La Iberia de Saramago
lunes, 16 de julio de 2007Dice José Saramago que, sin considerarse a sí mismo profeta, cree que Portugal acabará por integrarse en España. Dice que eso no quiere decir que Portugal perderá su idioma o su cultura, como tampoco lo han perdido catalanes, vascos o gallegos.
Responde a los que se quejan de que la economía española se imponga a la portuguesa que la economía inglesa y Norteamérica ocupan el país, y no ha oído a nadie quejarse por ello.
Aunque estoy seguro de que sí hay portugueses y españoles que nos quejamos de que la economía anglosajona esté tan presente en nuestra realidad sociocultural, gastronómica, etc. Lo cierto es que optar por unir la realidad portuguesa con la española en otra realidad mayor –“Iberia” dice que se podría llamar- presentaría muchas ventajas para la mayoría. Y no solo desde el punto de vista económico.
Pero dudo que estemos preparados para una idea tan revolucionaria.
Primero porque la derecha española más nacionalista no renegaría del nombre de España, y su poder en los aparatos del estado y en numerosos medios de comunicación es notable. Otro tanto similar seguro que sucede en Portugal.
Pero es que por la izquierda más nacionalista tampoco lo aceptarían, estando como estamos, hoy en día, inmersos en un proceso de descentralización y reformas estatutarias que, más bien antes que después, darán lugar a referendums y a que el derecho de autodeterminación que muchos reclamamos sea un hecho. En este momento pensarán aquello de que: “en medio del río no te bajes del burro”. Esta propuesta de Saramago solo genera distorsión en su agenda. Y es un error pensar así. Porque yo reclamo el derecho de autodeterminación para todos los pueblos. Pero yo solo lo ejercería si determinadas cotas de autogobierno no me fueran concedidas: ¡como NO es el caso!
Pero, es que un revolucionario que se precie no va a estar atento a la agenda de tal o cual partido político. Y además, Saramago habla del futuro.
Podremos estar más o menos de acuerdo con la idea, o la predicción, de Saramago. Lo que no podemos negar es su carácter revolucionario: abajo las fronteras, hermanemos los pueblos. Me gusta, me gusta. Como casi todo lo «ibérico».
bolo
#1/ 17 de July/2007 a 21:09:07
Otros comentarios de «bolo»
Yo creo que es innecesario para eso en principio todos somos europeos, aunque Borges tenía razón cuando decía "espero que algún día merezcamos no tener gobiernos"
Un saludo
Antonio
#2/ 16 de November/2007 a 20:16:15
Otros comentarios de «Antonio»
Si la profecía de Saramago es la de "La balsa de piedra", estamos listos. Saramago en su obra nos une a Portugal en una aventura de esperpento. Nos desgajamos de la Europa de la progresía y, con nuestras achaques y miserias, pasamos a ser una isla condenada a entenderse.
¿o quizás yo entendí mal?
Acepto correcciones a mi interpretación, es más, las agradeceré, pues me gustó el libro pero no me dejó buen sabor de boca.
¿Sabéis lo primero que pensé? Que cuando algo se quiebra de manera brusca, algún trozo de una de las partes podrían quedarse adheridas a la porción principal. Solo entonces pude conjugar la parábola y acomodar en la profecía a Vascos y Catalanes. No así al resto de naciones.
Miguel
#3/ 17 de November/2007 a 07:50:07
Otros comentarios de «Miguel»
Puede ser.
Me resulta difícil comentar su comentario, porque el mío hacía referencia a una entrevista en prensa y el suyo a un libro que no he leído.
Si no he captado mal la relación entre su comentario y el mío, sí puedo decir que hablar de coincidencias "ibéricas", contrastadas con las "europeas" (con todos los "peros" posibles), es bastante razonable. Yo solo he paseado alguna que otra vez por pueblos de la "vieja" europa, y su idiosincrasia es bastante diferente de la nuestra (portugueses, vascos y catalanes incluídos). Con todos los "peros" posibles incluidos, insisto. Es razonable, interesante y acertado.
Paulo Soares
#4/ 19 de May/2008 a 09:24:44
Otros comentarios de «Paulo Soares»
Amigos Espanhois e Portugueses, eu sou Brasileiro que esta morando na Espanha.
As relaçoes dos naturais ou descendentes dos dois paises no Brasil, é muito boa e penso que se acontecer seria muito beneficiosa para os dois povos.
Tambem penso que seria uma guia para a uniao dos paises da AMERICA-LATINA que começaram uma relaçao económica com o MERCOSUL (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguai, e o Chile associado )
Na verdade sao muito parecidos no seu jeito, tanto que no Brasil nao da para perceber as diferenças.
Tchao...um abraço para todo o mundo.
Joaquin
#5/ 07 de June/2009 a 23:46:31
Otros comentarios de «Joaquin»
Saramago apesar de haber nacido en Portugal conoce poco de los portugueses, por los años que ha vivido en Canarias parece que de los españoles conoce menos, Iberia fue siempre una fantasia de una pequeña minoria trasnochada.
Portugal es una de las naciones mas antiguas del mundo y jamas aceptaria
una union con el reino de España, creo que estaria bueno que Saramago aconseje a los españoles para ver si pueden lograr la union entre los pueblos que en este moemnto forman el Reino de España, mas que proponer una union de ese tipo mas sabiendo que estan los Bascos,Catalanes y Gallego queriendo su independencia.
Saramago parece que ve la realidad por un prisma muy distorsionado.
22 de January, 2025 @ 09:45