Reinventando la rueda
lunes, 29 de junio de 2009Esta es la entradilla que se podía leer en Meneame hoy enlazando a una noticia de La voz de Galicia.
La regeneración de las antiguas canteras, minas o espacios afectados por las grandes infraestructuras evitaría la liberación a la atmósfera de todo el dióxido de carbono que se emite en Galicia. ¿Cómo? Mediante la cubierta de los espacios degradados con suelo creado a partir de residuos, que presenta una gran capacidad para estabilizar la materia orgánica que retiene el carbono en la tierra. Son los llamados tecnosoles, una tecnología ya conocida pero que ha perfeccionado el equipo de Edafología de la Universidade de Santiago (…)
Ya he comentado por aqui en alguna ocasión la opinión que me merecen estos «eco-inventos» pero en el caso de esta entradilla es especialmente llamativo: basta con cambiar una palabra para dejar en evidencia lo ridículo del asunto, y sin que el «descubrimiento» carezca de sentido.
Podría quedar algo asi:
La regeneración de las antiguas canteras, minas o espacios afectados por las grandes infraestructuras evitaría la liberación a la atmósfera de todo el dióxido de carbono que se emite en Galicia. ¿Cómo? Mediante la cubierta de los espacios degradados con suelo creado a partir de residuos, que presenta una gran capacidad para estabilizar la materia orgánica que retiene el carbono en la tierra. Son los llamados «árboles», una tecnología ya conocida pero que ha perfeccionado el equipo de Edafología de la Universidade de Santiago (…)
Para colmo, lo de llamar «tecnosoles» a los «arboles» le dá un toque como muy tecnologicamente moderno, si es de lo que se trata.
Jesús Dorda
#1/ 30 de June/2009 a 13:28:28
Otros comentarios de «Jesús Dorda»
¡Que casualidad! hace unos días lei una noticia sobre sistemas de captación de CO2 y pensé: "un día de estos van a inventar las plantas y las algas"
Tenemos que soportar que nos impongan modos de vida, que nos hagan responsables de ello y que luego nos "salven" con estas soluciones.
Paciencia.
Trebol-A
#2/ 30 de June/2009 a 14:29:05
Otros comentarios de «Trebol-A»
Plantar un arbol es como muy tercermundista, plantar un "tecnosol" es como mucho más I+D. No es autónomo, ni es adaptable, ni crece, ni dá frutos, ni madera, ni se reproduce, pero dá trabajo a 400 personas y su falta de rentabilidad siempre se puede cubrir con subvenciones a cargo de los impuestos que pagan esas 400 personas... y si falta energía para mantener todo el tinglado siempre podemos montar una nuclear cerquita.
Es el eufemismo que el capitalismo llama "generar riqueza", es decir: hacer lo que se ha hecho toda la vida pero del modo más caro posible, tanto a nivel económico, como energético, consumo de recursos, social, etc....
Y si toda es "burbuja económica" explota algún dia, pues lo pagan los 400 trabajadores con reducción de salarios/sanidad/educación y precariedad laboral, que para eso hemos decidido que tienen que esforzarse en sacar el pais adelante....
Es una bonita metáfora de nuestro sistema económico esto de los "tecnosoles" :)
Mónica
#3/ 30 de June/2009 a 16:36:36
Otros comentarios de «Mónica»
Esto me recuerda a "cartas de color" de les luthiers, cuando el tío de Yoghurtu Mmmmmguée dice estar sorprendido por lo que su sobrino le cuenta: "una oruga con cabañas"!!!! jamás habia oido hablar de nada que se pareciera tanto a un tren!
03 de December, 2024 @ 17:48