Resolución de conflictos
miércoles, 6 de septiembre de 2006Hay muchas maneras de resolver un conflicto. La mejor es con políticas disuasorias: evitando que se produzca. Pero esto no siempre es posible. Hoy comento dos acciones que se pueden llevar a cabo no solo con niños y niñas en conflicto, sino también con muchachicos y muchachicas (con adultos yo no me atrevería a tanto, pero allá tú; dependerá también del conflicto en cuestión).
El conflicto entre niños y niñas surge por muy diferentes motivos. Pero una acción sencilla, una vez desencadenado, puede hacer que las aguas vuelvan a su cauce.
Lo primero es entender que en un conflicto como el que normalmente se produce en un patio de colegio, están involucrados no solo el niño A (agresor) y el niño B (agredido). También están involucrados los que saben que ha habido un conflicto entre A y B y, o bien lo han ignorado porque tenían cosas mejores que hacer, o bien lo han presenciado intentando evitarlo, o lo han jaleado, o lo han consentido.
Lo segundo sería valorar el grado del conflicto. Porque no es lo mismo que se produzca todos los días el mismo conflicto, o una vez al mes. O que a las primeras de cambio A le abra la cabeza a B con una piedra.
Acción número 1 para un conflicto estándar:
Se le pìde por favor al niño A que represente junto con B delante de todos los que presenciaron la pelea el primer cachete… a cámara lenta. Debe parar la mano justo antes de tocar a B: ¡no debe ni siquiera rozarlo! Si no lo consigue a la primera debe intentarlo hasta que lo logre muy, muy despacio. Entonces el mediador congela la imagen y la somete a consideración de los que la presenciaron (A y B no pueden hablar): ¿fue así como sucedió? ¿cómo os sentisteis? Se trata de que los que presenciaron la pelea expliciten los sentimientos que A y B les han ocasionado.
Acción número 2 para un conflicto estándar:
Cada vez que A agreda a B (verbal o físicamente) debe besar y/o acariciar a B y a todos los presentes.
En lo que quiero insistir hoy es en el papel que juega y debe jugar el público en el origen y en la resolución de conflictos, consciente e inconscientemente (porque muchas veces los conflictos son sanos).
Miguel_one
#1/ 08 de September/2006 a 20:55:36
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Disculpa la brutalidad pero..¿no habría que animar, con clases de full contact o similar, al niñoB para que también tuviera la oportunidad de acariciar o besar al cabrón del A? porque eso de que te acaricie o bese el que te enjaretó un par de yoyas un rato antes, no se yo si es muy soportable por una mente en crecimiento que está en vías de asumir el poder de resolución de confictos de un par de bim-bas bien das!.
Un Saludo!
Miguel
#2/ 09 de September/2006 a 08:17:17
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Hombre yo he titulado el apunte "resolución de conflictos" porque creo realmente que hay muchos conflictos que son resolubles, en el sentido de que una vez desatados pueden (1) no empeorar y (2) evitar que se vuelvan a producir, al menos, con las mismas características. Lo que tú planteas puede hacer que un conflicto no se vuelva a producir (si coges al alumno A y le pegas cuatro tiros directamente, sucede lo mismo), pero mi experiencia me dice que lo más normal es que empeore.
Miguel_One
#3/ 09 de September/2006 a 10:05:44
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Pues lo que Ud. diga maestro, aunque a no se me había ocurrido lo de los 4 tiros.
Saludos!
No_tiene_sentido
#4/ 13 de September/2006 a 10:37:48
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Es una chorrada como una casa, lo que acabas de poner macho, vaya articulo mas chorra, en realidad, sin sentido, busca por ahi cosas para mediar conflictos, porque los hay y muy buenos... ahora mismo no recuerdo, pero los hay, sino mirad como lo hacen los politicos en www.losburrales.com y me contais como "resuelven sus disputas" aparte de como tienen dinero y verborrea a caudales, son poderosos, con pleitos en los Juzgados...
un saludote!
17 de November, 2024 @ 16:25