Camaleón, un acróbata entre los arbustos
viernes, 16 de septiembre de 2011Cartagena es bien conocida por sus instalaciones militares. Hace unos años cuando conocias a alguien y le decias que eras de Cartagena eran altísimas las probabilidades de que te respondiese «Yo hice allí la mili!!«. Campos de tiro, galeras, prisiones, baterias de costa, puestos de vigilancia, acuartelamientos de todo tipo, clubs de oficiales, suboficiales, cabos, bases de la OTAN, hospitales, economatos, instalaciones de buceo, arsenales y navieras de construcción, un buen montón de los montes y lomas que rodean la ciudad, etc, etc, etc… han sido y siguen siendo coto vedado para los no-militares.
Las comunicaciones directas de estos con el norte de África y Canarias estaban a la orden del dia y lo mismo servian para traer cajas de Winstons y Malboro que gigantescos equipos de micro-electrónica ó animales exóticos como el Camaleón (Chamaeleo chamaeleon) que o bien se escapaban ó eran liberados por sus dueños en las instalaciones militares desde donde parece que han ido recolonizando los montes de Cartagena.
Hoy hay camaleones en buena parte de los montes cercanos a Cartagena. Hace un par de días encontré uno atropellado a poco más de 100 mts de mi casa, en el monte de la Atalaya, donde vive este que podeis ver haciendo acrobacias en un romero
Llama la atención como un animal tan tranquilo, sosegado y pacífico puede llegar a desarrollar tal cantidad de fuerza al desplazarse entre los arbustos que le permita alcanzar ramas que habriamos jurado imposible de alcanzar
En esta serie de fotos podeis ver como el camaleón se estira para pasar de un arbusto a otro por la zona en que ambos están mas cerca y como llega a ponerse horizontal solo sujeto por las patas de atrás y la cola.
Se agota, y toma un descanso. Se queda colgando, inmovil, a cierta distancia es casi indistingible de un manojo de hojas secas.
Vuelve al ataque aprovechando un racha de viento que acerca las ramas.
Lo logró. Los dedos soldados como una manopla hacen pinza y ya no se escapa.
Ahora unos segundos de calma que disimulen el exceso de movimiento que pudiera haber llamado la atención de alguién, y rápidamente a lo más profundo de la espesura.
manuti
#1/ 16 de September/2011 a 12:57:24
Otros comentarios de «manuti»
me encantan las fotos, los camaleones y sobre todo que estén repoblando la península
yo soy de Melilla y allí era muy habitual encontrarlos en el campo, pero la presión humana no los perdona
lentos, pacíficos y graciosos como mascotas los convierte en carne de cañón
José Antonio López
#2/ 16 de September/2011 a 13:20:17
Otros comentarios de «José Antonio López»
Que destreza tiene para saltar entre romero y romero. Los he visto varias veces en El Valle y me fascinan. ¡La primera foto es de libro!
Trebol-a
#3/ 16 de September/2011 a 13:34:59
Otros comentarios de «Trebol-a»
Manuti por aquí tambien empieza a ser común el "mi primo tiene uno en su casa que se encontró en ...". Por suerte tratar de darle salida comercial es más peliaguado y está más vigilado que en su lugar de procedencia.
¿en el valle también hay? la primera noticia, si que es amplia la distribución.
michel asensio
#4/ 16 de September/2011 a 17:10:48
Otros comentarios de «michel asensio»
Al igual que Manuti yo también soy de Melilla y recuerdo que por la zona de "los pinos"como la llamaban,(sitio de expansión de los melillenses,parecido a Tentegorra)era habitual verlos,eran muy comunes.A mi siempre me ha llamado la atención este animal por muchas cosas que describes Alberto.Llevo casi todo el verano paseando con la bici por Tentegorra y alrededores,y no vi ninguno,y un día de golpe y porrazo vi dos,uno cruzando la carretera de asfalto que fue avistado por un chaval de mantenimiento del parque,lo rescató,y lo liberó,cosa que me agradó.Este tipo de bichos son del capricho de mucha gente,y me contó que se encuentra bastantes atropellados y que según el ahora se ven menos,por lo menos por Tentegorra,que hacía unos años veía mas.El otro me lo encontre bajando por la bici,pegado a la vaya de los militares.Saludos,y muy buenas fotos tío.
sebas
#5/ 17 de September/2011 a 04:09:03
Otros comentarios de «sebas»
Hablando de Melilla, en mi natal Montevideo hay una localidad llamada Melilla. Evidentemente el nombre debe ser en honor a la original en España, y no es raro teniendo en cuenta que la población de Uruguay es 88% de origen europeo (naturales y descendientes) mayoritariamente españoles, seguido muy de cerca por italianos. Ahora residiendo en Perú extraño un paseo por las chacras y quintas de Melilla, auque por aquí las montañas me tienen fascinado.
Las fotos geniales como siempre, la del bicho colgado cabeza abajo está buenísima. Debe ser curioso de observar un rato estos bichos, me gustaría seguir uno por un rato por el monte. Aquí ando entretenido siguiendo colibríes.
Un saludo.
Trebol-a
#6/ 17 de September/2011 a 11:10:42
Otros comentarios de «Trebol-a»
Lo que yo te digo,tenemos por aquí más melillenses que Camaleones! :D
Sebas, ¿primero los Españoles, luego los Italianos y ahora al Perú?... como se dice en las califaciones de los escolares: mejora progresivamente!! :D
manuti
#7/ 20 de September/2011 a 18:28:08
Otros comentarios de «manuti»
superpoblación de Melillenses, que bueno
CPS
#8/ 21 de September/2011 a 08:29:42
Otros comentarios de «CPS»
Qué buena la secuencia....y la última, genial....saludos¡¡
Paco
#9/ 04 de October/2011 a 18:07:35
Otros comentarios de «Paco»
Acongojante aventura la del canmaleón, así su crónica, don Alberto.
Por si no se lo cree aún, otro más que se suma a la alabanza de las imágenes.
Me llama la atención la última, en la que el pobre camaleón parece mirar a cámara. da la impresión de querer soltar las ramitas, y asustado por el acercamiento del fotógrafo.
Si mal no recuerdo, sólo he visto un par de ellos en libertad, y eso que paso una buena parte del año viviendo muy cerca de ellos, me consta.
Pobrecito hablador
#10/ 27 de October/2016 a 20:42:30
Otros comentarios de «Pobrecito hablador»
Que chulo
27 de January, 2025 @ 06:28