miércoles, 12 de marzo de 2014 (Hace más de 1 mes)

El otro día me sugería Youtube utilizar su herramienta de edición de vídeo para hacer un trailer-resumen de mis vídeos allí colgados, y le hice caso. Nada de “edición avanzada” sólo musiquilla y unos micro recortes de varios de los más de 300 vídeos que tengo publicados hasta el momento ( y que ustedes pueden adquirir en el kiosko instalado en el hall del teatro ) pero que me han servido para repasar algunos piezas verdaderamente viejas ya (sí, sí, 8 años y ya son casi piezas de museo) y el equipo con que fueron grabadas.
Hay de todo, desde la cámara mas cochambrosa que algunos dudarían en llamar siquiera cámara hasta los vídeos de alta definición de la Nikon D7000, vídeos submarinos, timelapses, screencapture, manipulación fotográfica… otra cosa no, pero variados un rato.

Creo que los primeros vídeos digitales que subí a youtube los grabé con una Logitech Quickcam (que todavía funciona y conservo) que colgaba de un cable usb de 10 metros que se interrumpía si lo pisabas. Una calidad pésima, muchas limitaciones técnicas pero aún así pude transmitir en vivo por internet la reproducción de una de mis parejas de canarios (claro que antes tuve que acercar la jaula a mi habitación para que llegase el cable). A pesar de las dificultades técnicas la experiencia fue buena y rápidamente adquirí una cámara IP-Wireless Conceptronics que daba mucha mejor calidad, mejor foco y (sobretodo) me permitía llegar con la cámara a la terraza (hasta donde llegaba el alargador eléctrico). El color y la nitidez no admitían comparación, pude hacer mis primeros timelapse junto al comedero pero seguía con unos frustrantes 640×480@15fps.
Luego vendría la Canon compacta de Merche para buceo con la que grabé los vídeos de mi extinto acuario en el patio (y que han sido, de lejos, los vídeos con más reproducciones por cuestiones relacionadas con la acuariofília).
A principios de 2008 compré mi primeras CCTV de Ebay/China con las que monté el sistema de cámaras de vigilancia en comedero/nidos/etc… Una cámara en el comedero, otra en nidales de gorriones, otra en el jardín, otra en el patio… en una ocasión llegué a tener 13 cámaras funcionando (12 cctvs y 1 usb), ahora “solo” 6 permanecen activas.
Empezó a picarme el gusanillo del vídeo y adquirí la JVC Everio, una videocámara que si bien no permitía grandes filigranas fotográficas tenía una capacidad de vídeo superior a los 60seg máximos que la Canon compacta y una razonable autonomía con sus 60Gb de disco duro y que junto con la Nikon D70 me permitía ya la realización de vídeos algo decentes, de naturaleza sobretodo.
Esta combinación de Everio+Nikon D70 duró hasta hace un par de años en que murió mi Nikon D70 y que afortunadamente pude reemplazar por una Nikon D7000, esta vez sí, con calidad de vídeo más que decente: cambio de objetivos, correcciones fotográficas, exposición manual, etc… y con la que funciono actualmente.
Ni hace todavía una semana que estoy estrenando otra cámara nueva, una cámara Acorn de fototrampeo (Trailcam) que aunque no les he presentado todavía oficialmente por aquí ya ha demostrado muy prometedoras sorpresas.

El montaje aparecen los siguiente vídeos: Acuario en verano…, Metapixel, Polluelo de Gavio…, Salamanquesas cor…, Loop nona #1, Arduino uno, Dispensador de co…, Estibilizador de …, Almendro 360 º, Sinsin, 28 dias, Las Tijeretas, is…, Cuervo de festín …, Pieris brassicae, Calnegre, Lorca, Paseo y snorkel e…, Bajada en Bici de…, Reserva faunístic…, Isla de los lobos…, A vela frente a I…, 24 horas en Calnegre, Buceo segun merche, Rio Castril, Charco azul, Construyendo el n…, Estorninos en el …, Flores de Mayo, Jugando con Hugin II, Subida a la Muela…, Pelea de Estorninos, Raton patio (varios), Parapente en Alha…, Tormentas de sept…, Playa de San Ginés, Muniellos en 2 mi…, Grabación en bucle, Comedero del patio, Portús, Febrero 2014, Pareja de zorros.

domingo, 9 de marzo de 2014 (Hace más de 1 mes)

A estas alturas ya habrán oido hablar de Telegram, la alternativa libre y gratuita a Whatsapp. Visual y funcionalmente es idéntico a Whatsapp, literalmente es un clon, pero es gratuito y disfruta de las enormes ventajas del desarrollo Open source, una de las cuales es la posibilidad de que a su alrededor crezcan otros proyectos que amplían, complementan y enriquecen el original. Telegram dispone de una API de gestión y control de que se alimentan virguerías como Tg-master: un Telegram para terminal/consola.

A partir de aquí las posibilidades de usar este “Whatsapp libre” desde el ordenador y poder chatear desde un terminal con el teléfono de alguien, y viceversa. Pueden dar un juego inmenso. Podéis enviar mensajes, realizar chats y enviar/recibir archivos de vídeo/foto, mensajes privados, etc. A fecha de hoy (Marzo/2014) tg-master está en fase beta, pero ya me gustaría que programas en fase de producción tuvieran su estabilidad. Funciona perfectamente y es muy sencillo.

Podéis usar Tg-master con vuestra actual número de teléfono compartiendo la cuenta de Android con el ordenador. Al ingresar en Tg-master con el mismo número os llegará un chivatazo al móvil informando que “otro dispositivo se ha conectado a vuestra cuenta” pero sin más repercusiones. Pero claro, las posibilidades más creativas se presentan asignando una segunda cuenta de Telegram a vuestro PC. Aprovechando que tenía un número de teléfono en desuso de tarjeta prepago de mi anterior zapatófono lo he aprovechado para registrar en Telegram una segunda cuenta que es gestionada desde el PC con Tg-master y de esta manera disponer de un canal de chat entre PC y Móvil. Algo muy parecido a lo que ya hiciera con MCABBER (Jabber) (¿alguien se acuerda de aquellas charlas con la máquina?)

Para instalar Tg-master necesitáis descargar y descomprimirwget https://github.com/vysheng/tg/archive/master.zip -O tg-master.zip
unzip tg-master.zip && cd tg-master

Compilad (si es necesario tendréis que resolver dependencias)./configure --prefix=/usr
make

Ahora copiad el binario a /usr/bin y lo hacéis ejecutable para tenerlo disponible desde cualquier sitio.
cp ./telegram /usr/bin/telegram; chmod +x /usr/bin/telegram

Instalación

Una vez compilado e instalado en /usr/bin lo podéis ejecutar por primera vez para registraros en el servicio. En primer lugar Tg-master os pedirá el número de teléfono que queréis registrar en el servicio de Telegram. Introducid vuestro segundo número (con el +34 delante) y al instante os enviarán al móvil (tenedlo encendido cerca) un código de 5 dígitos que habréis de ingresar en Tg-master. Una vez validado ya estaréis listos para chatear con vuestro teléfono (claro os tenéis que agregar mutuamente en contactos).

Tg-master dispone de autocompletado con TAB (como la consola Linux) por lo que los comandos aunque no los conozcáis se escriben rápidamente.

Telegram via terminal

Aunque Tg-master está en fase de desarrollo admite ya un tosco método de ejecución vía stdin recibiendo ordenes directas desde terminal. Para enviar un mensaje un contacto cualquiera en Telegram sin necesidad de entrar en el programa ejecutadecho "msg user#12345678 Mi mensaje al contacto | /usr/bin/telegram -k /home/tu-usuario/.telegram/tg.pub > /dev/null & sleep 1; killall telegram
(la carpeta /home/tu-usuario/.telegram/ se crea la primera vez que ejecutáis Telegram y registráis un teléfono y contiene el archivo tg.pub con la clave pública que debéis adjuntar con cada orden)
Como veis el método es bastante tosco porque requiere matar el proceso a lo bestia dándole un segundo para que envíe el mensaje. (el número de usuario destino lo obtenéis en Telegram haciendo contact_list). Este método es probable que cambien en breve con forme avance el desarrollo del programa.

Aluvión de solicitudes de reducción de potencia eléctrica, aluvión de solicitudes de baja en casas vacias de veraneo… ¿estamos locos o qué?
¿que será lo próximo?
¿comprar sólo el pan que te vas a comer?

sábado, 1 de marzo de 2014 (Hace más de 1 mes)

05/01/17 Los enlaces de descarga estaban rotos porque GoogleDrive cambió la URL sin aviso. Ya están corregidos.

Hace un par de días le regalaron a Merche un libro electrónico (eReader), concretamente el Kindle PaperWhite de Amazon. Obviamente el primer paso ha sido instalar “Calibre” y empezar a llenarlo de libros.

Esto de “llenarlo de libros” no es necesariamente sinónimo de pirateo, hay montañas de libros de dominio público y libres de licencias que descargar, prácticamente toda la literatura antigua/clásica es posible conseguirla con cierta facilidad en algunos de las decenas de sitios web (Gutenberg Project, GoogleBooks ó el propio Amazon) que ofrecen gratuitamente la descarga de centenares/miles de libros listos para leer. Claro, si no nos limitamos por la legalidad ó el idioma entonces os podéis imaginar que la “biblioteca” a la que tenéis accesos es extremadamente vastísima.

Yo estaba especialmente encaprichado en releer el clásico de “Las mil y una noches” y mira tu por donde este libro, con más de mil años no había manera de encontrarlo.
Corrección: sí, hay muchas “mil y una noches“, adaptaciones, resúmenes, versiones, inspiraciones, cuentos infantiles, etc… cuando digo “Las mil y una noches” me refiero al clásico traducido del original árabe al francés por Mardrus y del francés al español por V. Blasco Ibáñez y que dividido en 6 volúmenes de más de 1000 páginas cada uno resulta ser el más completo y fiel al original.
Este es complicado de conseguir incluso a papel. En formato electrónico no he sido capaz de encontrarlo, o casi: si que hay una web enlazada por la Wikipedia que contiene los 6 volúmenes dispuestos para leer online http://pleamarac.tripod.com/. Estupendamente servida por algún desconocido en forma de página web con frames pero bien etiquetada y sobretodo bastante homogénea. Demasiado tentador como para no probar extraer de allí un ebooks.

El proceso de convertir la web a ebook ha sido un poco tedioso pero fácil: se descarga todo con Wget (wget -r -p -U mozilla http://pleamarac.tripod.com/) y a partir de ahí se le empiezan a pasar expresiones regulares con SED hasta quitar toda la paja (publicidad, etiquetas innecesarias, etiquetas mal anidadas, imágenes, css, javascript, etc, etc… ) hasta obtener un HTML bien etiquetado y estructurado que se pasa importa en Calibre, se le incluyen metadatos y se exporta a EPUB y MOBI de los Kindle Amazon.
El resultado no es exactamente idéntico a los contenidos de la web. Algunos cambios son obvios (frames, banners, imágenes), también he optado por eliminar los links de navegación entre capítulos (tarea ahora realizable por el ebooks) y he reestructurado mínimamente el volumen I para diferenciar los prólogos (varios) del contenido propiamente dicho. He incluido los metadatos y una portada “elemental” usando la imagen de Wikipedia. El ebooks resultantes es bastante bueno (al menos en lo que llevo leído hasta ahora, son 7000 páginas).
Comparto por aquí los links para descargar los libros en los dos formatos más habituales. Si los descargáis y descubrís algún error hacédmelo saber y trataré de corregirlo en posteriores versiones.

Desde estos enlaces podéis descargar los 6 volúmenes en formato EPUB y MOBI.

  • Las mil y una noches, Volumen I ( EPUB | MOBI )
  • Las mil y una noches, Volumen II ( EPUB | MOBI )
  • Las mil y una noches, Volumen III ( EPUB | MOBI )
  • Las mil y una noches, Volumen IV ( EPUB | MOBI )
  • Las mil y una noches, Volumen V ( EPUB | MOBI )
  • Las mil y una noches, Volumen VI ( EPUB | MOBI )

No me digan que no les apetece leer “La historia de Aladino y la lámpara mágica“, ó “La historia de AliBabá y los cuarenta ladrones“, sí, el auténtico, no el que sale en los telediarios, o “Los viajes de Sindbad, el marino” ó el cuento de la noche 874ª titulado “Historia del ciego que se hacía abofetear en el puente

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons