Más que una adivinanza una prueba de percepción.
Sitúate. Estamos en la Laguna Grande, amazonia Ecuatoriana, y teniendo delante nuestra al pájaro, apenas a 3 metros no conseguíamos verlo. Era muy tarde y había muy poca luz, pero aún así, el Putú (del inglés Potoo) es una de las aves con mejor camuflaje que te puedes encontrar. Muy parecido al que veíamos en otro apunte del Alcaraván, sin embargo y al contrario de lo que hacen los pollos de Alcaraván que tratan de confundirse en un entorno homogéneo el camuflaje del Putú para más recochineo funciona porque el ave se coloca en un lugar destacado ¿la ves en la foto?.

Para descubrir al ave pulsa aqui

El de la fotografía es un ejemplar joven de Potoo Común y aunque por su aptitud y técnica de camuflaje recuerdan mucho a nuestro Autillo son aves más próximas al Chotacabras, es decir aves insectívoras, con una gran boca capaz de abrirse más de 90% muy útil para cazar insectos en vuelo durante la noche. Como en el chotacabras y el autillo su mejor defensa es su plumaje críptico que imita perfectamente la madera de los árboles que se posan (autillo) ó del suelo del bosque en que se posan(chotacabras) y que el Potoo complementa con una sorprendente capacidad para "prolongar deliberadamente" las ramas tronchadas de árboles.

Durmiendo ?Durmiendo ?

La única parte del cuerpo del Potoo que podría desbaratar su casi perfecto camuflaje son las canicas brillantes del globo ocular, por esto en cuanto estas aves se sienten amenazadas en lugar de huir como hacen la inmensa mayoría de las aves aprietan el plumaje, estiran el cuerpo y cierran los ojos para dejar que los párpados (que continúan la librea del cuerpo) completen el camuflaje.
Esta costumbre de cerrar los ojos favorece que mucha gente piense al descubrirlos que han pillado al ave por sorpresa, durmiendo y es también directamente responsable de sus nombres locales como "Espantapastores" ya que el aves solo levantará el vuelo cuando el contacto sea casi inminente asegurando pegarle un generoso susto al pastor, a las cabras y a cualquiera que pasee por el monte con regularidad.