El "frankestein" de Anguita
martes, 2 de mayo de 2006Ha dicho Julio Anguita que ( «España quedará como Frankestein con la modificación de 17 estatutos de autonomía a la vez». Anguita critica la reforma porque, según él, le falta «visión de conjunto»; debería hacerse «con un solo cambio de la Constitución». Le ha faltado decir: «al grito de abracadabra».
Lo que le pierde a Anguita, entre otras cosas, es el centralismo, como ya demostró al frente de IU y del PCE. Es incapaz de entender que la negociación del estado con las autonomías para decidir nuevas cotas de descentralización se puedan llevar a cabo a diferente ritmo. A él, por lo que parece y quizá por ser hijo de guardia civil, le va más lo del toque de pito.
Yo, la verdad, no es que entienda mucho de leyes de autonomía. No he leído ninguna ni creo que lo haga. Pero, sinceramente, confío (y no es algo infundado) en que el gobierno de ZP está negociando con cada una con las máxima justicia: teniendo en cuenta sus peticiones y sus necesidades. Opiniones hay y habrá para todos los gustos, así que… al tiempo.
No me sorprende nada que Anguita le haga el caldo gordo a Rajoy y los suyos. Representa a la perfección uno de los principales males de la izquierda tradicional española: la pureza ideológica. Porque hay que ser muy bruto para no darse cuenta de que la idea federalista, que el gobierno ZP está colando de rondón, todo hay que decirlo, o se hace así, o no se hace. Y, la verdad, no sé si esto es lo que le jode a Anguita: que al final haya venido un desconocido a desarrollar silenciosamente las ideas que él mismo se ha desgañitado en defender. ¿Que podría haberse hecho de otro modo? Puede ser. Pero si por él y los suyos hubiera sido, nunca lo hubiéramos sabido.
De todas maneras, Frankestein es un tipo simpático ¿no os parece?
Trebol-A
#1/ 02 de May/2006 a 14:29:39
Otros comentarios de «Trebol-A»
Hombre, te has pasado un poco calificando a la pureza ideologica como de mal de la izquierda, ¿no?
Mal aplicada puede ser un lastre, pero la culpa no es de "la pureza ideológica", algo que me parece perfectamente plausible, sino de la interpretación que se haga ( Ciencias puras vs Ciencias aplicadas )
Si que estoy de acuerdo en que Zapatero está colando un estado federalista, lo que no tengo claro y si lo hace queriendo ó sin querer :D
Sr. XX Terror
#2/ 02 de May/2006 a 15:25:02
Otros comentarios de «Sr. XX Terror»
A mi lo que me gusta es lo del "a diferente ritmo". También podríamos decir que en el tercer mundo se mueren de hambre porque comen "a diferente ritmo".
Miguel
#3/ 02 de May/2006 a 18:03:52
Otros comentarios de «Miguel»
Sr.XX Terror es ud un frívolo incorregible. Claro que se puede decir, ud lo hace, eso del tercer mundo. Pero está mal decirlo, por varias razones.
La primera y más importante es que la descentralización del estado de las autonomías es un proceso largo y complejo ¡¡que no mata a nadie de hambre!! A Acebes es posible que sí le cueste un disgusto si sigue por ese camino, pero ese es otro cantar (clínico cantar, diría yo, por seguir con el ritmo).
Y, Albert, no creo que me haya pasado en absoluto (si tenemos en cuenta que resumir la personalidad de una persona a un adjetivo es un poco atrevido; pero...): hay que ser muy ciego o muy puro, ideológicamente, para hacerle el caldo gordo -insisto- al PP en este asunto. Si estuviéramos hablando de otras cuestiones, qué se yo: política medioambiental, política urbanística, política financiera, política en sanidad o en cultura, etc... entendería que Anguita, o quien fuera, le arreara a ZP en to' lo alto. Pero estamos hablando de la bandera que enarbola Rajoy desde que perdiera las elecciones. Es el estandarte en torno del cual se están sumando los carcas de partido centralista (Anguita, Guerra) de toda la vida, junto con los paladines de la rancia España de Isabel y Fernando (Aznar, Acebes), junto a los pseudo-moderno-liberales (Rajoy, Pedro Jota), sin olvidar a otros elementos francamente repudiables (Inestrillas, Tejero).
basiliv
#4/ 07 de January/2007 a 13:17:46
Otros comentarios de «basiliv»
Creo que las autonomías sirven para que mantengamos a más gorrinos pero que no comamos jamón.
Hay que reconocer el mérito a los políticos vascos y catalanes que han conseguido que el pueblo crea que son imprescindibles.
Es normal que otros políticos quieran hacer lo mismo.
Lo cierto es que ahora un español no goza de los mismos beneficios en todas las comunidades, puede disponer o no de subvenciones del tipo de gratuidad de libros por ejemplo, y parece que a nadie le importa.
la libertad y la igualdad no tiene más que un camino, y es de color rojo y negro, la anarquía, que no es una utopía.
Sería interesante conocer las experiencias de una sociedad dominada por el pueblo realmente. En Aragón fue posible y ha sido el único gobierno autonómico real, donde el gobierno emanaba del pueblo. Fue combatido por los sirvientes de Stalin, y rematado por Franco.
Esto no tiene arreglo, demasiada gente quiere comer sin trabajar.
salud.
Miguel
#5/ 07 de January/2007 a 20:56:41
Otros comentarios de «Miguel»
Las autonomías acercan el poder a los ciudadanos y ciudadanas, lo que contribuye a que este juego democrático en el que vivimos se difunda y cale un poco más (lo contrario es más centralismo heredado del franquismo en el que tan bien se encuentran los partidos políticos: más los centralistas, menos los nacionalistas).
Las y los políticos catalanes y vascas nos enseñan el camino a seguir, y gracias a ellos tenemos a ZP en el gobierno (visto lo visto, lo mejor posible) y son, ellos y ellas, simplemente la expresión de la riqueza cultural de España.
"El español" que no goza de los mismos beneficios en todas las comunidades -al que usted se refiere- es una elucubración mental suya, basiliv, que ni existe ni puede existir, salvo en cabezas bastante enajenadas, con perdón.
La anarquía, mi concepto particular de la anarquía, sí es una utopía. Una bendita utopía. La suya, con "los mimbres" actuales, la verdad, me da un poco de miedo imaginarla.
Termina diciendo que esto no tiene arreglo porque demasiada gente quiere vivir sin trabajar. La verdad es que tal y como está planteado "el mundo laboral" creo que eso que tan mal le parece es síntoma de inteligencia y de que, por el contrario, esto sí tiene arreglo.
23 de November, 2024 @ 07:58