primer problema que yo veo es que no se evalúa a los evaluadores. Aquí apruebas la oposición y ya te puedes ser un inútil que nadie te va a decir: ¡eh, por aquí; oye, por ahí no!, y como la inspección a lo más que se dedica es a pedir papeles, pues la pedagogía y la didáctica escolar queda en manos de la buena voluntad de cada alumnero. De verdad, no pretendo alarmar, peroel conflicto en el aula es una asignatura pendiente del profesorado.
maite
#3/ 05 de March/2006 a 13:38:47
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Se me ponen los pelos de punta,cuando pienso que esta generacion nueva,pretenda hacer de la violencia directa un entretenimiento...Que tipo de monstruos son estos?....ellos no tienen la culpa,lo que esta claro es que tanto video juego violento...peliculas tambien con alto contenido en hostias,,que nadie les pone veto...pues en fin ,no me estraña que emulen lo que ven...esto hace aguas por todos lados....
Soy maite,para los que no lo sepais aun,saludos para tod@s
Trebol-A
#4/ 05 de March/2006 a 14:08:25
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Hola Maite, soy Trebol-A ( :D ) bienvenida por aqui, pero no estoy para nada de acuerdo con lo que dices...
De toda la vida del señor, hemos jugado a policias y ladrones, y a indios y vaqueros. Vale que algunos han terminado haciendo el indio y se han hecho maderos... pero "el Dioni" es fruto de un exceso de "policias contra ladrones"?
Si los crios no supiesen distinguir juego de mundo real, estariamos rodeados de canibales!! de tanto parchis!! (UN CINCO!! TE COMO!!)
y de controsionistas de tanto dominó (UN SEIS!! ME DOBLO!!)
Me remito a lo que acabo de escribir en mi otro comentario, un "la culpa es de la sociedad, pobre de mí, no sabía que el juego se había acabado!!"
Mercedes
#5/ 05 de March/2006 a 14:48:01
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Yo pienso que hay que ir más allá. Parece que siempre nos preocupan los problemas cuando estallan en nuestras narices, cuando la conflictividad en el aula y la violencia escolar ha alcanzado cotas elavadas...
Me pregunto ¿no es un reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad? Yo, que trabajo en secundaria, he observado como los Centros escolares son un microcosmo, un reflejo del entorno en el que vivimos. Cómo no va haber violencia escolar, si la sociedad en la que vivimos la violencia está a la orden del día, constantemente machacados con situaciones violentas (los atendados en Irak, la realidad del pueblo palestino, la violencia de género, la violencia que genera el tener que salir de tu país de origen para sobrevivir en un mundo que te rechaza...en fin, ...) Por ello considero que lo primero, es sentar la bases de una sociedad no violenta.
Volviendo al tema del entorno escolar, no sólo hay que actuar sobre los conflictos tratando de intervenir cuando estos se producen, si no que, además, es necesaria una verdadera educación para la convivencia. Hay ya experiencias interesantes en algunos centros: alumnos/as que actuan como mediadores, medidas para garantizar la convivencia intercultural entre el alumnado, comisiones de convivencia escolar, programas de habilidades sociales y de resolución de conflictos...Pero claro todo ello requiere de la implicación de todos los agentes educativos y sociales y de la familia. Y sobre todo..., que el Centro escolar haya sentado las bases de un entorno para la convivencia, con órganos de participación democratica, con un profesorado interesado por el tema, con una política educativa que asuma esta cuestión como relevante....
Pepe
#6/ 25 de November/2007 a 11:30:37
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Hola a todos:
Todo esto que decís está muy bien, pero ante la aparición de un conflicto, y partiendo de la base de que no todos son iguales, ¿Como actuaríais?
Miguel
#7/ 25 de November/2007 a 18:28:21
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Pues tú lo has dicho: dependiendo del tipo de conflicto, de una manera o de otra. El dato que no debemos olvidar, en mi humilde opinión, porque aparece en la inmensa mayoría de conflictos es que si el conflicto es violento -que es de lo que estamos hablando, aunque pudiera ser que no- entre las partes en conflicto hay un desconocimiento recíproco sobre lo que a cada una de ellas le molesta y le agrada. Ese desconocimiento muchas veces es solo desconsideración, ignorancia, falta de respeto. Pero esto se puede evitar, no es imposible.
Una vez determinada con la mayor precisión posible (1) la razón o razones que motivaron el conflicto, para que al menos en eso estén de acuerdo, hay que (2) intentar un acercamiento entre ellas fundado en la disculpa y el respeto, de cara a evitar futuros conflictos. Si esto no es posible, habrá que analizar las causas que lo imposibilitan, y dejarlo para más adelante, (3) separando a los contendientes todo lo que se pueda.
el farero
#8/ 26 de November/2007 a 16:43:40
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Los niños y no tan niños mimetizan lo que ven en el dia a dia, con esto me refiero al ambiente extraescolar, a lo que ven en la tele, en los videojuegos(estoy con Mercedes)...pero creo que la parte mas importante y la diferencia con generaciones anteriores no creo que sea el profesorado (al menos esa es la opinion de algunos profesores "mayores" que conozco), sino el ambiente y la educación que reciben en casa, al menos eso es lo que pienso.
fernando
#9/ 16 de March/2008 a 20:20:51
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Cuando desde las instituciones se mira hacia otro lado en el asunto de la violencia y más en concreto cuando un Gobierno Vasco mima a los transmisores de la cultura del terrorismo legitimandoles dentro de un parlamento como es el vasco se está pregonando a la sociedad,pero en mayor medida a los más jóvenes que por naturaleza su formación no está perfectamente definida se está sembrando una violencia que todos sabemos a que meta puede llegar y lo que es más grave que a través de las ikastolas también son empleadas, algunas como engranajes de la violencia.
Miguel Segundo
#10/ 23 de September/2008 a 04:05:33
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En todos los comentarios leidos hay algo de verdad . Es necesario incorporar algunos temas .
El proceso comunicativo en la sociedad està cada vez màs debilitado.No nos referimos a los grandes procesos de comunicaciòn a travès de los medios de masa ,sino a la comunicaciòn interpersonal que nos permite transmitir nuestras ideas de unos a otros. Cada vez es màs dificil lograr coordinar el diàlogo familiar ,dada las grandes diferencias de lenguaje generacional,las ocupaciones de los padres,las actividades de los jòvenes ,los espacios y lenguajes obtenidos a travès del uso de internet y muchos otros factores que dificultan el diàlogo.
Este es el punto de partida de los conflictos juveniles . Ante la falta comunicacional las frustraciones se agrupan cada vez màs sin poder tener un punto de escape . Los problemas,sin tener con quien conversarlos ,escuchar opiniones y producir un diàlogo fecundo parecen no tener soluciòn . De aquì surgen los conflictos . Todo conflicto mal resuelto produce una frustraciòn y el cùmulo de estas los graves estados depresivos ,intolerantes,violentos ,absurdos y lejos de toda razòn . El pensamiento y la razòn son reemplazados por actitudes psicològicas que buscan imponer sus puntos de vista y deseos aunque sea a la fuerza y por lo tanto a travès de la violencia.
Es por lo tanto,creo,que debemos apuntar a la soluciòn del problema comunicacional como primer paso en la resoluciòn de los conflictos estudiantiles .
Este proceso incluye por lògica a la comunidad escolar toda ,sin distinciones ,sòlo asì se podrà obtener logros en la soluciòn "racional" de los conflictos escolares.
evaristo
#11/ 05 de June/2009 a 16:35:20
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Interesante los aportes sobre el conflicto en las aulas, pero creo que esl estado que es el ente faciilitador de medios y procesos para enfrentar este flagelo, deveria suministrar mas herramientas a nivel de los psicologos o trabajadores social como apoyo dentro dentro de las aulas.
Encontramos establecimientos educativos que no cuenta con una persona profecional en este campo, ni el municipio tampoco se cuenta con este profecional que en cual queir momento podria dar apoyo a dicha institucio.
Pobrecito hablador
#12/ 16 de April/2010 a 00:01:16
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el manejo de conflictos al interior de las escuelas debe buscar un manejo tal que,nos lleve a ganar- ganar por eso es importante identificar el problema, para poder explicarlo y buscar e idear estrategias o alternativas de soluciòn para poder tomar la decisiòn de cuàl es la màs idònea,asì se diseña el proceso de intervenciòn para desarrollarlo y evaluar los logros.Implica esto como dicen los comentarios la intervenciòn de todos los que directamente estàn involucrados en los conflictos que pudieran presentarse asì como el entorno y demàs agentes externos.
18 de December, 2024 @ 13:27