Objección a la EPC
domingo, 22 de febrero de 2009Por suerte no tengo que decidirlo, pero si tuviera que hacerlo muy probablemente haría lo posible por que mis hijos (si los tuviera) no asistiesen a Educación para la Ciudadanía.
Desconozco el temario más allá de lo que sale por TV/Prensa. Consiguieron mi mas absoluta indiferencia desde el momento en que endosaron esta nueva asignatura en reemplazo de las clases de religión, como si fuese necesario disculparse por quitar el doctrinamiento religioso de los colegios.
Posteriormente, que el PP y los obispos hicieran de ella bandera de esta cruzada nacional-católica terminó de poner la puntilla.
Anda y que les zurzan. A los dos.
Como decía, es una suerte. Miedo me dá cuando un gobierno (todo lo bien intencionado que se quiera) se erige y dicta las normas morales que deben regir la sociedad. Sí, todos estamos de acuerdo en que la xenofobia, el sexismo ó el racismo son lacras que hay que eliminar ¿pero como? ¿les van a explicar a mis hijos (si los tuviera) como y porqué hacer objección fiscal? ¿que es la insumisión? ¿la guerra en Palestina? ¿la ONU? ¿los coches ecológicos? ¿los paraisos fiscales? ¿la inmigración ilegal? ¿les van a enseñar que todos somos iguales?
No, mire, mejor lo dejamos.
Señores del Gobierno, ustedes procurenme leyes justas y un espacio de libertad, y enseñenme en la escuela historia, a leer, a escribir y a sumar. Del acceso que tenga a todas estas herramientas y habilidades y de mi propia experiencia personal obtendré yo mis propios valores morales. Con suerte coincidiremos en muchos de estos valores, o quizás decida que la mejor solución al urbanismo costero sea aprender a manejar la dinamita.
Con esta nueva asignatura ustedes presuponen cuales van a ser mis conclusiones finales, y eso, sinceramente, es mucho presuponer.
Miguel
#1/ 22 de February/2009 a 21:29:10
Otros comentarios de «Miguel»
Claro. Te entiendo. Pero escucha:
¿Crees que NO se puede enseñar historia, a leer, a escribir y a sumar, sin colarte ¡de rondón! cierta ideología (no digo cuál, digo "cierta", la que sea)? Preciso un poco más: ¿no crees que SIEMPRE TODOS los maestros y maestras, educadores y profesoras, han inoculado en sus alumnos y alumnas su propia ideología, o crees que eso es imposible o improbable y que en el mal caso en que suceda se debe a la impericia o falta de profesionalidad del alumnero de turno? Pregunto...
Trebol-A
#2/ 23 de February/2009 a 01:32:35
Otros comentarios de «Trebol-A»
No, claro que no. Es imposible tratar un tema sin hacer valoraciones morales. Desde el mismo momento que tratas un tema lo estás valorando moralmente como digno de ser tratado (podias haberlo ignorado).
Y eso pasa a todos lo niveles, no solo en la escuela. Donde vayas el personal opina, tergiversa, "cuela de rondón", etc... es el pan (y la salsa) nuestra de cada día.
Pero solo en la escuela eso se convierte en temario evaluable.
Miguel
#3/ 23 de February/2009 a 11:42:58
Otros comentarios de «Miguel»
Centrémonos en la escuela.
Dices -y dices bien- que es imposible tratar un tema sin hacer valoraciones morales. Efectivamente. Todas las personas transmitimos unos valores, un pensamiento moral y una ideología, a través de nuestras acciones y de nuestras palabras. Los maestros/as también. Esto es doblemente importante por cuanto que estamos tratando con niños y niñas, cuyo pensamiento está en fase de construcción y por eso es fácilmente influenciable. No estamos hablando de transmitir ideología a adultos plenamente formados (ejem). Ese es otro cantar.
Si aceptamos que transmitimos valores, ideología, desde las instituciones del estado habremos de saber qué ideología, qué valores son esos. Pudiera darse el caso de que esa ideología que se transmite defendiera valores e ideologías QUE NO CONVIENEN a un sistema como el nuestro que se pretende democrático (tengo algunos ejemplos muy ilustrativos, te lo garantizo).
¿Y como saberlo? Se te ocurre alguna idea.
Trebol-A
#4/ 23 de February/2009 a 12:53:51
Otros comentarios de «Trebol-A»
No sé donde quieres llegar, me he perdido.
¿como saber el que? ¿que tipo/orientación ideológica/moral se inculca a los crios?, pues mucha y variada imagino. Habrá maestros que cuelen de soslayo que la alimentación vegetariana es más sana que la carnivora, otros que insistan en que los niños ayuden a las niñas en las labores de casa, etc...
La cuestión no es si esto se produce ó no, y en que dirección lo hace, sino la institucionalización de este hecho.
Por lo que dices dá la impresión de que eres de la opinión de que "puesto que esto se produce, regulemoslo, convirtamoslo en temario"
Miguel
#5/ 23 de February/2009 a 19:04:57
Otros comentarios de «Miguel»
Efectivamente.
Monica
#6/ 04 de March/2009 a 10:36:08
Otros comentarios de «Monica»
Punset dice algo interesante al respecto: http://www.eduardpunset.es/blog/?p=178#more-178
22 de December, 2024 @ 09:23