La rutina
martes, 7 de marzo de 2006La rutina no es una palabra con buena fama que digamos. Todo el mundo abomina de la rutina; La rutina diaria de levantarse y asearse, desayunar e ir a currar; La rutina de las comidas: qué compro, qué preparo; La rutina en la pareja: en los temas de conversación, en la cama…
En el ámbito educativo, sin embargo, la rutina es la más fiel aliada del educador. Del buen educador, se entiende.
– La rutina, al ser un conjunto de acciones que se repite, favorece que desde su nacimiento los niños y niñas adquieran confianza y seguridad.
– La rutina está en directa relación con la adquisición de las nociones espacio-temporales: el bebé, la niña o el niño, aprenden a anticipar lo que va a suceder (tiempo), y son capaces de organizar sus juegos o entretenimientos mejor que si no tienen ningún punto de referencia.
– La rutina mejora la autonomía y la autoestima porque el bebé, el niño o la niña, sienten que controlan el mundo que les rodea si saben que es lo que viene a continuación.
– Las rutinas son importantes en sí mismas, y como un todo: así, la transición entre rutinas diferentes es un concepto fundamental, y no solo en el campo educativo.
Por último, a los que abomináis de las rutinas solo os diré una cosa: para poder romper la rutina -cosa muy necesaria- primero ha de haberse adquirido.
Percewall
#1/ 07 de March/2006 a 10:26:32
Otros comentarios de «Percewall»
Si yo hubiese tenido un profesor que supiese la mitad que tu de habitos y maneras de educar seguramente otro gallo me cantaria :D
La rutina es necesaria, como todo, en su justa medida. Como en mi trabajo por ejemplo, cuando me sacan un poco de la rutina y empiezan las prisas, de no se sabe bien porque, me descolocan y hacen que pierda el hilo.
Menos mal que por otra parte nos adaptamos a cualquier cosa.
Sr. XX Terror
#2/ 07 de March/2006 a 16:18:07
Otros comentarios de «Sr. XX Terror»
Yo, como norma, rompo con la rutina todos los días.
Monica
#3/ 08 de March/2006 a 14:23:07
Otros comentarios de «Monica»
A mi la rutina no me importa, la monotonia si. O sea, que yo creo en las virtudes de una "rutina variada" (toma oximoro!)
Chinaski
#4/ 08 de March/2006 a 15:09:39
Otros comentarios de «Chinaski»
Ese es el tema. Una vez más, estoy con Monic. No confundir la "rutina" (es rutina para mí fumarme un porrete al llegar a casa, pero no quiero dejarla porque me gusta) con la "monotonía", que me parece una palabra mucho más ligada al aburrimiento y desidia que "rutina".
Miguel
#5/ 10 de March/2006 a 09:07:32
Otros comentarios de «Miguel»
Sr. Percewall es ud muy amable.
Estando de acuerdo en todas vuestras apreciaciones, creo que dejais de lado un hecho: todo depende del cristal con que se mira. Así, lo que para uno es rutina, para otros es monotonía... entonces ¿en qué quedamos?
Trebol-A
#6/ 10 de March/2006 a 09:44:51
Otros comentarios de «Trebol-A»
La rutina es necesaria y la buscamos. Necesitamos saber que vá a pasar mañana, donde vamos a comer y donde vamos a dormir, ¿trabajaré mañana?¿me podré comprar el coche?.... supongo que cuando la rutina es deseada y buscada nos complace, y cuando no es así, la llamamos monotonía.
luisa
#7/ 13 de March/2009 a 22:10:29
Otros comentarios de «luisa»
la rutina
luisa
#8/ 13 de March/2009 a 22:15:27
Otros comentarios de «luisa»
la rutina especie de atadura que nos hace hacer siempre hacer lo mismo buno o malo
17 de November, 2024 @ 16:11