Ciutadans por Cataluña
martes, 7 de noviembre de 2006Son muchas las personas que poco a poco se van colocando en el lado de Ciutadans por Cataluña (CpC). Al principio era llamativo que los apoyara el bufón Boadella; Arcadi Espada ya no sorprendía tanto, porque algo se llevará en el sueldo. Desde la internet muchos son los blogs desde los que se les brinda apoyo enlazando sus páginas, suministrando soporte a ellos mismos y a sus voceros.
Desde este Cuaderno de Campo hemos contribuido, muy a mi pesar, en gran medida durante cierto tiempo, enlazando a personas como Mangas Verdes, que enlazaba a Arcadi Espada (principal promotor de CpC). Este desatino ha quedado, en parte, difuminado porque acabo de visitar la página de Mangas Verdes y ya no enlaza al infumable Arcadi Espada. Me alegro doblemente. No obstante el mal ya está hecho y a parte de ese 3 % que han sacado los CpC hemos contribuído desde este Cuaderno de Campo. Asumámoslo como una penitencia. Fiajos, si no, lo que le parece a Mangas Verdes el tripartito: «un invento centrado más en las estrategias y confabulaciones partidistas que en los intereses de la ciudadanía».
No quisiera yo parecer un sectario que defiende el tripartito a muerte, satanizando a aquellos que osan cuestionarlo, con mejores o peores argumentos (coletillas y frases hechas al margen, que esa es otra). Lo que sucede es que uno espera de una persona que se pretende crítica que lo sea siempre. Y no solo con los que además de un programa económico más o menos socialdemócrata llevan propuestas de tipo social, y que además acaban de llegar a la poltrona quitando las telarañas de los liberales que llevaban lustros instalados en ellas. ¿De qué lado estamos? ¿O somos almas puras como CpC?
Luego vino el periódico El Mundo, de Pedrojota, cuyo editorial del día 31 de Octubre pedía «El voto útil para el PP y el de los audaces para Ciutadans» (aquí se puede leer). En el mismo periódico Federico Jiménez Losantos ya ha dicho por activa y por pasiva que el PP se le queda corto, y que mejor votar a CpC.
Zaplana, «el listo del PP», acaba de decir que le parece buena idea la de CpC y que la piensa comprar para el resto de España, porque puede robar votos al PSOE.
Y la lista acaba de empezar… ya iremos engrosándola.
A mi lo que me parecen estos de CpC es unos pijos con ganas de medrar en política a costa de arremeter contra el tripartito. En cuanto se vea que no hay discurso que los soporte, vuelven a sus casas: su planteamiento antisistema suena a fascismo populista, y no creo que se lo crean, ni que tengan coraje suficiente para mantenerlo más allá de una legislatura. Serán absorbidos a no mucho tardar.
Luis
#1/ 07 de November/2006 a 14:54:27
Otros comentarios de «Luis»
Sí, Miguel lo hemos hablado en otros foros y estoy de acuerdo. Una cosilla un poco "off-topic". Es habitual que en los blogs de periodistas, como es Mangas Verdes, enlacen a destajo a todos aquellos periodistas con blog, aunque esten lejos de sus propios postulados. En fin, corporativismo a saco. El caso de Arcadi ya es exagerado, porque al ser uno de los primeros periodistas que en su día abrió un blog aparece en el blogroll de miles de bitácoras que no tienen nada que ver con la suya, este es asunto, la admiración por todo aquello que lleve el apellido "periodista", que no entiendo.
El de la rua
#2/ 07 de November/2006 a 19:21:49
Otros comentarios de «El de la rua»
Hacía tiempo que quería hacerlo, y ya os he linqueado en mi rua. Me gusta lo que hacéis. Seguid por ese caminillo.
Trebol-A
#3/ 07 de November/2006 a 20:33:35
Otros comentarios de «Trebol-A»
Gracias "el de la Rua". Te he corregido el enlace, ya que con la triple W daba un error en la redirección.
Pakua
#4/ 08 de November/2006 a 05:30:59
Otros comentarios de «Pakua»
Te comento: CpC más bien son las siglas de Ciutadans Pel Canvi (Ciudadanos por el Cambio), plataforma de apoyo a Maragall en 1999 y 2003, que aún tiene integrantes en las listas de 2006 del PSC. Las siglas del partido nuevo coinciden pero el nombre es 'Ciutadans-Partit de la Ciutadania' (eso no lo voy a traducir, tampoco me voy a pasar de bífido). En todo caso, eso, que 'por Catalunya' no, ni 'por Cataluña' tampoco.
Y que si son pijos, descontentos, tunean sus coches o van o metro, pues habrá de todo. En lo que llaman 'grupo promotor' (los famosos espadas, boadellas y demás amantes de los trajes de luces) ya la variedad es más anecdótica. Todos saben que su discurso cosmopollita-pollote que pinta una Catalunya inexistente donde se persigue lo español (o peor aún, donde se abuchea algo tan egregio y sagrado) es el discurso que más compradores tiene en los círculos coperos (de COPE) y abonados (de Bono). Y se han limitado a vender una moto. De hecho eso hacen los demás, no lo niego. Pero es que la moto de estos, para entendernos, es una moto sin caballete, y en el momento que se bajen de su discurso único, se cae.
No deja de ser interesante que aparezcan nuevas siglas, no, pero como ya he dicho en otros sitios, la C es de Cizañeros. Y eso, aunque simpáticos por ser 'nuevos', arrastran la mala baba que los promociona y les ha dado pie a poner sus proclamas en el Parlament.
Pero vaya, no te sientas culpable por haberlos citado. Y 'tranquil', aquí es mucho más fácil que pongamos de president a un murciano que a un cizañero. El caso mixto, como el de Zaplana, no se contempla. ;)
nacho
#5/ 20 de November/2006 a 00:34:50
Otros comentarios de «nacho»
Tu comentario sobre Ciutadans es, además de gratuitamente ofensivo, poco meditado. ¡"Fascismo populista"!. Lee a Joubert: Grandes palabras. Ocupan demasiado la atención.
Miguel
#6/ 20 de November/2006 a 02:03:45
Otros comentarios de «Miguel»
Sí que es gratuito, sí. ¿Ofensivo? pues depende. Dicen que no ofende el que quiere sino el que puede. ¿Poco meditado? pues también te doy la razón: si es que la verdad es que no hay mucha tela que cortar. Si quieres reflexionar sobre el fascismo populista ojea este enlace a un escrito de Larry Gambone, parece que hablara de Ciutadans', yo tengo cosas mejores que hacer (...y no encuentro el cortauñas).
Ciutadans del PP « El Blog de José Carlos
#7/ 22 de November/2006 a 18:26:38
Otros comentarios de «Ciutadans del PP « El Blog de José Carlos»
[...] Pues bien, el “bueno” de Albert Rivera se nos disfraza de “progre”, cual Verstringe, para vender un proyecto “diferente”, cuando en realidad lo único que ofrece es más de lo mismo, mismo perro pero distinto collar, después muchos se extrañan cuando se lee por ahà que gentes del PP buscan extender el fenómeno Ciutadans fuera de Catalunya, al comprobar que roba votos a la izquierda. [...]
Miguel
#8/ 22 de November/2006 a 20:07:23
Otros comentarios de «Miguel»
Ese retrasado mental de Albert Rivera dice que define a Ciutadans como partido de tradición socialdemócrata... jajaja. Si de verdad supiera lo que está diciendo le daría urticaria.
Cada vez que pienso que desde estas páginas le hemos brindado apoyo así sea indirecto, al que le da la urticaria es a mí... me cago en ** ****!!!!
Distante
#9/ 18 de December/2006 a 18:45:26
Otros comentarios de «Distante»
¿Fascismo populista?
Aquí va un enlace donde se compara la ideología fascista con la de Ciutadans.
No diré fascista pero es facistoide acusar a alguien, de eso, de fascista sin argumentarlo de alguna forma.
Hay que ser más tolerantes
http://www.periodistadigital.com/foros/viewtopic.php?p=150712&sid=2f6c8266fe702e39092385d67e4a509d
Alejandro
#10/ 07 de January/2007 a 17:01:06
Otros comentarios de «Alejandro»
Miguel: Me parece que tienes poca idea sobre Ciutadans, entiendo que todo lo nuevo da miedo, sobre todo para los espiritus conservadores, pero tildar a Ciutadans de "fascismo popular" es un poquito exagerado no?.
Lo mejor para ti y para mucha gente seria entrar en su pagina web y conocer un poco sobre este nuevo partido.
http://ciutadansdecatalunya.com/documentos/prog_ES.pdf
https://www.ciutadans-ciudadanos.com
Miguel
#11/ 08 de January/2007 a 12:58:38
Otros comentarios de «Miguel»
Ya he entrado en su página (de ustedes) varias veces buscando algo interesante o atractivo: nada de nada (y lo escribo sin pasión alguna, créame). El suyo (de ustedes) me parece un programa escrito por un facha intentando dárselas de demócrata liberal. Desprende un tufillo que no me gusta nada. Aunque esto sean impresiones -podríamos decir- instintivas.
Analicemos negro sobre blanco lo que ustedes dicen.
El primer párrafo -para que ir más lejos- de su programa dice: "Ciutadans surge como respuesta a un escenario político catalán dominado por el ensimismamiento identitario, el maniqueísmo nacionalista y las pretensiones de homogeneidad cultural. Ante ello, Ciutadans, desde el realismo y el sentido común, se propone contribuir a ampliar la pluralidad política de Cataluña y se compromete a desarrollar políticas basadas en los grandes valores de libertad, igualdad y solidaridad."
De lo cual se desprende:
1) Ciutadans es un movimiento reaccionario (strictu sensu): "como respuesta a". Y a qué responde. ¿Al nacionalismo catalán? Ja! Eso dicen, pero es curioso que les dé por reaccionar al nacionalismo catalán cuando Convergencia i Unio han estado en el poder durante dos décadas y no se les oyó decir ni mú. Y surgen ahora, cuando el tripartito aún no había terminado su gobierno. A nadie engañan: Albert Rivera -Presidente de Ciutadans- se afilió al Partido Popular semanas después de que el trío de las Azores comenzara su campaña contra Irak.
2) Ciutadans está por encima del bien y del mal ("el maniqueismo nacionalista"): ni es español, ni es catalán... Jaja!: El fin de Ciutadans es cargarse al tripartit porque es uno de los soportes del gobierno de ZP.
3) "Ciutadans, desde el realismo y el sentido común"... Jajaja!. Dice Albert Boadella -uno de los "padres" de Ciutadans (¿por qué será que no se le conocen "madres")- ha afirmado varias veces que el nacionalismo catalán es incompatible con la democracia... Ves, realismo y sentido común a borbotones.
Pero sí, quizá es un poco exagerado lo de "fascismo populista" (que no popular: que no le traicione ese subconsciente).
Jandro
#12/ 10 de January/2007 a 15:53:49
Otros comentarios de «Jandro»
Es el lema de Miguel:
no eres de izquierda? entonces eres un fascista
no eres separatista? entonces eres un fascista
eres del PP? entonces eres un fascista
etc, etc...
señores, basta ya de este problema patológico que tiene estos progres demagogos. Por suerte en este país no existe el fascismo, o es residual...eso es una realidad. Si Miguel llama fascista a un partido de derechas es su problema, pero el ser de derechas no implica ser fascista...o si, Miguel??
Miguel
#13/ 10 de January/2007 a 17:10:31
Otros comentarios de «Miguel»
Menuda pregunta.
Si no es retórica, le diría que yo no creo que existan las derechas ni las izquierdas en política. Prefiero hablar de comportamientos, de dinámicas que tienden hacia unas determinadas ideologías (que sí, tradicionalmente se enmarcan en lo que se denomina "la derecha, la izquierda, el centro, etc").
Ahora pregunto yo:
Y decir que el nacionalismo catalán (minoritario en el resto de España, perseguido durante el franquismo y ridiculizado en democracia) es incompatible con la democracia ¿es una afirmación fascista o no?
Jandro
#14/ 11 de January/2007 a 14:49:03
Otros comentarios de «Jandro»
Pues mira, yo creo que no. Creo que es una afirmación política sin más, que además es incoherente-porque no es posible en su planteamiento- y que además no comparto.
El problema es tildar de fascista a todo movimiento político en desacuerdo con lo que he dicho antes(si no eres de izquierda, si no eres separatista y si además eres del PP)...y eso es algo con lo que mucha gente peca, por incoherencia o radicalidad, no lo se...pero el fascismo surgió como movimiento político a principios del siglo XX y desarrollado a mediados del mismo y que tiene unas caracteristicas(totalitarismo,partido único,racismo, repesión...etc, etc) que no tienen nada que ver con la democracia europea. .
lo que yo digo es que llamemos las cosas por su nombre, y este Ciutadans es un partido de centro o centro derecha, -según intuyo- por su ideario básico, lo demás creo que sobra y sus pretensiones políticas reales se desconocen todavía al ser un partido nuevo.
rumm
#15/ 19 de January/2007 a 01:11:38
Otros comentarios de «rumm»
Parece que esto de "Ciudadanos por..." es un sarampión derechil nuevo.
Resulta que nos ha brotado uno en la región Murciana:
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070109/articulos_murcia/murcia-ecologistas_20070109.html
Ojo a la firma
Para mí que este se está buscando (o pidiendo a gritos) que le den un "carguico" tras las próximas elecciones, que las oposiciones a filofach... estooo filósofo, están muy difíciles.
En elecolo le dán la réplica:
http://www.elecolo.com/?p=1086
Jaime
#16/ 30 de January/2007 a 13:45:48
Otros comentarios de «Jaime»
Hace años que dejé extremadura, como muchos vecinos de mi pueblo, para emigrar a lugares más "desarrollados". La fortuna me trajo a Madrid mientras que a una de mis hermanas la llevó a Barcelona, cuento esto para documentar un poco mi comentario sobre Ciudadanos por Cataluña, ni mi hermana ni yo vivimos en nuestro lugar de nacimiento pero mientras que ella se iente diferente, no se muy bien por qué ni a quien, ese pensamiento no ha ocupado ni un segundo de mi vida. Cataluña se siente diferente con ese mal rollo de los nacionalismos que como dijo Bertrand Rusell la diferrencia entre nacionalismo y patriotismo es que el primero siempre lleva implicito el odio a otros, mientras que el segundo solo es un amor o apego a lo propio. Para mi Ciudadanos solo quieren a su pais que es cataluña sin necesidad de odiar a nadie y eso me parece que es mas sano que lo otro. Quiero a cataluña lo mismo que a Murcia o a Valencia sin que por eso no deje de querer lo mejor para Madrid que es donde vivo, de todas formas si hubiese un referendum sobre la independencia de cataluña a nivel nacional yo seria de los que votarian que si, no creo que uno deba de estar donde no quiere. Saludos.
26 de December, 2024 @ 11:56