Consumo de agua al fregar
viernes, 24 de julio de 2009Llevaba ya tiempo queriendo comprobarlo, asi que esta mañana he enchufado la vídeocamara y he calculado el agua consumida durante la friega de platos de la cena de anoche.
Llevo oyendo ya bastante tiempo que el uso del lavavajillas reduce el consumo de agua frente a la método tradicional en el fregadero, algo dicho no solo por los fabricantes de electrodomésticos (predecible) sino por las habituales campañas de ahorro del Gobierno, que situan el consumo de agua (dependiendo de las fuentes) entre 10-40 litros, lo que supone 10%-60% de ahorro (dependiendo de las fuentes).
- Revista Consumer – Eroski: Fregar a mano con agua caliente puede ser un 60% más caro que con un lavavajillas moderno a plena carga.
- Revista Terra.org: Buscar una lavadora de clase energética A puede suponer un ahorro de hasta el 60 %
- El Mundo: El lavavajillas ahorra hasta un 17% de energía, a la vez que reduce el agua empleada.
- El Pais: Lo siguiente es comprarse un lavavajillas (puede suponer un ahorro energético de hasta el 60%)
Me daba en la nariz que esto estaba bastante alejado de la realidad, pero que nunca me había sentado a calcular el gasto real. A continuación algunos datos de consumo, con vídeo resumen incluido:
- En el fregadero: 8 platos, 2 fuentes, 7 vasos y 16 cubiertos
- El consumo de agua ha sido de aprox: 13.4 litros
No sabría decir la capacidad de un lavavajillas standart, pero sospecho que concederle una capacidad doble de lo que tenía yo en el fregadora es bastante generoso. Según esto para fregar a mano el contenido de un lavavajillas lleno, necesitaría unos 25 litros de agua, lo cual entraría dentro los consumos más eficientes de estos electrodomesticos, pero si tenemos en cuenta que:
- Ante imprecisión de estos cálculos caseros he optado por redondear siempre hacia arriba (más gasto del real).
- En el cálculo he incluido el agua utilizada en enjuagar las balletas y limpiar el fregadero, algo que también se hace si se usa lavavajillas
- Los fabricantes siempre aconsejan enjuagar los platos y fuentes más sucios antes de meterlos en el lavavajillas.
- No es comparable la limpieza obtenida entre un vaso fregado a mano y a máquina, ganando la primera claramente
- El consumo eléctrico es CERO en el lavado a mano.
- No se valora el tiempo consumido en fregar a mano frente al tiempo consumido en cargar/descargar el lavavajillas
- No se valora el gasto económico de la compra del lavavajillas.
- No se valora el precio del detergente
- No he utilizado el grifo en modo PARANOICO
Pues que quieren que les diga, ¿mi conclusión?: en una casa en la que viven 2 personas, si no son especialmente torpes consumiendo agua, la balanza se inclina muy favorablemente por fregar a mano, por lo que desde mi punto de vista resulta falso que un lavavajillas reduzca el consumo de agua y resulta muy falso que reduzca el consumo energético (agua+luz).
Y ahora el documento gráfico, un vídeoresumen realizado en Cinelerra:
Carga retrasada de blip
Otis B. Driftwood
#1/ 25 de July/2009 a 08:23:25
Otros comentarios de «Otis B. Driftwood»
Trébol, el video creo que falla, a los pocos segundos se para y comienza de nuevo.
Un abrazo.
Otis B. Driftwood
#2/ 25 de July/2009 a 08:27:26
Otros comentarios de «Otis B. Driftwood»
No he dicho nada. Parece que el problema estaba en el AdBlock de firefox. Al configurar blip como excepción ya tira. Hala, circulen.
Trebol-A
#3/ 25 de July/2009 a 10:15:28
Otros comentarios de «Trebol-A»
Si, ha hecho algo raro Blip.tv con el video al convertir el AVI a FLV. En el primer intento lo codificó sin llegar hasta el final y cortaba el texto último, y en este segundo intento le ha añadido casi 10 segundos de negro.... bueno, más vale que sobre.
Miguel
#4/ 25 de July/2009 a 11:26:33
Otros comentarios de «Miguel»
En mi lavavajillas entran perfectamente 35 platos, 20 vasos y más de 24 cubiertos. Con tus cálculos, creo que ahorro tiempo y agua. Y el tiempo es oro, no lo olvidemos (yo el enjuague lo hago en el fregadero, con no más de 3 litros de agua).
Tú lo que pasa es que lavas superrápido que te he visto en el video y me he quedao flipao :-)
phill
#5/ 25 de July/2009 a 11:43:27
Otros comentarios de «phill»
La unica pega que yo veo en el video y que no viene a cuesnto con el consumo es que no friegas los platos y fuentes por debajo y luego los echas encima de los que acabas de fregar dejando la superficie de debajo en contacto con la de arriba del plato anterior. Yo personalmente friego las dos caras.
Trebol-A
#6/ 25 de July/2009 a 13:15:17
Otros comentarios de «Trebol-A»
jajaja, lo sabía!
Phil, que conste que no eres el que me lo dice (aunque la otra persona no ha necesitado escribirlo en forma de comentario! :)
En mi defensa diré que, efectivamente, no friego los platos por debajo de forma "mecánica" y solo cuando lo veo necesario, algo que no era necesario (viendo el grado de suciedad apreciable al principio del vídeo).
(Nota: si se me ocurre otra excusa mejor la pondré por aqui)
José Luis
#7/ 25 de July/2009 a 15:26:10
Otros comentarios de «José Luis»
Curiosamente también llevo un tiempo peleando con aquellos fariseos (amigos y novia) que me acusan de no adherirme a la tecnología lavavajillística en busca del progreso y el ahorro.
Los litros de agua gastados...pues bueno, no tengo idea, pero la temperatura a la que hay que poner el cacharro para que limpie sin dejar suciedad (en agua fría se friega perfectamente a mano), el enjuague inicial (cuesta lo mismo que fregarlo...), y no contamos los gastos y contaminación implícitos en la fabricación y distribución del aparatico. En definitiva, quien lo use por comodidad, estupendo, pero creo que si quieren salvar el planeta tendrán que aplicarse con mayor ahínco.
Saludos.
Trebol-A
#8/ 25 de July/2009 a 16:07:20
Otros comentarios de «Trebol-A»
Miguel,
si esa es la capacidad de un (tu) lavavajillas me descubres otro engaño de las eco-promociones de lavavajillas basadas en usarlo a plena carga: directamente no tengo cubertería para poner el lavavajillas a plena carga.
Es decir, para hacerlo funcionar a máxima rentabilidad tendría que comprar mas platos de los que tengo, y ensuciar TODA la vajilla antes de ponerlo en marcha. ¿tu haces eso? ¿cuando pones el lavavajillas está toda la platera vacia?
¿ ó tu vajilla se compone de 80 platos ? ¿y tu cocina es todo un armario de platos?
Eso ó ponerlo a media carga. Me dá que es lo segundo, con lo que las estadísticas se ván a tomar viento.
Comprobado: fregar a mano consume menos agua que utilizar el lavavajillas
#9/ 25 de July/2009 a 18:02:31
Otros comentarios de «Comprobado: fregar a mano consume menos agua que utilizar el lavavajillas»
[...] Comprobado: fregar a mano consume menos agua que utilizar el lavavajillaswww.trebol-a.com/2009/07/24/consumo-de-agua-al-fregar/ por elzo hace pocos segundos [...]
Maria
#10/ 25 de July/2009 a 18:24:51
Otros comentarios de «Maria»
todo depende de cuanta gente viva en una casa y si sólo se come o también se cocina...por lo que he visto tu no has cocinado pues no había ni sarten ni olla ni nada de eso.(cacharros que requieren más tiempo y agua caliente para fregarlos)
En casa somos 4 personas y después de una comida del mediodía hay la cazuela,la sarten, 8 platos, 16 cubiertos y 4 vasos...eso como mínimo, porque depende la comida que cocine puede haber más cacharros por medio y algún plato más utilizado en la preparación.
Así que en casa se mete todo lo del desayuno en el lavaplatos, lo de la comida también y después lo de la cena y le damos marcha.
No se cuanta agua gastarás tu en los platos, vaso y cacharros de todo el día, pero dudo que gastes menos que yo con el friegaplatos, usandolo tal y como ya he explicado.
Miguel
#11/ 25 de July/2009 a 18:45:14
Otros comentarios de «Miguel»
Sí. Como dice María, ahora en casa se mancha más. Nosotros tenemos dos vajillas: la vieja y la no tan vieja. Entre platos hondos, llanos y pequeños, sumarán unos 40. Así que siempre hay platos suficientes para llenar el lavavajillas. Con los vasos y los cubiertos sucede parecido. Rara vez metemos fuentes, sartenes u ollas para completar. Pero alguna vez que otra también caen, no voy a decir que no, aunque reconozco que entonces ocupan un espacio desproporcionado.
Reconozco que recuerdo con cierta melancolía la vajilla de nuestro abuelos Antonia y Miguel. Recuerdo que en su casa la vajilla era escasa y nunca estaba sucia, porque vaso o cuchillo que se ensuciaba, automáticamente se fregaba y se colocaba a escurrir.
Recuerdo al abuelo fregando su cuchillo (el único que tenía) tras pelarse una manzana, un cuchillo que parecía un estilete de la poca hoja que le quedaba, tras años de sacarle filo. Y a la abuela fregando el vaso de beber agua, un vaso duralex mediano de formas redondeadas, más opaco que transparente.
Miguel
#12/ 25 de July/2009 a 18:49:33
Otros comentarios de «Miguel»
Lo más gracioso de todo es que -caigo ahora- mi recuerdo lo ha evocado el video que has grabado ¡desde la misma cocina de mis recuerdos! un poco cambiada -pero no tanto :-P
spik
#13/ 26 de July/2009 a 00:57:14
Otros comentarios de «spik»
Anda ya!!!
Miguel
#14/ 28 de July/2009 a 11:15:35
Otros comentarios de «Miguel»
Spik, el espacio físico que ocupa la cocina es el mismo... lo demás no, en absoluto (era coña marinera), que nos lo creemos to'... :-)
alargaor
#15/ 29 de July/2009 a 02:52:46
Otros comentarios de «alargaor»
Saludetes. Peeeero discrepo a tope con las "soluciones personalizadas" como medio de mitigar la destrucción del planeta.Os paso este pedazo de post de Derrick Jensen vía crisisenergética y copypegado en mi peich:
http://tinyurl.com/mnu2tb
Besotes.
Trebol-A
#16/ 29 de July/2009 a 12:24:59
Otros comentarios de «Trebol-A»
Excelente artículo Alargaor, el cual comparto mucho más de lo que parece que ha dado entender este apunte (sobre todo por los comentarios en meneame.net).
No quiero enrollarme, lo haré en otro apunte acerca de esto, pero mi intención con esto de la fregaza NO es salvar el planeta sino mi "cordura exceptica". Si quisiera salvar el planeta y apuntarme al carro del consumismo-ecológico-corte-ingles me habría comprado el lavavajillas, que es, a decir de la mayoría, la opción mas salva-planetas (algo que creo que a todas "luces" es falso).
Saludos
ofelia casas
#17/ 27 de September/2009 a 15:32:29
Otros comentarios de «ofelia casas»
Hola!!en mi pais. Argentina un lavavajillas cuesta 606 euros,si pensamos en un sueldo medio de 852 euros, estamos muy lejos!!!de todas maneras, aun no nos entro la idea del ahorro del agua y la energia.Creo que este año la reduccion del cauce del Parana fue un llamado de atencion, a mi particularmente me puso muy triste.
jhony
#18/ 31 de January/2012 a 19:42:35
Otros comentarios de «jhony»
queria saber si es rentable el lavavajillas, tengo uno en casa es bastante grande y estoy seguro q se ahorra agua y tiempo, pero lo q no se es si el consumo de energia merece la pena, consume mucho o poco, sera entonces q lo q ahorro en agua lo gasto en energia.
si alguien puede decirme algo se lo agradecere.
Clemente Álvarez
#19/ 09 de April/2012 a 23:55:38
Otros comentarios de «Clemente Álvarez»
Hola Trebol-a. Me he leído el blog y los datos que das en tu experimento casero corroboran el menor gasto del lavavajillas. Como puedes comprobar, las mediciones hechas en laboratorio por la OCU de la máquina más eficiente (11,8 litros) están por debajo de tu consumo de agua lavando a mano (incluso sin considerar la diferencia en la cantidad de lo que se lava, que es muy superior a la que estimas). Lo siento, pero has sido superado por la máquina.
http://blogs.elpais.com/eco-lab/2012/04/las-paradojas-ambientales-de-un-lavavajillas.html
Pitra
#20/ 15 de April/2012 a 14:03:40
Otros comentarios de «Pitra»
Estoy de acuerdo con Trebol-a. Clemente Alvarez comenta que el gasto de agua con la máquina es menor (pero esta es la formula 1 de las máquinas, no la media) y creo que trebol-a tampoco será el más eficiente de los humanos. Además hay que añadir el agua previa que se echa antes de introducor la vajilla en la maquina. De todos modos el consumo realmente importante y diría que grave (mucho más que el de unos pocos litros de agua) es el de la energía. Y allí la maquina pierde por goleada. Unos litros de agua se pueden ahorrar facilmente en la cisterna por ejemplo. Pero la potencia que exige una máquina es elevadísima (y su energía es más dificil de ahorrar y más contaminante de producir) A veces te exige elevar la potencia contratada. (cuenta los euros al mes). Cuenta la infraestrucura de red que todo el sistema precisa para abastecer esos posibles picos de consumo.
Jabi
#21/ 14 de October/2012 a 16:47:32
Otros comentarios de «Jabi»
Totalmente de acuerdo con Trebol, y con argumentos y pruebas muy similares a los suyos. He hecho mediciones muy precisas (con segundero) para compara mi consumo de agua, electricidad y detergente ala hora de RECOGER LA COCINA Y HACER EL FREGADO, que es algo más amplio que lavar cuatro platos y seis tenedores, y he llegado a la misma conclusión: el uso del lavavajillas supone más consumo de agua, electricidad y detergente. Eso sí, reconozco que yo hago tres cosas que la mayoría de la población no hace:
1- Abro el grifo con poco chorro y lo cierro cuando no estoy usando el agua.
2- Utilizo agua fría.
3- Pongo en el estropajo solamente el detergente necesario, no un cuarto de bote de Fairy para tres platos, como acostumbra a hacer la mayoría de la gente que hace el fregado.
Podríamos añadir el deterioro ecológico que es necesario para la fabricación, transporte, instalación y desecho del lavavajillas, pero aun sin eso está claro: si se hace el fregado ( y toda la cocina) con sensatez, es mucho más ecológico a mano que a máquina.
Pero claro, hay que vender. Y si para ello hace falta engañar, pues se engaña.
Trebol-a
#22/ 14 de October/2012 a 17:07:35
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Jabi, Pitra y demás,
entiendo que visto desde fuera mi experimento casero carezca de suficiente fiabilidad. Obviamente no era mi intención darle más de la que tiene una grabación de vídeo y un cubo de agua y, sinembargo, creo con sinceridad que es más que suficiente para demostrar que económicamente NO es más rentable un lavavajillas en el 90% de los casos.
Si añadimos ya otros factores no exclusivamente económicos la ventaja es todavía mucho mayor a favor del fregado manual.
A partir de ahí que dada uno saque sus conclusiones y actue en consecuencia. El experimento de arriba solo obedece a un interés personal por comprobar sin mis apreciaciones eran o no correctas.
Antes tenía la sensacion de que fregar a mano era notablemente más económico que hacerlo a máquina, ahora tengo la certeza.
Saludos.
Oscar
#23/ 16 de October/2012 a 20:08:13
Otros comentarios de «Oscar»
Hola
Siento discrepar, pero los lavavajillas actuales - es facil encontrar por menos de 400 euros A++ que hacen el ciclo de lavado completo con menos de 12 litros de agua, aunque tarden 3 horas y pico de funcionamiento (FAGOR LVF13)- gastan menos que tu. Eso si siempre a plena carga, que con todos los cubiertos de una familia de 4 personas de todo un dia, es facil conseguir.
Muchas felicidades por tu, por otra parte, interesantisimo articulo
Trebol-a
#24/ 17 de October/2012 a 11:51:47
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Oscar, no lo sientas, discrepa discrepa!
Las cuentas que yo hago son las siguientes:
Vale, los mejores lavavajillas que hay en el mercado son capaces de limpiar con menos agua que yo. Vamos a suponer que yo no soy capaz de lavar con menos agua (que sí lo soy, como digo en el apunte no entro en modo "paranoico"), vamos a suponer que esos lavavajillas son comprados y usados "de manual" por sus usuarios.
El problema es que mientras la parte contable de mi fregaza prácticamente está finiquitada, la parte contable de consumo de un lavavajillas está falta de sumarle infinidad de cosas: el precio de un lavavajillas (cuantas fregaza tendría que hacer yo para igual el precio de un lavavajillas), consumo eléctrico, productos abrillantadores-descalcificadores, reparaciones técnicas-eléctricas, espacio físico necesario para el electrodoméstico,... y además, el fregadero lo sigues teniendo y los sigues usando!! (¿ese consumo no computa?)
Si dijéramos que la diferencia de consumo es brutal (que no lo es) pues podríamos pensar que este diferencial de agua a favor del lavavajillas justifica su uso, pero es que además resulta que España está entre los paises de Europa con el agua más barata y la electricidad más cara.
Es decir, dada nuestra economía (obviamente no estoy proponiendo nada similar) nos saldría más rentable derrochar agua que derrochar electricidad, en cambio los análisis (patrocinados/desarrollados, obviamente, por estas empresas como Iberdrola/Fagor) nos dicen los segundo: que gastemos lavavajillas y vitrocerámicas!! que es más ecológico!!
No, estoy convencido de que no es más rentable un lavavajillas que el fregado manual.
Saludos
PATRI
#25/ 11 de March/2013 a 13:24:31
Otros comentarios de «PATRI»
Hola a todos! me ha parecido muy interesante el debate que manteneis. Yo siempre tengo el mismo con mi madre... jejeje
mi opinion es que el uso del lavavajillas es de lo mejor
PATRI
#26/ 11 de March/2013 a 14:00:37
Otros comentarios de «PATRI»
perdón me he quedado a mitad...
mi lavavajillas me costo 400€ y gasta 0.8 kw/h. y 16 litros por uso.
teniendo en cuenta que vivimos dos perdonas en casa, no lo llenamos a diario, lo pongo cada 2 o 3 dias dependiendo de lo que cocine...
la sal y el abrillantador supone un gasto de 2'5 € al año, ( a mi me dura más pero lo pongo a lo alto) aun tengo los mismos del año pasado. y las pastillas uso fairy ( puedes encontrar mas baratas) me sale a 0,15€ el uso.
dicho esto la vajilla sale impoluta, ninguna queja.
gasto al año: 18€ pastillas (fairy)
2,5€ abrillantador + sal(bosque verde)
80€ compra lavavajillas/año (y bajando...)
13.44€ de consumo electrico
__________________
113.94€ total
Respecto al tiempo, lo de poner y sacar el lavavajillas, no cuenta porque a mano tambien tienes que hacerlo. no van solos al armario ni a la pica y también tienes que ordenarlos para que sequen en el escurridor.
cada ciclo dura una hora, tiempo que uso para otra cosa y no fregar. Además no tengo que secarlos, cosa que a mano mi madre sí hace.
teniendo en cuenta que llevo 5 años usandolo ya me ha costado menos de 80€ al año, si hago un promedio, y los que me quedan. y sin ningún mantenimiento ni reparación.
Por supuesto también compro bayetas,lavavajillas a mano y estropajo, pero me dura mucho más que a mi madre.
En resumen, no veo que sea un gasto excesivo para toda la comodidad y tiempo que gano. Mi tiempo siendo trabajadora también vale dinero.
Es un elemento que poco a poco se impondrá en todos los hogares, como la lavadora,que ya nadie se plantea ir al rio a lavar la ropa, ni lo que supone de gasto de producto, gasto de agua y gasto energético. Así de simple.
Yo no me imagino ya mi día a día sin él.
Saludos!! ;)
Trebol-a
#27/ 11 de March/2013 a 16:22:06
Otros comentarios de «Trebol-a»
Hola Patri, gracias por tu aportación.
Efectivamente, como bien no es una cuestión exclusivamente económica. Entran factores como la comodidad, delicadeza de cada uno, costumbres personales, literal falta de espacio físico para alojar otro mueble, etc... si fuese únicamente factores económicos habría que incluir (que no has incluido) en tu factura el precio del electrodoméstico y el de las reparaciones. :D
La comparación que haces con la lavadora está muy "justita", pero vale, demosla por buena. Hay ciertos avances tecnológicos que adquirimos sin plantearnos su coste (otro día hablaremos de a como estamos dispuestos a pagar el kilometro de desplazamiento terrestre en coche con el kilometro pedestre), Con lo que no estoy de acuerdo es con que sea una tendencia tan clara a imponerse en el futuro. Creo que en este caso del lavavajillas (como en el del coche) el precio del producto+consumo+mantenimiento estan separando cada vez más coste y rentabilidad.
Apostaría a que la tendencia en muchos casos en justamente al contrario, a des-tecnologizar la vida doméstica. Que un electrodoméstico sea rentable (en términos energéticos) no implica que lo sean TODOS los electrodomésticos. Un ejemplo: bajo mi punto de vista una batidora/picadora es rentable pero no lo es un cepillo de dientes eléctrico. Una lavadora lo es, un lavavajillas no.
Miguel
#28/ 13 de March/2013 a 20:04:13
Otros comentarios de «Miguel»
Sí ha puesto el precio del lavavajillas: 80 euros al año, porque lo tiene 5 años= 400 euros que pagó....
Respecto del cepillo de dientes, sin ser la diferencia asombrosa, sí es cierto que limpia mejor, o al menos la sensación de limpieza es superior, sin duda... Eso sí, me da a mi que hay que cambiar más a menudo la parte del cepillo que cepilla. En su favor, el mango, con motor, se puede compartir, y el cepillo de recambio automático creo que sale más barato que un cepillo "manual" de similar calidad...
18 de December, 2024 @ 21:27