Cuaderno de campo en Investigación & Ciencia
sábado, 28 de enero de 2012En el número de Investigación y Ciencia de este mes de Febrero 2012 que está a punto de empezar aparecerán un par de fotografías ( foto Abubilla ,foto Críalo ) que ya habeis podido ver por aquí, esta vez ilustrando un miniresumen (2 páginas) acerca del trabajo realizado por Luis Cayuela, José Antonio Hódar y Regino Zamora sobre la control biológico y la prevención de plagas de Procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) en los bosques de pinos.
El artículo original ya fue enlazado por el propio Luis Cayuela en el Cuaderno de campo, quien estos días amablemente me ha hecho llegar un PDF con el resumen publicado por la prestigiosa revista (excesivamente resumido para mi gusto)
Si alguien tiene interés en leer el artículo desde este enlace podéis descargar el PDF con las páginas de la revista de «Control biológico de la procesionaria«, aunque siempre es recomendable comprar la revista y echarle un vistazo entera.
manuti
#1/ 28 de January/2012 a 17:31:40
Otros comentarios de «manuti»
Pues enhorabuena. Es curioso, pero este jueves vi una abubilla por los jardines de la zona donde trabajo.
Trebol-a
#2/ 28 de January/2012 a 20:47:37
Otros comentarios de «Trebol-a»
Gracias, pero no entiendo,
¿una abubilla en la zona donde que trQUÉE ? ... no entiendo, lo busco en la Wikipedia, me dice desambiguación -> ver "Arqueología"...
;)
cristóbal
#3/ 12 de February/2013 a 22:44:08
Otros comentarios de «cristóbal»
Hola. Espero ayudar en lo posible a la conservación del Medio Ambiente. Bueno, no me enrrollo y voy al grano. Hoy acudí al veterinario a llevar a mi perro Pastor Alemán, se llama Simba, el caso es que tiene una reacción en la piel del escroto, teniéndolo el pobre casi en carne viva y es la segunda vez que acudo a Enrique que así se llama el veterinario de Simba porque en un principio le recetó una pomada tipo cicatrizante y el caso es que ha empeorado la irritación de la piel del escroto donde esclusivamente lo tiene. Todo esto puede guardar relacción con el tema tratado por trebol ya que este episodio coincide con que mi pareja,Simba y yo nos hemos mudado a vivir al campo, a una casa de campo en la que exiten variedad de especies de árboles y pájaros. Hay pinos piñoneros de diferentes alturas y como no, abubillas preciosas las cuales comtemplamos a diario con primáticos observando el comportamiento de las diversas aves que visitan nuestra parcela. Me gustaría aportar y así se lo comenté a Enrique, el cual, se quedó fascinado porque estas abubillas, me imagino que igual que las demás, como las orugas de la procesionaria no han llegado aún a la fase de enterrarse y convertirse en crisalida, sino que están campando en procesión; la abubilla se dedica con su pico largo y curvo a cojer dichas orugas e ir restregandolas cuidadosamente sobre la tierra para quitarle las espinas. La misma técnica que se emplea para quitar las espinas a los higos chumbos. Es curioso ver las abubillas revolcar las orugas una y otra vez para desespinarlas y posteriormente comérselas. Espero tengan en cuenta esta humide opinión verificada ciéntificamente y empíricamente dia tras día. Espero se tomen medidas aún más serias contra aquellas personas que ponen trampas para pajaros, así como aquellos que usen venenos u insetidas. Creemos que Simba tiene una reacción provocada por dichas orugas, llegando incluso a necronizar la piel en contacto con ellas. Me despido ya dando las gracias al creador de esta página y esperando haber contibuido a una mejor concienciación. Un saludo.
Trebol-a
#4/ 13 de February/2013 a 00:07:55
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Cristóbal, gracias por tu interesante aportación.
El hábito que comentas de "limpiar" las orugas contra el suelo lo he observado en varias ocasiones y creo que incluso lo tengo documentado en fotos y es algo relativamente habitual en especies insectívoras esta "limpieza de presas" de espinas, escamas, pelos tóxicos y alas antes de comerla. Es un comportamiento no-raro pero siempre curioso de observar.
El de la reacción alérgica a las orugas al "pelo" de la orugas de procesionaria lo he sufrido yo mismo también en repetidas ocasiones (casi cada año) por la costumbre de tirarme en el suelo ha fotografiar plantas ó animales. En condiciones normales esto no reviste más complicaciones que llenarse de tierra, pero en un pinar de procesionarias y en pleno verano (poca ropa) provoca una reacción visible y unos picores por todo pecho y abdomen considerables.
Afortunadamente acostumbro a llevar pantalones y calzoncillos, algo que no le ocurre a tu perro. Quien sabe, a lo mejor es buen momento para replantearse la vestimenta de Simba! :D
Un saludo.
21 de November, 2024 @ 15:33