Tengo medio abandonadas mis críticas cinematográficas, pero únicamente por pereza, las descargas siguen a buen ritmo.
Salvo excepciones como documentales, películas antiguas ó distribuidas gratuitamente suele descargar la películas usando los enlaces Torrent que cuelgan en esdvx.com, así es que en adelante en lugar de poner los links a estos torrents disponéis también de los archivos de descarga directa (que me consta que alguno los prefiere).
Lo dicho, estas son algunas de las últimas películas que hemos visto, no siempre recomendables.

Gru, mi villano favorito 2
Animación, fantasía. Muy buena.

Me temía que detrás de la impresionante campaña de publicidad que tuvo el lanzamiento de esta segunda parte hubiera un petardo de película aguantada únicamente por los gags de esos bicho-micro-cápsulas de color amarillo que seguro se han hartado de ver por todas partes. Pero mira, me equivoqué. La película es muy buena, divertida y se hace corta. Tiene un humor todos-los-públicos sano-normal, es decir: no un humor infantil basado en la cursilada-moralizante habitual sino en algo más cafre y salvaje y ligeramente irreverente. En esto sentido la película recupera ese espíritu fantástico del cine de aventuras y de cómic en el que las cosas son como son independientemente de su fidelidad con el mundo real porque son personajes y situaciones de fantasía. Los personajes son desproporcionadamente flacos, o gordos y sus huesos reciben golpes como si fuesen irrompibles. Los coches ó los aviones corren o vuelan porque para eso existen y no porque su tecnología o aerodinámica sea creíble o deje de serlo. Vaya lo que viene siendo una viñeta de dibujos standar.

Obviamente el 50% del peso de la película cae sobre estas micro-cápsulas Minions y (puesto que no hablan) en su mímica-animación facial, lo que tratándose de personajes infográficos es doblemente meritorio. Mis felicitaciones a los animadores cgi y diseñadores de caracteres. Seguro que tendrán muchos imitadores.

Mary and Max
Drama, narrativa. Excelente.
Una de esas joyas que dan razón de ser al festival de Sundance.
La primera impresión que uno se lleva es mala visualmente. Fea. En cinco minutos la historia te engancha y se convierte en una de esas películas que resultan entrañables y que se ven sin parpadear.
Un largometraje australiano realizado en stop-motion en el que se narran la relación postal entre una adolescente sobreviviendo en el entorno hostil que rodea a casi cualquier adolescente y un adulto neoyorquino que bien podría ser el primo loco de Woody Allen. A cada cual más raro. Poco más se puede contar. Un encanto de película acerca la relación entre dos desconocidos, con unas perlas de humor ácido, casi corrosivo, un buen montón de lágrimas de emoción y una historia digna, poco complaciente, poco preciosista y muy real.

TorrentSubtitulos

No me resisto a poneros el trailer. La película es de 2009 y hay que verla con subtítulos.

Los juegos del hambre
Aventuras, fantasía. Visible.

Me cuentan que la novela en que está basada está triunfando también, y/o viceversa. Supongo que algo a como lo que le ocurre a (la para mí infumable) “Juego de Tronos” a la además recuerda bastante (tribus/familias, combates, cierta dosis de magia, armas medievales, entorno natural) pero con un rollo mucho más Crepuscular (adolescentes con plena efervescencia hormonal).
En cambio si tiene algo que resulta novedoso y atractivo por lo desagradable que resulta (es complicado adjetivar la película sin destripar el argumento). Es atractiva por que es decadente y pesimista (en su estética y en su argumento), algo muy poco habitual. De hecho tengo mis dudas sobre si el final de la película es deliberadamente así o es que está mal hecho. Todavía no lo tengo claro.
La producción de la película tiene un aire a serie televisiva que tira de espaldas, veremos si no da el salto, pero si que tienen que ir muy mal para que no pegue en breve los saltos de 2ª y 3ª partes.

ActualicaciónMe comentan por Facebook que acaban de estrenar la “2ª Juegos del hambre“. Asi es que estaba yo muy desinformado pero bien encaminado. Por lo cual y dada la velocidad del estreno de la secuela donde dice “2ª y 3ª partes” debería decir “3ª y 4ª partes“, por lo menos.

Gravity
Ciencia, acción. Muy buena.

Desde 1967 cualquier película en la que el espacio exterior resulte negro y silencioso se la compara con 2001 Odisea en el espacio, si además resulta que las cosas que suceden se rigen por los principios físicos más elementales entonces ya ambas películas están ahí-ahí como uña y carne. Hombre, tampoco es eso.
Para película de culto aún le falta mucho, pero está muy bien, técnicamente fantástica, creíble (incluso por los actores, que yo llegué poco convencido) y el argumento/guion siendo poco fastuoso resulta simple y eficaz. El mejor adjetivo a la película sería: trepidante. Y es que el hilo argumental es brutalmente vertiginoso. Literalmente tomas aire al minuto 10 y lo sueltas con los créditos (justo al revés que la protagonista)

Elysium
Ficción, aventuras. Muy buena.

Al director de Distrito 9 parece que le gusta la temática que podríamos llamar futuro hiperrealista, es decir: aunque está ambientada en un hipotético futuro post-apocalíptico uno no pueda verla sin encontrar terribles parecidos con lo que hacía 5 minutos estaba viendo en el telediario. Y no es mala táctica comercialmente hablando. Después de ver Elysium los telediarios pueden llegar a parecer un promocional de la película.
Si en la anterior situaba el meollo de la cuestión en un gueto suburbial alienígena de Sudáfrica ( Srs. Programadores aprovechen el momento actual para estrenarla en TV, lo tiene a huevo ) en esta nos plantea un futuro inmediato en el que el remedio de cualquier enfermedad está a solo a un click de botón para una casta, y a otro click de botón el hundimiento de naves de pobres inmigrantes ilegales. ¿Te suena?

Blackfish
Realismo, documental. Mala.

Es una lástima, con cartel tan guapo que les quedó que desperdiciasen así la ocasión de hacer redonda una película-documental crítica hacia los sistemas de entrenamientos, mantenimiento en cautividad y espectáculos circenses de animales salvajes, en general, y en especial en el caso de las Orcas. Al menos así es como venden esta cinta. En cambio no deja de ser un documental (sí bien ilustrado y documentado) centrado en asuntos escabrosos, morbosos y sensacionalistas de todos los accidentes mortales ocurridos alrededor de estos circos acuáticos y apenas tratando de refilón el tema desde puntos de vista más técnicos ó científicos. Para nada han extrapolado la cuestión a otras especies en cautividad, ni delfines siquiera.

Definitivamente (y por fortuna para nuestra salud mental) el movimiento ecologista yanqui y el europeo están muy distanciados por un océano enorme.

Superman, el hombre de acero
Aventuras ficción. Se puede ver.

Obviamente los efectos especiales, la imagen y el sonido son impresionantes, pero es que el guión es un tostón solo soportado por superhombres.
Supongo que con tanta versiones de tipos con los calzoncillos por encima de las mallas es casi obligado darle una perspectiva diferente al asunto, así que en esta ocasión se han decantado por el rollo trauma-psicológico-interno-depresivo de un tipo que se siente infinitamente solo e incomprendido en un mundo que no es el suyo y que no entiende lo difícil que es ser tan guapo y tan fuerte. Sanpasaosietepueblos. Vale que los superhéroes también lloran y sufren unos super-mini-traumas-existenciales, pero para eso están los cineclubs los jueves por la tarde, nadie va al cine a ver a un supermachote sorbiendo mocos por las esquinas porque su mundo se ha ido a tomar por donde amargan los pepinos.

RIPD, Departamento de policía mortal
Aventuras, ficción. Mala.

Cambiando los actores podría ser la cuarta entrega de Men In Black, por lo demás es todo idéntico, por lo que esta película resulta más incomprensible todavía ¿hacer lo mismo? ¿para qué? Ni el X-men protagonista tiene la gracia del negro de MIB ni Jeff Bridges está tan sobrado para hacer películas de carreras y chistecillos.

After Earth
Aventuras, ficción. Muy mala.

Entiendo que como buen padre Will Smith insista en colocarnos a su hijo en las más variopintas poses de héroe accesible y cotidiano, pero Willy, hijo, hay que currárselo un poco mucho más. No basta con contratar unos servicios infográficos y una sábana verde para poner al crio a correr delante de nosecuantos bichos rencorosos e incrustarlos sin más en OTRO post-apocalíptico mundo. Aburre hasta al mismísimo Will Smith que se pasa toda la película sentado en una silla diciendo “Uy!! como me duele!!” cada vez que el director le dice que se mueva algo.

El llanero solitario
Aventuras, ficción. Muy mala.

Aquí le han cambiado a Johnny Depp el gorro de pirata por un manojo de plumas y les han endosado una supuesta adaptación del cómic del mismo nombre… (luego se quejará de que lo encasillamos) y arreando!! Burro grande o no ande deben pensar en Disney. Un festival de gracietas y poses de Johnny Depp y una historia que a lo mejor a quien leyera el cómic en su día le trae algún recuerdo o se lo hunde en la misera. A mi personalmente me dio por observar la falta pintura que tiene el techo de mi salón.