Hay un ejercicio que me parece muy interesante para favorecer el cálculo mental en niños y niñas de 6 y 7 (también con niñxs de 5 o de 8) años que consiste en lo siguiente:

Se colocan 10 fichas encima de la mesa y se tapan con una mano al tiempo que se le dice al niño: En esta mano (supongamos la derecha) tengo 10 fichas; y en esta otra (la izquierda) ninguna. Hacemos que el niño repita “diez” mientras levantamos la mano derecha y “cero”, cuando levantamos la izquierda.
Ahora pasamos una ficha de derecha a izquierda y preguntamos: ¿cuántas hay aquí?, a lo que el niño deberá responder “nueve”; ¿y aquí? (en la mano izquierda), dirá “una”. Y entonces preguntaremos juntando las manos que ocultan las fichas (con cuidado de no mezclarlas) ¿y en total? “diez”. Al principio habrá que elicitar las respuestas; no pasa nada. Separamos la manos con las fichas debajo y el juego continúa.
Pasamos otra ficha de derecha a izquierda, y seguimos con la misma rutina: ¿cuántas hay aquí? “ocho”; ¿y aquí? “dos”; ¿y en total?; diez.
“Pasamos otra ficha”, ¿cuántas hay aquí? “siete”; ¿y aquí? “tres”; ¿y en total?; diez. “Pasamos otra ficha”, ¿cuántas hay aquí? “seis”; ¿y aquí? “cuatro”; ¿y en total?; diez.
Así hasta el final…
¿cuántas hay aquí? “ninguna”; ¿y aquí? “diez”; ¿y en total?; diez.
Es importante no perder el orden e intentar conseguir cierto ritmo, que al principio será lento.
Normalmente, ¡al principio!, los niños necesitan contar las fichas que hay en un montón y en otro. Luego necesitan verlas, aunque no las cuenten o las cuenten por encima, como para asegurarse. Finalmente pueden hacer el cálculo sin ver las fichas. Si este ejercicio de contar se hace muy tedioso es porque el niño no tiene aún adquirido el valor numérico “diez” (en este caso). Deberemos entonces reducir el número de fichas, para que se sienta cómodo y no pierda tiempo contando. Porque no es contar lo que queremos que haga, sino operar mentalmente con dos sumandos.
Este mismo procedimiento realizado de derecha a izquierda se debe realizar de izquierda a derecha. Y también podemos utilizar diferentes idiomas.