¡A toser a la calle!
miércoles, 5 de enero de 2011Hay argumentos de algunos fumadores (de algunos, porque yo lo soy y no los comparto) que tienen cierto peso, pero igualmente se derrumban ante la evidencia.
Por ejemplo ese que dice que a nadie se le obliga a entrar a un bar. No es cierto. Hay muchas personas que se ven obligadas a trabajar de camarero/a que no tienen por qué tragarse el humo de los clientes. Además de que sí hay ocasiones en que uno está obligado a entrar a un bar (a asearse, a acompañar a un menor a asearse, a reponer mercancía, a tomarse una manzanilla porque estás mal del estómago…).
Pero es que, además, ¿por qué razones tengo yo -fumador ocasional- que tragarme el humo de los demás cuando a mi no me apetezca? Lo he hecho y he obligado a otros a hacerlo, porque no estamos educados en lo contrario, pero creo que ya está bien.
Yo aplaudo esta ley que me obligará a salirme del bar (o del restaurante) cuando quiera fumarme un cigarro. Pero también me parece bien que cerca del entorno de los menores de edad se prohiba fumar.
Porque lo que estamos olvidando es que a fumar se aprende viendo a otros fumar, y no está bien. Es una decisión ética, y por tanto compartida por una inmensa mayoría de personas, fumadoras y no fumadoras: y es que fumar no está bien. ¿A quién se le ocurriría exigir licencia para un bar al que la gente puediera ir «libremente» a toserle al vecino?. Pues es parecido: no está bien. Todos tenemos derecho a toser, claro, pero eso es una cosa (más o menos necesaria) y otra aceptar la institucionalización del toserío.
Es cierto que esta ley le viene muy bien al empresariado que verá cómo las horas de trabajo real de sus trabajadores aumentan cuando estos ya no puedan ir a cobijarse ni a los bares a echar el pitillo y, no apeteciéndoles la calle, coarten su libertad a la intoxicación y permanezcan sentados en el banco de trabajo.
El Estado se beneficia vía impuestos del tabaco. Claro. Y ojalá hiciera lo mismo con el hachís, la coca, etc. ¿Y qué? Mejor, si redunda en beneficios sociales. Si no, no. Como sucede con todos los impuestos.
Es cierto, también que mejorando la salud de esos mismos trabajadores se beneficia el Estado al reducir el dinero invertido en tratamiento de enfermedades respiratorias. Pero también, a la larga, por lógica, ello contribuirá a generar una ancianidad más longeva, a cargo de la Seguridad Social.
Si el resultado de ese beneficio repercute en pensiones dignas, me parece bien. Si no, es un déficit claro de la ley. Porque me parece inmoral obligar a la gente a vivir más y trabajar más, y no garantizarles ni un sueldo digno, ni una pensión digna. Eso no. Espero que el justo raciocinio de los que protestan contra la ley antitabaco les impulse a salir a la calle a fumar y, ya puestos, a reivindicar en manifestación pensiones justas, si no es así, carecerán de credibilidad ante mis ojos (libres de tabaco al menos).
También es cierto que nuestra sociedad «echa peste» en diferentes sitios y por diferentes mecanismos (coches/ruido, fábricas/clorofluorocarbonos, etc), y no siempre esta contaminación es física o química. Hay otro tipo de «contaminación» del alma (y el cuerpo) social tan perjudicial o más que el humo del tabaco. Pero una cosa no quita la otra. Es más: si limitamos un opio del pueblo es cuando estamos en disposición de hacerlo lo propio con otro (por ejemplo: podíamos dejar de sufragar con impuestos la mentira religiosa: a mentir a la calle).
maria
#1/ 05 de January/2011 a 11:58:58
Otros comentarios de «maria»
Y si te presentaras de candidato? te voto!!! Miguel presidente de la República :)
-hay días que una se levanta así, entre inteligente y alucinada-
alvaro
#2/ 05 de January/2011 a 15:32:04
Otros comentarios de «alvaro»
Muy interesante tu escrito.Menuda hay liada con estas nuevas leyes,noto crispación!
Miguel
#3/ 05 de January/2011 a 16:27:17
Otros comentarios de «Miguel»
Jejejeeje, gracias María. No estaría mal eso de presidente de la República, pero lo tengo muy jodido, porque ni mis queridos allegados me votarían, que me lo tienen bien dicho por activa y por pasiva :-)
Sí, Álvaro, yo también noto cierta crispación. Y me parece lógica (y necesaria).
Sr XX-Terror
#4/ 05 de January/2011 a 17:03:56
Otros comentarios de «Sr XX-Terror»
Por mi parte estoy utilizando la susodicha crispación (parece ser que las cabezas pensantes de los media fuman como carreteros) para hacer una productiva campaña pro legalización de otras sustancias mucho más perseguidas que el tabaco y mucho menos perniciosas.
Creo que es buen momento para recordar este tema; o papa estado nos cuida y protege porque nosotros no somos capaces de autolimitarnos o si nos permiten matarnos, que podamos elegir el arma.
Hay mucho represor que ahora clama por las libertades.
michel asensio
#5/ 06 de January/2011 a 21:08:04
Otros comentarios de «michel asensio»
Totalmente de acuerdo con el Sr XX
Terror.
Por otro lado Miguel has expuesto bastante bien el tema y hay cosas en las que tienes toda la razón(parques infantiles etc...pin pan y todo lo que tú quieras...pero discrepo en algunos matices.En mi barrio hay tres bares cerca de dónde yo vivo y más menos con su clientela habitual...resulta que uno de ellos tiene terraza pero los otros dos no,dónde está la peña ahora?no es dificil de contestar,y no me lo estoy inventando,es real...esta ley está beneficiando a uno y a los otros no.Si yo estoy en el bar con el camarero(es veridico)tomando el café de la mañana y solo estamos los dos porque a la gente que fuma se va al de la terraza y los dos fumamos(y él que tiene su clientela fija y la controla)por qué no nos podemos fumar el cigarro tranquilamente si nos estamos matando los dos...
Si estoy que me voy de bareta,por la pata abajo,me quedo en mi casa y no voy a ningún bar a tomarme una manzanilla...parece que es muy habitual tomarse manzanillas.
Y los sitios que han invertido para dividir zonas?
Otra hipotésis,si hubieran pub de fumadores y de no fumadores,cual creerias tu que se llenarían mas...?
Estoy de acuerdo contigo en muchos sitios...restaurantes etc...
Si yo estoy en la puerta de urgencias esperando noticias de alguien allegado y me voy a un rincon a fumar sin molestar a nadie por qué me tienen que multar?
De todas maneras esta ley, desde mi punto de vista,muy restrictiva sirve y les viene muy bien a nuestros gobernantes para desviar la atención sobre otros mucho más serios...y por ultimo decir que no me gustan los que educan solo restringiendo a base de prohibiciones y multas.
Miguel
#6/ 06 de January/2011 a 21:34:52
Otros comentarios de «Miguel»
Yo creo que el dueño del bar que comentas, con el que te fumas el cigarro, debería hacerse un letrero que pusiera: "estoy fumando, ahora vuelvo", y colgarlo en la puerta, dejándola abierta.
Anécdotas o excepciones al margen, creo que deberían imponerse un tipo de bares frente a otros. Efectivamente, el bar con terraza es mucho más saludable. Lógico que se imponga al otro.
Hay entornos en que fumar no es aconsejable: hospitales y centros de educación.
En los centros educativos es de cajón; en los hospitales es también lógico. Piense que ud es muy probable que se aparte de la entrada para echarse un pitillo, pero muchas otras personas no lo hacen. Dudo mucho que la ley fuera efectiva estableciendo unos metros de distancia de la puerta de entrada. El efecto que se persigue cortar es el de puertas de hospital llenas de humo. Si no sabe de lo que hablo es que no ha pasado mucho por las puertas del hospital de Cartagena antes de la prohibición, de lo cual me congratulo.
michel asensio
#7/ 06 de January/2011 a 22:45:20
Otros comentarios de «michel asensio»
vale pero,por qué nos cierran los sitios habilitados para fumar,un no fumador,no se metía en las minisalas de los aeropuertos,cabinas mejor dicho,por qué las quitan,si hay no se le hace daño a nadie...pues yo te lo voy a decir...para jodernos vivos...cuando yo fui a Sicilia salí de entré a Barajas a las 5:00 de la mañana y salí de los aeropuertos a las 16:00 horas,Encarni y yo buscabamos desesperados esas cabinas y encima ni eso...es abusiva esta ley.Y en un hospital si ponen un sitio habilitado para fumar...personal del hospital y familiares no habrían tantos conflictos...la gente que fuma se va a ese sitio se alivia con su cigarrico y todos contentos,pero no ellos por que les sale de sus narices suben el impuesto y encima me acosan...
18 de December, 2024 @ 10:50