Parábola de la habitación pestosa
lunes, 7 de mayo de 2012Llevo dándole vueltas algún tiempo (veinte años aproximadamente) a la necesidad de participar en política institucional (en un partido o en un sindicato), pero no veo el modo. Usaré una metáfora para explicar la situación, tal y como yo la veo:
En mi pueblo hay una habitación que echa peste. Hay personas encargadas de limpiarla, pero no cobran nada por hacerlo. Los dueños de la habitación tampoco la limpian, dicen que ya están los encargados para eso. A los encargados los dueños de la habitación le han prometido regalársela, y se sabe que es cierto, que en otros pueblos los dueños de las habitaciones pestosas las regalan a los encargados de limpiarlas. Entonces los encargados de limpiarlas se convierten en dueños de las habitaciones pestosas y proponen a gente del pueblo para que se conviertan en limpiadores de la habitación pestosa. Como es fácil imaginar todo el pueblo se perjudica por la existencia de esa habitación tan pestosa, pero nadie hace nada, todos esperamos a que sean los encargados de la habitación pestosa los que la limpien, y ellos siempre dicen que la van a limpiar, pero no lo hacen. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque si limpian la habitación pestosa ésta deja de existir, y eso no lo van a consentir ni ellos, ni sobre todo los dueños.
¿Qué podemos hacer los vecinos? Yo soy partidario de remangarse y entrar a limpiar, pero mis colegas dicen que ni hablar, que esa habitación echa peste y que si uno entra también va a echar peste, que mejor nos echamos una timba. Yo digo que sí, que es posible que acabemos echando peste, y que vale lo de la timba, pero que esto es como cuando uno come ajo, que si comemos ajo todos, no nos vamos a enterar y puede hasta llegar a ser divertido. Que lo que tenemos que hacer es un grupo de voluntarixs que se remangue y al menos lo intente, igual no la limpiamos entera, porque es mucha la peste, pero que podemos servir de ejemplo: yo no me quiero quedar a vivir en esa habitación, no se trata de eso. Yo estoy convencido de que los encargados de limpiar la habitación no la van a limpiar, ya los conocemos desde hace tiempo, y lo que quieren es heredarla tal cual. Existe el problema añadido de que igual tampoco nos dejan entrar a limpiarla diciendo que ellos son los encargados. Vale, pero no son los dueños y los dueños están tan ocupados en montar habitaciones pestosas que les da igual lo que pase con una de ellas. Por último, también sucede que a la peste de esa habitación la gente se va acostumbrando y muchos ya ni la huelen o son capaces de vivir como si no existiera. A mi me parece increíble, pero es así. Y yo pienso que no deberíamos callarnos y que algo deberíamos hacer, lo que sea con tal de no aceptar el hecho de vivir al lado de una habitación que desprende ese hedor. Creo que es un deber moral.
MIGUEL::.::::
#1/ 07 de May/2012 a 20:10:33
Otros comentarios de «MIGUEL::.::::»
es muy sugerente tu planteamiento.pero tocayo,por que no concretamos mas..estamos en ascuas
Miguel
#2/ 07 de May/2012 a 20:43:14
Otros comentarios de «Miguel»
Pos vaya mierda de parábola me ha salido que echa peste pero no se entiende :-)
Habitación pestosa: partidos políticos y, por extensión, el ayuntamiento.
Dueños: Rato, de Guindos, etc (ese político banquero o banquero político, que lo mismo te poda un bonsay que te asesora a Gas Fenosa)
Los encargados de la limpieza: cargos políticos, conformadores de listas, concejales, afiliados varios que quieren transformar la realidad a base de mucho "qué hay de lo mío" (y de lo de mi cuñao).
La peste: la desazón por lo político, la corrupción.
Trebol-a
#3/ 07 de May/2012 a 20:58:57
Otros comentarios de «Trebol-a»
Coño pos menos mal que lo has explicado, yo pensé que estabas proponiendo invadir Grecia.
MIGUEL::.::::
#4/ 08 de May/2012 a 10:12:53
Otros comentarios de «MIGUEL::.::::»
En Grecia se ha rechazado la politica de la derechona mas insolidaria.El PPSOE de alli,El SOCIALISMO o es una alternativa de verdad,al capitalismo depredador o se convierte-via socialdemocrata- en otro engaño para el progreso humano en su globalidad,.Esta primavera apunta nuevos brotes:Francia,Grecia,Andalucia ,etc.El mundo cada vez soporta menos,el enorme grado de explotacion capitalista¿quienes son "los mercados"?
sr,standar
#5/ 08 de May/2012 a 12:23:26
Otros comentarios de «sr,standar»
rato a leido el post y a dimitido le felicito .......como ya hemos hablado alguna vez es el sistema el que no funciona por eso los partidos politicos instituciones administracion etc etc no marchan.de todas maneras el moviento se de muestra bebiendo digo andando y nosotros tenemos grandes ideas pero andamos muy poco, quizas estemos acomodados o que se yo,si usted tiene la fuerza para meterse en partido politico o institucion dando ideas nuevas y con espiritu de cambio le felicito es mas le digo que es ud como un corredor de fondo por mas obstaculos y kilometros que le pongan no se fatiga asi que le deseo la mejor de las suertes.
demomento yo me quedo con las timbas mi comite de empresa (que no es poco) y las charlas en los bares que dan para mucho como se ve.......
Miguel
#6/ 08 de May/2012 a 14:44:18
Otros comentarios de «Miguel»
Estimado Sr.Standar, mucho hemos hablado, sí. De hecho bien sabe ud que es a partir de una de esas charlas que me he decidido a escribir este post. No me resulta fácil hablar en los términos que lo he hecho, y menos escribir, porque la participación política tiene que tener mucho de razón y de intelecto, pero no menos de emoción y corazón, y el campo de las emociones es muy inestable, por no decir peligroso. Así lo pienso yo.
Creo que el principal mal de nuestra sociedad, o uno de ellos, tiene que ver con la existencia de políticos profesionales que no dejan sitio en la carrera a los amateurs, meten el codo, los pisan, y se beben el agua en las zonas de refrigerio, despilfarrando la que no necesitan, y si pierden una carrera, la culpa no es suya nunca.
Querido MIGUEL, Estoy totalmente de acuerdo con su apreciación. Los "mercados" no aparecen en mi parábola porque no influyen en el mensaje que yo quiero transmitir: falta compromiso. A lo mejor es que vivimos mejor de lo que creemos (y no lo digo de coña).
21 de November, 2024 @ 12:26