Cómo superar el matrimonio
martes, 22 de julio de 2008Hace una semana me acabé el primer libro del verano, cuya foto ilustra este escrito. Es de Javier Ortiz, y como podeis leer se llama «De cómo superar el matrimonio en 15 días y vivir con la obsesión eternamente«. Este libro pasa por ser el único -por el momento- en el que Javier Ortiz trata de asuntos que no guardan relación directa con la política actual. Ha sido reeditado recientemente (2006), con el título original del libro: en la edición anterior se llamaba Matrimonio, maldito matrimonio , título que a él nunca le había gustado del todo. Es muy ameno de leer.
El libro, en 15 capítulos (de ahí vendrá los de los 15 días), aborda el más que controvertido asunto del matrimonio: lo define, lo analiza, establece relaciones entre matrimonio y ley; matrimonio y economía; y sexo; y familia; habla del matrimonio homosexual; del divorcio; de cuáles podrían ser alternativas al matrimonio, etc…
A los que ya conocéis como escribe Javier Ortiz no os resultará novedoso ese modo impecable de hilar los argumentos: no da nunca una puntada sin hilo, por lo que lo puedes leer de corrido sin perder el hilo de la narración.
A Javier Ortiz lo leo en su página web desde hace ya 8 años, y este es el primer libro suyo que cae en mis manos. Sin ser yo un ratón de biblioteca, algo he leído. Suficiente para afirmar que es un maestro de la escritura y un modelo, un referente en su modo de pensar, crítico, sin concesiones a las medias tintas.
Sus escritos parecen patrones de alta costura, sin deshilachados ni remiendos. Su ideología es como una brújula que te ayuda a no perder el rumbo y casi siempre te lleva a buen puerto.
No quisiera divagar ni perderme en halagos porque sí. Haríais bien en buscar este libro y leerlo y regalarlo. Os puedo asegurar que no os va a dejar indiferentes. Sus palabras son sencillas pero de gran calado, y aborda la institución del matrimonio con gran sabiduría y sin prejuicios.
Me encantaría que alguien más lo hubiera leído y pudiéramos comentarlo aquí mismo. Hay capítulos y argumentos que he aplaudido a carcajada limpia. Con otros pocos, en cambio, no estoy tan de acuerdo… De cualquier modo, es imprescindible en su conjunto, para abordar con rigurosidad el tema que nos ocupa.
Monica
#1/ 29 de July/2008 a 12:30:23
Otros comentarios de «Monica»
Lo lei online hace un tiempecito - antes de la reedicion podias leerlo integro en la pagina de JOR. Esta bien, me hizo reir y me dio un par de buenas pistas. creo que no esta ya... lo comentaremos!
pero lo que yo quiero preguntarte es lo que te parecieron los de amberes el viernes, que se que te fuiste de parranda (a mi me hubiera gustado ver a nouvelle vague y a camille... otra vez sera!) besos
Miguel
#2/ 30 de July/2008 a 08:38:23
Otros comentarios de «Miguel»
El viernes fue un día muy largo. A las horas en que tocaron los de Bélgica-Marruecos (si te refieres a ellos, que supongo que sí) yo ya estaba para pocos trotes y solo les presté un poco de atención al principio: no me engancharon. El lunes comentaba con algunos amigos que fuimos a verlos que me sucedió con ellos como con el "Omega" de Morente-Lagartija: los distintos componentes de la música que hacen no están unidos; están juntos y revueltos, pero no forman un "todo" musical. A mi no me lo pareció. Pero esta es solo mi primera, y modesta, impresión.
Monica
#3/ 30 de July/2008 a 10:29:02
Otros comentarios de «Monica»
Si, creo que se a lo que te refieres. El parque torres, en todo caso, no me parece el mejor sitio para escuchar el disco omega. a los de belgica-marruecos no los conocia, he buscado cosas a partir del programa de la mar de musicas, y pense que a lo mejor eran de los que ganaban en directo...
Los billetes de avion estan en proceso de ser comprados... Os veremos a finales de agosto? nos llevaremos algun whiskecillo!
marleni
#4/ 22 de November/2011 a 03:02:19
Otros comentarios de «marleni»
mo matrimonop es muy triste no ay conpreciom
22 de December, 2024 @ 09:57