Los toros y otros animales
jueves, 6 de julio de 2006No me gustan los toros ni la tauromaquia, pero no se equivoque casi me gustan menos las ANDA (asociaciones de defensa de los derechos de los animales). No se vuelvan a equivocar, desde que dejé de darle patadas al balón, hace más de veinte años, que milito/participo/peleo en organizaciones ecologistas/naturalistas.
No me gustan los toros por el mismo motivo que me gusta proteger el medio ambiente en el que vivimos, por humanidad que no por animalidad. Proteger y disfrutar el medio ambiente (y todo lo que contiene) nos hace menos animales, del mismo modo que las corridas de toros nos hacen menos humanos. Javier Ortiz lo dice mejor que yo:
Precisamente ahí está lo esencial del problema: los buenos aficionados hacen abstracción del dolor de los bichos, no lo toman en consideración, lo dejan a beneficio de inventario.Lo ven como una circunstancia necesaria para el desarrollo de la fiesta;no, desde luego, como su objetivo.
(..)Contra lo que me rebelo es contra la capacidad que tenemos los humanos para hacer abstracción de lo que de hecho es inaceptable, pero no nos conviene considerar.
Yo no puedo abstraerme del sufrimiento y agonía de un bicho de 500 kilos, pero por más que lo intente soy incapaz de mover un dedo para oponerme al sufrimiento de un animal mientras están bombardeando Badgad ó Palestina. Es inmoral y superior a mis fuerzas. Dudo mucho que pudiera mirarme al espejo si despues de evitar una corrida de toros pusiese la televisión para ver el número de muertos del dia en el objetivo Israel de turno.
Es ciertamente innevitable que el proyecto Gran Simio me resulte simpático, a pesar de que como ironizaba la cadena Aljazeera pareciese otorgar más derechos que a Tayseer Allouni, periodista de la cadena.
Ya están aqui los sanfermines (un poco más ateos que otros años). No sé a cuantos toros martirizarán durante las fiestas, pero dudo que alcancen la media de 56 muertos/dia que tienen en Irak.
Mónica
#1/ 07 de July/2006 a 13:10:45
Otros comentarios de «Mónica»
Desde algún tiempo he querido escribir alguna cosilla sobre el tema de la relación entre personas y animales.
Vivo en un país donde se le da un trato privilegiado a los animales domésticos: cuidados veterinarios, peluqueros, un sinfín de diferentes tipos de comida, y artilugios para asegurar el entretenimiento de perros y gatos abundan en esta ciudad. Seguros para animales y cementerios especializados son también parte de la oferta. Además, hay frecuentes conversaciones sobre las monerías de los animales domésticos y en general se habla de estos animales como si fueran parte de la familia.
Tengo sentimientos muy encontrados sobre esto. Durante algún tiempo he jugado con la idea de que ofrecer un buen trato a los animales es un signo de una sociedad preocupada con el bienestar de los demás. Pero no lo creo. Y sin embargo, no consigo identificar claramente por qué hago esta distinción, ni dónde están los límites. Por ejemplo, el otro día hablé con una chica que había pagado 9000 euros para traer, vacunados y con los papeles en regla, a sus dos gatos desde EEUU a Londres. Y un conocido ha gastado otro dineral en operar a su perro de cáncer. Los dos son buenas personas, con buenos sentimientos. Pero creo que es una auténtica inmoralidad lo que hacen. Los dos me han dicho, sin embargo, que prefieren prescindir de otras cosas que de sus animales. Que si no renuncio yo a viajar con frecuencia para recibir el cariño y tener la compañía de la gente a la que quiero, gastándome un buen dinero que podría ir dirigido a otras causas, por qué ellos van a renunciar al cariño y la compañía de sus animales? Al fin y al cabo, dicen, es su dinero. ¿Están en lo cierto? ¿debería estar prohibido operar a un perro de cáncer mientras que haya personas que no puedan recibir el mismo tratamiento por no poder permitírselo?
Trebol-A
#2/ 08 de July/2006 a 10:54:05
Otros comentarios de «Trebol-A»
Es peliagudo el tema y no es la mejor manera de hacer amigos.. jeje...
Podriamos plantearlo de otra manera: Mucha gente no entiende, p. ejem, que alguien se pueda comprar un terreno, una sierra, y hacer con ella lo que le venga en gana. He tenido discusiones con mucha gente que decía: "Si yo me compro un monte y le quiero pegar fuego ¿porque no puedo?"... pues sencillo, porque por encima de la propiedad privada está el "interés público".
Probablemente una manera de arreglar este conflicto moral entre "Curar el cancer a un perro - Dejar a morir de cancer a personas sin recursos" se arreglaría si la salud de la población fuese un interés publico al igual que lo es un bosque de robles.
Pero claro, a ver quien es el guapo que impide que un tipo que se deje los cuernos en la oficina para pagar el tratamiento de su periquito mientras sociedades anónimas, empresas y ministerios pagan miles de millones por contratar un futbolista ó comprar un cuadro.
bts:1259
Miguel
#3/ 09 de July/2006 a 18:01:29
Otros comentarios de «Miguel»
Yo lo veo de otro modo. Se trataría de encontrar cuál es la jerarquía de valores que cada uno tenemos y enfrentarnos a ellos. Al fin y al cabo es lo que todas las personas con un nivel mínimo de autocrítica hacemos a diario. En el caso de tus amigos, Mónica, yo veo bastante claramente a qué valores enfrentarlos: porque contradicciones tenemos todos. En este caso en concreto lo que a mi me llama la atención no es el hecho de que sean capaces de gastar 9.000 euros en un billete de avión para gatos u otra cantidad similar en una operación: al fin y al cabo si tienes ese dinero estás en tu pleno derecho de hacerlo. No. El problema gordo que yo les haría ver (¡¡porque no lo ven!!) es el que subyace al anterior: ¿No tienes nada mejor en qué gastarte ese dinero? ¿Necesitas el cariño de unos animales de tal manera que prefieres gastártelo con ellos en lugar de con tus amigos o desconocidos (colaborando en una causa social justa, etc)?
bts:1091
sebas
#4/ 12 de July/2006 a 01:11:46
Otros comentarios de «sebas»
posibles respuestas a las preguntas "¿No tienes nada mejor en qué gastarte ese dinero?" -- si, pero tengo el dinero para gastarlo en mi perro y tengo para gastarlo en otras cosas ...................... ¿quien decide que cosas son mejores para mi?
"¿Necesitas el cariño de unos animales de tal manera que prefieres gastártelo con ellos en lugar de con tus amigos o desconocidos (colaborando en una causa social justa, etc)?" -- si lo necesito, ademas no estoy cambiando a ninguno de mis amigos gastando ese dinero
si te dan esas respuestas que pasa? yo no veo al desnudo ningun problema gordo... el problema que si veo es que esas preguntas fueron formuladas desde un determinado critero y determinadas escalas de valores....
creo que decir que es una "auténtica inmoralidad" es un boomerang, y tus mismos amigos te lo demuestran..... otra vez aparece el punto de vista personal, ponés de inmoral algo que elejiste que así sea, por ejemplo yo puedo elejir y decirte que es inmoral que gastes en una conexión a internet mientras hay gente que no va a comer esta noche por falta de dinero.... cómo arreglamos el embrollo??? no es muy facil en un mundo con tantos ejemplares de la especie humana, que encima no participan completamente del ciclo de la vida al encerrarce en cajones y no dejarse comer por animales carronieros o ser consumidos por los suelos para alimentar la vegetación y devolver lo que tomamos.... no es inmoral con la vida eso???
jeje no me hagan caso que estoy divagando, le busco el pelo al huevo, un saludo a todos, no me conocen pero me paseo segudio por aca
bts:1429
Mónica
#5/ 13 de July/2006 a 13:10:32
Otros comentarios de «Mónica»
Pues me parece, sebas, que has acertado de pleno señalando lo complicado del asunto... ¿por qué es moralmente superior gastar ciertos recursos (que son escasos y están mal distribuídos) en una conexión a internet que en unos bichos de compañía?
bts:297
Miguel
#6/ 13 de July/2006 a 16:09:51
Otros comentarios de «Miguel»
Sí, estamos de acuerdo en que nadie tiene la solución mágica.
Yo sí creo, no obstante, que el eje o marco de valores que se establece en las relaciones humanas es moralmente superior al que se establece entre humanos-no humanos (siendo los no-humanos, animales, plantas, minerales más o menos preciados, dioses, etc)... Pero si a alguien le llena de felicidad llenar el coche de gasolina, pues vale... no seré yo el que le diga que vaya a ver al psicólogo...
bts:466
MIGUEL::.::::
#7/ 11 de February/2012 a 21:48:23
Otros comentarios de «MIGUEL::.::::»
yO RECUERDO UNA PELICULA POLACA EN LA QUE UN CARCELERO QUE TRATABA MUY BIEN A LOS PRESOS,AL LLEGAR A SU CASA PEGABA A SU PERRO.AYUDA A UN PRESO A ESCAPAR SOLIDARIZANDOSE CON ÉL Y LO LLEVA A SU CASA .DONDE LO ESCONDE Y SALVA.EL TAL PRESO SE CONQUISTA A LA MUJER DEL AMIGO CARCELERO Y AMBOS SE FUGAN.EL CARCELERO CAMBIA DE ACTITUD CON LOS PRESOS.AHORA LOS MALTRATA Y CUANDO VUELVE A SU CASA,ACARICIA Y MIMA A SU PERRO.RECUERDO TAMBIEN UNA SECUENCIA DE HITLER BESANDO Y ACARICIANDO TIERNAMENTE A SU PERRO,.
17 de January, 2025 @ 22:47