Prioridades
domingo, 26 de abril de 2009El asunto de lo que es, o no, prioritario en política está, sin duda, en el grupo de los temas que más me obsesionan. Tiene que ver con la eficacia y la eficiencia en el manejo de los esfuerzos, de las energías que destinamos a mejorar donde vivimos. ¿Qué es más importante, urgente o prioritario, luchar por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres o por la paz en Palestina; por conseguir listas electorales abiertas o por la conservación de los mares; por que las cuentas de los partidos políticos sean transparentes o por la abolición del hambre en el mundo? etc, etc.
De entrada diremos: «no se puede comparar, todo es importante». Claro, muy bien. Pero ese no es el asunto. El asunto es que aceptar que todo es importante nos lleva a un callejón sin salida. El de la inactividad.
La mente humana funciona así: si no somos capaces de establecer pasos, un orden de prioridades, en la consecución de unos objetivos, nos bloqueamos. Parece lógico.
Imaginemos que por la mañana al levantarnos pensáramos todo lo que tenemos que hacer durante el día: levantarnos, asearnos, vestirnos, desayunar, etc… Pero imaginemos que no supiéramos cuál es el orden de prioridades. Nos quedaríamos en «el sobre».
En política es igual. El problema es que nadie nos ha dicho, porque quizá nadie lo sepa, cuál es el orden de prioridades. Miento. Estoy convencido de que muchos poderosos saben que en el orden de prioridades para que las cosas sigan como están, sobresale la necesidad de que el personal no participe en política, y deje la política en manos de los políticos.
Por eso tengo claro, desde hace tiempo, que en los primeros puestos de la lista de prioridades está la participación en política, y por consiguiente, la lucha por las listas abiertas y desbloqueadas.
Listas abiertas significa que cada elector puede votar individualmente a los candidatos que desee, de una o de varias listas. Listas desbloqueadas quiere decir que cada elector puede elegir el orden en la elección dentro de una lista (como sucede en las elecciones al Senado).
¿Qué podría suceder que se produjeran resultados insólitos, como por ejemplo que nos cargaramos las cuotas de género? Pues bueno, así se aprende.
elpeor
#1/ 26 de April/2009 a 14:54:09
Otros comentarios de «elpeor»
yo empezaría por quitarle el poder a toda la banda de HDP que manejan el cotarro( banqueros, políticos, militares, iglesias.. etc,etc) y cuidar un poco mas de nuestro planeta.
seguro que todo mejoraría pero mucho.
netpai
#2/ 26 de April/2009 a 16:00:24
Otros comentarios de «netpai»
Muy interesantes lo que planteas, Miguel, pero hay algunos temas que también conviene tener en cuenta. Si las listas son abiertas habremos avanzado; pero mientras no participemos en las organizaciones políticas dará igual. Si mal no recuerdo el PSOE, por ejemplo, tiene algo así como 250.000 afiliados. Si a esa cifra le descontamos militantes que no tienen capacidad, vocación o disponibilidad para implicarse en política, tendremos poco donde elegir para formar las listas. Más allá de las listas abiertas, creo que lo importante es la participación política en las organizaciones políticas, incluso aunque estas no participen en las elecciones políticas o sindicales (como por ejemplo la C.N.T.). En cualquier caso, es asunto complejo llegar a unos mínimos de democracia real, porque luego está el asunto de que, como con los equipos de fútbol que por muchos aficionados que tengan si no tienen talonario poco lejos llegan.
Miguel
#3/ 27 de April/2009 a 06:59:12
Otros comentarios de «Miguel»
Sí, elpeor, pero ¿cómo se le arrebata el poder a ésos que tú dices? Porque seguro que hay modos de caminar hacia ese objetivo, y modos de alejarse de él...
Miguel
#4/ 27 de April/2009 a 07:07:24
Otros comentarios de «Miguel»
Netpai, de lo que yo hablo precisamente es de modos de aumentar la participación política, de estimular la implicación de la gente en política. ¿Cómo animas más a alguien a implicarse en la vida política, haciéndole ver la importancia de su fuerzo (=voto; ya que con él se diseña el ayuntamiento, parlamento...) o gestionándoselo tú mismo, como partido político?
Con la ley electoral en la mano (discriminación de minorías al margen), es mentira que el ciudadano elija a sus representantes. El ciudadano se tiene que conformar con refrendar las listas que las cúpulas de los partidos eligen para él.
En lo del talonario te doy la razón. Por eso la segunda prioridad sería hacer transparente al ciudadano y al fisco la financiación interna de los partidos.
¿Es mucho pedir?
netpai
#5/ 27 de April/2009 a 08:04:35
Otros comentarios de «netpai»
No, Miguel, no es mucho pedir y es mejor que nada; pero yo cada día soy más excéptico con la política y con las organizaciones políticas (no sólo con las nuestras, sino con el mismo sistema de representación). Yo he sido, durante un tiempo permanente sindical (eso que algunos llaman liberado sindical y que yo considero "pillado" sindical, si es que haces bien tu trabajo) y me he encontrado con que, en caso de situaciones contradictorias entre la organización y la representación de los trabajadores se terminaba optando por la organización. La argumentación era del tipo si no hay representación no hay defensa de los intereses de los trabajadores. Lo que ocurre al final es que conseguir la representación termina por fagocitar la defensa "real" de los intereses de los trabajadores. Esto se puede extender a las organizaciones políticas. Por eso decía, en mi comentario, que lo importante es estar dentro de las organizaciones más que elegir a las organizaciones. Y aun así. Pero con 5 mil millones de personas viviendo en este planeta, ¿cómo se cambia esto?
Miguel
#6/ 27 de April/2009 a 13:28:17
Otros comentarios de «Miguel»
Estoy totalmente de acuerdo con que hay que militar (feo verbo) en las organizaciones políticas (partidos, sindicatos, etc) como medio para cambiarlas a ellas mismas y también cambiar el sistema. Pero no hablo de opciones personales (las cuales en mi caso, particularmente, pasarían por entrar dentro de esas organizaciones con un grupo de amigos, lo cual es difícil, conociéndolos como los conozco). Todo el mundo (esos 5 mil millones )no puede involucrarse personalmente en ellas. Pero sí puede votar. O es más factible que pueda, en el corto-medio plazo, una gran mayoría. Por eso creo que es importante y necesario reivindicar las listas abiertas y desbloqueadas, en cualquier sitio.
netpai
#7/ 27 de April/2009 a 19:20:38
Otros comentarios de «netpai»
No se hable más; también yo creo que eso es más que nada y es un buen principio. No lo vayamnos a resolver todo nosotros y quedemos algún dolor de cabeza para las nuevas generaciones. :-)
22 de December, 2024 @ 11:11