Voces que acojonan de la fauna ibérica
martes, 14 de septiembre de 2010El otro día estuve reconstruyendo un hide para fotografiar aves en la sierra. Para no llamar demasiado la atención de la fauna local (incluidos los animales) estas tareas procuro hacerlas a última hora del dia, cuando empieza a oscurecer. Empiezo al ponerse el sol aprovechando los últimos rayos y en el espacio hasta que se hace de noche cerrada me suele dar tiempo para hacer remiendos, anclar vientos, camuflar laterales, limpieza, etc… en esta ocasión me quedé corto, las 23:30 y ahí estaba yo todavía, completamente a oscuras, palpando literalmente para hacer las cosas y terminar de una vez, en medio de una sierra deshabitada, con una carretera rural de nulo transito a 500mts cuando se puso a aullar a mi lado un zorro.
Llamar aullido a lo que hacen los zorros es una muestra generosidad de mi persona para con la fauna municipal. En realidad lo que sonaba era algo más parecido al sonido que produciría un perro agonizando después de un atropello. Si, exactamente: algo desagradable, inquietante… vaya que acojonaba aún sabiendo perfectamente que era.
Mientras iba terminando (cada vez más deprisa) y carraspeando (cada vez más fuerte) me puse a recordar voces de animales que, aún conociendolos, identificandolos sin genero de dudas y habiendolos oido en multiples ocasiones, acojonan si te pillan el monte a oscuras. Si no eres capaz de identificarlos entonces apaga y vamonos: caldo de cultivo para supercherias varias como os cuento a continuación.
(Ojo: estos audios contiene voces, gritos y ladridos, vigila tus altavoces y su volumen).
Zorro (Vulpes vulpes). Por proximidad y abundancia es probablemente la voz que sea más fácil de oir. Producen esta especie de ladrido-aullido durante casi cualquier época, pero muy especialmente a principos del año, cuando comienzan con el celo, peleas entre rivales, etc… En esta temporada podemos encontrarnos en el monte, rodeados de 4-5 zorros encendidos por el celo ó el olor de alguna hembra y aullando a pocos metros nuestra pero sin llegar nunca a verlos.
Recuerdo una noche, en una casa abandonada en la que ibamos a dormir 5 amigos, y terminar subidos todos al tejado de la casa… nada mas que por si el celo los volviese agresivos!!… deciamos.
Lechuza (Tyto alba). De las rapaces nocturnas la Lechuza común es sin duda la que tiene el repertorio de voces y sonidos guturales más versatil y variado. Sus voces y su canto bien pueden pasar por un simple mochuelo ó por el de una persona susurrando algo incomprensible, y si no que se lo digan a los beatos de la Fuensanta (Murcia) donde hace unos años, creyeron haber descubierto las voces de la mismísima virgen María saliendo de una cueva junto al monasterio y a punto estuvieron de convertir aquello en lugar de peregrinaje hasta que llegaron los de ANSE (mucho más pragmáticos) y desbarataron todo el tinglado conviertiendo en malditopajarracodeldemonioquesustomadao a la que hacía un instante era la inmaculadavirgensantísimamadredelniñoJesus.
Ahora, además, imaginate esos vuelos casi fantasmagóricos de esta rapaz nocturna, completamente sigilosa, silenciosa, de envergadura considerable e inmaculadamente de un blanco brillante, con gran querencia para habitar ruinas y construcciones humanas abandonadas,… sume todos estos factores y ahora deje que te cuenten historias de fantasmas de sabanas blancas que se pasean durante la noche por el 90% de los castillos y pueblos de España.
Tejon (Meles meles). No he conseguido una grabación que esté a la altura del desasosiego que puede llegar a producir escuchar un Tejón de noche en un bosque. Pero traten de situarse e imaginar la voz que emite si mucha gente que lo ha escuchado lo describe como «el llanto de un bebé«.
Solo lo he oido en un par de ocasiones. La primera bajabamos a oscuras la ladera de una montaña, ya bien entrada la noche, de madrugada. Nos sentamos a descansar cuando empezamos a oir algo, todavía a lo lejos. Era como un wuee, wuee, wuee!!, exactamente en llanto de un bebé … solo que en medio de un monte y moviendose entre la maleza hacia nosotros. Nos quedamos de piedra un rato hasta que alguien soltó un «¿que coño es eso??«. Por suerte alguien del grupo ya lo había oido antes.
La segunda vez fue, en una situación similar. El parecido en algunas «estrofas» es tal con el llanto de un bebé que resulta extremadamente incomodo e inquietante. Recuerdo perfectamente mientras lo escuchabamos comentarle a un amigo que «a ver si va a ser realmente un crio y estamos aquí haciendo el gilipollas!«. Luego comienza a correr y a moverse rápido por la ladera del monte en completa oscuridad y sabes que no puede ser un crio, que debe ser un tejón, que TIENE QUE SER un Tejón.
Chinaski
#1/ 14 de September/2010 a 14:38:38
Otros comentarios de «Chinaski»
"...me puse a recordar voces de animales que, aún conociendolos, identificandolos sin genero de dudas y habiendolos oido en multiples ocasiones, acojonan si te pillan el monte a oscuras..."
La de chistes sobre conocidos que se le puenden ocurrir a uno leyendo esta frase...
Trebol-A
#2/ 14 de September/2010 a 15:58:02
Otros comentarios de «Trebol-A»
Vamos que a usted, una noche, en medio del monte, se le aparece una bestia infernal y un momento antes de que se lo coma usted le dice: "Juan, ¿eres tu?"
Yo me haría mirar esas amistades que usted tiene !! ;)
Voces que 'acojonan' de la fauna ibérica
#3/ 14 de September/2010 a 16:51:10
Otros comentarios de «Voces que 'acojonan' de la fauna ibérica»
[...] Voces que 'acojonan' de la fauna ibérica www.trebol-a.com/2010/09/14/voces-que-acojonan-de-la-fauna-i... por 2pir hace 2 segundos [...]
Miguel
#4/ 14 de September/2010 a 16:58:52
Otros comentarios de «Miguel»
Jajajajaja
Lo bordas, hermano. Sobre todo que ese TIENE QUE SER.
Recuerdo una noche, acampados Mer y yo a las afueras de un pueblo (juraría que por la Vega de Pas). Lo de siempre: empezamos a oir ruidos antes de dormir... eso tiene que ser tal, eso tiene que ser cual... en un momento dado unos pasos se acercaron a la tienda y empezaron a rondarla...
Yo tenía tanto miedo que lo único que quería era dormirme, pero Mer no pudo... ¡y terminó cogiendo la linterna para salir y ver qué había fuera! Vaya noche.
Monica
#5/ 14 de September/2010 a 17:20:28
Otros comentarios de «Monica»
Siempre que hablamos de animales ibericos me acuerdo de aquella vez que haciendo senderismo en la sierra de Moratalla vimos un jabali y un amigo asombrado grito: Atencion, un hipopotamo!!!!
Chinaski
#6/ 14 de September/2010 a 18:10:22
Otros comentarios de «Chinaski»
PREGUNTA!!!!
¿Porqué no puedo ver los comentarios que hice sobre el post de Miguelillo acerca de los curas y las violaciones?
Antes los veía (eran dos) y ahora no!!!!
Trebol-A
#7/ 14 de September/2010 a 18:23:09
Otros comentarios de «Trebol-A»
jaja, un hipopotamo¿?¿ jaja
Para hacerlo más peliculero debería haber soltado "Un hipopotamo! a las tres en punto!! " jaja
Arreglado Chinaski. Sorry.
alvaro
#8/ 15 de September/2010 a 17:32:09
Otros comentarios de «alvaro»
si que es verdad que de noche en mitad de la nada estamos especialmente susceptibles a los sonidos que se oyen,al igual que las formas parecen ser otras cosas que nuestra imaginación hace.Me ha pasado estando enmedio de un campo en las inmediaciones de Doñana.
Trebol-A
#9/ 16 de September/2010 a 00:53:11
Otros comentarios de «Trebol-A»
Claro, somos animales eminentemente visuales, el oido es auxiliar: para pedir auxilio cuando oyes algo raro! :)
Antonio
#10/ 20 de September/2010 a 17:39:09
Otros comentarios de «Antonio»
Hola, qué tal!
Enhorabuena por este post. Me parece fantástico su redacción y contenido. ¿Podrías decirme cómo y de dónde descargar el ladrido de zorro?
Gracias y enhorabuena nuevamente.
Trebol-A
#11/ 20 de September/2010 a 19:00:03
Otros comentarios de «Trebol-A»
Hola Antonio y gracias.
Los tres audios se pueden escuchar y descargar en la sección de vídeos. Verás que en la parte de abajo de cada página de vídeo hay un link "Enlaces" donde aparece el enlace al WAV al MP3 ó todos los otros que pudiera haber.
Un saludo
Antonio
#12/ 20 de September/2010 a 20:59:10
Otros comentarios de «Antonio»
Muchas gracias por tu respuesta!
Pero... no puedo descargarla. Si hago clik para descargarla lo que ocurre es que se reproduce, no se descarga, tanto en wav como en mp3. ¿Conoces otra manera de hacerlo?
Perdona por la molestia.
Saludos.
Antonio
#13/ 20 de September/2010 a 21:01:33
Otros comentarios de «Antonio»
Descargado. Algo tan sencillo como ir al menú archivo y después guardar como...
Jose
#14/ 11 de October/2011 a 22:07:31
Otros comentarios de «Jose»
Gracias a esta pagina y la alluda de un amigo he conseguido averiguar el sonido que desde hace 25 años me ha tenido tan intrigado , lo he oido hasta en documentales de la laponia
me refiero al alarido del zorro en celo, la primera vez lo escuche cuando tenía unos 20
años haciendo botellón en medio de un paramo con unos amigos a eso de las 2 de la madrugada
botellon con las consabidas botellas de ginebra ,hoguera y bocadillos de chorizo , era una
noche de niebla ,cuando oimos eso nos quedamos paralizados de miedo cogimos todo y nos largamos a todo tren , al día siguiente de día nos acercamos a la zona a investigar y perplejos por aquello , han pasado los años el botellón quedó en el olvido pero el 22 de Septiembre lo volví a escuchar desde mi casa esta vez conseguí grabarlo y mandarselo a un
amigo que hizo sus investigaciones y me confirmó lo que era , pero la experiencia de trebol
con sus 5 amigos en el tejado me ha producido bastante risa sobre todo en el sentido de
recordar cuando salimos mis amigos y yo corriendo aquella noche de finales de verano hace 25
años.
Saludos
Jose
Silvana
#15/ 05 de February/2016 a 06:27:05
Otros comentarios de «Silvana»
Siendo las 2:20 de este jueves 5 de febrero de 2016,en Lobos, Buenos Aires, Argentina, encontré tu página porque estando sola con mi nena mas pequeña de un año durmiendo en la habitación de al lado, y yo haciendo una sopa de letras para conciliar el sueño, entro a escuchar unos aullidos o mejor, zombies! Si zombies, o como los de la película "los muertos vivos", que andaban por el parque. Y no era uno! Dos por lo menos. Yo soy un bicho de ciudad pero ahora estoy en mi casa de descanso. Y lo iba a ser hasta esta noche si no tw encontraba a ti! Sabia que en esta andaban zorros, lagartos oberos, mulitas (o peludo dicen ustedes) pero nunca los vi pasar. Si lechuzas, liebres y no se de loa tejones. Gracias por hacer que siga viniendo a descansar a este hermoso lugar. Ahora respiro. No está embrujado!
Silvana
#16/ 05 de February/2016 a 06:27:06
Otros comentarios de «Silvana»
Siendo las 2:20 de este jueves 5 de febrero de 2016,en Lobos, Buenos Aires, Argentina, encontré tu página porque estando sola con mi nena mas pequeña de un año durmiendo en la habitación de al lado, y yo haciendo una sopa de letras para conciliar el sueño, entro a escuchar unos aullidos o mejor, zombies! Si zombies, o como los de la película "los muertos vivos", que andaban por el parque. Y no era uno! Dos por lo menos. Yo soy un bicho de ciudad pero ahora estoy en mi casa de descanso. Y lo iba a ser hasta esta noche si no tw encontraba a ti! Sabia que en esta andaban zorros, lagartos oberos, mulitas (o peludo dicen ustedes) pero nunca los vi pasar. Si lechuzas, liebres y no se de loa tejones. Gracias por hacer que siga viniendo a descansar a este hermoso lugar. Ahora respiro. No está embrujado!
21 de January, 2025 @ 10:55