El azar predeterminado
lunes, 22 de septiembre de 2003Supongamos que tengo un cubitera con sus cinco dados, de esos de jugar al poker, y me pongo a lanzar los cinco dados, una vez y otra y otra, buscando sacar seis doses de una tacada. Es difícil que me salgan seis doses al mismo tiempo, pero no imposible.
Supongamos que dispongo además de todo el tiempo del mundo. Cuando me saliesen los seis doses de una, ¿alguien diría que es un milagro?. Evidentemente no. Si yo me dedico a lanzar los dados una vez y otra y otra, hasta el infinito puedo sacar cualquier combinación que me dé la gana, por rara o dífícil que esta sea. Ahora imagine que en vez de seis fueran varios millones los dados que lanzo. Son muchas combinaciones sí…, pero recuerde, tengo todo el tiempo del mundo.
Sirva esto como ejemplo de lo poco milagroso que resulta la evolución del hombre, de nuestro planeta, de nuestro cosmos.
Estamos de acuerdo, resultan sobrecogedoras las pocas probabilidades de que dos átomos de hidrogeno colisionen en el inmenso espacio interestelar hasta dar lugar a un solo átomo de helio, que algun día dará lugar a una proteina, y de ahí a la creación de vida inteligente hay todo un abismo de ínfimas probabilidades. Pero si se mira la evolución como un juego de azar, en el que solo se gana, porque no hay nada que perder, en el que no hay marcha atrás y en el que además se dispone de absolutamente todo el tiempo del mundo, no solo no es un milagro, sino que resulta impensable cualquier otra opción que no sea la de la evolución del átomo a un tipo de vida, suficientemente inteligente como para entender ese proceso.
Dicho de otra manera, la evolución se producirá siempre o no existirá.Como aquellas ruedas dentadas provistas de un sistema de bloqueo que las impide retroceder, si se les concede el tiempo suficiente pueden llegar a cualquier parte, por lejos que esta se encuentre.
Y sinembargo seguimos hablando del milagro de la evolución.
Los dinosaurios poblaron la tierra el tiempo necesario hasta que se produjo la combinacion azarosa que dió lugar a los mamiferos. La evolucion de los mamiferos pudo tomar muchos derroteros diferentes, y de hecho los tomó antes de llegar a nuestros dias. Si esa evolución no se hubiese producido solo se habria visto retrasada. Estabamos matemática e invariablemente predestinados a existir, esa evolución se tenía que producir. Incluso, si este planeta hubiese sido victima de una catástrofe interplanetaria de consecuencia devastadoras en la noche de los tiempos, solo se habría retrasado nuestra llegada unos cuantos miles de millones de años, nada más.
¿poco romantico?, posiblemente, y por eso nos aferramos al milagro de la evolución, porque al margen de nuestra fé religiosa ó confianza científica, necesitamos creer que somos algo especial, como si la única opción posible de una combinacion mil millonaria no nos bastase.
not a pretty girl
#1/ 22 de September/2003 a 19:38:49
Otros comentarios de «not a pretty girl»
No viene al caso, pero, ¿sabes? Cada día me gusta más tu blog, y eso que antes ya me gustaba mucho.
Creo que cuando se habla del "milagro" de la evolución, es por lo que tú ya apuntas, porque nos creemos especiales, hecho que también viene reforzado porque no nos consta que exista, al menos de momento, otra forma de vida en cualquier otro planeta.
Trebol-A
#2/ 22 de September/2003 a 19:57:58
Otros comentarios de «Trebol-A»
Creo que incluso esa CREENCIA es mas una NECESIDAD, y ya partamos un dogma cientifico o una fe religiosa, nos resulta muy jodido reconocer que no hay nada "especial" detras de nuestra existencia mas que una pura probabilidad matemática.
Creo que como comentaba el otro dia, equivocamos la perpectiva del asunto. Lo realmente sorprendente no es que hayamos llegado aqui en medio de tan escasas probabilidades, sino el hecho de haber llegado a ser concientes de ello.
Pd: gracias , es un placer mutuo !! :D
Trebol-A
#3/ 23 de September/2003 a 00:43:34
Otros comentarios de «Trebol-A»
Kizz, entiendo que cuando en general nos referimos al termino de "milagro", es mas en el sentido de acontecimiento extraordinariamente improbable, mas que a su sentido religioso con que se suele usar.
Dado un plazo de tiempo suficientemente largo, cualquier acontecimiento, por improbable que parezca es posible que se produzca. Entonces lo extraordinario sería que no se produjera. Pero eso no quiere decir que YA se haya producido.
Puedo llevar seis mil millones de años jugando a la loto y no haberme tocado nunca, y mañana tendré las mismas probabilidades de que me toque que tuve ayer.
¿existe vida inteligente ajena a la nuestra? sospecho hay tantas probabilidades de que la haya como de que no. Hay tantas probabilidades de que la haya en el futuro como de que la hubiera en el pasado y se haya extinguido. Será una hipotesis mientras no haya pruebas.
Seguramente haya incluso más probabilidades de encontrar un camello con 17 cabezas, pero nadie aseguraría de existe por el simple hecho de que es posible.
luis
#4/ 23 de September/2003 a 01:49:28
Otros comentarios de «luis»
yo me quedo con valery: a mi no me flipa tanto ni que hayamos llegado hasta aquí (creo que no debe ser tan difícil si nosotros lo hemos podido hacer) ni que seamos conscientes de ello; a mi lo que me flipa es que haya algo en vez de nada (creo que a partir de ahí, de que haya algo, cualquier cosa es posible; incluso nosotros)
Y no, no creo que exista otra especie inteligente como nosotros. Vamos, espero que no sea exactamente igual de "inteligente como nosotros". Sería la hostia un clon de raJoy en verde y con pinta de chupacabras...
y a mi también me gustan vuestros blogs.
fliss
#5/ 23 de September/2003 a 03:35:35
Otros comentarios de «fliss»
un colega de hace años recuerdo que me dijo en una ocasión:
- si lanzas una piedra hacia arriba ¿qué ocurrirá?
- que cae
- ¿cómo lo sabes?
- probándolo
- y ¿cómo sabes que caerá en cualquier caso?
- pues lanzándola y comprobando que cae
- efectivamente
- pues eso
- ni más ni menos
[...]
como decía Ortega: el Azar es el único dios verdadero
Otis B. D.
#6/ 23 de September/2003 a 04:11:53
Otros comentarios de «Otis B. D.»
¿Especie inteligente como la nuestra? Creo que partes de un supuesto falso: ¿la nuestra es acaso inteligente? X-D
Otis B. D.
#7/ 23 de September/2003 a 04:14:10
Otros comentarios de «Otis B. D.»
Y el día que lances la piedra y no caiga, tevanterátú...
Con las tortillas francesas pasa a veces X-DDDDDDDD
Trebol-A
#8/ 23 de September/2003 a 04:44:26
Otros comentarios de «Trebol-A»
jaja
os he pillado optimistas !!
El clon de Rajoy, las piedras que suben y las tortillas que no bajan !! .. pero bueno, y la reserva espiritual de occidente ¿? donde se ha metido ?¿ :D
kizz
#9/ 23 de September/2003 a 05:54:01
Otros comentarios de «kizz»
Ja ja ja, lo de las tortillas es buenísimo! Y la reserva espiritual de occidente, bueno, bajo una lápida de creo que dos toneladas de peso, vamos, para que no la pueda mover por si mismo, ja ja ja.
luis
#10/ 23 de September/2003 a 06:12:17
Otros comentarios de «luis»
claro, que si la mueve nos vamos a cagar...
not a pretty girl
#11/ 23 de September/2003 a 06:40:30
Otros comentarios de «not a pretty girl»
Hablando de tortillas... XD
nChúfalalapesera
#12/ 23 de September/2003 a 17:10:00
Otros comentarios de «nChúfalalapesera»
Arrrggg fliss, ¡¡¡¡ leí AZNAR !!!
pollodegoma
#13/ 23 de September/2003 a 19:53:18
Otros comentarios de «pollodegoma»
Sin duda estamos mutando...
Monica
#14/ 23 de September/2003 a 21:35:15
Otros comentarios de «Monica»
Creo que uno de las razones que explica por qué hablamos de milagro evolutivo, es la dificultad de concebir ideas tales como infinito. La idea de tener "todo el tiempo del mundo" no es facilmente comprensible, sobre todo por mi ahora mismo, cuando se me acaba la pausa de la comida...
Trebol-A
#15/ 24 de September/2003 a 01:31:48
Otros comentarios de «Trebol-A»
Claro, si no concibes la posibilidad de que algo sea infinito, en este caso el tiempo, sí que resulta un milagro que por azar hallamos llegado donde estamos.
Siguiendo con el ejemplo de los dados: con dos millones de dados, es bastante dificil que de una tacada saque todo-doses . Si dispongo de un infinito numero de intentos entonces seguro que logro esta combinacion y cualquiera, pero si solo dispusiera de mil intentos, sería bastante increible que lo consiguiera.
luis
#16/ 24 de September/2003 a 05:11:10
Otros comentarios de «luis»
yo tengo una duda: ¿quién habla de "milagro" evolutivo?
Trebol-A
#17/ 24 de September/2003 a 05:52:52
Otros comentarios de «Trebol-A»
luis, no sé si entiendo por donde vás, pero el termino del "milagro evolutivo" es usado en multitud de ambientes y revistas con aspiraciones y evidentemente los creacionistas.
Otis B. D.
#18/ 24 de September/2003 a 06:41:05
Otros comentarios de «Otis B. D.»
Yo sí concibo la posibilidad de algo infinito... la carrera de Ingeniería, por ejemplo. Y de milagro, poco. Y de evolutivo, menos ;)
SPiRiTMoNGeR
#19/ 26 de September/2003 a 20:59:19
Otros comentarios de «SPiRiTMoNGeR»
Por qué no pruebas a explicar también como existe el Universo... también por probabilidad?, yo no creo en milagros pero tampoco hay que cerrar todas las puertas... quizá no sea tan fácil explicarlo después de todo...
Gracias por hacernos pensar!
Trebol-A
#20/ 26 de September/2003 a 21:09:38
Otros comentarios de «Trebol-A»
Spiritmonger, no tengo ni ìdea del origen del universo.
Si te ha parecido que cerraba alguna puerta es quizas por que no doy una explicacion del origen de nada, si no el proceso para encontrar esa explicacion, y ese proceso como la mayoria de los metodos excluyen algunas puertas, en este caso la puerta del milagro.
Gracias a tí por dudar !!
15 de November, 2024 @ 01:56