viernes, 22 de noviembre de 2013

Para GNU/Linux. La idea es sencilla: un script BASH que mediante el uso de ADB (Android Debug Bridge) mantenga una o varias carpetas sincronizadas entre nuestro Android y el ordenador de tal manera que siempre dispongamos de una copia en nuestro disco duro y esta se realice de manera automática (sin más intervención manual que conectar el teléfono al USB para cargarlo) y rápida.
En el siguiente vídeo se ve como funciona y como la sincronización es bastante rápida.

Idealmente esto lo empecé para mantener a mano en el ordenador las fotografías y vídeos que grabo con mi móvil (un Android – HTC Wildfire S) pero en realidad nada impide que esto puede ser usado para sincronizar otros contenidos ó simplemente como un modo cómodo de traspasar archivos al teléfono habitualmente para usarlo como pendrive.

La alternativa más evidente a este uso de ADB para sincronizar dos carpetas sería el montaje del teléfono como unidad de disco duro externo y a continuación usar alguna aplicación como sync para la sincronización, pero hay un par de ventajas a favor de ADB abismales: en el tiempo que tarda el teléfono en desmontar y montar en el PC la nueva unidad como un disco duro de nuestro ordenador he acabado yo de transferir alrededor de 200 Mg de archivos. La velocidad de transferencia es idéntica pero la conexión en inmediata (un par de segundos. Actualmente mantengo sincronizados 15 carpetas que contienen 250 archivos. Desde que conecto el teléfono al USB y aparece el diálogo informando de “No es necesaria la sincronización” pasan aprox. 6 seg).
Además de la velocidad, al no estar la tarjeta del teléfono montada como un disco duro/pendrive se gana en seguridad frente a archivos corruptos o desmontajes inapropiados. Si tienes que irte de improviso simplemente desconectas el teléfono y te lo llevas.

El único engorro es instalar ADB que viene con el kit de desarrollo de Android distribuido por Google. Si no las tienes ya instaladas simplemente sigue los pasos que se indican en la sección “Descargar Android SDK

Preparar el móvil

La única preparación o instalación en el teléfono móvil es dejar activa por defecto la depuración USB de tal manera que siempre que se conecte esté accesible de forma inmediata para la aplicación ADB. Para activar la depuración usb, en tu teléfono busca y activa: Ajustes->Aplicaciones->Desarrollo->Depuración USB

Sigue leyendo…

domingo, 17 de noviembre de 2013

Sol sobre CartagenaSol sobre Cartagena

Los últimos rayos de sol para Cartagena y el Roldán. Desde La Muela haciendo timelapses.

Nota: esta imágen y el texto que le acompaña, fueron recibidos y publicados de forma automática desde el teléfono móvil. Es por esto que pueden contener errores tipográficos, abreviaturas tipo SMS y faltas de ortografía

domingo, 17 de noviembre de 2013

Esto no llega ni al nivel de tutorial, es más bien un concepto que le copié a una amiga escultura que hace una figuras ergonómicas en escayola que siempre me han encantado.
A los pocos días de tener el móvil rodando por la mesa o arrastrado por un cable usb demasiado tenso para el peso que tienen el aparato, se me ocurrió la idea de exportar la figura ergonómica a soporte-fashion-de-baja-economía.

Soporte escayolaSoporte escayola

Haz una mezcla de escayola, aprox 500 ml, y viértela en una bolsa de plástico. Anuda la bolsa tratando de no dejar aire dentro (vas a marranear un rato, ponte donde puedas manchar). Deja que consolide un poco (20-30 min) y deforma la bolsa para que tome la forma deseada posando el móvil sobre ella (o mejor algo de su mismo tamaño pero más pesado). Déjalo secar. En pocas horas podrás sacarlo de la bolsa. Raspando con un cuchillo le das la forma que quieras y con papel de lija lo pules. Bajo el pedrusco “cavé” un surco por el que pasa el cable USB de esta manera el peso de la piedra inmoviliza el cable. Finalmente lo barnicé todo con un barniz para madera que tenía por casa.
En 24 horas tienes funcionando tu soporte para móviles de diseño y estilo orgánico inspirado en la naturaleza, vamos, un pedrusco de escayola.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Tantos años y tantas discusiones sobre si el escritorio Linux era ó debía ser o no accesible al gran público, y mira tu por donde y sin que nadie lo pronosticase ha pasado en un par de años (par arriba/abajo) de un triste 1% de los escritorios al 50% tirando por lo bajo. Basta con que te pasees un rato por Facebook y eches un vistazo a la lista de amistades conectadas en ese momento. La gran mayoría ya lo hacen desde su smartphone, el 80% de cuyo mercado está copado por Android (un Linux adaptado).

¿Que no está el escritorio Linux preparado para el usuario medio? El listo que decía eso es el que no estaba preparado para entender que el pc-escritorio está a punto de convertirse en una cosa-de-frikis-informáticos y quedar relegado a entornos profesionales de programación, video-edición y otras cuestiones productivas. Ese usuario medio que tanto preocupaba porque no acaba de llegar a Linux acabará en unos años por no saber ni lo que es un escritorio, y tal como está el mercado de los smartphones, probablemente sin saber siquiera que es eso de Windows que tanta gracia les hace a los frikies.
De ahí (en mi opinión) buena parte del fracaso de los últimos escritorios como Windows 8 ó Ubuntu Unity, una especie de engendros que tratando de ofrecer lo bueno de lo uno y de lo otro han acabado convertidos en móviles gigantescos que no te dejan levantarte de la mesa.

Parece cada vez más evidente, todos mis conocidos con tablets/smartphone han dejado de usar el ordenador casi de forma absoluta y apenas ya si lo encienden para imprimir o redactar algún documento. La informática está tomando dos caminos: a un lado los frikies y profesionales de la informática con sus ordenadores de sobremesa y sus torres, al otro el resto del mundo con sus smartphone/tablets cada vez más potentes y autónomos.

Por todo esto mi interés en desarrollar (más), ampliar y mejorar el acceso móvil de Cuaderno de campo en su versión para móviles. Este fin de semana le he dado un nuevo empujón y he podido incorporar algunas cuestiones que tenía pendientes.

Sigue leyendo…

“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por los trabajadores de RTVV, y para ese momento ya no quedaba nadie viendo la tele que le importase lo que contabamos.”

En Libro de notas lo cuentan mejor que yo.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

En la Región de Murcia las autoridades educativas están disparatadas. Y, lo peor, están haciendo creer a las familias murcianas que la suma de diferentes despropósitos pueden resultar en algo bueno. Parecen querer decir: “tú suma, suma, que ya verás como al final la cuenta engorda”. Pero no es así.
Concretamente, en lo que se refiere a la enseñanza de idiomas, de Inglés, esto ya pasa de castaño oscuro. Quieren hacernos creer que aprender inglés es la panacea, cuando en realidad se parece más al bálsamo de fierabrás: cuando lo hayamos digerido, vomitona y cagalera asegurada.
Si el objetivo es enseñarle inglés a los murcianos para que emigren, vale. Empiezo a comprenderlo. Tiene lógica. Pero deberían explicarlo.
Si lo que pretenden es hacernos creer que con la apuesta, más teórica que práctica, por la enseñanza del inglés, vamos a acabar con el fracaso escolar, las llevamos claras.
Y no solo pretenden que los niños aprendan inglés. Quieren hacerlos bilingües. Pues vale. Podrán decir: I’m Spanish, I’m unemployed y que mucha más gente los entienda.
Pero aprender inglés no garantiza nada; No da la felicidad.
Nadie se confunda. Sigue leyendo…

Cuaderno de campo es un blog desarrollado y mantenido por Trebol-a y en el que escriben Trebol-a, Miguel, Merche y Mónica
Si quieres saber algo más sobre los autores acude a la página acerca-de, si quieres contactar con alguno de nosotros hazlo a través de contactar ó de Google+

Creative Commons: Todo el contenido de la web (imágenes, textos, vídeos, a excepción de aquellas obras de otros autores enlazados por Cuaderno de Campo) se acoge a los términos expresados en la licencia Creative Commons